Compartir

Cómo eliminar el cáseum definitivamente

 
Cómo eliminar el cáseum definitivamente

El cáseum amigdalar es algo más común de lo que se cree y para algunos puede ser un gran problema debido al mal aliento que puede causar. Estas bolitas blancas, a menudo, se confunden con pus o las temidas placas en la garganta, que hacen pensar en una infección, pero como veremos a continuación, poco tiene que ver el cáseum con los dolores faríngeos por anginas.

Si quieres saber qué es y cómo eliminar el cáseum definitivamente con los mejores tratamientos y consejos, entonces sigue leyendo este artículo de ONsalus, en él encontrarás toda la información adecuada y explicada de forma muy simple.

También te puede interesar: Cómo eliminar la flema de la garganta

¿Qué es el cáseum amigdalar?

El cáseum o criptolisis amigdalar es una formación blanquecina que se instala en las amígdalas. No le ocurre a todas las personas y esto es debido, precisamente, a la forma particular de las amígdalas de cada una.

Es importante decir que es algo totalmente benigno. No se trata de una infección, ni mucho menos de un tumor o algo que vaya a traer más complicaciones, por lo que su tratamiento solo dependerá de cuánto moleste a la persona que lo tiene.

A veces, se confunde al cáseum con placas de pus en la garganta, pero estas bolitas blancas nunca pueden hacer que duela la zona, ya que no es un material infeccioso.

El síntoma más frecuente que tiene alguien con cáseum es el mal aliento, aunque puede que no sea la única causa, por lo tanto, eliminar las bolitas blancas de la garganta puede no acabar con este problema.

Por qué salen bolitas blancas en la garganta

Para que se acumule cáseum en las amígdalas, estas deben ser marcadamente crípticas y, ¿qué es esto? Se trata de que las amígdalas no tienen una superficie lisa, sino que se meten como pequeños canales desde la superficie hacia adentro, como si fueran pequeños pozos. Esto favorece que dentro de esas criptas se acumulen:

  • Restos de comida.
  • Descamación propia de las criptas.
  • Secreciones faríngeas mucosas.

Este proceso también se da con mayor frecuencia cuando el paciente padece de reflujo gastroesofágico.

Eliminar el caseum definitivamente - Tratamiento y Consejos

Como se ha dicho en el apartado anterior, la acumulación de cáseum en las amígdalas es una cuestión que tiene que ver con la forma propia de las amígdalas, por lo tanto, la única forma de eliminar definitivamente este problema es extirpando las amígdalas mediante cirugía.

No obstante, como se ha referido anteriormente, también hay dos factores fundamentales para la formación de las bolitas blancas: el reflujo gastroesofágico y la secreción de mucosidad desde la faringe. Con lo cual, si se mejoran estos aspectos, es lógico que la formación de cáseum sea mucho menor y, sobre todo, se logre mejorar el mal aliento que, en definitiva, es lo que en realidad molesta. Estas medidas también son útiles si el problema son los dolores de garganta recurrentes. Así es que no dudes en poner en práctica estos consejos para tratar de eliminar el cáseum de forma natural:

  • Bebe agua: el agua es el mejor hidratante para todas las células de tu cuerpo, colaborará en su limpieza desde adentro. Hazlo lejos de las comidas (30 minutos antes o 2 horas después), de esta manera, se absorberá correctamente y mejorará el reflujo, ya que al comer con líquidos, obligas al estómago a liberar más cantidad de ácido. Por otro lado, otras bebidas como el alcohol, café, sodas, jugos artificiales te intoxican y deshidratan, empeorando el reflujo y aumentando la producción mucosa.
  • Bebe agua con limón: el jugo de limón recién exprimido (en ayunas o lejos de las comidas) es excelente para limpiar el cuerpo de toxicidades y, a pesar de ser ácido, ayuda a mantener el estado alcalino (no ácido) del cuerpo, fundamental para su buen funcionamiento.
  • Evita el cigarrillo: fumar es muy perjudicial, no solo para tus pulmones sino para todo tu cuerpo. Con respecto a la faringe, aumenta la producción de moco, porque la irrita e inflama permanentemente, con lo cual si quieres que el cáseum desaparezca sin cirugía, esto es clave.
  • Mejora tu alimentación: otra clave para reducir la inflamación en la faringe y disminuir la cantidad de secreciones es que tu dieta sea basada en frutas y verduras crudas, legumbres, frutos secos y semillas. Y no solo eso, deja de lado todo lo que tu cuerpo no puede digerir bien: carnes, lácteos, aceites vegetales, embutidos y alimentos procesados. Este es un punto muy importante para mejorar todas las posibles causas de mal aliento (como el reflujo gastroesofágico o la emanación de gases pútridos desde el tracto intestinal).
  • Gárgaras con solución de Prinz: es antiinflamatoria y puede ayudar a que el cáseum salga por sí solo de las amígdalas. Prepárala mezclando medio vaso de agua pura con 1 cucharada de agua oxigenada y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Puedes hacerlo 1 vez al día por unos 15 días y, luego, hacerlo 1 o 2 veces por semana.
  • Come despacio y masticando bien: esto es importante porque así es como se comienza la digestión. Es importante para reducir la posibilidad de reflujo.
  • No te acuestes inmediatamente después de comer: debes esperar al menos 2 horas para hacerlo, ya que si lo haces antes, el reflujo de alimento y ácidos inflaman la faringe y favorecen la aparición de bolitas blancas.

Y, sobre todo, por ningún motivo intentes exprimir tus amígdalas para que salga el cáseum, ya que lo más probable es que te dañes y provoques una infección.

Si tienes dudas, consulta con tu médico/a de cabecera o especialista en ORL.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo eliminar el cáseum definitivamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Cómo eliminar el cáseum definitivamente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo eliminar el cáseum definitivamente
Cómo eliminar el cáseum definitivamente

Volver arriba