Enfermedades del pene

Siento pinchazos en el glande: ¿a qué se debe?

Siento pinchazos en el glande: ¿a qué se debe?

El glande es una de las áreas más placenteras de la anatomía del hombre y, por lo tanto, también una de las más delicadas, debido a su gran cantidad de terminaciones nerviosas por donde circula suficiente sangre durante cada erección.

Los pinchazos en el glande son un síntoma inusual y desagradable, que no siempre representa una señal de alarma para quien lo experimenta. No obstante, debes saber que los pinchazos que puedes sentir en el glande pueden estar relacionados a sustancias extrañas que penetran por la abertura de la punta del pene, generando reacciones alérgicas, balanitis, candidiasis y, en casos serios, puede deberse a infecciones de trasmisión sexual.

Si esta molestia permanece por 3 días o más, debes acudir al urólogo para conocer el diagnóstico correcto. Si quieres sabes más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus acerca de siento pinchazos en el glande: ¿a qué se debe?

También te puede interesar: Por qué siento un hormigueo en el glande

Índice

  1. Generalidades del glande
  2. Pinchazo en el glande por balanitis
  3. Otras causas de los pinchazos en el glande
  4. Pinchazos en el glande: ¿cuándo debo ir al médico?

Generalidades del glande

El glande es la punta o la parte final del pene y se caracteriza por tener una forma cónica y un color, dependiendo de cada individuo, rojizo o rosado. Es un poco más grueso que el resto del pene y tiene una textura lisa. Esta zona es sumamente sensible, debido a la cantidad de terminaciones nerviosas con las que cuenta, lo que genera mayor placer sexual en el hombre.

Está cubierto por el prepucio en los hombres no circuncidados. Desde el nacimiento, presenta un pliegue de piel que se desplaza con facilidad para dejar al descubierto al glande durante la erección. En la parte inferior del pene, el glande se une al prepucio a través del frenillo prepucial.

Además, el glande está relacionado con el proceso de la micción. La uretra lo atraviesa y su orificio exterior se ubica en el extremo de este órgano, siendo además el mismo orificio por donde se expulsa el semen en la eyaculación. Alrededor del glande se encuentran las pápulas perladas, unas pequeñas protuberancias en forma de corona y de color más intenso que el resto del glande.

Conocer las diferentes funciones y generalidades del glande resultará útil a la hora de entender las causas de los pinchazos en el glande, que explicaremos a continuación.

Siento pinchazos en el glande: ¿a qué se debe? - Generalidades del glande

Pinchazo en el glande por balanitis

La afección más habitual que puede ocasionar pinchazos en el glande es la balanitis. Esta afección es bastante común en el glande y prepucio y no es más que la hinchazón de esta zona, causada habitualmente por hombres con higiene deficiente en la punta del pene. Es frecuente en hombres que no han sido circuncidados.

Además de la higiene, la balanitis está asociada a:

  • Uso de jabones fuertes.
  • Enjuague incorrecto de la zona tras la ducha.
  • Infecciones bacterianas.
  • Enfermedades como la diabetes mellitus mal controlada o la artritis reactiva.

Para su diagnóstico, basta con la valoración médica y la identificación de los síntomas asociados como:

  • Enrojecimiento del prepucio y resto del pene.
  • Erupción en el glande.
  • Dolor en el glande al tocarlo, prepucio o resto del pene.
  • Salida de secreción por el glande de olor fétido.

Tratamiento de la balanitis

En algunos casos, se suelen solicitar algunos exámenes especiales para corroborar el diagnostico de balanitis.

Afortunadamente, la crema a base de antibióticos y la buena higiene son beneficiosas al momento de tratar la balanitis. Todo depende de la causa asociada a su manifestación. Además de la crema con antibióticos, también se pueden incluir cremas a base de esteroides o cremas antimicóticas.

La permanencia por falta de tratamiento ante la balanitis puede causar complicaciones como estrechamiento del orificio del pene, fimosis, parafimosis o un déficit de flujo de sangre en la punta del pene.

Puedes leer más información referente a la balanitis en el artículo Balanitis: causas, síntomas y tratamiento.

Otras causas de los pinchazos en el glande

Otras causas que pueden provocar los pinchazos en el glande son:

Alergia en el glande

Existen ciertos productos de higiene y tejidos con los que algunos hombres presentan mayor sensibilidad. Probablemente, esto desencadene inflamación en el glande y el resto del pene. En algunos hombres puede experimentarse incomodidad a través de picazón, punzadas en el glande o dolor en la punta del glande.

Para ello, es recomendable usar prendas íntimas de material como el algodón y evitar el uso de tejidos sintéticos. Limitar, además, el uso de productos que no sean los adecuados para la región íntima. Si la incomodidad es intensa, debe consultar a su urólogo, quien determinará si es necesario el uso de alguna crema para la zona.

Cándida Albicans

Es erróneo creer que la cándida albicans solo afecta a mujeres. En el caso de los hombres también puede haber un crecimiento desproporcionado de este hongo, generando inflamación intensa en el glande y el resto del pene, desencadenando síntomas molestos e incómodos como comezón, inflamación y dolor punzante.

El uso de cremas y solución a base de imidazoles será necesario para eliminar por completo este tipo de hongos. En este caso, el urólogo o su médico de cabecera será el indicado para prescribir el antifúngico ideal.

Más sobre la cándida albicans en hombres en el artículo Hongos en el glande: síntomas y tratamiento.

Infecciones de trasmisión sexual

Una de las causas más temibles al momento de presentarse algún síntoma en el aparato genital. Son varias las ITS que pueden generar dolor en el glande al tocarlo y pinchazos en el glande y el resto del pene, como la gonorrea, la sífilis o la clamidia. Además de punzadas en el glande, pueden manifestarse síntomas como:

  • Heridas.
  • Salida de secreción por el glande.
  • Enrojecimiento.
  • Hinchazón.

Una infección de transmisión sexual se debe tratar de manera individualizada, dependiendo el tipo de infección y de los síntomas que manifieste en cada individuo, por lo que es importante la valoración médica precoz.

Conoce más información sobre las ITS en el artículo Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en hombres.

Pinchazos en el glande: ¿cuándo debo ir al médico?

Lo más recomendable es acudir al médico de cabecera o urólogo apenas sientas los pinchazos en el glande, especialmente si no hay razón evidente asociada para que se manifieste este desagradable síntoma.

Además, debes acudir lo más pronto posible en caso de que se manifieste:

  • Salida de pus por el glande.
  • Salida de sangre.
  • Fiebre.
  • Picazón intensa.
  • Hinchazón en el pene.

Si las punzadas en el glande y el dolor permanecen más de 3 días o empeoran en el tiempo, no dudes en notificarlo y consultarlo con un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento pinchazos en el glande: ¿a qué se debe?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Paulo
Buenas cuando tú sexo oral pero me cuíde pero me dolió fuerte el pene después me Heche alcohol en mi parte y me ha comenzado a doler como punsadas ya van 10 días y sigo igual que podría ser
Su valoración:
Rolando Eduardo
Excelentes escritos. Miami Agosto 18 2022.
1 de 2
Siento pinchazos en el glande: ¿a qué se debe?