Prostatitis

Prostatitis aguda: síntomas, causas y tratamiento

Prostatitis aguda: síntomas, causas y tratamiento

Se conoce como prostatitis a un trastorno que se caracteriza por una hinchazón en la glándula prostática; sin embargo, este término médico puede hacer referencia a una gran cantidad de alteraciones en las cuales se observa al tejido prostático inflamado y puede deberse a numerosas causas, y una de las más frecuentes es la infección provocada por bacterias, por lo que se necesita realizar una consulta médica para conocer su tratamiento.

La prostatitis, que puede ser denominada una infección urinaria, suele afectar a hombres que se encuentran entre la segunda y cuarta década de su vida. A pesar de esto, es difícil diagnosticarla por las limitaciones de los métodos y a que puede ser confundida con otras patologías con características y síntomas similares. Si quieres saber más sobre esta enfermedad, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás toda la información sobre la prostatitis aguda: síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Prostatitis crónica: síntomas y tratamiento

Índice

  1. Tipos de prostatitis
  2. Síntomas de la prostatitis aguda
  3. Causas de la prostatitis aguda
  4. Prostatitis aguda: tratamiento

Tipos de prostatitis

Se considera que existen diversos tipos de síndromes prostáticos, por lo que actualmente hay una clasificación para dividirlos. La primera es la llamada categoría l, la cual es una prostatitis bacteriana aguda por una infección aguda de la glándula prostática.

En la categoría ll, se encuentra la prostatitis bacteriana crónica y se trata de una infección urinaria que es recurrente y una infección crónica prostática. Por su parte, la categoría lll es llamada prostatitis bacteriana crónica o síndrome de dolor pelviano crónico, que se caracteriza por molestias fuertes perineales o pelvianas que duran más de 3 meses y no se observa una infección, dentro de esta categoría se encuentra la subcategoría lll-a y subcategoría lll-b, en la cual la primera hace referencia a una inflamación crónica y la segunda no.

En la categoría lV, la prostatitis es inflamatoria asintomática y se puede detectar con una evidencia de inflamación en una biopsia, secreción prostática, semen o micción postmasaje y cuenta con una ausencia de síntomas.

La prostatitis aguda es diferente a las demás patologías crónicas ya que, en el primer caso, se trata de una infección aguda que se localiza en la glándula prostática y, generalmente, es causada por microorganismos que pueden llegar a infectar el tracto urinario. Si este trastorno se deja continuar sin un tratamiento adecuado, puede causar desde una pequeña sepsis de origen urinario hasta un absceso prostático, lo que puede llegar a ser mortal para el paciente.

Síntomas de la prostatitis aguda

La sintomatología que se hace presente en los pacientes con prostatitis aguda puede ser muy similar a numerosas patologías, por lo que es indispensable realizar una consulta médica ante la presencia de cualquier alteración para poder diagnosticar correctamente el cuadro.

Entre los síntomas de la prostatitis más comunes se destacan:

  • Ardor cuando se orina.
  • Cansancio.
  • Presencia de fiebre en algunos casos.
  • Ganas de orinar con mucha más frecuencia que lo habitual.
  • Escalofríos.
  • Dolores pélvicos.
  • Micciones dolorosas.
  • Sangre en el semen.
  • Dificultades para vaciar la vejiga o para comenzar a orinar.
  • Fuertes dolores al eyacular.
  • Un fuerte olor en la orina.
  • Molestias en los genitales.
Prostatitis aguda: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la prostatitis aguda

Causas de la prostatitis aguda

Las causas de la prostatitis aguda son variadas. Uno de los motivos más frecuentes son las bacterias, especialmente las intestinales como la Escherichia coli y el Enteroccocus faecalis, aunque también es muy común sufrir de esta patología debido a diversos virus que provocan alteraciones en el cuerpo.

Por otro lado, es posible que se desarrolle a partir de enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea, aunque la prostatitis aguda como tal no se considera que se contagie por el contacto sexual, siendo indispensable utilizar métodos para cuidarse y evitar este y otros trastornos. El riesgo de que se sufra de esta patología incrementa por ciertas prácticas sexuales, como tener varias parejas sexuales o mantener sexo anal sin protección, o por trastornos en la próstata o la uretra, por ejemplo, fimosis, lesiones en el perineo, bloqueo que dificulta el flujo de orina, tras el procedimiento en el que se toma una muestra de tejido de la próstata, entre otros.

Prostatitis aguda: tratamiento

El tratamiento para la prostatitis aguda puede ser muy difícil de recetar de forma rápida, ya que es importante primero encontrar la causa. Para ello, mayormente se recurre a un cultivo fraccionado de la orina, en el que se toma una primera muestra al iniciar la micción, la segunda muestra a la mitad de la micción, una tercera muestra de la secreción resultante de un masaje en la próstata y la cuarta muestra corresponde a la orina después del masaje. Sin embargo, otros métodos de diagnóstico que pueden ser utilizados son el cultivo de semen, el valor del antígeno prostático especifico o PSA en un análisis sanguíneo, por ecografía e incluso por exploración rectal.

Estos procedimientos para el diagnóstico de prostatitis aguda también ayudan a determinar el agente causante, por lo que si la patología se desarrolla por bacterias, el médico recomendará el antibiótico adecuado y la forma de administración que, por lo general, es por vía oral o intravenosa y se necesita de 4 a 6 semanas de consumo; sin embargo, el medicamento depende exclusivamente de la bacteria, por lo que es importante que el especialista realice los estudios necesarios para conocerla de forma rápida.

Asimismo, el médico puede recetar diversos fármacos para calmar los síntomas y mejorar el cuadro clínico hasta eliminar la causa del problema. Además, es posible que le ofrezca algunas recomendaciones para evitar empeorar e intentar eliminar la sintomatología eficazmente, por ejemplo, evitar montar en bicicleta, no consumir alcohol, utilizar una almohada para sentarse o realizar baños de asiento con agua tibia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prostatitis aguda: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Edgardo
En 24 horas de hacerme la biopsia de prostata y tomando dos antibióticos ya tengo 38 de fiebre, con que sigo.
1 de 2
Prostatitis aguda: síntomas, causas y tratamiento