Compartir

Piel del tronco del pene inflamada: causas y tratamiento

Piel del tronco del pene inflamada: causas y tratamiento

Si has detectado que la piel del tronco de tu pene está inflamada, es normal que la situación te produzca cierta alarma y es que aunado a las molestias que esto pueda ocasionar se suele temer además una condición importante cuando en realidad puede que no haya motivos de preocupación. El primer paso es determinar por qué ha surgido la inflamación y si has hecho algo que pueda haber generado una excesiva fricción en el área, descartada esta posibilidad deberás analizar la presencia de otros síntomas y visitar a un urólogo.

Si quieres más información sigue leyendo, porque en ONsalus te explicamos las causas y tratamiento de la piel del tronco del pene inflamada.

También te puede interesar: Pene inflamado: causas y tratamiento

Inflamación por exceso de fricción

Si recientemente has tenido mucho sexo, un encuentro en el que la penetración haya sido más fuerte de lo normal o si te has masturbado varias veces durante un período de horas muy corto, es normal e incluso natural que la piel del tronco del pene está inflamada. Esto se debe al exceso de fricción, sin embargo es conveniente descartar cualquier otro posible síntoma y permitir que la zona repose adecuadamente.

En estos casos la solución es simple, se recomienda evitar el sexo y la masturbación durante 3 o 4 días para permitir que el pene vuelva a la normalidad, además se pueden aplicar compresas frías en la zona para reducir la inflamación. En estos casos, nunca apliques directamente hielo en el pene o podrías quemar esta delicada piel, siempre envuélvelo en un paño para evitar molestias.

Infección bacteriana o por hongos: balanitis

Otra de las razones por las que la piel del tronco del pene podría estar inflamada es debido a una infección bacteriana o por hongos, mejor conocida como balanitis. Esta condición hacen que tanto el glande como el prepucio se inflamen de forma notable, presentando además otros síntomas como comezón, dolor, enrojecimiento de la zona y en casos más avanzados supuración, mal olor y úlceras.

La balanitis es común en hombres no circuncidados y puede presentarse por:

  • Mala higiene o lavado incorrecto del pene.
  • Contagio de candidiasis mediante el contacto sexual.
  • Fricción excesiva en el sexo o la masturbación.
  • Restos de orina o esperma que se acumulan en el pene y no son retirados adecuadamente.
  • Problemas para retraer el pene o fimosis.
  • Contar con diabetes, artritis reactiva o liquen escleroatrófico aumenta el riesgo de padecer de esta condición.

Dependiendo del origen de la balanitis y de la opinión del urólogo, esta condición puede tratarse con antibióticos en el caso de deberse a la presencia de bacterias, con cremas esteroides o antimicóticas. Solo en casos es los que haya una verdadera dificultad para retraer el prepucio, lo que complica la higiene, puede recomendarse la circuncisión.

Fimosis

La fimosis es una condición en la que el prepucio es tan estrecho que impide que se pueda descubrir adecuadamente, dificultando la higiene y causando también molestias al momento de tener sexo o durante la masturbación. Esta es una de las causantes de balanitis y puede ser también la condición que ocasione la inflamación en la piel del tronco del pene.

Existen varios síntomas de fimosis a los que conviene prestar atención, algunos de ellos son:

  • Durante la erección el pene queda cubierto por el prepucio y hay dificultad para retraerlo.
  • Al intentar retraer el prepucio se presentan dolor y molestias.
  • También se puede experimentar dolor al orinar o la sensación de que el chorro de orina es muy delgado.

De no tratarse la fimosis puede conducir a balanitis o infección del pene y diversas complicaciones. Esta condición puede tratarse con la aplicación de cremas corticoides en el glande que facilitan la separación del prepucio, este tratamiento suele durar entre 4 y 8 semanas, a partir de la segunda semana se debe comenzar a retraer poco a poco el prepucio hasta conseguir que el mismo lo haga con normalidad, se trata de la solución más empleada en casos de fimosis leve. Para fimosis más graves se recomienda la circuncisión.

