Mononucleosis: síntomas, contagio y tratamiento
La mononucleosis es una infección que se relaciona con el virus Epstein-Barr (VEB) o por el citomegalovirus y que provoca la inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Este padecimiento también es conocido como la enfermedad del beso y se presenta comúnmente en adolescentes y adultos jóvenes. Las personas que han sido infectadas por este virus serán portadoras del mismo durante toda la vida, aunque nunca presenten síntomas. En ONsalus te explicamos los síntomas, contagio y tratamiento de la mononucleosis.
Síntomas de la mononucleosis
Esta enfermedad puede comenzar con síntomas parecidos a la gripe, aunque su duración e intensidad son diferentes, estos irán empeorando y haciendo aparecer otros signos como:
- Erupciones cutáneas, parecidas al sarampión
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Inflamación de los ganglios linfáticos, sobre todo los del cuello
- Fatiga
- Dolor muscular
- Inflamación de las amígdalas
- Falta de apetito
- Aumento del tamaño del bazo o del hígado
Existen otros síntomas pocos frecuentes:
- Ritmo cardíaco acelerado
- Sangrado por la nariz
- Ictericia o color amarillo de la piel o de los ojos
- Tos
- Sensibilidad a la luz
Cada caso es distinto por lo que algunas personas pueden presentar síntomas leves o, que la enfermedad sea totalmente asintomática. Estos síntomas pueden mantenerse por 10 o 14 días, cuando presentes los primeros síntomas visita a tu médico para evitar cualquier complicación.
Contagio de la mononucleosis
La mononucleosis también es conocida como la enfermedad del beso, lo cual indica la forma más común de contraerla. La forma de contagio de la mononucleosis es por besar a alguien que esté infectado, por tener contacto con la saliva de la persona infectada, ya sea por compartir cubiertos, pintalabios o beber del mismo vaso, o incluso por inhalación de gotas de saliva por tos o estornudos.
El virus ingresa hacia la garganta y la faringe, infectando las amígdalas, los ganglios linfáticos y el hígado, y tiene un periodo de incubación de entre 10 y 50 días. Las personas portadoras del virus lo serán durante toda la vida, aunque no presenten síntomas. Por otro lado las que hayan estado expuestas al Epstein-Barr (VEB) y presenten síntomas, posiblemente no desarrollen de nuevo la enfermedad.
¿Cuándo contactar con tu médico?
En caso de que los síntomas se mantengan por más de 10 días, será necesario que consultes a tu médico para evitar complicaciones. Igualmente, si presentas algunos de los siguientes signos, no dudes en acudir a urgencias:
- Dolor abdominal
- Fiebre constantes mayores a 38 ºC
- Dolor de cabeza intenso
- Debilidad muscular
- Rigidez en el cuello
- Dificultad para respirar y tragar
Tratamiento para la mononucleosis
La finalidad del tratamiento de la mononucleosis será aliviar los síntomas, por tratarse de una infección viral, los antibióticos no tendrán ningún efecto y pueden provocar reacciones cutáneas.
Medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol serán ideales para bajar la fiebre y disminuir el dolor de cabeza. Por otro lado mantenerte hidratado y en reposo será fundamental para mejorarte. Aunque no tengas hambre, intenta comer pequeños bocados, así como mantener una dieta equilibrada, de igual forma evita cualquier esfuerzo físico ya que esto podría ocasionar una ruptura en el bazo.
Complicaciones de la mononucleosis
Generalmente, los síntomas mejoran a la semana de haber comenzado el tratamiento, sin embargo puede haber casos, aunque no es tan común, en el que la mononucleosis se complique y producir las siguientes enfermedades:
- Anemia hemolítica
- Trombocitopenia
- Rupturas del bazo
- Hepatitis
- Neumonía
- Problemas en el sistema nervioso central
Medidas preventivas y otras recomendaciones
Existen algunas precauciones que se pueden tomar en cuenta para evitar el contagio de mononucleosis:
- No compartas utensilios ni objetos de higiene personal
- Lava tus manos con frecuencia
- Evita cambiar de pareja constantemente
- Cubre tu boca al estornudar o toser
- No entres en contacto con personas que presenten algún síntoma
Como ya hemos visto el tratamiento de la mononucleosis se basará en disminuir los síntomas y uno de los más frecuentes es el dolor de garganta. A continuación te presentamos algunos remedios caseros que pueden aliviar el dolor de garganta:
- Gárgaras de agua salada: este remedio calmará el dolor y ayudará a desinflamar tu garganta. Coloca una cucharadita de sal a un vaso de agua tibia y haz gárgaras con esta tres veces al día.
- Infusión de jengibre: hierve en un litro de agua un pedazo de jengibre pelado y cortado por 10 minutos, déjalo reposar y bébelo con un poco de miel.
- Agua oxigenada: realiza gárgaras mezclando dos cucharadas de agua oxigenada y dos de agua. Hazlo tres veces al día para desinfectar tu garganta.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mononucleosis: síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.