COMPARTIR

Por qué se pela la piel del glande

Por qué se pela la piel del glande

¿Has observado que la piel del glande está reseca y escamosa? La descamación de la piel del glande puede ser consecuencia de diversas condiciones y trastornos que, la mayoría de veces, tienen solución con el tratamiento adecuado. Infección por hongos, exceso de fricción, uso de productos irritantes y afecciones de la piel suelen ser las causas que están detrás de la sequedad y aparición de escamas en el glande. Es importante prestar atención a todos los síntomas que se presentan para identificar la causa exacta y saber qué medidas adoptar en cuanto a tratamiento, cuidados e higiene de la zona íntima para favorecer su sanación. Continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que respondemos con detalle a la pregunta "por qué se pela la piel del glande". Encuentra todas las causas y qué tratamiento seguir en cada caso.

Descamación de la piel del glande por dermatitis de contacto

Una de las condiciones que puede responder a la pregunta de este artículo "por qué se pela la piel del glande" es la denominada dermatitis de contacto. Sucede cuando la piel del glande se inflama o irrita debido al contacto directo con una sustancia irritante. La piel del pene es muy sensible y puede reaccionar de esta forma al entrar en contacto directo con jabones, geles, lubricantes, cosméticos, detergentes, espermicidas o preservativos. Los síntomas más comunes de esta condición son:

  • Picor en la piel del glande
  • Glande seco y escamoso
  • Enrojecimiento
  • Erupción cutánea o sarpullido
  • Se pueden formar ampollas que supuren líquido

Tratamiento de la dermatitis de contacto

En primer lugar, se debe identificar la sustancia que ha provocado esta reacción en la piel y dejar de utilizarla de inmediato. En muchos casos, los síntomas desaparecen sin tratamiento al dejar de usar la sustancia irritante. Para sanar la piel con mayor rapidez, se puede lavar la zona genital con abundante agua y usar emolientes o humectantes para hidratar la piel y evitar que se inflame de nuevo.

En el caso de que sea necesario un tratamiento médico, el especialista puede recetar corticosteroides de uso tópico. Si los preservativos con látex son los causantes de la dermatitis, es recomendable usar condones sintéticos sin látex.

Por qué se pela la piel del glande - Descamación de la piel del glande por dermatitis de contacto

Glande seco y escamoso por hongos

La balanitis candidiásica o infección por hongos en el pene es una de las causas más frecuentes de la descamación de la piel del glande. Dicha infección micótica está provocada por un crecimiento excesivo de la levadura candida albicans en la piel de los genitales masculinos. Normalmente, los hombres desarrollan esta infección cuando han mantenido relaciones sexuales con una mujer con candidiasis vaginal, pero también hay otros factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de presentarla como, por ejemplo, tener un sistema inmunológico debilitado, ser diabético, llevar una dieta rica en azúcares, tener sobrepeso, no tener el pene circuncidado y utilizar jabones o productos de higiene íntima agresivos e irritantes.

Además de tener el glande seco y escamoso, los hongos en el glande pueden dar lugar a síntomas como los siguientes:

  • Aparición de puntos rojos y blancos en el glande.
  • Picor.
  • Ardor.
  • Irritación y enrojecimiento.
  • Secreciones anormales del pene blancas y espesas.
  • Molestias al mantener relaciones sexuales o durante la micción.
  • Piel del glande seca y agrietada.

Tratamiento de la candidiasis en el glande

Es importante tratar la balanitis candidiásica ante los primeros síntomas para evitar que estos se agraven y que toda la zona genital, incluido el escroto, resulte afectada. El tratamiento suele incluir la aplicación de cremas para los hongos en el glande, las cuales se aplican directamente en la piel del pene afectada durante un periodo que oscila entre los 7 y 14 días según cual sea la gravedad de los síntomas. Solo cuando la infección sea severa, es posible que el médico recete un tratamiento antimicótico por vía oral. Para evitar la reinfección o el contagio, es conveniente que el afectado suspenda sus relaciones sexuales de manera temporal hasta que la candidiasis haya desaparecido por completo.

Puedes ampliar esta información consultando nuestro artículo sobre Hongos en el glande: síntomas y tratamiento.

Piel del prepucio seca y agrietada por psoriasis

La descamación de la piel del glande también es un síntoma común entre aquellos hombres que sufren de psoriasis genital. Esta es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que evoluciona mediante brotes y aunque se desconocen sus causas exactas, se ha señalado que diversos factores podrían propiciar su aparición como factores genéticos, condiciones ambientales, estrés, infecciones, mala alimentación, lesiones cutáneas, consumo de algunos medicamentos, etc.

Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres circuncidados como no circuncidados y provoca los siguientes síntomas en la zona genital masculina:

  • Aparición de parches rojos y pequeños en el glande o en el prepucio.
  • Glande escamado y con grietas.
  • Sequedad del prepucio o glande.
  • Picazón.
  • Dolor y molestias durante las relaciones sexuales.
  • Problemas en la erección.

