Compartir

Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande

Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 27 marzo 2018
Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande

El pene es uno de los sitios más sensibles del cuerpo del hombre. Además, al tratarse de una zona muy íntima, no son pocos los varones que dilatan al máximo la visita con un urólogo para diagnosticar cualquier anomalía que se dé. En ocasiones, pueden salir puntos rojos en el glande, acompañados o no de picor y dolor, que suelen ser causa de preocupación.

Si te preguntas por qué tengo picor y puntos rojos en el glande, desde ONsalus queremos explicarte en profundidad cuáles son las causas de la aparición de esta condición y qué desencadenantes pueden provocarla.

También te puede interesar: Por qué tengo el glande rojo

Puntos rojos en el glande sin dolor ni picor

Como ya hemos explicado, el pene es una de las zonas más sensibles del hombre, por eso mismo, lo primero que hay que aclarar es que si te aparecen puntitos rojos en el pene pero no tienes dolor, picor ni ningún otro síntomas es posible que no sea nada en absoluto y que, tal y como hay aparecido, desaparezcan a los pocos días. En estos casos se suele deber a reacciones alérgicas, ya sea por el uso de algún jabón, preservativo o perfume que haya afectado a tu pene.

En otras ocasiones, simplemente se trata de capilares que se han dilatado durante o después de una erección.

Balanitis

La causa más común de la aparición de picor y puntos rojos en el glande es la balanitis, es decir, la inflamación del glande. De no tratarse adecuadamente esta infección puede desarrollarse en balanopostitis, cuando además del glande también afecta al prepucio. Hay muchas posibles causas detrás de esta afección, sin embargo, algunas de las más habituales son:

  • Falta de higiene en hombres no circuncidados.
  • Uso de lociones, jabones o preservativos irritantes.
  • Fimosis no tratada.
  • Infecciones como la del herpes genital, la candidiasis o la gonorrea.
  • Enfermedades dermatológicas.

Además del dolor y puntos rojos en el glande, algunos de los posibles síntomas de la balanitis son:

  • Secreciones blancas en la base del pene.
  • Mal olor.
  • Manchas blancas.
  • Aparición de lesiones como ampollas o fisuras.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre la balanitis, sus causas, síntomas y tratamientos.

Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande - Balanitis

Herpes genital

El herpes genital es una de las principales enfermedades de transmisión sexual en todo el mundo, una patología provocada por el virus del herpes simple y que empieza a manifestarse en los siguientes 12 días después de la relación de riesgo.

El primero de los síntomas suele ser un ligero hormigueo en el glande, que se puede ir convirtiendo en picor más intenso y que acaba por mutar en dolor y la aparición de los característicos puntos rojos en el glande. Pasados unos días esos puntos se convierten en ampollas con un líquido de color blanco en el interior que, al romperse, son muy dolorosas y molestas. La parte positiva es que hay cura y, con el tratamiento adecuado, se puede reducir enormemente el dolor. No obstante, es necesario revisar los hábitos sexuales y utilizar el preservativo en las relaciones a la vez que se sigue el tratamiento indicado por el especialista.

Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande - Herpes genital

Liquen escleroso

El liquen escleroso es una enfermedad de la piel tipificada como crónica entre cuyos síntomas destacan la aparición de placas blancas sobre la superficie de la piel. Estas pueden aparecer en cualquier zona, y el glande o el prepucio no están exentos.

El caso es que antes de que aparezcan las placas, uno de los primeros síntomas son los puntitos rojos, en este caso en el glande, que en esta zona tan sensible puede ir acompañado de prurito, dolor o picor. Además, la aparición del liquen escleroso en el glande o el prepucio puede llevar a un engrosamiento de la piel que estreche el prepucio y cause la aparición de la fimosis.

Virus papiloma humano

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más extendida en todo el mundo. No obstante, a pesar de que se cree que puede llagar a afectar cerca del 80% de las personas activas sexualmente, no siempre se manifiesta en forma de síntomas. De hecho, en el caso de los hombres, muy pocas veces causa síntomas.

En el caso de que sí lo haga, uno de los principales suelen ser la aparición de puntos rojos por el pene, así como arrugas en el miembro o en el ano. En el siguiente artículo te hablamos del papiloma humano en hombres.

Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande - Virus papiloma humano

Psoriasis

La psoriasis es otra de las enfermedades crónicas que afectan a la dermis. Esta suele aparecer en forma de brotes, agudizándose o remitiendo dependiendo de ciertos factores. Entre los síntomas de la psoriasis destacamos las características placas rojizas y piel descamada que, aunque por lo general no tiene ninguna complicación, en ocasiones puede causar dolor y picor.

En el caso de que aparecieran en el pene, algo muy raro, es posible que en las primeras etapas lo haga con puntos rojos y escozor.

Candidiasis

Aunque normalmente se asocia con las mujeres, y es que es más común en ellas, la candidiasis es otra de las enfermedades mas comunes en el pene del hombre. Se debe a un sobrecrecimiento de hongos del tipo cándida. En un primer momento suele aparecer una erupción roja, en el glande o el tronco del pene, así como sarpullidos o placas blancas.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos de la candidiasis en hombres, sus síntomas, como prevenirla y cómo es el tratamiento.

Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande - Candidiasis

Puntos rojos y picor en el glande: principales causas

Cómo hemos podido ver a lo largo del artículo, algunas de las principales causas de la aparición de picor y puntos rojos en el glande son:

  • Proliferación bacteriana:el glande es una de las zonas del pene que, por su anatomía y funciones, más bacterias pueden acumular. Ya sea por la orina, por relaciones sexuales, y teniendo en cuenta que es una zona húmeda y oscura, la proliferación bacteriana es una de las principales alteraciones de esta zona.
  • Higiene excesiva: así como la falta de higiene crea el caldo de cultivo perfecto para que las bacterias proliferen, una higiene excesiva también puede ser contraproducente. Ya sea por la fricción, por el uso de productos inadecuados o, simplemente, por acabar con la flora bacteriana natural del glande, limpiarse en exceso también puede provocar estas alteraciones.
  • Falta de higiene: por todo lo que acabamos de explicar, la higiene ese esencial para mantener evitar infecciones en el pene. Esto es especialmente importante en el caso de los hombres no circuncidados, que por su propia disposición dificultan la limpieza y la acumulación de residuos.
  • Ingesta de fármacos: hay medicamentos como los antibióticos que pueden afectar a la flora bacteriana del glande. Además, las erupciones en la piel son uno de los principales síntomas de las reacciones alérgicas. Estas lesiones pueden variar, pero normalmente son puntitos rojos a lo largo de la dermis, incluso en el glande.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Juan
Una pregunta porque no se me sale el semen cuando estoy en acción?? Mm aveces nmas me sale pero es transparente..( que puedo hacer?!

Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande
1 de 5
Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande

Volver arriba