Compartir

Por qué tengo el glande seco

Por Juan Rodríguez. Actualizado: 8 febrero 2019
Por qué tengo el glande seco

Cualquier anomalía en nuestro cuerpo es motivo de preocupación, pero si estas alteraciones se dan en nuestra zona íntima, una parte de nuestra anatomía especialmente sensible, la preocupación se puede volver alarma.

A esto hay que sumarle el hecho de que a mucha gente le da vergüenza ir al médico por este tipo de afecciones, lo que provoca que se vayan haciendo más graves sin ponerle ningún tipo de remedio. Lo primero que debes saber es que no hay que alarmarse antes de cuenta, la mayoría de los casos en los que hay glande reseco es por enfermedades o afecciones que pueden curarse, así que si quieres saber por qué tengo el glande reseco y ponerle remedio te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué tengo el glande blanco

Infección por levaduras causa glande reseco

Si tienes el glande reseco y quieres ponerle fin a esta molestia lo primero que debes hacer será identificar cuál es la causa de este síntoma. Una vez sepas qué lo causa podrás elegir el tratamiento que mejor se adecue.

La infección por levaduras o hongos son una de las causas que pueden manifestarse a través de un glande escamoso y reseco. A pesar de que sean más habituales en mujeres que en hombres, este tipo de infección también puede aparecer en los genitales masculinos después de haber mantenido relaciones sexuales con alguien infectado o por otras condiciones como una mala higiene.

Los hongos en el glande se deben a la infección por candida albicans, una levadura que si crece descontrolada por la piel del glande provoca síntomas como:

  • Picazón
  • Enrojecimiento
  • Aparición de granos
  • Descamación
  • Resecamiento
  • Ardor al orinar
  • Secreción de color blanquecino
  • Llagas

Mayoritariamente, las infecciones por hongos se pueden tratar mediante un tratamiento tópico con crema antifúngica.

Por qué tengo el glande seco - Infección por levaduras causa glande reseco

Glande seco y agrietado por balanitis

Para ser exactos, la balanitis no es una enfermedad en sí misma, sino que se trata del síntomas de otra enfermedad o condición subyacente. Médicamente, la balanitis es la inflamación del glande, algo que puede venir provocado por multitud de condiciones como la infección viral, por hongos, por fricción o por problemas dermatológicos, así como por falta de higiene.

Las síntomas de la balanitis incluyen el dolor, el picor, un cambio en la coloración del glande y en la textura de la piel del glande, que puede resecarse y descamarse. Igual que la infección por hongos, la balanitis se suele tratar con cremas tópicas que alivian los principales síntomas de esta afección.

Si quieres aprender más sobre esta enfermedad te invitamos a leer el siguiente artículo, balanitis: causas, síntomas y tratamiento.

La fimosis y el prepucio seco

La fimosis es uno de los trastornos más comunes entre los hombres. Esta afección se da cuando la piel que cubre el pene, el prepucio, es demasiado estrecho, por lo que el glande no queda nunca descubierto del todo. El prepucio puede cubrir total o parcialmente el glande, tanto en estado de flacidez como de erección, algo que dificulta enormemente mantener una vida sexual, limpiarse correctamente e incluso orinar.

Aunque muchos niños nacen con este problema, no todos llegan a la vida adulta con fimosis, pues es una afección que suele resolverse durante los primeros años de vida del niño. Pero en caso de que esto no ocurra, este trastorno puede provocar distintos síntomas, entre los que se incluye la balanitis y el glande reseco y agrietado.

El hecho de que el glande esté permanentemente cerrado, crea el clima perfecto para la proliferación de bacterias y hongos, especialmente si no se puede llevar una buena higiene íntima. La parte buena es que existen cremas muy hidratantes que se usan para ir retrayendo la piel y, en última opción, se puede circuncidar el prepucio.

ETS que causan glande seco y agrietado

Hoy algunos enfermedad de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea o los hongos anteriormente mencionados que pueden manifestarse a través de la piel reseca del glande, llegando incluso a producir descamación y piel agrietada.

La mejor forma de evitar contraer una de estas enfermedades, a parte de la abstinencia sexual, es utilizar preservativo a la hora de tener sexo, especialmente si va a estar con distintas parejas. Además, es necesario hacerse regularmente pruebas médicas qeu verifiquen si el hombre se ha contagiado de alguna de estas enfermedades.

Por qué tengo el glande seco - ETS que causan glande seco y agrietado

Dermatitis y la descamación de la piel del glande

La dermatitis es la inflamación de la piel. Esta inflamación se puede dar en cualquier zona del cuerpo, pero cuando se da en el pene es especialmente molesta dado la sensibilidad de esta parte de la anatomía masculina.

