Compartir

Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 23 octubre 2019
Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento

La piel del pene resulta ser muy delicada y susceptible a muchos tipos de alteraciones. Generalmente, estas variaciones pueden producirse por diversos cambios que producen modificaciones en la piel del pene, en particular, en la zona que corresponde al prepucio. Las causas de estas suelen ser variadas y su diagnóstico definitivo suele ser dado por parte de un médico especialista, el cual es el urólogo, quien además es la persona más indicada para aconsejarte respecto a los procedimientos a seguir para mejorar la situación. En este artículo de ONsalus, te explicaremos algunas cosas sobre las grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento para que, de esta manera, tengas una idea mas clara de los casos en los cuales debes acudir a un especialista y cuándo se trata de una condición que tú mismo puedes controlar.

También te puede interesar: Por qué salen granitos en el glande

Grietas en el prepucio por candidiasis

La proliferación de hongos en los genitales y el prepucio puede manifestarse con la aparición de grietas. Este tipo de infección ocurre cuando una persona ha estado expuesta por un tiempo suficiente a antibióticos que alteran la microbiologia normal de un área, en este caso los genitales, permitiendo que unos microorganismos (hongos) proliferen cuando otros disminuyen en cantidad (bacterias). También puede ocurrir por alteraciones en la eficacia del sistema inmune y por la higiene deficiente del área afectada.

Para el tratamiento de las grietas en el glande o prepucio en este caso, los médicos especialistas suelen indicar la aplicación de cremas o pomadas antimicóticas que contienen productos como el ketonazol. Los hongos son microorganismos sumamente resistentes, por lo que, por lo general, la recuperación suele tomar un tiempo un tanto prolongado. Mantener la higiene es sumamente importante para la recuperación, ya que en gran medida esta condición se presenta en parte como una consecuencia de la higiene deficiente.

En el siguiente artículo explicamos más detalles acerca de los hongos en el glande: síntomas y tratamiento.

Irritación dermatológica

La piel que recubre al pene es una capa del órgano que se caracteriza por ser muy delgada y, por lo tanto, muy delicada. Al igual que en el resto del cuerpo, pueden haber ciertos tipos de productos químicos, como jabones, que produzcan irritación en el área o incluso algunos preservativos que producen igualmente alteraciones dermatológicas.

En consecuencia, el prepucio se observa irritado, descamado y agrietado. Cuando sientas que tienes alguna irritación sin un aparente motivo, muy posiblemente se deba a que estás usando un producto al que eres sensible. En este caso, se recomienda cambiar los productos de higiene personal, así como el tipo de preservativos que usas. La higiene también tiene un papel importante en este tema y puede ser de gran ayuda mejorar los hábitos de higiene, cambiar de ropa interior varias veces al día o el tipo de tela e incluso la talla de la ropa interior.

Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento - Irritación dermatológica

Heridas en el prepucio por herpes genital

Otra de las condiciones que puede dar respuesta a la cuestión de por qué salen grietas en el prepucio es el herpes genital. Es una enfermedad de transmisión sexual producida por el virus del herpes simple. Clínicamente, la persona presenta llagas dolorosas en el área genital, las cuales se volverán costras y, posteriormente, se curarán.

En el momento de presentar esta lesión, es normal observar la aparición de úlceras en el pene, así como la presencia de grietas en el prepucio. Una vez que observes o creas que presentes el herpes genital, asiste al médico con urgencia para que el mismo recete el tratamiento que necesitas de acuerdo a la condición. Es importante mencionar que el herpes una vez se contrae no puede ser eliminado y el tratamiento de la enfermedad se enfoca en limitar su extensión y reducir el tiempo que las lesiones están presentes cada vez que se manifiesten. El tratamiento, por lo general, se enfoca en el uso de antivirales, entre los acules el más usado para esta enfermedad es el aciclovir.

Fimosis

También llamada estrechez del prepucio. La fimosis impide retraer la piel del prepucio hacia abajo exteriorizando el glande. Esta condición puede favorecer la aparición de otros problemas, como por ejemplo infecciones en la orina, parafimosis, dificultad para la higiene o balanitis (infecciones en la punta del pene), las cuales, por lo general, van acompañadas en mayor o menor medida de grietas en el pene, aunque muchas veces este no sea el principal problema.

Generalmente, este problema se remite con una cirugía local llamada circuncisión. Se han visto casos de personas que ya se han practicado esta cirugía y no presentan la estrechez del prepucio, el mismo puede mantenerse fibrosado y, por ende, hay presencia de las grietas.

Puedes seguir informándote con más detalle acerca de la fimosis en el siguiente vídeo de ONsalus.

Grietas en el prepucio por diabetes

Se han observado que algunos hombres presentan grietas en el prepucio cuando se encuentran inmunosuprimidos, por ejemplo una persona diabética es más propensa a sufrir de infecciones y, por ende, el área más delicada puede verse afectada, como la piel del prepucio. Se recomienda asistir al médico urólogo para que determine el tratamiento a seguir, quien muchas veces puede remitir el caso a otro especialista para favorecer aún mas la recuperación de la región afectada, y aún mas importante que eso, la condición de salud general.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Su valoración:
Iván
Hola hace dos meses que tengo unas grietas en el prepucio hay algún tratamiento para esto .?
Su valoración:
alejandro
hola..tengo hace varios meses, que tengo como una grieta en el prepucio..como una llaga..hay algun tratamiento o jabones especiales..yo creo que un hongo..no lo se..
tengo pareja estable..no ando con mujeres..
gracias por la info
Su valoración:
FRANCISCO
Hace tres meses que tengo grietas en el prepucio y no veo la forma de curarlas
Su valoración:
Luis
Tengo picason en la piel de los testiculo qué puedo hacer
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Luis, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/por-que-tengo-picor-en-los-testiculos-21185.html

Saludos
yusmel
hace mas de dos años que cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja se me agrieta el prepucio sintiendo dolor en estas y despues de pasado algunos dias se me curan y me buelven a salir en la proxima relacion : Digame que puedo hacer
Diego
Llevo un mes con picor en el pene y me salen unas grietas que puedo hacer??
Su valoración:
David
Hola mi pregunta es porque tengo mi pene con ese daño por un jabón que use y me irritó y me causo grietas es como un hongo?
JOSE ALONSO
QUE TRATAMIENTO ME PUEDE RECOMENDAR PARA LAS GRIETAS EN EL PREPUCIO
Juan Antonio
Me acaban de cortar el flenillo y parece que la herida tiene pus, me gustaria saber cómo tratar,
federico vega
buen dia cada que tengo relaciones el pene se me irrita y se me hacen pequeñas cortaduras he notado que mi pene esta seco y esto ocaciona lo mensionado que pomada puedo usar para eliminar este malestar
saludos.

Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento
1 de 2
Grietas en el prepucio: por qué salen y tratamiento

Volver arriba