Compartir

Úvula inflamada: causas y tratamiento

Valoración: 5.0 | 32 votos
Úvula inflamada: causas y tratamiento

La uvulitis es la inflamación de la úvula, ese pequeño tejido en forma de campana que podemos observar colgando en la parte posterior de techo de la boca. Cuando la campanilla se inflama, la mayoría de las veces también está inflamada alguna otra parte de la boca, como la garganta, el paladar o las amígdalas. Generalmente, cuando esta parte de la boca se inflama se debe a una infección, un cuadro viral, una lesión en la garganta o una reacción alérgica por el consumo de algún alimento.

La uvulitis puede causar un malestar bastante molesto que en la mayoría de los casos impide tragar debidamente los alimentos y modular correctamente la voz al hablar. ¿Se ha inflamado alguna vez tu campanilla? ¿Quieres saber por qué ocurre la uvulitis? Pues te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus donde podrás conocer un poco más sobre la úvula inflamada: causas y tratamiento.

    Índice
  1. Garganta seca y deshidratación
  2. Contaminación y tabaquismo
  3. Roncar puede ser la causa
  4. Infecciones virales o bacterianas
  5. Otras causas de la uvulitis
  6. Tratamiento de la úvula inflamada
  7. Remedios caseros para la campanilla inflamada
  8. Consejos para tratar la uvulitis
  • Garganta seca y deshidratación

    La garganta seca es una de las principales causas de la úvula inflamada y también una de las menos inofensivas. La garganta se suele secar cuando la persona duerme con la boca abierta debido a que respiran con la boca y no con la nariz, lo cual es muy común en personas con problemas respiratorios o que sufren de tabique desviado o sinusitis. Es común tener la campanilla inflamada por roncar, como explicaremos más adelante.

    La deshidratación también es una causa de uvulitis, ya que cuando tomamos poca agua nuestra garganta se ve obligada a mantenerse hidratada con saliva, lo cual causa la inflamación de la úvula y también la irritación de la garganta. Esto es más común en personas que viven en climas áridos y secos, pues son más propensos a consumir menos agua de lo normal. Recuerda que la cantidad recomendada para mantener tu organismo hidratado es de dos litros de agua al día.

  • Contaminación y tabaquismo

    Las ciudades con alto nivel de contaminación suelen tener atmósferas que irritan no solo los ojos y la nariz, también la úvula de la boca. Este mismo efecto alérgico o irritante lo puede causar el humo del tabaco y el humo de los vehículos y las plantas industriales. En estos casos la inflamación suele ser temporal, hasta que el cuerpo se acostumbra al factores desencadenantes, sin embargo, la constante exposición a la contaminación y el habito del tabaquismo pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo.

    Contaminación y tabaquismo
  • Roncar puede ser la causa

    Muchas personas con la úvula inflamada desconocen que roncan y se enteran cuando duermen con su pareja o comparten habitación. Por lo general, las personas que roncan tienden a sufrir de uvulitis con mucha frecuencia, esto se debe a que el movimiento que ejerce la boca al roncar irrita la úvula y la inflama, recordemos que el ronquido se produce justamente cuando la parte posterior de la garganta y de la lengua chocan contra el paladar y la úvula.

    El ronquido sucede justamente cuando se obstruye el paso del aire durante la inhalación y la exhalación, esta respiración totalmente bucal también interviene en la irritación e inflamación de la úvula, pues, como explicamos anteriormente, estimula la sequedad de la boda.

    Roncar puede ser la causa
  • Infecciones virales o bacterianas

    Son la causa más común de uvulitis: amigdalitis, faringitis, dolor de garganta, gripe o resfriados tienen a inflamar la úvula como consecuencia del proceso viral o bacteriano que está afectando al cuerpo. La úvula también se inflama como un mecanismo de defensa del organismo para combatir los microorganismos que puedan estar intentando atacarle. Por esta razón, cualquier proceso infeccioso en la nariz, la garganta o la boca puede causar uvulitis.

