Enfermedades del pene

Causas de un cambio de color en el pene

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 31 agosto 2021
Causas de un cambio de color en el pene

La afectación de la piel que recubre el pene es algo que puede causar preocupación en el hombre, sobre todo, cuando se producen cambios en su color pasando por rosado, azul o violeta. En algunos casos, la erección también puede hacer que cambie su apariencia.

Cuando se presenta este tipo de alteraciones, es importante visitar al médico para que este pueda realizar un diagnóstico rápido y seguro con el que se pueda conocer lo que sucede e iniciar un tratamiento de inmediato acorde a los síntomas que se presenten.

En este articulo de ONsalus, explicamos cuáles son las causas de un cambio de color en el pene.

También te puede interesar: Granos en el pene: causas

Índice

  1. Moretones o lesiones
  2. Melanosis del pene
  3. Dermatitis por contacto
  4. Liquen escleroso
  5. Púrpura
  6. Vitiligo
  7. Sífilis
  8. Cáncer de pene

Moretones o lesiones

Un traumatismo en el pene genera la rotura de pequeños vasos sanguíneos, justamente debajo de la piel, lo que da origen a la aparición de un hematoma, que puede ser ocasionado por:

  • Accidente con la cremallera.
  • Relaciones sexuales bruscas.
  • Masturbación.
  • Pellizco o golpe.

Tratamiento

Este dependerá del tipo de lesión. Si se trata de un hematoma leve, el color se volverá más oscuro en la medida que sana hasta su desaparición y en la mayoría de los casos no necesita evaluación médica. Los hematomas más severos deben ser evaluados por un médico al igual que los leves incapaces de curarse por sí solos.

Melanosis del pene

Afortunadamente, esta es una lesión cutánea inofensiva poco frecuente que se caracteriza por la aparición de pequeños parches de piel oscura, generalmente, en el glande. Esto se produce cuando la melanina se forma en depósitos concentrados en la superficie de la piel.

La melanosis del pene no es una enfermedad de transmisión sexual y no es contagiosa. Aún no está claro por qué algunos hombres desarrollan esta afección, sin embargo, existen evidencias de que los medicamentos psoralenos para curar la psoriasis y la luz ultravioleta pueden aumentar el riesgo de melanosis del pene.

Tratamiento

En este caso, el tratamiento no es necesario. Solo en algunos casos se necesitará la extracción quirúrgica de los parches.

Dermatitis por contacto

Esta alteración tan común se trata de una reacción de la piel al contacto con un agente irritante como jabones o detergentes. Cuando esta reacción se presenta en el pene, puede ser producto del uso de condones de látex.

Esto puede suceder cuando se desconoce que se es alérgico al material en cuestión, el cual al usarlo la piel se enrojece y pica. Si la reacción es grave, puede provocar la rotura de la piel e inclusive la liberación de suero.

Tratamiento

Cuando se trata de una lesión leve, basta con aplicar corticoesteroides en crema. En los casos donde se presente ruptura de la piel, debes consultar con el médico para prevenir una infección.

Liquen escleroso

El liquen escleroso se reconoce fácilmente por la aparición de manchas blancas en el pene. Es una lesión común entre los hombres que no han sido circuncidados. Las lesiones aumentan de tamaño en la medida que avanza la enfermedad y la piel del pene puede presentar picazón hasta el punto de volverse más frágil. Además de esto, pueden evidenciarse erecciones dolorosas, así como también disminución del flujo de orina.

Tratamiento

Con frecuencia, se indica una pomada a base de esteroides que se aplica directamente en la piel del pene afectada. En el caso que solo se encuentre perjudicado el prepucio, se puede recomendar la circuncisión.

Es importante tener claro que se trata de una afección de por vida, puede pasar por períodos de remisión o brotes.

Púrpura

La púrpura se manifiesta como una mancha del mencionado color púrpura o roja debajo de la piel. En ese momento, puede surgir lo que se conoce como mancha de sangre debajo de la piel del pene. Con frecuencia, el surgimiento de esta alteración es el indicio de una afección como:

  • Problemas de coagulación.
  • Déficit nutricional.
  • Inflamación.

Tratamiento

Para llevar a cabo el tratamiento se requiere del hematólogo, médico especialista en la sangre. Previa evaluación, él se encargará de indicar el tratamiento a seguir a base de:

  • Corticoides como la prednisona.
  • Esplenectomía: que consiste en la extirpación quirúrgica del bazo. Es un procedimiento indicado para controlar esta enfermedad.
  • Fármacos inmunosupresores: estos medicamentos serán indicados en los casos donde las dos opciones anteriores no funcionen.
  • Gammaglobulinas IV: este medicamento es usado en casos de hemorragias graves.

Vitiligo

Es una condición que se pone de manifiesto cuando las células de la piel dejan de producir melanina, que es el pigmento encargado de dar la respectiva coloración a la piel. Las lesiones pueden aparecer en diferentes lugares, entre las que se encuentran los codos, rodillas e incluso el pene.

Esta alteración se manifiesta como una mancha blanquecina, en este caso en el pene, que no afecta a la textura de la piel. Se caracteriza por no provocar dolor ni ser contagiosa.

Tratamiento

En el tratamiento de esta enfermedad se emplean esteroides y medicamentos que se utilizan para el sistema inmunológico que pueden ayudar a restaurar el color en la zona del cuerpo afectado.

Sífilis

La sífilis es ampliamente conocida como una enfermedad de transmisión sexual. Su aparición se hace evidente por la presencia de una úlcera blanca o roja en el pene que al principio no duele. Si no se trata, puede aparecer una erupción con picazón, la cual podría extenderse a todo el cuerpo. Otros de los síntomas que pueden visualizarse son:

  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Fiebre.

Tratamiento

Al tratarse de una enfermedad infecciosa, el tratamiento indicado es a base de antibióticos como la penicilina, pero puedes reinfectarte si no utilizas protección al tener relaciones sexuales con una persona portadora de la enfermedad.

Una vez aplicado el tratamiento, desaparecerán las lesiones.

Cáncer de pene

El cáncer de pene es poco común, pero es importante conocer los síntomas para actuar de manera rápida cuando se presente. Uno de los primeros en aparecer es es el cambio de color en el pene: se puede volver rojizo o con manchas planas de color marrón, lo que provoca engrosamiento y dolor.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del tipo de afección que se tenga. La radioterapia, además de la cirugía para eliminar las lesiones cancerígenas de la piel, son las primeras opciones a tener en cuenta al inicio de este tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de un cambio de color en el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Capua Sacoto, C. D., Lujan Marco, S., Morales Solchaga, G., Budía Alba, A., Pontones Moreno, J. L., & Jiménez Cruz, J. F. (2009). Cáncer de pene: Nuestra experiencia en 15 años. Actas urologicas españolas, 33(2), 143-148.
  • Chaine, B., & Janier, M. (2014). Dermatosis genitales masculinas. EMC-Dermatología, 48(1), 1-17.
  • Peyrí Rey, E., & Arango Toro, O. (2003). Liquen escleroso y atrófico del pene: lesión preneoplásica. Actas Urológicas Españolas, 27(2), 73-74.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lennon
Me a salido en la punta del pené una mancha verde como si fuera un hematoma
Su valoración:
Carlos Hugo
Hola tengo la enfermedad de peroyne y el medico me vendió una crema de verapamilo muy cara por cierto que ya se acaba y no veo resultados, solo veo una curvatura y achicamiento del pene alguien me puede asesorar, tengo 61 años pero aun tengo deseos como mi mujer, gracias
Causas de un cambio de color en el pene