COMPARTIR

Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 22 marzo 2023
Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento

La piel del pene resulta ser muy delicada y susceptible a muchos tipos de alteraciones. Generalmente, estas variaciones pueden producirse por diversos cambios que producen modificaciones en la piel del pene, en particular, en la zona que corresponde al prepucio. Las causas de estas suelen ser variadas y su diagnóstico definitivo suele ser dado por parte de un médico especialista, el cual es el urólogo, quien además es la persona más indicada para aconsejarte respecto a los procedimientos a seguir para mejorar la situación. En este artículo de ONsalus, te explicaremos algunas cosas sobre las grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento para que, de esta manera, tengas una idea mas clara de los casos en los cuales debes acudir a un especialista y cuándo se trata de una condición que tú mismo puedes controlar.

También te puede interesar: Por qué salen granitos en el glande

Grietas en el prepucio por candidiasis

La proliferación de hongos en los genitales y el prepucio puede manifestarse con la aparición de grietas. Este tipo de infección ocurre cuando una persona ha estado expuesta por un tiempo suficiente a antibióticos que alteran la microbiologia normal de un área, en este caso los genitales, permitiendo que unos microorganismos (hongos) proliferen cuando otros disminuyen en cantidad (bacterias). También puede ocurrir por alteraciones en la eficacia del sistema inmune y por la higiene deficiente del área afectada.

Para el tratamiento de las grietas en el glande o prepucio en este caso, los médicos especialistas suelen indicar la aplicación de cremas o pomadas antimicóticas que contienen productos como el ketonazol. Los hongos son microorganismos sumamente resistentes, por lo que, por lo general, la recuperación suele tomar un tiempo un tanto prolongado. Mantener la higiene es sumamente importante para la recuperación, ya que en gran medida esta condición se presenta en parte como una consecuencia de la higiene deficiente.

En el siguiente artículo explicamos más detalles acerca de los hongos en el glande: síntomas y tratamiento.

Irritación dermatológica

La piel que recubre al pene es una capa del órgano que se caracteriza por ser muy delgada y, por lo tanto, muy delicada. Al igual que en el resto del cuerpo, pueden haber ciertos tipos de productos químicos, como jabones, que produzcan irritación en el área o incluso algunos preservativos que producen igualmente alteraciones dermatológicas.

En consecuencia, el prepucio se observa irritado, descamado y agrietado. Cuando sientas que tienes alguna irritación sin un aparente motivo, muy posiblemente se deba a que estás usando un producto al que eres sensible. En este caso, se recomienda cambiar los productos de higiene personal, así como el tipo de preservativos que usas. La higiene también tiene un papel importante en este tema y puede ser de gran ayuda mejorar los hábitos de higiene, cambiar de ropa interior varias veces al día o el tipo de tela e incluso la talla de la ropa interior.

Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento - Irritación dermatológica

Heridas en el prepucio por herpes genital

Otra de las condiciones que puede dar respuesta a la cuestión de por qué salen grietas en el prepucio es el herpes genital. Es una enfermedad de transmisión sexual producida por el virus del herpes simple. Clínicamente, la persona presenta llagas dolorosas en el área genital, las cuales se volverán costras y, posteriormente, se curarán.

En el momento de presentar esta lesión, es normal observar la aparición de úlceras en el pene, así como la presencia de grietas en el prepucio. Una vez que observes o creas que presentes el herpes genital, asiste al médico con urgencia para que el mismo recete el tratamiento que necesitas de acuerdo a la condición. Es importante mencionar que el herpes una vez se contrae no puede ser eliminado y el tratamiento de la enfermedad se enfoca en limitar su extensión y reducir el tiempo que las lesiones están presentes cada vez que se manifiesten. El tratamiento, por lo general, se enfoca en el uso de antivirales, entre los acules el más usado para esta enfermedad es el aciclovir.

Fimosis

También llamada estrechez del prepucio. La fimosis impide retraer la piel del prepucio hacia abajo exteriorizando el glande. Esta condición puede favorecer la aparición de otros problemas, como por ejemplo infecciones en la orina, parafimosis, dificultad para la higiene o balanitis (infecciones en la punta del pene), las cuales, por lo general, van acompañadas en mayor o menor medida de grietas en el pene, aunque muchas veces este no sea el principal problema.

Generalmente, este problema se remite con una cirugía local llamada circuncisión. Se han visto casos de personas que ya se han practicado esta cirugía y no presentan la estrechez del prepucio, el mismo puede mantenerse fibrosado y, por ende, hay presencia de las grietas.

Puedes seguir informándote con más detalle acerca de la fimosis en el siguiente vídeo de ONsalus.

