Compartir

Siento una presión en el cuello y garganta: causas

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 24 octubre 2017
Siento una presión en el cuello y garganta: causas

¿Has tenido alguna vez la sensación de presión en el cuello que incluye la garganta? ¿Lo has pasado por alto y nunca asistes a un médico para saber la razón del problema? Es probable que esta sensación no te deje estar tranquilo ni te permita hacer tus actividades cotidianas, pues la misma se puede referir a muchas causas y se puede llegar a un diagnostico a través de una consulta médica, sin embargo, es importante que tengas conocimiento de las posibles causas que produzcan alteraciones a nivel de cuello y garganta. Es por esto que este artículo de ONsalus te responderá por qué siento una presión en el cuello y garganta: causas, para que comprendas cuales pueden ser estas las posibles razones que afecten esta área y asistas al médico con más confianza.

Por qué siento una presión en el cuello y garganta

La presión en el cuello y garganta puede producirse por:

  • Dificultad en la deglución: la deglución es el acto de impulsar los alimentos para que pasen al esófago y posteriormente al estómago. Cuando hay problemas en la deglución hay una sensación de que toda la comida se atore en la garganta y produzca dolor en la garganta que se irradia al cuello.
  • Infecciones virales o bacterianas: infecciones que afectan la garganta y producen además de dolor, inflamación y llevan a una presión característica en ella, además de una presión normal en el cuello.
  • Cáncer: en casos avanzados, enfermedades con alto grado de malignidad en esa área producen la presión.
  • Amigdalitis.
  • Alergia: a ciertos medicamentos o alimentos, la alergia produce presión en garganta y cuello que causa dificultad para respirar.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Problemas respiratorios: asma, bronquitis, tos, tuberculosis.
  • Estrechamiento de las vías respiratorias superiores, que pueden ser al dormir o por una posición posterior de la lengua producen presión en la garganta.
  • Trastornos emocionales: estrés, ansiedad y pánico.
  • Quiste tirogloso: produce presión en el cuello.
  • Disfunciones de la articulación temporomandibular: producen presión en el cuello, esto lo diagnostica un cirujano maxilofacial a través de una TAC (tomografía computarizada) y así observa las estructuras óseas y alteraciones que pueden existir.
Siento una presión en el cuello y garganta: causas - Por qué siento una presión en el cuello y garganta

Síntomas de la presión en el cuello y garganta

La presión en el cuello y garganta no es algo de que alarmarse, sin embargo puede interferir en las actividades rutinarias por la sensación que presenta. Aunque los síntomas pueden variar de una a otra persona, algunas de las consecuencias más habituales son:

  • Sensación de molestia.
  • Dolor, que puede ser por infecciones o por traumatismos en el área.
  • Dificultad para tragar o digerir los alimentos por la presión en el cuello y garganta.
  • Otras personas refieren que sienten como si estuviesen siendo ahorcados del grado de presión que padecen. También pueden indicar sentir un “nudo” en la garganta y una sensación de pesadez en el cuello.
Siento una presión en el cuello y garganta: causas - Síntomas de la presión en el cuello y garganta

Presión en el cuello o garganta: recomendaciones y tratamientos

Si sufres presión en el cuello o garganta y no sabes qué es lo que te lo podría estar provocando, a continuación te damos una serie de consejos y recomendaciones para que sepas cómo actuar:

  • Si sufres de ansiedad, estrés o pánico y sientes esta presión como si te estuvieras ahogando, te recomendamos que asistas a un especialista como es el psicólogo, para que te indique la terapia necesaria para la condición. Muchos especialistas recomiendan hacer yoga para disminuir el grado de estrés, además, te dejamos algunos trucos para curar la ansiedad.
  • Si presentas disfagia, dificultad para tragar o en la deglución, la recomendación principal es asistir a un médico. Esta es una condición grave porque se ve afectada la forma en la que comes y tu nutrición. El medico podrá considerar una cirugía del área o una modificación en la deglución, es decir, cortar los alimentos en trozos pequeños para que sea más fácil de digerir, comer con calma y sin tensiones, además de sentarse erguido.
  • Si presentas alguna infección viral o bacteriana debes asistir al médico de igual forma, para que te recete los fármacos ideales que pueden ser derivados de penicilina, y en caso de alérgicos clindamicina o azitromicina para erradicar el problema.
  • En caso de alergia que presente la presión en cuello y garganta se deberá tomar fármacos antialérgicos como los antihistamínicos. Si el periodo alérgico ya fue avanzado el medico podrá aplicar adrenalina subcutánea para eliminar el cuadro alérgico.
  • Si es por alteración de la ATM, la articulación temporomandibular, el especialista que es el cirujano maxilofacial será el indicado para resolver el problema y diagnosticar cuál es su origen, esto lo hará a través de exámenes diagnósticos como el TAC o la exploración clínica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento una presión en el cuello y garganta: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Escribir comentario sobre Siento una presión en el cuello y garganta: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Eliana
Siento algo en la garganta lado izquierdo pero solo cuando paso saliva oh cuando no estoy haciendo nada con la comida oh bebidas no tengo ninguna dificultad como normal es solo cuando paso saliva oh estoy normal siento algo grueso como si estuviera en mi cuello pero no tengo ningún bulto entonces nose que sera
marcos antonio
amigos sigo preocupado , desde este enero que paso ya fui al otorrino para que me vea por que andaba bien preocupado , el me habia dicho que no tenia nada y que solo era anciedad , es que siento algo atorado en mi garganta y nose me quita , ya llebo haci desde hace 2 años , le pregunte al doctor si era mi tiroides pero me dice que no , por que si fuera tiroides yase hubiera inchado , cuando como pasa bien , lo unico es mi saliva que pasa sobre algo , es como si tubiera los musculos rosandose cuando trago , nose que sera eso me tiene preocupado ahora, ando pensando en mi tiroides , ademas no tengo ningun ganglio inflamado y tampoco nada mas , solo es la sensacion dea , y si trago durisimo siento como que me truena algo al final de la manzana ,alguien me dice queme recomienda porfas alguien conteste???????????? necesito ayuda , agreguen mi watsap para que plaiquemos ,+52 9994573154 alli podremos hablar , les dejo mi facebook tambien , busquenme como Marcos Antonio Herrera Huchim tengo una foto mia con unos lentes negros detras de un refrigerador , porfas conteste alguien
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Marcos, tal y como te contó el médico, en el siguiente artículo explicamos que la ansiedad es la principal causa de la sensación de tener algo atorado en la garganta: https://www.onsalus.com/siento-algo-atorado-en-la-garganta-causas-y-tratamientos-17147.html
Clara
Cuando bajo la cabeza ciento que se me tranca la garganta
Yo padezco de fibromalgia será producto de eso
Raúl Hernández
Yo también cuando me agachó siento una presión muy fuerte en la garganta pero no es como si ahorcaran siento no se como describir la sensación dentro de la garganta baja estoy preocupado :c
LUZ PATRICIA VIDALES CORTES
Ultimamente siento como si algo presionara mi garganta y a veces me cuesta un poco respirar. en ocasiones si volteo hacia arriba o a un lado me molesta. quisiera saber si pudiera ser algo de la tiroides? el articulo es bueno pero sigo con la duda
marcos antonio
ami igual me pasa algo asi , que paso ya lo solucionast??
angela tobar
siento algo en la parte del hueco de la garganta hacia el pecho que no me deja respirar
Daniel Venegas Jimenez
Buen día, en relación a el área del cuello o garganta, mi pequeña hija de 5 años refiere ahogamiento o imagina como si existiera un costal de boxeador y esubiera siendo golpeado
Que puede ser, gracias
Edwin jesus vaelncia trujillo
mi consulta seria la siguiente por que siento como si hubiese algo en la garganta que me dificulta en el momento de comer y en el momento de tragar aire.
Jorge Andrés Caraballo
Saludos Edwin. Debes evaluarte con un otorrinolaringologo para que determine que esta causando esa sensacion. Bien puede ser una respuesta alergica, un sobrecrecimiento de tejidos o incluso asma. Pero la persona adecuada para darte un motivo definitivo es dicho especialista
Lucely
Buen día, hace algún tiempo siento molestia en la garganta como si tuviera algo atorado, me molesta demasiado y a veces quiero sacar una especie de flema y por el esfuerzo que hago me duele la garganta, los oidos y principalmente la cabeza que me hace sentir como mareada... No se que puedo tener... Estaré atenta.... Gracias....
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Lucely, en el siguiente artículo encontrarás información sobre los síntomas que comentas: https://www.onsalus.com/siento-algo-atorado-en-la-garganta-causas-y-tratamientos-17147.html
Nela
muy buenas hace unos meses que tengo como si fuera algo en la garganta y de vez en cuando tengo la sensacion opresion en el cuello sera malo? tengo cita el 12 con el otorrino
Merche
Siento lo mismo. ¿Qué te dijo el otorrino?
Alicia Ortiz
Porque siento presión en el cuello como si me estuvieran ahorcando
adriana nava
Tubiste mejoria que hiciste al respecto?!

Siento una presión en el cuello y garganta: causas
1 de 3
Siento una presión en el cuello y garganta: causas

Volver arriba