Tratamiento de la psoriasis en el pene

El tratamiento debe ser individualizado en función de los síntomas que presente el paciente. La piel de la zona genital es extremadamente fina y sensible, por lo que el especialista puede recomendar la utilización de corticoides de baja o moderada potencia durante un periodo menor a una semana. Pasado ese tiempo, se combina con otros tratamientos como los inhibidores de la inflamación. Otra opción es la combinación de antiinflamatorios y esteroides inmunosupresores. Para combatir el picor que provoca la psoriasis, el especialista puede recomendar la toma de antihistamínicos orales, pero también es importante tener en cuenta algunas medidas como evitar el rascado, no realizar deportes que impliquen una significativa sudoración y no utilizar toallitas higiénicas, son preferibles las soluciones jabonosas y las toallas de algodón.

Por qué se pela la piel del glande - Piel del prepucio seca y agrietada por psoriasis

Caída de la piel del glande por ETS

Algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) también pueden responder a la pregunta de "por qué se despelleja el glande", pero en estos casos para poder identificar la enfermedad venérea causante será necesario prestar atención a los demás síntomas que se presenten. Las ETS más frecuentes que afectan a los hombres y que pueden causar descamación de la piel del glande son:

  • Clamidia: infección bacteriana causada por la bacteria clamidia trachomatis que en el caso de los hombres puede provocar síntomas como dificultades para orinar o molestias durante la micción, secreciones anormales del pene, enrojecimiento, inflamación y picazón e inflamación y sensibilidad testicular. En el siguiente artículo, explicamos con detalle todos los síntomas y el tratamiento de la clamidia en hombres.
  • Gonorrea: infección causada por la bacteria neisseria gonorrhoeae que en los hombres puede manifestarse mediante síntomas como dolor y ardor al orinar, secreciones blancas, amarillas o verdes del pene, uretra enrojecida e inflamada, sensibilidad testicular, dolor de garganta.

En cualquiera de los dos casos, es fundamental acudir al urólogo con urgencia para que el especialista pueda confirmar el diagnóstico y recetar el tratamiento médico adecuado. Al tratarse de infecciones bacterianas, se suelen requerir medicamentos antibióticos.

Piel del glande seca y agrietada por exceso de fricción

Por último, es importante añadir que en algunas ocasiones el glande seco y escamoso puede ser consecuencia de un exceso de fricción durante las relaciones sexuales o la masturbación. Si no hay la lubricación suficiente, la capa superficial de la piel del pene puede dañarse y resecarse, lo que daría lugar, por consiguiente, a la descamación de la piel del glande.

Para evitar que esto vuelva a suceder, es aconsejable usar un buen lubricante íntimo al mantener relaciones sexuales o masturbarse.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se pela la piel del glande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Felpemar
Desde hace 24 días me pongo crema Ketoconazol en el pene por piel escamada, creo que Banalitis candidiásica (según todoexpertos.com), antes de acostarme y lo cubro con una gasa. Ha mejorado bastante pero aún persiste el color rosáceo en la base circular, tono azulado y alguna pequeña peladura. Tengo pendiente visita dermatóloga para el 12-8-21. Hasta entonces ¿me he de seguir aplicando la crema comentada?. Ocasionalmente hago lavado con Cetaphil, loción limpiadora.
Gracias.
Su valoración:
Raul
Hola! Ami se me está pelando la piel del glande, aún no tuve relaciones sexuales , estos comenzo desde ayer 20 desperté y se me abia pelado un poco la piel del glande , no se ve feo pero se sale un poquito la piel como si estuviera mudando , y hoy desperté y me di cuenta que se pelo un poquito más , me ayudarían?
Su valoración:
Axel Cerveleon
Hola muy buen día saludos . Disculpen tengo una pregunta cuestionable que llevo haciéndome varios años. Atrás . Hace mucho tiempo tuve un accidente con el glande de mi pene atorandolo con la cremallera del pantalón al bajarlo para ir al baño en ese momento pude notar que aparte del dolor me sangro un poco pero como era un niño en ese entonces no dije nada. Hoy tengo una burbujita justo ahí donde me lastime . Quisiera saber qué pueda ser y si tiene algún tratamiento han pasado ya 18 años desde entonces y ahora de grande me acompleja.
Lautaro
Me aparecieron unas manchas blancas con desprendimiento de piel en el glande y prepucio coincidentemente.
Favor de orientarme con un tratamiento
Gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Lautaro, puedes consultar el siguiente artículo, pero lo más conveniente es que te examine personalmente un urólogo o dermatólogo: https://www.onsalus.com/manchas-blancas-en-el-pene-causas-12035.html

Saludos
jose manuel salazar
mi pregunta tengo hongos Glande e tomado todo tipo de remedio esto igual y crema no se que hacer me puede ayudar gracia
Por qué se pela la piel del glande
1 de 3
Por qué se pela la piel del glande

Volver arriba ↑