Compartir

Pene inflamado: causas y tratamiento

Valoración: 4.4 | 111 votos
Pene inflamado: causas y tratamiento

El pene es un de las zonas más sensibles del cuerpo de un hombre y, como consecuencia, también es motivo de preocupación cuando sentimos que algo no va bien. En ese momento, pueden surgir dudas sobre qué está sucediendo y por qué. Es completamente normal, ya que los problemas relacionados con el pene pueden suponer una barrera a la hora de hablar de ello. En el caso del pene inflamado, lo habitual es que se deba a una infección bacteriana, prostitis o fimosis, entre otros. En ONsalus te explicaremos las causas y tratamientos del pene inflamado.

    Índice
  1. Inflamación del pene por balanitis
  2. Inflamación del pene por postitis
  3. Fimosis como causa de la inflamación del pene
  4. Eritroplastia de Queyrat
  5. Exceso de fricción o fricción en seco
  6. ¿Cuándo acudir al médico?
  • Inflamación del pene por balanitis

    Una de las causas de que sientas la piel del pene inflamada puede ser la balanitis. Se trata de la inflamación del glande, la parte que se encuentra al final del pene y tiene forma redondeada. Cuando se produce inflamación por balanitis, el glande y el prepucio se enrojecen, pudiendo aparecer otras dolencias como manchas blanquecinas o erosiones. Otros síntomas que pueden experimentarse son dolor, así como picor y escozor.
    En la mayoría de los casos, la balanitis es causa de una falta de higiene de la zona íntima, sobretodo en aquellas personas que no han sido circuncidadas. Otro motivo, es la utilización de jabones que pueden irritar el pene por sus sustancias químicas. Podemos diferenciar entre 3 tipos de balanitis:

    • Balanitis irritativa. Puede presentar síntomas de enrojecimiento e inflamación. Como explicábamos anteriormente, suele ser causa de una mala higiene de la zona íntima, lo que provoca una acumulación de suciedad bajo el prepucio o por los componentes químicos de algunos jabones.
    • Balanitis alérgica. El enrojecimiento y/o inflamación del glande se produce por una reacción alérgica como consecuencia de la utilización de materiales como el látex, empleado en los preservativos, pomadas y otras sustancias.
    • Balanitis infecciosa. Principalmente causada por hongos, se manifiesta en forma de pequeñas manchas en el glande que producen picor. Este tipo de balanitis suele contagiarse al tener relaciones sexuales, por lo que tanto una persona como la otra deben tratarlo para acabar con los hongos.

    Los síntomas pueden curarse mediante una correcta higiene de la zona del pene afectada y con la utilización de cremas que ayudan a combatir la irritación e inflamación.

    Inflamación del pene por balanitis
  • Inflamación del pene por postitis

    Uno de los principales síntomas de la postitis es la inflamación del prepucio, que a menuda es provocada por falta de higiene o higiene inadecuada de la zona. Puede presentarse en hombres de todas las edades, pero es más frecuente en menores de 10 años. Su tratamiento se realiza a través de antibióticos y cremas que reducen tanto la inflamación como el dolor que puede provocar. En el caso de que la balanitis se extienda al glande, se conoce como balanopostitis. En algunos casos, la postitis puede producir fimosis, por lo que a continuación explicaremos de qué se trata.

  • Fimosis como causa de la inflamación del pene

    Otra causa por la que la piel del pene está inflamada puede ser la fimosis. Esta dolencia tiene lugar cuando la piel que rodea el glande conocida como prepucio, no puede retirarse o se retira con dificultad, provocando dolor y la causa es el estrechamiento de la piel. Cuando se produce en recién nacidos, suele curarse por con el tiempo. Cuando se produce en una edad más avanzada, puede provocar dolor al orinar, y desencadenar una balanitis inflamándose el pene. En el caso de que la piel se haya retirado pero no pueda volver a su posición normal, la fimosis puede llevar a una parafimosis, causando dolor e hinchazón. En el caso de la fimosis se suele realizar una intervención quirúrgica conocida como circuncisión, con la cual se extrae el prepucio.