Esta inflamación viene provocada por algo que ha irritado la dermis, entre las causas más comunes encontramos:

  • Detergentes de la roba interior.
  • Jabones.
  • Alergia al látex de los preservativos.
  • Algunas fragancias de los preservativos.
  • Lubricantes
  • Espermicidas.

El tratamiento debe basarse en evitar el contacto con los agentes que causan la irritación y usar una crema hidratante que ayude a mejorar los síntomas de la resequedad.

Psoriasis en el pene

Aquellos hombres que sufran de psoriasis también pueden desarrollar brotes en el pene y el glande, algo que puede traducirse en el glande seco y descamación en la zona. Aunque no hay un tratamiento fiable 100% para la psoriasis, se acostumbra a recetar cremas de hidrocortisona u otras soluciones más naturales como los remedios caseros para la psoriasisde los que te hablamos en el siguiente artículo de ONsalus.

Por qué tengo el glande seco - Psoriasis en el pene

Glande seco y arrugado por fricción

Si te masturbas en seco, mantienes relaciones sexuales sin apenas lubricación o tienes sexo durante mucho tiempo la piel del pene y el glande puede irritarse a causa de la fricción, lo que puede manifestarse con un glande seco y de apariencia rugosa. Para evitar que esto ocurra es necesario utilizar algún tipo de lubricante y abstenerse de mantener relaciones o masturbarse hasta que la piel del glande haya sanado por completo.

Por qué tengo el glande seco - Glande seco y arrugado por fricción

Cuándo acudir al médico

En este artículo te hemos comentado las principales razones por las que el glande puede verse seco, arrugado e incluso descamado, no obstante, es necesario que te atienda un urólogo para poder determinar con precisión cuál es el origen de tu afección. Si los síntomas no desaparecen después de 3 días debes acercarte a la consulta para que puedas iniciar un tratamiento adecuado a tu estado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el glande seco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Por qué tengo el glande seco

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
charlie
hola tengo un problema ya de hace meses en el prepucio de mi pene se me reseca y se me hacen pequeñas grietas y son total mente incomodas y algo dolorosas ya fui con barios doctores especialistas para ello y no han podido decirme que es me an dado infinidad de pomadas y solo se quita la recequedad y las grietas por unas semanas y vuelve de nuevo podrian hayudarme
Samuel
Doctor no se lo que me pasa que, me paso el dedo por el glande y me hace una friccion que me molesta mucho
Aries
Hola,Quisiera que me indicaran una crema para el glande reseco. Gracias
Damian
Hola doctor, tengo una consulta estoy recien casado y mi mujer me menciona que tengo el pene muy seco y q al momento de penetrarla le duele y q con su antiguo novio no era asi q su mienbro no era seco q se auto lubricaba con la exitacion, y el mio no....
Hernan
Hola... es que No siento nada el problema es cuando me voy a bañar o q me valla a pelar el pene me arde como si la piel se me cuartiara y es cule ardor q me da me siento todo eso reseco que me puede recetar con este caso
adberto
es por mi amigo tiene glande reseco y le salen ulceritas consimiendo azucar quiere saber que puede ser
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Adberto, el primer paso es descubrir qué es lo que lo provoca. Para ello es necesario acudir al urólogo para que haga el diagnóstico pertinente.
Matias
Hola doctor, lo que pasa esque tuve relaciones con mi novia y paso que ella se lubrica poco por razones corporales y no estoy circuncidado,ademas el acto sexual fue aproximadamente hora y media ,en la piel del prepucio una parte solamente esta reseca asique asumo que es por eso ya que empezo luego de esto ,pero no me duele ni nada solo me produce un poco de comezon que se va si lo lavo, mi duda es ¿Que puedo hacer para que se cure luego esa resequedad? alguna crema o algo ? ( aclaro que el glande no esta reseco, solo la piel en una parte)
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Matías, en cualquier farmacia podrán recomendarte cremas hidratantes específicas para esa zona. Además deberías utilizar un jabón especial para tu aseo íntimo, ya que la mayoría de los jabones son demasiado fuertes par ala piel de esa zona y pueden causar comezón.
Valentin
Porke tengo ralasiones sexuales con mi esposa yno mesale esperma kiero ke salga esperma cuando tenga relasiones
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Valentín, lo que te sucede es la conocida como eyaculación retrógrada. En el siguiente artículo te explicamos las causas por las que no eyaculas y las soluciones:

https://www.onsalus.com/no-eyaculo-semen-causas-y-soluciones-10881.html

Por qué tengo el glande seco
1 de 5
Por qué tengo el glande seco

Volver arriba