Compartir

Piel del tronco del pene inflamada: causas y tratamiento

Valoración: 4.7 | 189 votos
Piel del tronco del pene inflamada: causas y tratamiento

Si has detectado que la piel del tronco de tu pene está inflamada, es normal que la situación te produzca cierta alarma y es que aunado a las molestias que esto pueda ocasionar se suele temer además una condición importante cuando en realidad puede que no haya motivos de preocupación. El primer paso es determinar por qué ha surgido la inflamación y si has hecho algo que pueda haber generado una excesiva fricción en el área, descartada esta posibilidad deberás analizar la presencia de otros síntomas y visitar a un urólogo. Si quieres más información sigue leyendo, porque en ONsalus te explicamos las causas y tratamiento de la piel del tronco del pene inflamada.

    Índice
  1. Inflamación por exceso de fricción
  2. Infección bacteriana o por hongos: balanitis
  3. Fimosis
  4. Parafimosis
  5. Visitar a un especialista
  • Inflamación por exceso de fricción

    Si recientemente has tenido mucho sexo, un encuentro en el que la penetración haya sido más fuerte de lo normal o si te has masturbado varias veces durante un período de horas muy corto, es normal e incluso natural que la piel del tronco del pene está inflamada. Esto se debe al exceso de fricción, sin embargo es conveniente descartar cualquier otro posible síntoma y permitir que la zona repose adecuadamente.

    En estos casos la solución es simple, se recomienda evitar el sexo y la masturbación durante 3 o 4 días para permitir que el pene vuelva a la normalidad, además se pueden aplicar compresas frías en la zona para reducir la inflamación. En estos casos nunca apliques directamente hielo en el pene o podrías quemar esta delicada piel, siempre envuélvelo en un paño para evitar molestias.

    Inflamación por exceso de fricción
  • Infección bacteriana o por hongos: balanitis

    Otra de las razones por las que la piel del tronco del pene podría estar inflamada es debido a una infección bacteriana o por hongos, mejor conocida como balanitis. Esta condición hacen que tanto el glande como el prepucio se inflamen de forma notable, presentando además otros síntomas como comezón, dolor, enrojecimiento de la zona y en casos más avanzados supuración, mal olor y úlceras.

    La balanitis es común en hombres no circuncidados y puede presentarse por:

    • Mala higiene o lavado incorrecto del pene.
    • Contagio de candidiasis mediante el contacto sexual.
    • Fricción excesiva en el sexo o la masturbación.
    • Restos de orina o esperma que se acumulan en el pene y no son retirados adecuadamente.
    • Problemas para retraer el pene o fimosis.
    • Contar con diabetes, artritis reactiva o liquen escleroatrófico aumenta el riesgo de padecer de esta condición.

    Dependiendo del origen de la balanitis y de la opinión del urólogo, esta condición puede tratarse con antibióticos en el caso de deberse a la presencia de bacterias, con cremas esteroides o antimicóticas. Solo en casos es los que haya una verdadera dificultad para retraer el prepucio, lo que complica la higiene, puede recomendarse la circuncisión.

  • Fimosis

    La fimosis es una condición en la que el prepucio es tan estrecho que impide que se pueda descubrir adecuadamente, dificultando la higiene y causando también molestias al momento de tener sexo o durante la masturbación. Esta es una de las causantes de balanitis y puede ser también la condición que ocasione la inflamación en la piel del tronco del pene.

    Existen varios síntomas de fimosis a los que conviene prestar atención, algunos de ellos son:

    • Durante la erección el pene queda cubierto por el prepucio y hay dificultad para retraerlo.
    • Al intentar retraer el prepucio se presentan dolor y molestias.
    • También se puede experimentar dolor al orinar o la sensación de que el chorro de orina es muy delgado.

    De no tratarse la fimosis puede conducir a balanitis o infección del pene y diversas complicaciones. Esta condición puede tratarse con la aplicación de cremas corticoides en el glande que facilitan la separación del prepucio, este tratamiento suele durar entre 4 y 8 semanas, a partir de la segunda semana se debe comenzar a retraer poco a poco el prepucio hasta conseguir que el mismo lo haga con normalidad, se trata de la solución más empleada en casos de fimosis leve. Para fimosis más graves se recomienda la circuncisión.

    Fimosis
  • Parafimosis

    Si has detectado varios de los síntomas anteriores y has intentando forzar la bajada del prepucio durante el sexo o la masturbación lo que ha producido molestias, es importante prestar atención. Si el prepucio se ha quedado bloqueado y no se mueve, causando dolor e inflamación, entonces podríamos estar ante un caso de parafimosis, una condición en la que el prepucio estrangula al glande ocasionando molestias que deben ser atendidas de inmediato pues la circulación sanguínea de la zona podría suspenderse, ocasionando importantes complicaciones como daños en el glande y gangrena.

    Esta condición requiere atención médica inmediata, el urólogo podrá intentar retirar el prepucio o, en casos más importantes, optar por una circuncisión de urgencia.

