Compartir

Por qué me duele el glande al tocarlo

Por qué me duele el glande al tocarlo

El pene forma parte de la anatomía sexual masculina junto con el escroto y los testículos. Está comprendido por distintas partes como es el tronco, el frenillo, el prepucio y el glande. Esta última parte, corresponde al extremo del órgano. En él se encuentra ubicado la apertura de la uretra, que es por donde salen los fluidos del pene como el semen y la orina y además, se encuentra recubierto por una piel muy sensible. Al ser un área tan sensible, es más propensa a presentar sintomatologías como el dolor en esa área, sobre todo al tocarlo, pero debes saber que no es normal, por lo que deberás asistir al médico para ser valorado y buscar una explicación precisa para esta sensación.

Son diversas causas que pueden provocar este aumento en la sensibilidad del mismo, las cuales deberás tomar en cuenta, es por esto que en este artículo de ONsalus te hablaremos de las razones del por qué me duele el glande al tocarlo.

También te puede interesar: Por qué me duele el pene cuando orino

Dolor en el glande por fimosis

Se refiere a la imposibilidad de bajar la piel del prepucio y exponer el glande. Es muy común observar en niños una fimosis fisiológica que al pasar el tiempo se va a ir desprendiendo para que la piel pueda bajar más. Debería desaparecer en niños, sin embargo, existen ocasiones en las cuales permanece en adultos y se debe a que esta piel es demasiada estrecha e impide que se deslice correctamente para exteriorizar el glande.

Cuando el hombre intenta hacer la retracción el glande se hallará extremadamente doloroso al tacto y además, durante una erección sentirás como tensión y desgarro así como también una dificultad para orinar. Si la fimosis persiste puede traer otras consecuencias como las infecciones urinarias, falta de higiene, dolor, fisura y sangrado sobre todo al tener relaciones sexuales, balanitis e inclusive, cáncer de piel con el tiempo.

Te recomendamos que asistas al médico especialista, que es el urólogo, quien probablemente te recomiende realizarte una pequeña intervención quirúrgica local denominada circuncisión. No debes alarmarte porque es considerada una cirugía sencilla.

Por qué me duele el glande al tocarlo - Dolor en el glande por fimosis

Glande muy sensible por lesión o alteración cutánea

El glande es una zona muy sensible puesto que está recubierto de mucosa, por lo que es más propenso a presentar lesiones o heridas ya sean por cortes, rasguños, golpes, entre otros. Esta zona al ser muy sensible es más fácil que sea lesionada pero, por los mismos motivos, un poco difícil de recuperar.

Si previamente no habías experimentado un dolor en el glande al tocarlo, deberías examinarlo con detenimiento ya que puedes presentar alguna lesión o alteración cutánea que te genere la sintomatología. Esta sensibilidad puede ser controlada si consigues la causa subyacente y además, limpias adecuadamente la herida.

Dolor en el glande al tocarlo por balanitis

Es el término usado para referirse a la inflamación del glande. Son varias las causas que pueden desencadenar una balanitis, pero se origina con mayor frecuencia por no tener una higiene adecuada en la cabeza del pene, sobre todo en aquellos no circundados.

Del mismo modo puede ser provocada por el uso de ciertos jabones que irritan el área (dermatitis por contacto), detergentes o preservativos que contienen sustancias químicas que reaccionan sobre esta piel tan sensible. Además, la balanitis puede ser causada por distintas infecciones ya sean por hongos, bacterianas o virus.

Indiferentemente de la causa, los síntomas para cada condición suelen ser los mismos como:

  • Enrojecimiento del área.
  • Una secreción con mal olor.
  • Llagas rojas en el glande.
  • Dolor al orinar.
  • Incapacidad para retraer el prepucio.
  • Dolor en el glande.
Por qué me duele el glande al tocarlo - Dolor en el glande al tocarlo por balanitis

Candidiasis y dolor de glande

La candidiasis es una infección causada por un hongo, específicamente el cándida albicans. Esta condición va de la mano con la balanitis pero es importante realizar un apartado adicional puesto que muchos hombres creen que la candidiasis solamente aparece en mujeres y es falso, los hombres también son propensos a este tipo de infección.

