COMPARTIR

Por qué tengo el glande sensible

Por qué tengo el glande sensible

El glande es una de las zonas más sensibles del cuerpo masculino. Esta parte del pene es una de las principales encargadas de la estimulación sexual, allí, además, se encuentra la apertura de la uretra, por donde el hombre puede miccionar y eyacular.

Pero así como es normal, y totalmente saludable, que el glande sea sensible, esto no significa que cualquier mínimo roce deba hacerte daño. En ningún caso debemos notar molestias o dolor en el glande, sin al tocarlo ni al rozar con nuestra ropa. De hecho, si esto sucede es porqué hay alguna alteración en el cuerpo que así lo provoca.

Si eres de esos hombres que se preguntan por qué tengo el glande sensible, en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre sus posibles causas así como de algunas de las posibles soluciones.

También te puede interesar: Por qué tengo el glande seco

Tengo mucha sensibilidad en el glande

La naturaleza del glande es distinta a la del resto del pene, esta zona está recubierta por una mucosa con muchas más terminaciones nerviosas que la hacen mucho más apta tanto a notar el placer como a sentir el dolor. En según que casos, que explicaremos más adelante, hay hombres que pueden tener una sensibilidad tal que cualquier roce les produzca una intensa sensibilidad que provoque dolor. No todos los hombres tienen el mismo grado de sensibilidad, además, hay afecciones o condiciones que pueden aumentarla y hacer que el dolor sea más intenso.

En este punto es importante saber cuándo se ha originado ese dolor y en qué circunstancias se da. No es lo mismo una persona que lo ha sentido toda la vida que una persona que ha notado ese dolor repentinamente. En el segundo caso, casi con total seguridad, estaremos delante de alguna alteración que ocasiona ese síntoma.

A continuación te hablaremos más profundamente sobre la hipersensibilidad del glande y sobre qué afecciones pueden provocarla.

Por qué tengo el glande sensible - Tengo mucha sensibilidad en el glande

Glande sensible al tacto por fimosis

La gran mayoría de casos en los que el hombre tiene el glande sensible se deben a un problema de fimosis. Esta afección es muy común entre los hombres, sobretodo durante la niñez, y se da cuando el prepucio el anillo del prepucio, es decir, la piel que recubre la cabeza del pene, no es lo suficientemente ancho como para que el glande se pueda descubrir totalmente. La fimosis se puede dar tanto en estado erecto como en estado de flacidez. Entre algunas de las complicaciones que se derivan de la fimosis encontramos los problemas higiénicos, que pueden derivar en infecciones, los problemas para tener relaciones sexuales o la dificultad para orinar.

A todas estas complicaciones, hay que sumarle otra de muy común: la hipersensibilidad del glande, la razón por la cuál muchos hombres reportan tener el glande muy sensible.

La razón de que la fimosis esté relacionada con la hipersensibilidad de glande se debe a que esa capa de piel que recubre el glande impide que pueda tener contacto directo con el exterior. Al estar constantemente protegido, en el momento en que deja de existir esa protección cualquier roce se nota muchísimo más.

la solución pasa por una operación para sacar la piel sobrante y, con el tiempo y algunos cuidados, el glande va a ir perdiendo sensibilidad hasta poder llevar una vida completamente normal.

Sensibilidad en el glande: otras causas

Infección de orina

La infección de orina en hombres puede ser una de las causas de la mayor sensibilidad en el glande, sobretodo en la zona donde la uretra se abre y durante la micción. En estos casos, la hipersensibilidad suele aparecer de forma repentina, por lo que si cumples alguno de estos síntomas es necesario que visites un urólogo para iniciar rápidamente el tratamiento.

Traumatismo

Como puede pasar en cualquier otra zona del cuerpo, un traumatismo en el glande provocará dolor e hipersensibilidad. En cualquier caso, con el paso de los días ese dolor tiene que ir remitiendo y aliviándose.

Problemas de próstata

Cualquier problema en este órgano, ya sea prostatitis o próstata inflamada, puede acabar provocando una mayor sensibilidad en el pene, así como en el área perineal. En caso de que no se trate de fimosis y se pueda sospechar de algún problema prostático, es necesario ir al urólogo para que los especialistas puedan tomar las medidas pertinentes.

Otras infecciones

Existen otras infecciones que pueden afectar el glande y provocar hipersensibilidad o dolor. La más habitual es la balanitis. Esto es la inflamación del glande, ya sea causada por alguna ETS como por alguna infección debida a la falta de higiene y entre cuyos síntomas destacan la hipersensibilidad, el enrojecimiento o el agrietamiento.

Por qué tengo el glande sensible - Sensibilidad en el glande: otras causas

Glande sensible: solución

Hay distintos métodos de tratas la hipersensibilidad de glande, siempre y cuando esta no sea causada por una infección o enfermedad subyacente. En este segundo caso, primeramente deberás seguir un tratamiento para esa enfermedad cuyos síntomas -como la sensibilidad- deberán parecer con ella.

Algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para tratar la hipersensibilidad de glande son:

  • Hay distintos ejercicios, los mismos que son utilizados para la eyaculación precoz, que irán acostumbrando al glande al tacto, haciendo que su sensibilidad sea cada vez menor. Se trata de ir masajeándolo suavemente e ir ganando vigor con el tiempo. A medida que la zona se vaya acostumbrando a ser manipulada cada vez será menos molesto.
  • Otra buena alternativa son los baños de agua, alternando el agua fría con el agua caliente.
  • En el mercado hay distintos geles y pomadas que tienen un pequeño componente anestésico y sirven para tratar la sensibilidad. La realidad, es que es mejor optar por soluciones más naturales como las anteriores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo el glande sensible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Una opinión desde la experiencia
Escribo esto por si puedo ayudar a alguien que haya sufrido lo mismo que yo, tener un glande hipersensible no es lo normal por tanto no hay mucha gente que lo sufra y menos aún que hable del tema. Yo voy a contar mi experiencia. Tuve muchos años el problema de la sensibilidad, no podía ni siquiera tocar con los dedos el glande sin que me causase una sensación muy desagradable. Mi solución no fue inmediata pero conseguí resultados. Si sufres de este problema simplemente mastúrbate 2-3 veces al día (sino más), la fricción es lo que hace que se pierda sensibilidad. Aunque sea por encima del prepucio e intentar sacar el glande también ayudará, quizás sea desagradable pero sacarlo y que este fuera unos segundos e ir alargando el tiempo ayudará a crear un poco de "insensibilidad", también puedes probar a echar agua sobre el prepucio en la ducha. En resumidas cuentas: cuanto más roce tenga el glande más rápido conseguirás perder un poco de sensibilidad (mastúrbate mucho).
Su valoración:
jjjjjjjjj
hola una pregunta es que tengo mucha sensibilidad en el glande que nisiquiera lo puedo tocar que puedo hacer

Su valoración:
Juan
Por qué me salen como salpullido en la cabeza del pené como hirritacion y algo de inflamación
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Juan, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/prepucio-irritado-causas-y-tratamiento-18478.html

Saludos
Su valoración:
MIGUEL
tengo tiempo que mi prepucio no tiene elasticidad y esto evita que se acumule una masa
actualmente hago la limpieza con un cotonete pero es mucha la masa que se acumula aun realizando la limpieza diaria, incluso coloco una gotas de agua oxigenada para que la limpieza sea más profunda
Por qué tengo el glande sensible
1 de 3
Por qué tengo el glande sensible

Volver arriba ↑