COMPARTIR

Por qué siento un hormigueo en el glande

Por qué siento un hormigueo en el glande

El pene es una de las zonas más sensibles de la anatomía masculina y una de las más cuidadas, por supuesto. Las parestesias son sensaciones "extrañas" en una área de piel. Pueden aparecer como pinchazos, adormecimiento u hormigueos y pueden presentarse por varios motivos. Una reacción inflamatoria, diabetes o compresión de los nervios de la pelvis son algunas de las causas.

Te invito a leer este artículo de ONsalus en el que damos respuesta a la siguiente duda: "¿por qué siento un hormigueo en el glande?".

Qué es la parestesia

Una parestesia es una sensación extraña en la piel. La piel está llena de pequeños receptores que dan información acerca de diferentes sensaciones, tales como dolor, temperatura, presión, posición, etc.

Estos receptores envían señales al cerebro a través de nervios. Algunas zonas son mucho más sensibles que otras y, por ende, allí hay más inervación nerviosa. El pene es una de las zonas del cuerpo masculino con más inervación, de ahí que se trate de una de las zonas más sensibles de su anatomía.

Las parestesias son aquellas sensaciones poco usuales que se presentan en la piel. Casi todos hemos experimentado, por ejemplo, un adormecimiento de un brazo al dormir en mala posición. Eso es parestesia.

En la mayoría de las ocasiones, se trata de algo transitorio pero, en otras, puede volverse un problema más bien crónico.

Qué otros síntomas pueden aparecer además del hormigueo

Como te he comentado, la piel tiene numerosos sensores que brindan información. Cuando por alguna razón esos sensores o los nervios que llevan y traen la información del cerebro no funcionan bien, puede aparecer la parestesia.

En esos casos, puede haber una serie de síntomas, entre los cuales el hormigueo es uno de los más comunes, pero también pueden aparecer otros como:

  • Pinchazos o agujetas.
  • Pequeño dolor que va y viene.
  • Menos sensibilidad.
  • Sensación de entumecimiento.
  • Molestias durante las relaciones sexuales.

Causas del hormigueo en el glande

Entendiendo que los que se afectan son los receptores en la piel o los nervios que transportan las sensaciones, puedes ir imaginándote que las causas del hormigueo en el pene pueden ser de lo más variadas. Entre ellas, pueden citarse:

Reacción inflamatoria en la piel

Tanto si has aplicado alguna crema o aceite nuevo como si tienes alguna irritación en la delicada piel del pene, puedes sentir hormigueo e incluso dolor.

Observa si la coloración es más rojiza, identificas alguna lesión o notas la molestia tras haber colocado algún producto nuevo.

¿Qué hacer?

Te sugiero que si notas alguna reacción inflamatoria en esta zona tan delicada, como primera medida, intentes no aplicar cremas, ungüentos ni productos de higiene. Tan solo limpia la zona con agua tibia y de manera suave, puedes recurrir a un jabón neutro.

Por otro lado, si la molestia persiste, deberías consultar a una o un profesional, quien podrá identificar la naturaleza de la inflamación y te ayudará de la mejor manera.

Entre los remedios naturales a los que puedes recurrir, está la infusión de caléndula, eso sí, asegúrate de no pasar mucho tiempo sin consultar a un médico/a porque puedes agravar el problema.

Uretritis

Una infección genitourinaria puede cursar con inflamación de la uretra. Este es el conducto que discurre por dentro del pene y que se relaciona con la zona reproductiva y también con la urinaria.

Cuando esta zona se inflama o se infecta, pueden producirse una serie de síntomas como:

  • Molestias como ardor o dolor al orinar.
  • Sensación de no haber orinado lo suficiente.
  • Secreción.
  • Picazón o ardor en el glande.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Hormigueo o sensación de tumefacción.

¿Qué hacer?

Si tienes estos síntomas, es importante que consultes a una o un profesional, ya que necesitas un buen diagnóstico y el tratamiento apropiado. Los síntomas suelen ser bastante molestos, por lo que la consulta no suele retrasarse.

Dependiendo de tu caso, quien te atienda puede solicitarte análisis, indicarte antibiótico en crema o vía oral, antiinflamatorios u otra medicación.

Compresión de nervios pélvicos

Una de las causas del hormigueo en el pene más comunes pero menos conocidas es la compresión del nervio pudiendo. Este nervio atraviesa la pelvis y es el encargado de recoger la sensibilidad de toda la zona genital y parte de la zona glútea.

Es muy común que este se comprima por inflamación, sobre todo, en ciclistas o personas que se sientan en una postura inadecuada o sobre superficies inadecuadas. Más aún en aquellos que cargan peso o realizan esfuerzos de manera excesiva.

Además del hormigueo, puedes sentir dolor en los glúteos, la entrepierna y la zona alta del muslo. Puedes experimentar una sensación de quemazón y hasta picazón en toda la zona.

¿Qué hacer?

Para muchas personas, se trata de un problema crónico al que no hallan solución. La clave está en identificarlo y tratarlo de manera adecuada.

