Compartir

Granos en el pene: causas

Valoración: 5.0 | 24 votos
Granos en el pene: causas

En la mayoría de ocasiones, la aparición de granos en el pene no constituye un síntoma de gravedad, es algo bastante común entre los hombres y no resulta dañino. Ahora bien, siempre es recomendable estar al tanto de cualquier cambio que se produzca en los genitales y revisar con detenimiento todo tipo de formación o crecimiento que aparezca en la piel del pene, teniendo en cuenta además los síntomas asociados a este. Y es que a pesar de que muchas veces corresponden a causas triviales, en otras los granos o las protuberancias en los genitales pueden indicar el padecimiento de algún tipo de enfermedad más grave, como puede ser el caso de una infección de transmisión sexual. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para descubrir cuáles pueden ser las causas de los granos en el pene.

    Índice
  1. Folículos pilosos infectados
  2. Pápulas perladas en el pene
  3. Granos o manchas de Fordyce
  4. Balanitis candidiásica
  5. ETS: verrugas genitales, herpes genital, molusco contagioso
  6. Otras posibles causas de los granos en el pene
  • Folículos pilosos infectados

    Los folículos pilosos se encuentran bajo la piel y son los responsables del nacimiento del pelo, así como de que el mismo se encuentre en un buen estado de salud. Estos están presentes tanto en la piel del escroto como en la base del pene y se pueden observar como unos bultos muy pequeños similares los unos a los otros y, según la persona, pueden ser más o menos visibles. No obstante, es importante tener claro que no se trata de granos en el pene, sino de folículos.

    Ahora bien, lo que sí puede originar la aparición de granos inflamados, rojizos e incluso con pus en su interior es la afección que implica la inflamación e infección de estos folículos pilosos, la cual se denomina foliculitis. En este caso, se observará la presencia de granos o pústulas situados cerca del folículo piloso afectado y también se puede experimentar picazón. En la mayoría de ocasiones, la foliculitis se debe a causas banales, como la obstrucción del folículo por una inadecuada depilación íntima o el roce con algunas prendas de ropa, pero en otras ocasiones puede estar relacionado con infecciones bacterianas o micóticas.

    Será importante consultar con el médico si la erupción cutánea no remite por sí sola, la infección es severa o los síntomas se prolongan por más de tres días para recibir el tratamiento adecuado, pues este puede incluir desde cremas antibióticas hasta fármacos antifúngicos y/o antiinflamatorios.

    Folículos pilosos infectados
  • Pápulas perladas en el pene

    Las pápulas perladas son unas protuberancias muy pequeñas con una forma de bóveda que muchos hombres tienen en sus genitales. Estas suelen ser de un color rosa o blanquecino y se sitúan alrededor de la cabeza del pene, formando como anillos de una o más hileras. Es importante señalar que no constituyen una enfermedad, que no son contagiosas y que son formaciones totalmente benignas, pues son solo una variante anatómica más que presentan algunos hombres en sus genitales.

    A pesar de que a los hombres que las tienen pueden incomodarles de manera estética o generarles complejos e inseguridades a la hora de mantener relaciones sexuales, lo cierto es que estos granitos no precisan de tratamiento y únicamente se pueden eliminar a través de la cirugía estética recurriendo a técnicas como el láser de CO2, que es la más aconsejada por los especialistas.

    Pápulas perladas en el pene
  • Granos o manchas de Fordyce

    De la misma forma que las pápulas perladas, otras formaciones benignas que pueden presentar los hombres en sus genitales son los llamados granos o manchas de Fordyce. Estos se caracterizan por ser unos granos blanquecinos, amarillentos o del color de la piel que pueden estar presentes tanto en el pene como en el escroto desde el nacimiento y hacer más visibles a medida que se avanza en edad, especialmente después de la pubertad.

    Los granos de Fordyce son bultitos benignos que corresponden a glándulas sebáceas que están ubicados en el lugar equivocado, pero a diferencia de los que muchos creen, son inofensivos y no constituyen ninguna enfermedad ni una infección de transmisión sexual. Pueden suponer un problema estético para el afectado y la única forma posible de hacerlos menos visibles es mediante tratamientos con láser o intervenciones quirúrgicas menores.

  • Balanitis candidiásica

    Otra de las causas de granos en el pene puede ser el padecimiento de balanitis candidiásica. La balanitis hace referencia a la inflamación del glande, pero cuando está causada por la candidiasis, que es una infección provocada por variedades del hongo Cándida albicans, recibe el nombre de balanitis candidiásica. Cuando los hombres presentan dicha infección, se pueden contemplar síntomas como enrojecimiento del prepucio y la aparición de unos granitos rojos y blancos alrededor de este, además de picores, sensación de ardor y dolores al mantener relaciones sexuales.