Grietas en el prepucio por diabetes

Se han observado que algunos hombres presentan grietas en el prepucio cuando se encuentran inmunosuprimidos, por ejemplo una persona diabética es más propensa a sufrir de infecciones y, por ende, el área más delicada puede verse afectada, como la piel del prepucio. Se recomienda asistir al médico urólogo para que determine el tratamiento a seguir, quien muchas veces puede remitir el caso a otro especialista para favorecer aún mas la recuperación de la región afectada, y aún mas importante que eso, la condición de salud general.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
64 comentarios
Su valoración:
Miguel
Hace unos días tengo unas lesiones en el glande, son como pequeños cortes . He usado crema de bacitracina/neomicina de mejoró, pero al cabo de unas 2 semanas volvió.
Debo tomar algún medicamento ?
Su valoración:
Eslhym
Que puedo utilizar
Su valoración:
Luis Delgado
Me salen grietas en la piel q cuble al pene y el trenillo se me agrieta en todo el pliegue y me arden 1 o2dias .que debo hacer .que tipo d crema debo usar
Su valoración:
Angel
Hola tengo grietas en el prepucio, y picazón de repente y no me puedo bajar el glande por ke la piel como ke no estira y cuando me baño solo con el jabón baja, pero al regresarlo es muy molesto soy diabético, pero a penas empecé, me pueden recomendar una pomada o pastillas por favor
Su valoración:
Ronaldo duran godinez
Me gustaria saber como curar unas diminutas grietas en el prepucio solo en el prepucio , el glande esta bien no hay mal olor y tampoco flujos y no hay inflamacion solo irritacion y mini grietas las tengo hace 7 años e hido al ebais y me dan betametazona o miconazol y alivia pero no sana y casi no duele solo si me toco duro en seco , no hay verrugas y tampoco ets
Su valoración:
Alonso
En Colombia hay una empresa que se dedica a este tipo de problemas del hombre. La empresa se llama ElMarinoSoy y atienden a nivel colombia e internacional por su pagina web www.elmarinosoy.com . Yo estaba en mexico y hasta alla me llegó el producto. Super recomendados y la linea intiman que manejan me curó.
Su valoración:
Jose
Porque me salen grietas en el prepusio despues de tener second meda comeson y es doloroso y tanbien despues mesale una masilla de mal olor ke enfermedad podra ser ?
Su valoración:
Jose Antonio
Buenos dias tengo el prepusio resecado y agrietado y duele mucho al retraer la piel que pomada o crema podria utilizar gracias
Su valoración:
Angel
Yo tambien5
Su valoración:
Jua David
Hola buenas noches tengo como unas grietas pero. No me duele. Solo me duelen algunaa manchas o granitos que arden y me da picazón que me recomienda doctora
Su valoración:
Marco Tulio baten
Es normal en un diabético se le ponga el pene como si fuera agretiado y al jalar el cuero duela mucho y regresar
Héctor
Hola buen día tengo agrietamiento en la punta del pene y cuando tiro avía atrás duele muchísimo hay alguna crema para eso?
Su valoración:
Jose
Quisiera saber porque me cueste a la piel del pene por encima cada vez que tengo relaciones qué debo hacer
Su valoración:
jaime
Mantengo agrietado el prepucio sufro de diabetes, todavía no soy insulinodependiente que puedo hacer
Gracias
Su valoración:
juan
no baja el prepucio tengo 60 años que hacer
Su valoración:
julio
tengo como un bulto en el pene eso creo que me salió después de tanta masturbación todas las noche. bueno salió y pensé que era algo insignificante bueno paso el tiempo y cesio ese bulto. me lo deje esto día tuve relaciones y y no use protección. y a hora tengo un chocha en el pene y tengo tres dia con eso y me duele mucho y no se que tomar y voto pu como un loco
Su valoración:
BERNARDO TERRAZAS
EL PREPUCIO DE MI PENE SE AGRIETA Y SE INFLAMA HACE DOS DIAS TUVE RELACIONES SEXUALES Y ME APARECIO UNA MANCHA ROJA EN EL GLANDE, QUE ME ACONSEJAN.
Su valoración:
Alejandro
Buenas noches Dr.. Tengo un par de dudas.
Tuve una irritación en el prepucio algo así como pequeñas grietas con ardor(Sin mal olor), y me costaba mucho para retraerlo cuando tenia erecciones.. Dure como 3 o 4 días con esa irritación y me aplique sabila (Áloe Vera) y ese fue su santo remedio, ya no eh vuelto a tener esas irritaciones.
Pero ahora me aparece como una mancha blanquecina, (sin comezón, sin olor) es algo así como una costra en el prepucio, que solo me dura 1 día como máximo y me reaparece como a los 5 días, aunque hay veces en que tarda mas en reaparecer.. Pero es algo leve, osea con medio frotarme el dedo húmedo en esa costra blanquecina desaparece por completo.

Esto a que se debe? Es Balanitis? Oh es otro tipo de enfermedad?
Necesito salir de dudas
Cesar
A mu también me pasa lo mismo
Su valoración:
Fabián
Ala tengo grietas en la piel en la punta del pene soy diabético???como lastimado
Su valoración:
Buenos dias soy omar
Nose me a salido 4 granitos asi como conchitas me asilido y y se a echo asi vomo llahitas pero pequinitas nomas
Su valoración:
José Hernández
Buenas noches..últimamente al.tener relaciones sexuales..el prepucio al estar en penetración sin eyacular o no.me presenta que las venas se laceran y me crean un dolor...se vuelve rojo y en forma de flor la punta del prepucio. Que debo hacer al respecto.
Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento
1 de 2
Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento

Volver arriba ↑