COMPARTIR

Prednisona: usos, dosis y efectos secundarios

Prednisona: usos, dosis y efectos secundarios

La prednisona es un medicamento sintético de la familia de los corticosteroides y es muy utilizado clínicamente. La presentación más empleada son los comprimidos, que vienen de 5 mg, 10 mg y 50 mg, pero también existe el fármaco en inyección.

Este medicamento es conocido por sus propiedades para combatir la inflamación y mejorar las alergias, ya que funciona como hormonas glucocorticoides y su principal método de acción consiste en inhibir la respuesta del sistema inmune, impidiendo la producción de anticuerpos, evitando la acumulación de los leucocitos y la estimulación de los componentes que interfieren en la zona de la inflamación.

Los tratamientos que incluyen prednisona no suelen ser prolongados, debido a que es más fuerte y de acción más rápida que otros medicamentos. Por este motivo y por los posibles efectos secundarios, es necesario que asistas al médico para que te indique el tratamiento correcto y dosis. Por otro lado, en ONsalus queremos informarte todo respecto a prednisona: usos, dosis y efectos secundarios.

También te puede interesar: Efectos secundarios del Urbason

Algunos usos de prednisona

El uso de prednisona no cura ninguna enfermedad, más bien al tratarse de un inhibidor de algunos componentes del sistema inmunitario, la acción terapéutica de este medicamento se basa en evitar el dolor y la inflamación. Frecuentemente se recomienda la ingesta de prednisona en afecciones como:

  • Asma y otras enfermedades respiratorias.
  • Patologías reumáticas, principalmente artritis, osteoartritis, lupus eritematoso sistémico y tendinitis.
  • Inflamación en la piel, por ejemplo una reacción alérgica o entrar en contacto con una sustancia irritante.
  • Afectaciones renales y del sistema urinario, generalmente en la inflamación de la vejiga o en el síndrome nefrótico.
  • Trastornos gastrointestinales, como hepatitis, colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
  • Enfermedades de la vista, entre ellas inflamación de la retina y conjuntivitis alérgica.
  • Trastornos del sistema inmunitario, como en el tratamiento de leucemia, anemia autoinmune y cáncer.
  • Trasplante de órganos, ya que evita el rechazo y la inflamación de la zona.
Prednisona: usos, dosis y efectos secundarios - Algunos usos de prednisona

Dosis recomendada de prednisona

No hay una dosis específica de prednisona, ya que esta dependerá del tipo y estado de la enfermedad y la predisposición del paciente. Para establecer la dosis de prednisona es necesario que el médico valore la condición y el tratamiento no debe ser alterado para evitar reacciones adversas.

Al inicio del tratamiento la dosis suele ser elevada y se irá reduciendo a lo largo de este, hasta alcanzar un nivel mínimo en el que la enfermedad se mantenga controlada, también conocida como dosis de mantenimiento. Cuando la dosis es muy elevada se recomienda ingerir en dos tomas al día y conforme vaya disminuyendo la dosis es suficiente con una sola toma.

En términos generales, la dosis inicial en adultos puede ser de 20 mg a 90 mg diarios hasta la dosis mínima de 5 mg a 10 mg diarios, mientras que en niños suele ser de 0.5 a 2 mg/Kg de peso corporal al día hasta el mínimo de 0.25 a 0.5 mg/Kg de peso corporal al día.

Prednisona: usos, dosis y efectos secundarios - Dosis recomendada de prednisona

Posibles efectos secundarios de prednisona

Como la mayoría de los medicamentos, el uso de prednisona podría ocasionar algunos síntomas adversos, sobre todo cuando los tratamientos son prolongados y la dosis debe mantenerse para aliviar alguna afección. Generalmente, en tratamientos de corta duración, no llegan a generar efectos secundarios; sin embargo, la predisposición del paciente y el estado de la enfermedad son factores importantes para que se produzcan.

Es importante que si notas molestias o alguna reacción anormal durante el tratamiento lo consultes con el médico para que haga las observaciones e indicaciones correspondientes, posiblemente disminuya la dosis paulatinamente para suspender su tratamiento, ya que retirarlo inmediatamente podría agravar la enfermedad. Los principales efectos secundarios de la prednisona son:

  • Presencia de úlceras gástricas.
  • Alteraciones en la producción de hormonas, como el síndrome de Cushing.
  • Aumento del nivel de glucosa en la sangre.
  • Deterioro de los huesos, susceptibles a fracturas a causa de que hay una menor absorción de calcio.
  • Disminución de las células sanguíneas y lenta cicatrización.
  • Retraso en el crecimiento, principalmente en niños.
  • Crecimiento excesivo de vello corporal, tanto en hombres como en mujeres.
  • Desarrollo de acné, por el efecto hormonal del fármaco.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Problemas visuales, como glaucoma y cataratas.
  • Alteración en el ciclo menstrual y vértigo.
  • Alteración en componentes musculares, ocasionando miopatías.
  • Insuficiencia suprarrenal, la complicación más grave de su consumo.

Precaución y contraindicaciones de prednisona

Algunos grupos de la población o ciertas afecciones pueden hacer al organismo más susceptible a los efectos de la prednisona, por ello se debe tomar precaución en la dosis, llevar un control y revisiones periódicas en pacientes con problemas cardíacos, hipertensión, diabetes, insuficiencia hepática, en niños y mujeres embarazadas o en lactancia. Es importante que el especialista valore tu condición y historial clínico, por lo que no debes automedicarte.

Por otro lado, está prohibida la administración de prednisona en ciertas circunstancias, debido a que sus componentes o método de acción conllevarían mayor complicación y agravamiento del estado de salud del paciente. Algunas contraindicaciones de la prednisona son:

  • Si es hipersensible o alérgico al componente activo del fármaco.
  • Si padece afecciones como tuberculosis activa, insuficiencia renal, infecciones agudas por virus, ulceras gastrointestinales, hemorragia en el tubo digestivo, entre otras.
  • Si está en tratamientos con antiinflamatorios no corticoides o ciertos anticoagulantes.
  • Si es intolerante a la lactosa o no absorbe bien la glucosa o la galactosa, ya que es uno de los elementos de prednisona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prednisona: usos, dosis y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Sixto Sanchez
Si tengo ipotirodidmo puedo tomar la prednisolida
Melanie Re
Hola Sixto, te recomendamos que realices una consulta con tu médico de cabecera para aclararte todas las dudas sobre los medicamentos que pueden afectar a una persona con hipotiroidismo. Saludos!
SONIA MARQUESQUE DIAZ
Puedo tomar lexatin,tomando prednisona?
Melanie Re
Hola Sonia, lamentablemente no nos encontramos en condiciones de responder a tu pregunta. Te aconsejamos que consultes con tu médico de cabecera. Saludos!
Prednisona: usos, dosis y efectos secundarios
1 de 3
Prednisona: usos, dosis y efectos secundarios

Volver arriba ↑