COMPARTIR

Por qué salen granitos en el glande

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 14 mayo 2018
Por qué salen granitos en el glande

La piel del pene, ya sea la del prepucio o la del glande, es una de las más sensibles de todo el cuerpo. Esta sensibilidad propicia que puedan aparecer lesiones como los granitos. Se trata de una afección muy común, que puede deberse a muchos problemas distintos, y que por lo general no representan ningún problema para la salud.

No obstante, es importante restar atentos a otros síntomas que pudieran ayudar a distinguirnos la causa de su aparición. En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos por qué salen granitos en el glande y cómo quitarlos, hablando de todas sus causas, otros síntomas parecidos y la forma en la que hay que tratar cada uno de ellos.

También te puede interesar: Por qué tengo el glande blanco

Granitos en la corona del glande

Antes que nada cabe señalar que los granitos en el glande son algo frecuente, por lo que no es necesario preocuparte en exceso si te aparecen. Normalmente suelen aparecer durante la adolescencia, no obstante, hasta los 40 años es posible que sigan saliendo. Sea como sea, una rápida visita el médico puede ayudarte a salir de dudas y esclarecer si debe seguirse un tratamiento para erradicarlos o no es necesario.

Una de las causas más habituales, y benignas, son las pápulas perladas en el glande, uno granitos en la corona del glande que no representan ningún problema de salud.

Pápulas perladas

Son unos bultos pequeños que se ubican en la corona del glande, que tienen un color blanquecino, brillante o de piel y que son completamente normales. No aparecen por ninguna infección, de hecho, forman parte de la anatomía del pene. En algunos casos están presentes desde la infancia, mientras que en otros se desarrollan con la edad, sea como sea, no son ningún problema médico, en todo caso, pueden representar un problema estético si alcanzan cierto tamaño.

Tratamiento

Dado que no son ninguna enfermedad, infección ni condición maligna, no hace falta que se siga ningún tratamiento para eliminarlas. No obstante, dado que algunos hombre las ven como un problema a nivel estético y pueden llegar a sentirse inseguros por ello, sí que pueden ser eliminadas quirúrgicamente mediante láser de CO2. Jamás se deben reventar o eliminarlos por ti mismo, podrías provocarte lesiones, heridas o incluso infecciones graves. A continuación puedes ver fotos de la pápulas perladas en el glande.

Por qué salen granitos en el glande - Granitos en la corona del glande

Granos Fordyce en el glande

Los granos Fordyce en el glande, también conocidas como manchas de Fordyce, son unas pequeñas protuberancias de color amarillento o blanco, que pueden aparecer en la base del pene, en el escroto y en otras zonas del cuerpo como los labios, la nariz o la boca. Son totalmente benignas y no representan ningún problema de salud, por lo general están presentes desde una edad muy temprana, pero aumentan su tamaño con los años, sobretodo a partir de la adolescencia.

Los granos Fordyce en el glande están causados por glándulas sebáceas bloqueadas, sin presentar ningún otro síntoma más allá de su aparición, sin embargo, así como las pápulas perladas, si su presencia te supone un problema estético se pueden eliminar mediante técnica láser o pequeñas intervenciones por un especialista.

Granitos en el glande que pican por balanitis candidiasica

Cuando hablamos de balanitis nos referimos a la inflamación del glande, no obstante, esta inflamación puede tener muchas causas distintas. Cuando el origen se encuentra en un crecimiento desmedido de la levadura cándida la llamamos balanitis candidiásica, una afección que puede hacer aparecer granitos en el glande que pican.

Otros de los síntomas de esta afección son:

  • Sarpullido con puntos blancos y rojos.
  • Picor.
  • Ardor.
  • Secreciones.
  • Molestias al tener relaciones.

Por lo general, la candidiasis en hombres aparece después de mantener relaciones con una mujer con candidiasis, no obstante, también puede aparecer por diabetes, consumir mucho azúcar o cuando el hombre tiene las defensas bajas.

Tratamiento

El tratamiento de la balanitis candidiásica debe ser la aplicación de antimicóticos, ya sea de forma oral o tópica, dependiendo del caso y de lo que diga el médico. Además, debes abstenerte de mantener relaciones hasta que no desaparezca la infección.

Por otro lado, debes mantener una estricta higiene genital, una dieta equilibrada y utilizar preservativo cuando mantengas relaciones.

Por qué salen granitos en el glande - Granitos en el glande que pican por balanitis candidiasica

Granos en el glande por ETS

El pene en general y el glande en particular es la zona en la que suelen actuar la mayoría de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por lo general, estas se acompañarán de otros síntomas, por eso a continuación te explicaremos cuáles son las principales ETS que causan granos en el glande:

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son la manifestación física del virus del papiloma humano. Este virus se contagia a través del contacto con otra persona infectada durante las relaciones sexuales. Tienen forma de pequeñas coliflores y su tamaño puede ser variable, generalmente, en el caso de los hombres aparecen en el glande, el escroto, en las ingles o en el ano.

