COMPARTIR

Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 11 mayo 2020
Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande

El pene es uno de los sitios más sensibles del cuerpo del hombre. Además, al tratarse de una zona muy íntima, son muchos los hombres que dilatan al máximo la visita con un urólogo para diagnosticar cualquier anomalía que aparezca. En ocasiones, pueden salir puntos rojos en el glande, acompañados o no de picor y dolor, que suelen ser causa de preocupación.

Si te preguntas por qué tengo picor y puntos rojos en el glande, desde ONsalus queremos explicarte en profundidad cuáles son las causas de la aparición de esta condición y qué desencadenantes pueden provocarla.

También te puede interesar: Por qué tengo el glande rojo

Puntos rojos en el glande sin dolor ni picor

El pene es una de las zonas más sensibles del hombre, por eso mismo, lo primero que hay que aclarar es que si te aparecen puntitos rojos en el pene pero no tienes dolor, picor ni ningún otro síntoma es posible que no sea nada en absoluto y que, tal y como han aparecido, desaparezcan a los pocos días.

Las causas más comunes de los puntos rojos en el glande sin dolor ni picor son:

  • Reacciones alérgicas que provocan puntitos rojos en el glande, ya sea por el uso de algún jabón, preservativo o perfume que haya afectado a tu pene.
  • En otras ocasiones, se trata de capilares que se han dilatado durante o después de una erección.

Balanitis

La causa más común de la aparición de picor y puntos rojos en el glande es la balanitis, es decir, la inflamación del glande. De no tratarse adecuadamente esta infección puede desarrollarse en balanopostitis, cuando además del glande también afecta al prepucio.

Hay muchas posibles causas detrás de esta afección, sin embargo, algunas de las más habituales son:

  • Falta de higiene en hombres no circuncidados.
  • Uso de lociones, jabones o preservativos irritantes.
  • Fimosis no tratada.
  • Infecciones como la del herpes genital, la candidiasis o la gonorrea.
  • Enfermedades dermatológicas.

Además del dolor y puntos rojos en el glande, algunos de los posibles síntomas de la balanitis son:

  • Secreciones blancas en la base del pene.
  • Mal olor.
  • Manchas blancas.
  • Aparición de lesiones como ampollas o fisuras.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre la balanitis, sus causas, síntomas y tratamientos.

Herpes genital

El herpes genital es una de las principales enfermedades de transmisión sexual en todo el mundo. Es una patología provocada por el virus del herpes simple y que empieza a manifestarse en los siguientes 12 días después de la relación de riesgo.

Este es el proceso de los síntomas del herpes genital que causan puntitos rojos en el glande y dolor:

  • El primero de los síntomas suele ser un ligero hormigueo en el glande.
  • Este hormigueo puede convertirse en picor intenso.
  • El picor puede mutar a dolor y ocasionar puntos rojos en el glande.
  • Pasados unos días esos puntos se convierten en ampollas con un líquido de color blanco en el interior que, al romperse, son muy dolorosas y molestas.

La parte positiva es que hay cura y, con el tratamiento adecuado, se puede reducir enormemente el dolor. No obstante, es necesario revisar los hábitos sexuales y utilizar el preservativo en las relaciones a la vez que se sigue el tratamiento indicado por el especialista.

Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande - Herpes genital

Liquen escleroso

El liquen escleroso es una enfermedad de la piel tipificada como crónica, entre cuyos síntomas destacan la aparición de placas blancas sobre la superficie de la piel. Estas pueden aparecer en cualquier zona, y el glande o el prepucio no están exentos.

El caso es que antes de que aparezcan las placas, uno de los primeros síntomas son los puntitos rojos, en este caso en el glande, que en esta zona tan sensible puede ir acompañado de prurito, dolor o picor.

Además, la aparición del liquen escleroso en el glande o el prepucio puede llevar a un engrosamiento de la piel que estreche el prepucio y cause la aparición de la fimosis.

Virus papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más extendida en todo el mundo. No obstante, a pesar de que se cree que puede llegar a afectar cerca del 80% de las personas activas sexualmente, no siempre se manifiesta en forma de síntomas. De hecho, en el caso de los hombres, muy pocas veces causa síntomas.

En el caso de que sí lo haga, uno de los principales suelen ser la aparición de puntos rojos por el pene, así como arrugas en el miembro o en el ano. En el siguiente artículo te hablamos del papiloma humano en hombres.

Psoriasis

La psoriasis es otra de las enfermedades crónicas que afectan a la dermis. Esta suele aparecer en forma de brotes, agudizándose o remitiendo dependiendo de ciertos factores.