  • Visitar a un especialista

    Siempre que se presente una inflamación en el pene es muy importante visitar a un urólogo con el fin de realizar un diagnóstico pues los casos de infección, fimosis o parafimosis requieren de atención médica inmediata con el fin de garantizar la pronta recuperación y bienestar íntimo.

    Visitar a un especialista
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Piel del tronco del pene inflamada: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre piel del tronco del pene inflamada: causas y tratamiento
10 Opiniones de Piel del tronco del pene inflamada: causas y tratamiento
JULIO CESAR comentó:
buenas tardes
desde hace meses sufro de la piel del pene, al tener contacto sexual aparecen como irritaciones que después se convierten en costras dolorosas, me e tratado para hongos y alguna bacteria, pero no e tenido éxito, el roce de la ropa me moleta y tengo miedo a realizar otra vez contacto o masturbación por efectos que ya mencione, siempre que tengo relaciones aparecen esas llagas y duelen mucho, alguien podrá decirme que es lo que pasa!! ya no se que hacer,, me e puesto varias pomadas que no me han ayudado mucho, espero alguien me ayude
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola Julio Cesar, debido a que las causas pueden ser diversas, lo mejor es que consultes con tu médico.

Saludos
00
Marc comentó:
Hola... se que vengo un poco tarde, pero es que mi pene esta inflamado por el lado derecho de mi tronco y por parte de la derecha del glande... está rojo y a veces me causa picor, lo que ace que me tenga que rascar... Que podría ser? Gracias.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Marc, por los síntomas descritos podría tratarse de algún tipo de infección, pero para saber la causa exacta, lo mejor es que consultes con tu médico cuanto antes.

Saludos
00
JOSE comentó:
estoy tratándome de un herpes y temo que alguno de los medicamentos sea el causante. Estos son los medicamentos que estoy tomando - los estoy finalizando.
ZOVIRAX.VALACICLOVIR Y UN ANTIBIOTICO -MAXICICLOVIT-NO ESTOY MUY SEGURO POR ROMPER EL ENVASE.QUE ME RECOMIENDA
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Jose Antonio, es importante que finalices el tratamiento si así te lo ha indicado tu médico. De todas formas, si consideras que este no está funcionando o te está causando efectos secundarios es importante que consultes con tu médico para ver si puede recetarte otros fármacos.

Saludos
00
lucas comentó:
buenas noches... hoy fui a un tipo playa con mi familia, la cosa es que a eso de las 15:00hs aproximadamente senti algo asi como la mordida de un insecto en mi zona genital. al cabo de 3 horas mi prepucio se hincho de manera significativa y alarmante... deberia de preocuparme? eso ocurrio hoy mismo. que me recomienda?
Responde 11
ONsalus respondió:
Hola Lucas, ante tales síntomas, lo mejor es que acudas a tu médico para que te revise y pueda darte el tratamiento adecuado.

Saludos
00
nerio comentó:
Ayer tuve relaciones y el tronco de mi pene esta inflamado... No me duele parada.. Solo esta inflamado, primera ves que me pasa eso.., que podria hacer?
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Nerio, si la inflamación no remite, deberás consultar a tu médico para que te recete el tratamiento adecuado.

Saludos
00
Ronaldino comentó:
Alrededor de la cabecita de mi pene está inflamado....apareció  después de haber tenido relaciones sexuales..según que pasan los días creció más....y no baja...ya he gastado mucho... ayuda por favor....
Responde 10
ONsalus respondió:
Hola Ronaldino, si la inflamación no desaparece, es importante que acudas a tu médico para recibir el tratamiento oportuno.

Saludos
00
Luisa comentó:
Buenas, quisiera que me ayudaran en una duda que tengo
Es relacionado con mi esposo que su pene se encuentra inflamado no presenta dolor, frotes, mal olor y es primera vez que nos pasa
Quisiera que nos ayudaran al saber el porque se presento eso

Gracias
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Luisa, lo mejor es que consulte con su médico para asegurarse de que no sufre ningún tipo de infección.

Saludos
00
Bayron comentó:
Mas que todo una pregunta el dia de ayer tuve relaciones y al terminar de hacerlo el peyejo que cubre el pene me quedo inflamado y como que la vena esta bien gruesa quisiera saber que poder hacer gracias
Responde 20
ONsalus respondió:
Hola Bayron, puede deberse simplemente a la fricción durante la penetración, pero si los síntomas perduran, lo mejor es que consultes con el médico.

Saludos
01
angel comentó:
tengo una especie de nervio adebajo de la cabeza del pene de lado izquierdo como si fuera vena pero es dura a lko que me la toco pero no me duele que puede ser
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Angel, simplemente puede ser una vena que se note un poco más que las demás, pero de todos modos te recomendamos que consultes con un urólogo.

Saludos
10
Yvan choque comentó:
Yo tengo un caso q en el tronco de mi pene e detectado q se a hinchado o inflamado un nervio esta duro....
Responde 07