En caso de VPH es importante tratarlo rápidamente, de forma que se pueda prevenir incluso la aparición de las verrugas. Si tenemos en cuenta de que no puede desaparecer el virus definitivamente, es importante seguir el tratamiento para evitar las lesiones que provoca. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos del papiloma humano en hombres: síntomas y tratamiento.

Herpes genital

En realidad no es uno sino 2 tipos de virus; el herpes simple tipo 1 y el herpes simple tipo 2. Es posible que esta infección transcurra sin síntomas, no obstante, cuando sí los tiene estos son ampollas dolorosas en el glande, escroto, ano o glúteos. Por otro lado, sus síntomas también sol:

  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Inflamación de los ganglios.
  • Malestar.

Así como con el VPH, el herpes genital no tiene cura, pero eso no significa que no haya un tratamiento. Es necesaria la administración de retrovirales que controlen la aparición de sus brotes y reduzcan la intensidad de sus síntomas.

Molusco

Esta infección de transmisión sexual también puede hacer aparecer granos en el glande si este entra en contacto con una zona afectada de la persona infectada. Esta infección causa la aparición de pequeñas ampollas de un color como el del glande y que en el centro tienen un punto blanco. Es importante visitar al médico si se detecta uno de estos moluscos para iniciar el tratamiento y evitar que estos vayan creciendo por el pene.

Por qué salen granitos en el glande - Granos en el glande por ETS

Psoriasis en el glande

Las psoriasis es otra afección dermatológica que puede provocar la aparición de granos en el glande. Esta es una enfermedad crónica, que no tiene cura y que puede salir en distintas zonas del cuerpo, y en los hombres, también puede afectar el glande. Entre sus síntomas aparecen:

  • Manchas rojas en el glande.
  • Aparición de grietas.
  • Picor.
  • Problemas de erección.

Si bien no hay un tratamiento para erradicar la psoriasis, sí que hay ciertos tratamientos que pueden servir para controlar sus brotes y mantener la piel hidratada. Además, se debe usar preservativo para evitar la fricción y la posterior inflamación.

Granitos después de relaciones

Si te aparecen granitos después de tener relaciones puede deberse a dos causas distintas. Por un lado puede ser una enfermedad de transmisión sexual como te hemos explicado anteriormente, aunque raramente aparecerán antes de las 24 horas. La otra posible causa te la explicaremos a continuación:

En algunos casos, cuando hay mucha fricción; ya sea por poca lubricación o por haber habido una penetración muy brusca, puede acabar provocando inflamación, irritación e incluso la aparición de granitos en el glande. Pero no solo cuando se mantienen relaciones, es posible que también aparezcan estos síntomas cuando el hombre se masturba de forma excesiva, ya sea en cantidad o en fuerza. Estos síntomas suelen desaparecer con abstinencia y pasados algunos días.

Granitos en el glande: otras causas

Además de todo lo que ya hemos mencionado, existen otras afecciones que pueden manifestarse a través de granitos en el glande, no obstante, lo lógico es que aparezcan junto a otros síntomas que tendrán una mayor prevalencia. Difícilmente alguna de las siguiente enfermedades se manifestará únicamente a través de granos en el pene:

  • Sarna.
  • Reacción alérgica, principalmente por el uso de jabones demasiado agresivos para la piel.
  • Liquen plano.
  • Deficiente higiene íntima.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué salen granitos en el glande, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Robert carlos
Hola buenos dias tengo un problema se me salio una pequeña ampolla rojo en la corona del glande un poquito mas arriba no me duele ni me pica pero aumenta de tamaño... que sera ayuda por favor
Su valoración:
Jhaziel freyre
Hola buenas tardes quisiera saber si tienen una respuesta a mi pregunta.
El tamaño de mi pene a mi parecer es lo normal 9 a 11 ctm.
Mi pregunta es.
cual es el remedio cacero para agrandar el pene...???
Ya que me metí a la cabeza ese pensamiento de poder tenerlo más grande.

Gracias espero su pronta respuesta

Su valoración:
Henry geovany cu pop
Estoy algo asustado xq siendo cincero en tenido relaciones sexuales pero en él pene tengo unos puntitos rojitos...quisiera saber xq...por favor..
Su valoración:
Pablo
Gracias me sirvio mucho ya con menos dolor!!!
Por qué salen granitos en el glande
1 de 4
Por qué salen granitos en el glande

Volver arriba ↑