Parafimosis

Si has detectado varios de los síntomas anteriores y has intentando forzar la bajada del prepucio durante el sexo o la masturbación lo que ha producido molestias, es importante prestar atención. Si el prepucio se ha quedado bloqueado y no se mueve, causando dolor e inflamación, entonces podríamos estar ante un caso de parafimosis, una condición en la que el prepucio estrangula al glande ocasionando molestias que deben ser atendidas de inmediato pues la circulación sanguínea de la zona podría suspenderse, ocasionando importantes complicaciones como daños en el glande y gangrena.

Esta condición requiere atención médica inmediata, el urólogo podrá intentar retirar el prepucio o, en casos más importantes, optar por una circuncisión de urgencia.

Visitar a un especialista

Siempre que se presente una inflamación en el pene es muy importante visitar a un urólogo con el fin de realizar un diagnóstico pues los casos de infección, fimosis o parafimosis requieren de atención médica inmediata con el fin de garantizar la pronta recuperación y bienestar íntimo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piel del tronco del pene inflamada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Comentarios (94)

Escribir comentario sobre Piel del tronco del pene inflamada: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
94 comentarios
Su valoración:
Jose
Una pregunta por favor respóndeme , me salió una inchazon en la piel de la punta del pene después de haberme masturbado y me entró una picazón que luego desapareció tras lavarme mis partes intimas, a la vez siento que se me complica tener una erección, podría ayudarme
anastacia
paciente que tiene el tronco del pene inflamado ademas unas pequeñas ulceras que puede ser
Sergi
Hola, buenos días
Me podrías ayudar?
Hará unos diez años circuncidaron, la operación fue genial y no dio ningún problema.
Pero ayer notaba picor en la parte derecha del pene, debajo justo de los puntos, provocando un hinchazón como si hubiera pus dentro. No es muy grande pero me produce picores
No sé si es por mala higiene, por si algún punto cerrado que se ha infectado o por alguna otra razón..
Hace dos semanas que no tengo sexo y masturbarme no hace mucho.
Que crees que podría ser¿?
Gracias de ante mano.
damian
hola una consulta , de rpente me empeso a doler la piel del pene cuando pasa por la cabesa , cosa que antes no pasaba
como que quedo chica la piel y se puso suabe y blanca de la parte de afuera
al tener relaciones al principio duele una ver empesado ya no
que puede ser ?? y como tendria que hacer para que no pase mas ya que antes nunca me paso tengo 35 años
gracias
Luis
Hola Qe Tal Ahora En la madrugada qe Llege, Fue como alas 6 Me empeze a masturbar Seguido Y Por Mucho Ratito!
Entonces EStaba Masturbandome Y me Enpezo A Doler Pero yo seguia y de Repente Ya Lo deje Asi Me acoste Me Meti a Bañar y Asi y de Repente fuy al Baño Y Tenia Inchado el Puro Cuero Del Pene!
Sera Qe Solo Me Tengo Qe Poner Un trapito mojado en mi parte para qe baje la Inflamacion?
O Me Qedo asi aver Si Seme Quita Lo Inchado?
Solo Me Duele Poquito Y Esta Inchado El Puro Cuero De La Punta!
Ayudenme Algo Qe Me Puedan Recomendar Para Ponerme!?
David Arguello
El fin de semana estuve hospitalizado por un accidente laboral, me sametieron a varias seciones de analgésicos y antibióticos. Al regreso a mi casa note que tengo el prepucio inflamado y en ocasiones me duele al orinar .
Tomás
Bueno, tengo 18 y después de tener sexo oral con mi novia, se me inflamó el prepucio y después de que deje de estar erecta me sangro un poco, durante un corto tiempo, y después el prepucio siguió inflamado.
Yo creo que no es nada , pero comento acá por las dudas de que sea algo más y me tenga que ir a revisar.
Desde ya muchas gracias por responder, buena página
Sergio sanchez
Por tiempos se me inflama la punta del pene y la piel que tapa la punta del pene . Me se poner una crema y se me pasa pero al poco tiempo reaparece otra vez . Que medicamentos debo de usar
HUIZAR JARA JUAN
Preprcio inflamado y erritado
Adrian
Buenas tardes, tengo 17 años y tengo inflamado el glande, alguna recomendación? Otra pregunta si tengo balanitis no podré sacar el glande? 

Piel del tronco del pene inflamada: causas y tratamiento
1 de 4
Piel del tronco del pene inflamada: causas y tratamiento