Entre los síntomas de la psoriasis destacamos las características placas rojizas y piel descamada que, aunque por lo general no tiene ninguna complicación, en ocasiones puede causar dolor y picor. En el caso de que aparecieran en el pene, algo muy raro, es posible que en las primeras etapas lo haga con puntos rojos en el glande y escozor.

Candidiasis

Aunque normalmente se asocia con las mujeres, y es que es más común en ellas, la candidiasis es otra de las enfermedades mas comunes en el pene del hombre. Se debe a un sobrecrecimiento de hongos del tipo cándida. En un primer momento suele aparecer una erupción roja, en el glande o el tronco del pene, así como sarpullidos o placas blancas.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos de la candidiasis en hombres, sus síntomas, como prevenirla y cómo es el tratamiento.

Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande - Candidiasis

Puntos rojos y picor en el glande: principales causas

En definitiva, cómo hemos podido ver a lo largo del artículo, algunas de las principales causas y enfermedades que provocan la aparición de picor y puntos rojos en el glande son propiciadas por temas relacionados con la higiene y la transmisión sexual.

A continuación, algunas de las medidas que podemos tomar para evitar que sucedan:

Proliferación bacteriana

El glande es una de las zonas del pene que, por su anatomía y funciones, más bacterias puede acumular. La proliferación bacteriana es una de las principales alteraciones de esta zona, por lo que debemos tenerlo en cuenta ya que la orina, las relaciones sexuales y si la zona está húmeda y oscura, ayudan a que esto suceda.

Falta de higiene

La higiene es esencial para mantener evitar infecciones en el pene. Esto es especialmente importante en el caso de los hombres no circuncidados, que por su propia disposición dificultan la limpieza y la acumulación de residuos.

Higiene excesiva

Así como la falta de higiene crea el caldo de cultivo perfecto para que las bacterias proliferen, una higiene excesiva también puede ser contraproducente.

Ya sea por la fricción, por el uso de productos inadecuados o, simplemente, por acabar con la flora bacteriana natural del glande, limpiarse en exceso también puede provocar estas alteraciones.

Ingesta de fármacos

Hay medicamentos como los antibióticos que pueden afectar a la flora bacteriana del glande. Además, las erupciones en la piel son uno de los principales síntomas de las reacciones alérgicas. Estas lesiones pueden variar, pero normalmente son puntitos rojos a lo largo de la dermis, incluso en el glande.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Eja
Ayer 24 de septiembre tuve sexo con mi novia, y hoy 25 de septiembre me salieron unos puntos rojos en el pene, ¿ Que puedo llegar a tener ?
Su valoración:
Saúl
Hace aproximadamente un mes dejé la masturbación y a las pocas semanas me aparecieron algunos puntitos rojos en el glande, indoloros y de un aspecto inofensivo. Leyendo el artículo deduzco que se debe a una mala higiene, pues soy incircunciso y ciertamente noté un odor inusual a los pocos días de adoptar la castidad. Desde entonces he procurado realizar una mayor higiene diaria y el caso es que la cosa no ha ido a más, pero visualmente sigue presente, ya hace semanas y no parece menguar. ¿Habría que preocuparse? Por el momento voy a intentar aplicarme algún antifúngico suave. Gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Saúl, lo mejor es que un urólogo te examine y descarte que se trate de algún tipo de infección.

Saludos
Su valoración:
Wiliado Zapata
Quisiera saber porque tengo ardor en el glande y puntitos rojos ai algun medicamento porque me molesta en ardor y tengo rojo el glande
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Wiliado, las causas pueden ser diversas, por lo que es importante que te examine un médico profesional y te dé el tratamiento adecuado para la condición o infección que presentes.

Saludos
Su valoración:
Jesús
Como puedo combatir la. Picazón y el enrojecimiento en el glande también tengo el pene seco y cuando tengo relaciones se hace como grietas en la parte del borde del glande ah y también soy díabetico les agradecería si me recetaron alguna pomada para estos síntomas q tengo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Jesús, es importante que te vea un especialista para comprobar si existe infección.

Saludos
Su valoración:
andre
lo que pasa esque tengo unos puntos como rojos el el surco del pene si me pica tambien siento dolor el los lados como en el alrrededor del pene y esos puntos no se quieren quitar con nd que me aconsejan muchas gracias ya me a visto barias beses el urologo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Andre, las causas pueden ser varias, por lo que debe ser un especialista quien después del examen médico, te asegure cuál es la causa de los síntomas.

Saludos
Juan
Una pregunta porque no se me sale el semen cuando estoy en acción?? Mm aveces nmas me sale pero es transparente..( que puedo hacer?!
Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande
1 de 3
Por qué tengo picor y puntos rojos en el glande

Volver arriba ↑