Enfermedades del pene

Úlceras en el pene: causas, síntomas y tratamiento

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 10 septiembre 2020
Úlceras en el pene: causas, síntomas y tratamiento

Las lesiones en el pene pueden ser realmente preocupantes. Algunas de las mayores dudas son acerca de su relación con las enfermedades de transmisión sexual, un posible agravamiento y preocupación por las molestias que pueden ocasionar.

Lo cierto es que las úlceras en los genitales masculinos pueden ser debidas a diferentes causas como infecciones, enfermedades inflamatorias de la piel, alergias, tumores, etc. Algunas pueden doler, pero otras no. Pueden acompañarse de inflamación de los ganglios inguinales o afectar otras zonas de la piel.

A continuación, desde ONsalus te explicamos por qué salen úlceras en el pene, qué síntomas pueden provocar y el tratamiento para curarlas.

También te puede interesar: Bulto en el pene: causas

Índice

  1. Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  2. Úlceras en el pene por alergia
  3. Psoriasis
  4. Tumor maligno

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Si has mantenido relaciones sexuales sin condón, es probable que las lesiones se deban a una infección contagiada de esa manera. Es importante no solo determinar la causa de la úlcera, sino descartar la posibilidad de que te hayas contagiado además de otras enfermedades de transmisión sexual.

Las posibles ETS que pueden ocasionar la aparición de úlceras en el pene son:

Sífilis

Una úlcera única e indolora conocida como chancro es la presentación inicial de esta enfermedad. En una etapa más avanzada, pueden aparecer diferentes ulceraciones o lesiones en la piel.

El tratamiento se realiza mediante la inyección de penicilina. Para más información, consulta Sífilis en hombres: síntomas y tratamiento.

Herpes genital

Las úlceras empiezan siendo pequeñas ampollas pero son muy dolorosas. Pueden aparecer de manera recurrente al bajar las defensas.

El tratamiento consiste en la aplicación de cremas antivirales y cuando el caso es muy importante, esta medicación se puede administrar por vía oral. Puedes consultar más información en Herpes genital: síntomas y tratamiento.

Linfogranuloma venéreo

Es una infección de tipo crónico causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Además de la úlcera indolora en la zona genital, pueden aparecer otros síntomas como:

  • Inflamación ganglionar en la ingle.
  • Hinchazón y hasta supuración en esa zona.
  • Dolor al defecar.
  • Pus o sangre rectal.

El tratamiento se realiza con antibióticos con muy buena evolución.

Chancroide

Es una infección causada por la bacteria Haemophilus ducreyi. Tras un par de semanas de contraer la infección, la persona advertirá la aparición de una lesión sobreelevada que al día siguiente se ulcerará.

Esta úlcera es dolorosa, pequeña y puede sangrar si se toca. Puede acompañarse de inflamación e infección de los ganglios linfáticos.

Este problema se soluciona con antibióticos y, a veces, con drenaje de la infección ganglionar.

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección viral que puede contagiarse de diferentes maneras:

  • Contacto sexual.
  • Contaminación de toallas o elementos de higiene.
  • Agua de piletas.

Puede afectar a cualquier zona de la piel, incluida la del pene. Suelen ser pequeñas protuberancias agrupadas que pueden lastimarse o inflamarse y, en ese momento, causar picazón.

Las lesiones pueden desaparecer espontáneamente entre 1 a 3 años, aunque también pueden quitarse mediante distintos métodos quirúrgicos o fármacos.

Úlceras en el pene: causas, síntomas y tratamiento - Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Úlceras en el pene por alergia

Si padeces de alergia al látex o a alguna sustancia con la que has tenido contacto, pueden aparecer diversas lesiones en los genitales, como enrojecimiento, erupciones e incluso úlceras.

Si es la primera vez que lo padeces, es necesario detectar cuál es la causa. Si ya te han diagnosticado antes, lo más importante es evitar aquello que te genera la irritación.

Para su tratamiento, pueden ser necesarios antialérgicos en crema o por vía oral y analgésicos si hay muchas molestias.

Puedes aplicar compresas con agua fría o infusiones calmantes, como la de manzanilla o caléndula (ambas son antiinflamatorias).

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que puede afectar a cualquier zona de la piel, incluido el pene, aunque no es lo más frecuente.

Las lesiones suelen consistir en un enrojecimiento de la piel y la descamación perlada, aunque también pueden aparecer ulceraciones. Suele picar mucho y aparece en forma de brotes alternando con períodos sin síntomas.

El tratamiento de la psoriasis depende de la severidad de los síntomas y pueden requerirse cremas, lociones y medicación antiinflamatoria por boca.

Tumor maligno

Es algo muy infrecuente, pero puede suceder que una úlcera indolora que no cura por largo tiempo se deba a un tumor maligno en el pene. Suele asentarse en la zona del prepucio o el glande.

Es una manifestación muy precoz de la enfermedad, por lo cual si es detectada a tiempo el tratamiento puede ser muy eficaz.

El tratamiento consiste en la extirpación de la lesión. Dependiendo de la gravedad del cuadro, puede requerirse además radioterapia.

Es por ello que si padeces de úlceras, llagas o heridas en el pene, no debes pasarlo por alto. Llegar al diagnóstico adecuado hará que lo soluciones más rápidamente, tanto si se trata de un problema grave como este o si la razón es una enfermedad que puedes contagiar a tu pareja sexual.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Úlceras en el pene: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Peyraud F, Allenet C, Gross-Goupil M, et al. Current management and future perspectives of penile cancer: An updated review [published online ahead of print, 2020 Aug 7]. Cancer Treat Rev. 2020;90:102087. doi:10.1016/j.ctrv.2020.102087
  • Buechner SA. Common skin disorders of the penis. BJU Int. 2002;90(5):498-506. doi:10.1046/j.1464-410x.2002.02962.x
  • Roett MA. Genital Ulcers: Differential Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2020;101(6):355-361.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Úlceras en el pene: causas, síntomas y tratamiento