Compartir

Parvovirus B19: síntomas, contagio y tratamiento

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 26 septiembre 2017
Parvovirus B19: síntomas, contagio y tratamiento

Hay una variedad de enfermedades que pueden afectar a los niños, muchas de las cuales son producidas por virus, por lo que es necesario que los padres siempre estén pendientes de cualquier cambio que pueda producirse, ya que estos son muy contagiosos. Hay casos donde los niños se ven afectados por infecciones que tienen repercusiones en el cuerpo y que pueden necesitar de una respuesta oportuna de los padres para llevar al niño a una cita con el médico pediatra, sobre todo si esta infección produce erupciones en el bebé que abarcan la mejilla, brazos y piernas, lo cual puede ser provocado por el parvovirus B19 o también llamado eritema infeccioso. Es una enfermedad frecuente en niños, principalmente en edades preescolares y escolares, pero muy poco conocida por los padres y es por esto que, en este artículo de ONsalus, te explicamos todo sobre el parvovirus B19: síntomas, contagio y tratamiento.

También te puede interesar: Virus zika: síntomas, contagio y tratamiento

Qué es el parvovirus B19

El parvovirus B19 o eritema infeccioso es una enfermedad producida por el virus del mismo nombre, es también llamado la quinta enfermedad. Caracterizada por una erupción o sarpullido en la piel que abarca varias partes del cuerpo. Este virus solo afecta a los seres humanos, siendo diferente al que afecta a los animales, como el parvovirus canino que afecta a los perros pero no a las personas. Esta enfermedad suele presentar síntomas leves, sin embargo se ve como factor de riesgo aquellas mujeres embarazadas, personas con sistema inmune débil, anemia o personas con cáncer.

Parvovirus B19: síntomas, contagio y tratamiento - Qué es el parvovirus B19

Síntomas del parvovirus B19

El parvovirus B19 presenta signos y síntomas propios de la enfermedad, principalmente reconocida por la erupción rojiza presente en mejillas, piernas, brazos y tronco. Es fácilmente confundido con un resfriado común, porque el niño presenta síntomas del parvovirus B19 que son muy parecidos a los del resfriado:

  • Nariz congestionada
  • Flujo nasal
  • Fiebre
  • Dolores
  • Fatiga
  • Comezón o picor

Sin embargo al pasar los días aparece el salpullido característico de la lesión como si fuesen “bofetadas en las mejillas”.

En caso de verse afectado un adulto presenta dolores articulares y las mujeres embarazadas corren con el riesgo de abortar, anemia fetal o la muerte fetal intrauterina. Otra posible característica de la enfermedad es que empeora en aquellas personas con enfermedades hemolíticas, haciendo que el conteo de glóbulos rojos baje. Además, produce alteraciones cutáneas, como purpura vascular, eritema multiforme ampolloso, etc.

Aparte de los síntomas anteriores los individuos presentan ganglios inflamados, ojos rojos, diarrea, etc. Hay un porcentaje de personas (alrededor del 20%) que adquieren el parvovirus B19 pero no presentan síntomas.

Parvovirus B19: síntomas, contagio y tratamiento - Síntomas del parvovirus B19

Cómo se contagia el parvovirus B19

El parvovirus B19 es raramente presente en adultos, sin embargo hay casos donde las personas adultas se contagian de esta enfermedad. Es más común en niños en edades prescolares y escolares y se contagia de una persona a otra a través de fluidos, como saliva o esputo, que provienen de la nariz o boca y esto ocurre cuando una persona estornuda o tose. También se contagia de la madre embarazada al feto produciendo una enfermedad grave en el mismo y, además, afecta aún más aquellos niños que presenten anemia.

No es el mismo virus que afecta a los animales y, por ello, las personas no podemos contagiarnos del suyo, el que produce parvovirus en los animales, ni ellos pueden contagiarse del nuestro, es decir, el parvovirus B19 solo se contagia de una persona a otra.

Es más común que el contagio se dé antes de que aparezca el sarpullido, debido a que este sarpullido ya es una respuesta del sistema inmune que aparece cuando la infección ya pasó, por lo que pasado este, en principio, esa persona ya no será contagiosa.

Tratamiento para el parvovirus B19

El eritema infeccioso producido por el virus del parvovirus B19 es una enfermedad que se resuelve rápidamente y sin complicaciones.

Esta enfermedad a pesar de ser producida por un virus, no existe un antiviral en el mercado que elimine esta enfermedad, ya que la misma presenta síntomas muy leves y simplemente suelen desaparecer. Se recomienda es tratar los síntomas que produce para calmar el malestar en la persona, además de reposo.

En caso de presentar comezón en el sarpullido es importante la buena comunicación con el médico pediatra para que le recomiende un tratamiento para calmar esta sensación en el menor.

No existe ningún método de prevención porque no hay vacunas para esta enfermedad, ni siquiera aislando a la persona enferma impedirá el contagio a otra persona. Se recomienda mantener muy buena higiene en los artículos usados por la persona enferma.

Esta enfermedad se resuelve sin complicación alguna, sin embargo se ve como factor de riesgo aquellos niños con sistema inmune débil, por lo menos en caso de presentar VIH, SIDA o alteraciones en la sangre, ya que la enfermedad tiende a ser más peligrosa para ellos.

Parvovirus B19: síntomas, contagio y tratamiento - Tratamiento para el parvovirus B19

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Parvovirus B19: síntomas, contagio y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Parvovirus B19: síntomas, contagio y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Parvovirus B19: síntomas, contagio y tratamiento
1 de 4
Parvovirus B19: síntomas, contagio y tratamiento

Volver arriba