    Infecciones virales o bacterianas
  • Otras causas de la uvulitis

    • Sufrir de reflujo.
    • Gotas nasales.
    • Alergia a alimentos como los mariscos.
    • Reacción a ciertos medicamentos.
    • Consumo de cítricos o alimentos muy calientes.
    • Aftas bucales.
    • Abuso de alcohol.
  • Tratamiento de la úvula inflamada

    El tratamiento de la campanilla inflamada consiste en tratar debidamente la afección que la ocasiona. La manera más común de disminuir la inflamación de la úvula es con el consumo de medicinas antiinflamatorias como el ibuprofeno, que ayuda a que el tejido recupere su tamaño normal al tiempo que disminuye el dolor, lo cual permite que la persona pueda tragar y hablar nuevamente con normalidad.

    De igual modo, cuando la uvulitis es causado por una alergia será necesario tomar algún esteroides o antihistamínicos que ayude a detener el avance de la reacción en el organismo y evitar así complicaciones mayores. Asimismo, cuando la uvulitis se inflama por una infección, el tratamiento con antibióticos para tratar la enfermedad y eliminar la bacteria será indispensable y, una vez sanada la afección, la uvulitis retomará su tamaño habitual.

    Tratamiento de la úvula inflamada
  • Remedios caseros para la campanilla inflamada

    • Hacer gárgaras de agua tibia con sal ayuda a disminuir considerablemente la inflamación de la úvula y de toda la cavidad bucal. Este remedio casero es uno de los más eficaces para desinflamar encías, amígdalas, paladar, garganta y úvula gracias al contenido en yodo de la sal y a la temperatura tibia del agua.
    • La sequedad bucal se combate con mucha, pero mucha agua. Recuerda mantener la úvula hidratada tomando al menos dos litros de agua al día. Tomar infusiones tibias o manzanilla con miel también será de gran ayuda.
    • La belladona es un remedio homeopático suscrito específicamente para todo tipo de inflamación de la garganta, por lo cual ayuda también a combatir la uvulitis de manera natural.
    • El caldo de pollo es una excelente opción para mantener el cuerpo hidratado y una comida que será fácil de tragar con la úvula inflamada.
    Remedios caseros para la campanilla inflamada
  • Consejos para tratar la uvulitis

    • Evita fumar, puedes aprovechar este malestar para dejar el hábito del tabaquismo.
    • No consumas bebidas alcohólicas.
    • Evita las bebidas muy frías y muy calientes.
    • No consumas comidas o frutos cítricos.
    • Si la uvulitis tiene más de tres días, hay pus en tu garganta y presentas mucha dificultad para tragar, acude directamente a tu otorrino.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Úvula inflamada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre úvula inflamada: causas y tratamiento
3 Opiniones de Úvula inflamada: causas y tratamiento
Maria comentó:
Memuy buena informacion me ayudo mucho pero tengo otro problema cuando duemo y despierto rto en la mañan tengo mal sabor me boy al baño y es sangre espesa es malo eso
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Maria, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/escupir-sangre-por-la-boca-causas-19290.html pero te recomendamos que ante tal síntoma, consultes con tu médico.

Saludos
00
Angela comentó:
Tengo la uvula inflamada sin dolor a veces un poco de garraspera y tos la lengua se me a puesto mas blanca por mas de un mes me han dado antiviotico omeprazol y nada
Responde 02
johannna comentó:
Hace más de 8 días tengo la uvula inflamada..Venía presentando problemas de sequedad en la boca los cuales han disminuido con una medicación para la tiroides según exámenes practicados Y diagnóstico medico. Sin embargo a pesar de los remedios caseros el alivio es temporal Y la molestia continua..No se que hacer
Responde 00
Daniela respondió:
Hola Johanna, ¡Gracias por leernos y escribirnos! Lo más recomendable es que visites nuevamente a tu médico para que evalúe si la medicación está haciendo el efecto esperado. Esperamos te recuperes pronto.
00