Compartir

Resequedad en el prepucio: causas y tratamiento

Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 mayo 2020
Resequedad en el prepucio: causas y tratamiento

Es importante mencionar que el prepucio cumple la función de cubrir y proteger al glande. Se caracteriza por ser elástico, móvil y lubricado.

El pene puede verse afectado por diferentes alteraciones, una de ellas es la resequedad en el prepucio, lo cual puede ser un signo de que algo está pasando a nivel de piel o de un proceso infeccioso. El hombre se dará cuenta de esta dolencia en el momento de tener relaciones sexuales debido a que la erección se torna dolorosa.

A continuación, en este artículo de ONsalus, conocerás más acerca de la resequedad en el prepucio: causas y tratamiento.

Causas de la resequedad en el prepucio

Existen varias causas que pueden dar origen a la aparición de la resequedad en el prepucio, entre ellas, se encuentran:

Uso de productos químicos

La gran mayoría de productos utilizados para el aseo personal, como detergentes para la ropa y los jabones para la higiene íntima, contienen una gran cantidad de químicos que pueden desencadenar resequedad en el pene de hombres que tienen piel sensible.

Fricción

Tanto el roce o la fricción constante del pene con ropa ajustada de origen sintético, así como la manipulación excesiva por la masturbación pueden ocasionar resequedad del prepucio, lo cual origina dolor y, en ocasiones, sangrado durante las relaciones sexuales. Esto se puede ver con más frecuencia durante la adolescencia, etapa donde los jóvenes recurren mucho más a la masturbación.

Alergia en el pene

El contacto con algunas sustancias o productos con alto contenido de químicos, como los condones elaborados con látex o los espermicidas contenidos en los preservativos, puede desencadenar una reacción alérgica en el prepucio. Esta se hace evidente por la aparición de comezón, hinchazón y enrojecimiento de la zona.

Infección en el pene

El crecimiento de bacterias o de hongos en el pene puede desencadenar infecciones, la mala higiene de la zona puede precipitar el proceso infeccioso o la transmisión por vía sexual de infecciones por clamidia o gonorrea. Estas infecciones pueden ser de origen bacteriano o por hongos.

Relaciones sexuales prolongadas

El aumento de la frecuencia de las relaciones sexuales o prolongarlas durante más tiempo de lo habitual puede generar sequedad o grietas en el prepucio en consecuencia de la fricción del órgano sexual.

Problemas de piel

Afecciones en la piel como eccema, psoriasis, entre otros, pueden generar resequedad en el prepucio en los hombres que poseen piel sensible, con predisposición a reacciones alérgicas o aquellos que tienen antecedentes familiares con problemas de piel.

Síntomas de resequedad en el prepucio

La resequedad en el prepucio se hace evidente cuando se encuentran presentes estos síntomas:

  • Dolor o enrojecimiento del glande, el prepucio se agrieta por la resequedad.
  • Irritación y descamación de la piel del prepucio.
  • Disminución de la sensibilidad del pene.
  • Dolor que se hace presente durante las relaciones sexuales.
  • Picazón en el momento que se produce la eyaculación.

Tratamiento de la resequedad en el prepucio

El médico especialista en urología será el encargado de tratar esta afección, por lo que mediante el examen físico determina el diagnóstico y el tratamiento a seguir para aliviar la resequedad en el pene. Entre las medidas que se pueden indicar, se encuentran:

  • El uso de sustancias químicas que aumenten la resequedad del prepucio como jabones o detergentes deben ser evitados para el aseo diario de los genitales.
  • Si una reacción alérgica es la causante, el médico prescribirá el retiro del agente causante de la reacción alérgica, además de indicar antihistamínicos para revertir esta situación.
  • Se recomienda el uso de ropa íntima de material natural, como el algodón, y la utilización de productos biológicos, con esto se evitará que se produzcan reacciones alérgicas.
  • En los casos que un proceso infeccioso sea el causante, el médico indicará antibióticos cuando se trata de una infección bacteriana o un antifungico si el motivo se debe a una infección por hongos. Ambos podrán ser usados vía oral o tópica mediante la aplicación de cremas en la zona afectada.
  • Cuando sean problemas de piel por dermatitis, el tratamiento será sintomático de la mano del dermatólogo y del urólogo. La aplicación de cremas y corticoesteroides tópicos dependerá del grado de lesión y la sintomatología que presentes.
  • El médico recomendará el uso de lubricantes cuando la resequedad del prepucio sea producida por mantener relaciones sexuales prolongadas y sin el uso de condones. En este sentido, los sugeridos serán aquellos que sean a base de agua, pues con estos hay menos posibilidades de que se desencadene una reacción alérgica, además, tienen menos químicos con lo cual se evitará dañar aún más la piel.

Durante la vida sexual activa, es frecuente ver este tipo de alteraciones, si es tu caso, consulta con tu médico de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resequedad en el prepucio: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Bibliografía
  • Rivera, O. L., & Cancela, R. (1999). Patología cutánea del pene. Revista del Centro Dermatológico Pascua, 8(3), 133-142.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Clever
Te lo el pene reseco co rojo hace meses no se que hacer
Ivonne Nieves Blanco
Hola Clever, gracias por leer el artículo, por lo que me dices tienes una irritación en el pene que puede ser por un proceso infeccioso, para corroborar lo que te estoy diciendo debes acudir con tu médico, el previo examen fisico te dira de que se trata y te indicará tratamiento de acuerdo a los síntomas que presentas.
Saludos, estoy a la orden.

Resequedad en el prepucio: causas y tratamiento
Resequedad en el prepucio: causas y tratamiento

Volver arriba