Por qué me pica el pene
La picazón en el pene es el motivo más frecuente por el que los hombres visitan al urólogo y también es el menos grave. Si bien en la mayoría de los casos, este síntoma es fácil de tratar y no siempre está asociado a enfermedad, no deja de representar una angustia importante para quien lo padece, ya que ante la comezón siempre existe el temor de haber sido contagiado con una enfermedad de transmisión sexual.
Acudir a tiempo al especialista y evitar que la comezón se extienda es de gran importancia para evitar complicaciones y atacar al tiempo la causa del problema. Son muchos los hombres que a diario se preguntan "por qué me pica el pene", si tú eres uno de ellos sigue leyendo este artículo de ONsalus y conoce las principales causas que detonan esta afección.
Balanitis
La balanitis es la hinchazón e irritación del prepucio que puede estar dada por muchas causas, pero que por lo general se debe a la higiene deficiente en los hombres incircuncisos. Sin embargo, también existen otras afecciones que se asocian como posibles causas de balanitis:
- Artritis reactiva.
- Jabones fuertes.
- Infección.
- No sacar bien el jabón al bañarse.
- Diabetes no controlada.
Síntomas de la balanitis:
- Enrojecimiento del pene o del prepucio.
- Erupción en el glande.
- Secreción de olor fétido.
- Dolor en el pene y el prepucio.
El urólogo podrá diagnosticar la balanitis de forma muy rápida durante un examen físico, sin embargo, para conocer qué ha causado la balanitis será necesario analizar la secreción y realizar pruebas cutáneas en busca de hongos, bacterias, infección y cualquier otro tipo de microorganismo. En algunos casos, el médico solicita realizar una biopsia de la piel.
Tratamiento de la balanitis
- Si es causada por bacterias, el tratamiento constará de pastillas y cremas de uso tópico.
- Cuando se trata de una enfermedad cutánea, se recetará crema con esteroides.
- La crema antimicótica será el tratamiento recomendado para la balanitis causada por hongos.
- Retraer el prepucio al bañarse y limpiar debidamente esta parte del pene es la mejor manera de prevenir una balanitis.
- En casos en los que el hombre no puede retraer el prepucio, para mantenerlo limpio será recomendable la circuncisión.
Candidiasis genital
Otra de las posibles causas del picor en el pene es la infección por hongos, la cual puede afectar al hombre en cualquier momento y no está exclusivamente asociada a las relaciones sexuales. El consumo en exceso de azúcar y cerveza aumenta el crecimiento de las levaduras, siendo una de las posibles causas de la infección por hongos en el pene. Otro desencadenante es la falta de ventilación en los genitales masculinos, lo cual genera humedad, ambiente en el que los hongos se reproducen con mayor facilidad. No estar circuncidado y haber tenidos relaciones sexuales con una mujer con infección vaginal también pueden dar origen a una infección por hongo en el pene.
El hongo que más produce este tipo de afección es el cándida albicans, responsable de causar la candidiasis, una infección por levaduras que causa los siguientes síntomas:
- Erupción en el pene.
- Picazón a lo largo de todo el pene.
- La comezón es mucho más intensa en la punta del pene.
- Si la erupción no se trata a tiempo, pueden aparecer úlceras o lesiones en la piel.
- En casos muy graves puede presentarse sangrado.
- Secreción blanca de aspecto similar al requesón.
- Algunos hombres experimentan dolor durante el coito e inflamación de la cabeza del pene.
La cándida es más común en las mujeres que en los hombres. Cuando el contagio se lleva a cabo durante el acto sexual, los síntomas de candidiasis aparecen tres semanas después del encuentro. Tratar a tiempo esta infección es importante para evitar que se extienda a otras partes del aparato reproductor masculino.
Tratamiento de la infección por hongos en el pene
Tanto la candidiasis como cualquier otra infección causada por levaduras debe ser tratada con una crema antimicótica recetada por el médico. En algunas farmacias se encuentran cremas para infecciones por hongos que pueden ser compradas sin receta, sin embargo, es importante que un especialista realice un diagnóstico y recete el medicamento preciso para esa infección, ya que la automedicación puede dormir por un tiempo la infección sin eliminarla por completo.
Es importante evitar las relacioner sexuales mientras se esté tratando la infección, ya que el roce puede empeorar la irritación y, por el mismo motivo, tampoco se recomienda el uso del condón. Por lo general, el tratamiento con antimicóticos es muy breve, incluso puede durar menos de una semana de tratamiento. Un aspecto muy importante a considerar es que si la candiadiasis fue transmitida durante la relación sexual, la mujer también debe ser tratada para erradicar el hongo, de lo contrario la infección seguirá siendo traspasada al hombre en cada nuevo encuentro.
Enfermedades de transmisión sexual
Sí, las ETS también son una respuesta a la pregunta: ¿por qué me pica el pene? Sin embargo, para determinar de qué infección sexual se trata, es necesario buscar otros síntomas adicionales a la picazón, ya que el hecho de tener picor en el pene puede ser algo tan común que no siempre está vinculado con una enfermedad de transmisión sexual.
Entre las ETS que causan picor en el pene como un síntoma muy característico, resalta la infección por virus del herpes o herpes genital, que se acompaña con dolor, úlceras, fiebre, malestar general, inflamación de los ganglios linfáticos, disminución del apetito, dolor en la parte baja de la espalda, dolor muscular y dolor al orinar.
El herpes genital no tiene cura y el tratamiento consiste en el uso de medicinas para controlar los brotes, prevenirlos y disminuir la frecuencia de los mismos. Algunas personas con esta enfermedad deben tomar el tratamiento a diario para poder evitar brotes tan repetitivos, otras solo consumen las pastillas cuando sienten el ardor en los genitales, que a menudo es el primer indicio de que un brote está por comenzar.
Reacciones alérgicas
El pene está cubierto por una piel mucho más sensible y delgada que la del resto del cuerpo y esto lo hace propenso a sufrir cualquier reacción cutánea a cremas, jabones, fragancias y todo tipo de sustancias. Los detergentes, la ropa de tela sintética, lubricantes, el látex son los principales responsables de alergia en el pene. Por lo general, la alergia causa comezón, enrojecimiento y erupción y se debe tratar con una crema antihistamínica o esteroides de uso tópico.
Piel seca
Los hombres de piel seca tienen mayor riesgo de que su pene se irrite a causa de la sequedad excesiva que puede causar el roce de la penetración, la masturbación y el uso del condón. Si además del picor del pene, existe descamación y la piel luce agrietada, puede que sea necesario aplicar un poco de crema hidratante por fuera del pene para ayudar a aliviar los síntomas y evitar así la irritación recurrente.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me pica el pene, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.