    La candidiasis es una infección más común entre las mujeres, pero los hombres también pueden padecerla tras entrar en contacto con una vagina infectada (causa más común), tener un sistema inmunológico debilitado, llevar a cabo una mala higiene de la zona genital y sufrir diabetes. En este caso, será necesario acudir al médico e iniciar un tratamiento basado en medicamentos antifúngicos para acabar con el hongo responsable de la infección y aliviar los síntomas. Durante el tratamiento y hasta que la candidiasis se cure por completo, es aconsejable no mantener relaciones sexuales, ya que entonces se corre el riesgo de contagiar la infección a otras personas y las lesiones podrían agravarse.

    Balanitis candidiásica
  • ETS: verrugas genitales, herpes genital, molusco contagioso

    Hay algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden provocar la aparición de granos en el pene y, entre ellas, se encuentran las siguientes:

    Verrugas genitales

    Protuberancias que están causadas por el virus del papiloma humano (VPH) que no suelen causar dolor y que pueden variar de forma según el paciente. Son una especie de masas suaves al tacto, del mismo color que el de la piel y que pueden ser elevadas o planas, grandes o pequeñas y aparecer de manera aislada o en grupo formando una especie de racimo. En el caso de los hombres, suelen manifestarse en el pene, en el escroto, alrededor del ano, las ingles o los muslos. Esta es una enfermedad que se contrae por vía sexual y, por ello, es conveniente acudir al médico o el urólogo lo antes posible para realizarse los exámenes oportunos y empezar el tratamiento conveniente.

    Descubre más detalles acerca de esta enfermedad consultando el artículo Verrugas genitales: contagio, síntomas y tratamiento.

    Herpes genital

    Es otra enfermedad que puede transmitirse al mantener relaciones sexuales con una persona infectada. Está causada por el virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2 y en los hombres ocasiona la aparición de unas ampollas pequeñas llenas de líquido en zonas como el pene, el escroto, el ano, los glúteos o los muslos, además de otros síntomas como malestar, fiebre, dolores musculares e inflamación de los ganglios linfáticos de la ingle.

    El herpes genital es una enfermedad que no tiene cura y para la que se suelen recetar medicamentos antivirales con el fin de aliviar los síntomas y mantener controlada la frecuencia de los brotes. En el artículo Herpes genital: síntomas y tratamiento te mostramos muchos más detalles al respecto.

    Molusco contagioso

    El molusco contagioso es una infección causada por un virus de la familia de los Poxvirus que ocasiona la aparición de una especie de pápulas o crecimientos similares a las pápulas perladas que hemos comentado anteriormente. Este virus puede propagarse por vía sexual y, en este caso, las lesiones cutáneas aparecen en los genitales presentando normalmente un color rosado o similar al de la piel y un núcleo central con una sustancia blanca y espesa (similar al queso). Por lo general, no causa dolor ni inflamación o enrojecimiento, pero puede llegar a crecer bastante y derivar en un nódulo de color carne.

    ETS: verrugas genitales, herpes genital, molusco contagioso
  • Otras posibles causas de los granos en el pene

    Además de las anteriores, hay otras condiciones que pueden estar detrás de la aparición de granos en el pene:

    • Liquen plano: enfermedad que causa la aparición de una erupción pruriginosa en la piel de los genitales. Los granos o bultitos que aparecen suelen ser simétricos, tener bordes finos, estar cubiertos por líneas blancas finas, presentar un aspecto brillante y ser de color rojizo oscuro o púrpura. Se desconocer cuál es la causa exacta de dicha enfermedad, pero hay factores, como la hepatitis C o la exposición a medicamentos y químicos, que aumentan el riesgo de desarrollarla.
    • Psoriasis: enfermedad cutánea crónica que en los genitales puede causar la aparición de manchas rojas, granitos y grietas en la piel del pene, picazón y problemas para tener buenas erecciones. Es necesario controlar los brotes siguiendo las instrucciones médicas y cuidar la piel de los genitales con los productos indicados.
    • Cáncer de pene: este es un cáncer muy poco frecuente, pero entre sus síntomas comunes se encuentran la aparición de bultos, erupciones rojizas, protuberancias con costras, zonas hinchadas, además de cambios significativos en el color de la piel del pene y dolor en la punta de este.
  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Granos en el pene: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre granos en el pene: causas
2 Opiniones de Granos en el pene: causas
Mario comentó:
Kiero aser un komentario sobre granos en,la,piel,del,pene
Responde 00
Machin comentó:
El Pene y su entorno mas cercano es muy delicado, el tenerlo limpio y libre de enfermedades es nuestra meta. Algunas veces se confunden unos granitos de grasa alrededor del Pene , con algún contagio y eso no es así, eso se llaman Papulas Perladas del Pene
Responde 00
Mario respondió:
Pero salio no dentro dela kabesa del pene,si,no afuera,en la piel
00