    Al contrario de lo que muchos hombres piensan, la extracción del prepucio puede ayudar a evitar este tipo de problemas y facilita la higiene del pene, impidiendo la acumulación de suciedad bajo el prepucio, por lo que existe un menor riesgo de que desarrollan infecciones.

    Fimosis como causa de la inflamación del pene
  • Eritroplastia de Queyrat

    Se trata de una forma precoz de cáncer de piel poco frecuente localizado en el pene. Sus síntomas son enrojecimiento e irritación en la punta del pene. Se encuentra en hombres que no han sido circuncidados y se relaciona con el virus del papiloma humano (VPH). Su tratamiento se realiza a base de cremas cutáneas y antiinflamatorias pudiendo ser necesaria una cirugía para eliminar las células cancerosas. Las posibilidades de curación si se detecta a tiempo son muy elevadas, mientras que puede aumentar su dificultad si se detecta cuando está más desarrollado.

  • Exceso de fricción o fricción en seco

    Cuando tenemos relaciones sexuales o nos masturbamos se produce una fricción en el pene que puede producir daños por determinadas causas. En el caso de tener relaciones sexuales, es importante una buena lubricación para evitar la irritación del pene. De igual modo, si has tenido mucho sexo o te has masturbado en un período corto, el pene puede verse resentido y la piel puede irritarse y/o experimentar inflamación. Para aliviar estos síntomas es recomendable no tener sexo o masturbarse durante unos días.

    Exceso de fricción o fricción en seco
  • ¿Cuándo acudir al médico?

    Como hemos podido ver en los puntos anteriores, el factor principal que contribuye a desarrollar problemas en el pene es la falta de higiene o una higiene inadecuada. Es importante asegurarse de que limpiamos bien la zona íntima, sobretodo el prepucio, con el fin de evitar la acumulación de sustancias. Sin embargo, pueden haber otras situaciones en las que no hay una causa clara. Recuerda tomar precauciones cuando mantienes relaciones sexuales para evitar la transmisión de enfermedades.

    Si sientes molestias en el pene acude al médico con el fin de obtener un diagnóstico y conocer la causa del síntoma. Según el diagnóstico, se aplicará el tratamiento más adecuado para el mismo.

    ¿Cuándo acudir al médico?
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Pene inflamado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre pene inflamado: causas y tratamiento
3 Opiniones de Pene inflamado: causas y tratamiento
Javier comentó:
Que medicina o crema cura la balanitis pues no soy cincunciado tengo 43 años pero ya llevo 2 semanas y es fastidioso me podria ayudar
Responde 01
ONsalus respondió:
Hola Javier, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/balanitis-causas-sintomas-y-tratamiento-17092.html

Saludos
00
Hugo comentó:
La tetraciclina me produce inflamación en el glándulas fui al. dentista el cual. me recetó este fármaco lo cual a mi se me olvidó ahora estoy con. el pene rojo y con peladuraras debido a una relación que tuve. Desde ya deje de tomar la tetraciclina y tomo un antialergico y en las heridas me limpio con suero fisiológico la pregunta es lo estoy haciendo bien ya que cuando joben me pasó lo mismo.
Responde 00
Juan Carlo comentó:
Desde hace un año vengo padeciendo algo muuuy extraño en las madrugadas me levanto a orinar pero cuándo va a salir el líquido tengo que apretar la mitad del pene para que salga el líquido y sale de poquito a poquito.
Pero durante el día tomo mas de un litro de agua y voy a orinar sin problemas solo que siento siempre como un cosquilleo en la punta del glande abajo y siempre me queda la sensación de que quedan orines adentro.
Me he hecho mil exámenes y no tengo nada todo sale negativo.
Ya esto es desesperante porque últimamente a la hora de orinar se me marcan las venas demasiado en el pene y cuando termino desaparecen.

Ayuda POR FAVOR
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Juan Carlos, el siguiente artículo puede servirte de ayuda:https://www.onsalus.com/por-que-me-despierto-para-orinar-18531.html

Saludos
22