Existen centros especializados en el área pélvica, pero también es un tratamiento que puede realizar una o un fisioterapeuta con buen entrenamiento.

La clave es desinflamar la zona para descomprimir el nervio. Es muy importante trabajar también sobre la postura y utilizar asientos ergonómicos en la bicicleta o aquellos lugares donde te sientes.

Diabetes

Uno de los principales problemas en quienes padecen está enfermedad son los trastornos en los nervios. Problemas en los riñones, en la sensibilidad de las piernas, en los ojos..., todo ello a causa de neuropatías.

Esa es la manera en que puede afectar también al pene: disminuyendo la sensibilidad, provocando parestesia e incluso provocando problemas de erección.

¿Qué hacer?

Los tratamientos usuales de la diabetes intentan descender los niveles de azúcar en sangre, pero no van a la causa base de por qué el azúcar no se regula bien, es decir, van a tratar el síntoma.

Debes saber que si corriges tus hábitos, la diabetes puede mejorar desde su base, evitando toda serie de complicaciones en un futuro. La alimentación, el ejercicio, el descanso adecuado y no excesivo son algunas de las claves.

Cuando aparece una parestesia, no suele haber demasiado para hacer más que controlar los niveles de azúcar para que no empeore, pero si corriges lo que está generando la diabetes, realmente, puedes mejorar la parestesia y otros trastornos.

Otras neuropatías

Otras condiciones que pueden generar problemas en los nervios son:

  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Consumo de tabaco.
  • Esclerosis múltiple.
  • Nutrición deficiente con falta de vitaminas.

¿Qué hacer?

Lo más importante es llegar a saber cuál es la causa por la cual los nervios están sufriendo. Si notas que el hormigueo en el glande es persistente e incluso aparecen otros síntomas, es conveniente acudir a un médico o médica de confianza. Determinar el origen de la alteración, seguramente, te ayudará a resolver el problema de una manera más adecuada y rápida.

Traumatismo

Un golpe en la zona pélvica pero también en la espalda pueden ocasionar trastornos nerviosos por inflamación, compresión o incluso lesión de los nervios.

Desde el dolor al hormigueo son muchas las sensaciones anormales que pueden aparecer.

¿Qué hacer?

De más está decir que si has sufrido un traumatismo importante en la zona y a partir de ahí comenzaron los síntomas, es importante que seas valorado en un centro de salud.

Si has sufrido un traumatismo reciente, puedes aplicar frío en la zona e incluso tomar un antiinflamatorio hasta que realices la consulta, la cual no deberías dilatar por mucho tiempo. Recuerda que cuando las molestias se vuelven crónicas son cada vez más difíciles de tratar.

Fármacos

No es muy frecuente, pero se ha descrito que el uso de finasteride (comúnmente conocido como Viagra) para generar y mantener erecciones puede ocasionar como efecto secundario una sensación de hormigueo e incluso dolor en el pene.

Si es tu caso, no dudes en informarlo a tu médica o médico de cabecera y, obviamente, no vuelvas a utilizar esta medicación excepto que haya sido indicada específicamente como, por ejemplo, a causa de fibrosis pulmonar, en cuyo caso deberías informar sobre el efecto adverso y evaluar otras formas de tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento un hormigueo en el glande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Elsakka KM, M Das J, Allam AE. Ilioinguinal Neuralgia. 2021 Feb 5. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan–. PMID: 30855844.
  • Giatti S, Diviccaro S, Panzica G, Melcangi RC. Post-finasteride syndrome and post-SSRI sexual dysfunction: two sides of the same coin? Endocrine. 2018 Aug;61(2):180-193. doi: 10.1007/s12020-018-1593-5. Epub 2018 Apr 19. PMID: 29675596.
  • Amarenco G, Sheikh Ismaël S, Verollet D, Le Breton F, Lacroix P, Fahed M. Analyse clinique et neurophysiologique des troubles de la sensibilité pénienne. Étude prospective de 44 cas [Clinical and electrophysiological study of sensory penile alterations. A prospective study of 44 cases]. Prog Urol. 2013 Sep;23(11):946-50. French. doi: 10.1016/j.purol.2013.06.011. Epub 2013 Jul 31. PMID: 24010926.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
OMAR
hola siente hormigueo en el pene y siento como mojado los testiculos y la cabeza me hormiguea parte del cerebroy a a la vez ya pase x urologo me hizo la prueba de vih y salio negativo y no se que hacer
Su valoración:
Rolando Eduardo
Porque se siente punzadas fuertes dentro del Urete?
Su valoración:
mauricio
Hola mi pregunta es porque cuando estoy a punto de eyacular siempre siento esa sensacion de cosquilleo intenso que se acumula y se concentra en la cabeza del pene antes de eyacular como que el glande me va a explotar pero solo en el glande y no todo el pene?
Delfina Viana. Médica.
Hola Mauricio..
Es una sensación muy personal la que cada uno siete en el momento del orgasmo, pero es algo normal. No es para que te preocupes.
Saludos
Por qué siento un hormigueo en el glande
Por qué siento un hormigueo en el glande

Volver arriba ↑