La candidiasis comprende una inflamación del prepucio y del glande y produce un enrojecimiento del área, ardor, comezón, la presencia de una membrana blanquecina característica de la condición y además, dolor en el glande el cual se vuelve más sensible al tacto.

La candidiasis puede ser producto de un sistema inmune debilitado, así como también del contacto con una persona infectada durante una relación sexual o por el exceso de esta levadura dentro de nuestro organismo. La misma, se encuentra presente en la piel y el sistema inmune es quien se encarga de controlar sus niveles. Cuando esta alterado habrá un descontrol de la misma produciendo un aumento, por lo que la persona se verá más propenso en presentar esta infección. Así mismo, el consumo de carbohidratos y azucares son un factor de riesgo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me duele el glande al tocarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre Por qué me duele el glande al tocarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Hector
Hola tengo 14 años, la cuestion es que no tengo problemas para retraer el glande, aunque al presionar me duele un poco, no es como que OH me toco apenitas y siento un dolor agudo, si no es como que me toco la zona y me duele un poquito, como dije antes nisquiera para que me angustie
Alejandro
Igualmente!
Su valoración:
Carlos
Nunca he tenido un pene con circunsicion y eso y ps justo ahora se podria decir que ya lo tengo de esa manera. Pero tengo ciertas dudas: ¿Es normal que me duela el glande? y ¿Por que? y si no es algo de riesgo?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Carlos, si el dolor persiste, es importante que consultes con tu médico o urólogo.

Saludos
Aleatory
Hola si, soy un niño tengo 14 voy para 15 años no tengo problemas con retraer el prepucio talvez un poco en la erección pero no mucho lo que si me duele es el glande tanto al tocarlo quisiera saber si es algo que con el tiempo deja de doler o es algo que te dre que resolver despues porque duele un monton ni me quiero imaginar tener relacciones así de grande
Aitor
A mí también me duele un montón y tengo 13 años y desde toda la vida me ah dolido un montón y no se que hacer y tampoco me quiero imaginar teniendo relaciones sexuales con las mujeres y ya me está preocupando un montón
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Aitor, deberías visitar un urólogo, porque probablemente se trate de fimosis.
Oscar
Estimados: hace unos 7 días que comenzó como una molestia, cuando orinaba, el dolor en el glande en la parte inferior ...pero ahora es inbancable, y mas cuando orino, (tengo turno para uro-logia, pero recién el 23, y ya no aguanto mas... que puedo tomar o hacer, hasta esa fecha, lo raro es que no veo nada anormal...lo que si tengo dolor en la cadera, pero siempre lo tuve. el color de pis es normal, así que por favor díganme algo, para mas soy super miedoso tengo 50 años NO se si eso influye, desde ya muy agradecido.. Atte: Valerio
Miguel
Me duele una barbaridad tanto al tocarlo como al sacar el glande de la piel no puedo ni sacar lo k es la punta del dolor k me entra y al tocar lo k es la punta del glande lla es increíble el ddolor varias veces me sacado el glande de lo k es la piel y me duele a rabiar y también para volver a meterlo me cuesta una barbaridad como si se kedara la piel pegada tengo 26 años y me pasa desde siempre un amigo dice que es fimosis pero no se. k me podéis decir bosotros sobre esto estoi bastante preocupado
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
En este artículo ya hablamos de la fimosis como una de las posibles causas, además, en este otro te damos más información sobre esta condición: https://www.onsalus.com/fimosis-que-es-sintomas-y-tratamiento-16893.html
Carlos
Hola Miguel, pudiste resolver tu duda hoy en dia? me pasa algo similar me duele mucho el glande al tocarlo, al igual que tu tengo 26 años y siempre se me complicaba sacar el glande de echo no podía, hasta apenas hace 1 año que empecé a tratar de hacerlo con mayor énfasis, si puedo bajar todo el prepucio y regresarlo a su lugar, pero al momento de tocarlo me duele un montón, quisiera saber si es cuestión de tiempo a que se acostumbre el glande ya que nunca lo había podido sacar en su totalidad o tengo que acudir al medico, gracias de antemano

Por qué me duele el glande al tocarlo
1 de 3
Por qué me duele el glande al tocarlo

Volver arriba