Compartir

Inflamación de los ganglios linfáticos: causas y tratamiento

Valoración: 5.0 | 3 votos
Inflamación de los ganglios linfáticos: causas y tratamiento

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de nódulos, tienen gran importancia en la protección del organismo contra agentes externos, ya que funcionan como un filtro que retiene virus, bacterias y otras materias dañinas que han ingresado al torrente sanguíneo para posteriormente ser eliminadas. Al haber una gran cantidad de estos agentes dañinos, su acumulación y la acción irritante, provocan que los ganglios linfáticos se inflamen y sean perceptibles al tacto, acompañado generalmente con dolor, a esta condición también se le conoce como adenopatía.

En el cuerpo podemos encontrar distribuidos los ganglios linfáticos en el cuello, en el espacio de las clavículas, en las axilas, los codos y en la ingle. Muchas veces al identificar qué ganglio linfático está siendo afectado se puede determinar el posible origen. Es fundamental que consultes al médico ante cualquier síntoma de dolencia donde se ven involucrados los ganglios linfáticos y que te indique el mejor tratamiento; no obstante, en ONsalus queremos informarte respecto a la inflamación de los ganglios linfáticos: causas y tratamiento.

  • Causas de la inflamación de los ganglios linfáticos

    La inflamación de los ganglios linfáticos se percibe al incrementar su tamaño y presentar dolor, generalmente se desarrolla a partir de una infección en alguna zona cercana. Entre las principales causas que provocan esta condición se encuentran:

    • Infección por virus: mayormente se producen por algún virus de gripe, aunque también es común que se deba por la acción de los virus de la varicela, el sarampión, las paperas, la rubéola o de amigdalitis y por efecto del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
    • Infección por bacterias: es una de las causas más frecuentes de la inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente la infección provocada por microbios denominados estreptococo, por bacterias de transmisión sexual como la sífilis o una infección intestinal por salmonella.
    • Infección por parásitos: los agentes más comunes en zonas tropicales son aquellos que ocasionan el paludismo y la leishmaniasis, usando como vector al mosquito, y la toxoplasmosis, y se desarrolla por contacto con animales afectados o alimentos contaminados.
    • Cáncer o tumores malignos: la inflamación de los ganglios linfáticos puede ser ocasionado por la presencia de algún tipo de cáncer, como el linfoma o cáncer hematológico.
    • Otras enfermedades: patologías autoinmunes como la sarcoidosis o la artritis reumatoide pueden desencadenar una inflamación en varias partes del cuerpo, principalmente en los ganglios linfáticos. Asimismo, enfermedades que consisten en la acumulación de material proteico o de lípidos, como la amiloidosis o la enfermedad de Gaucher, ocasionan la inflamación de los ganglios linfáticos al depositarse en ellos.
    • Consumo de ciertos fármacos: algunos medicamentos, como efecto secundario, incrementan los riesgos de desarrollar adenopatía, por ejemplo, algunos utilizados para prevenir convulsiones, en el tratamiento del incremento de ácido úrico en la sangre, para la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, la bronquitis o la neumonía.
    Causas de la inflamación de los ganglios linfáticos
  • Tratamiento para la inflamación de los ganglios linfáticos

    Para un tratamiento oportuno debes asistir con el médico para que diagnostique inflamación de los ganglios linfáticos y defina qué lo ocasiona, ya que no hay un método directo para eliminar la inflamación y debe combatirse el origen de la misma. Si es producida por algún virus, generalmente se receta medicamentos para aliviar los síntomas mientras que finaliza por sí sola la infección y en ocasiones puede utilizarse antivirales.

    Las infecciones por bacterias se combaten con antibióticos, al igual que algunas infecciones por parásitos, complementando con otros cuidados. En los casos de tumor, el tratamiento específico dependerá del tipo de cáncer, pero incluye frecuentemente quimioterapia, cirugía o radiación. En cuanto a los efectos secundarios de los fármacos, habría que interrumpir su consumo y seguir las recomendaciones del médico.

    Tratamiento para la inflamación de los ganglios linfáticos
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Inflamación de los ganglios linfáticos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre inflamación de los ganglios linfáticos: causas y tratamiento