COMPARTIR

Ejercicios para la fractura de húmero

Ejercicios para la fractura de húmero

Posiblemente eres de las numerosas personas que se preocupan por mantener su cuerpo de forma saludable; sin embargo, muchos se olvidan de la estructura ósea del cuerpo, la cual también puede sufrir contratiempos, por ejemplo, una fractura. Se le conoce por el nombre de fractura a una ruptura, ya sea parcial o total, de un hueso a causa de algún accidente como una caída, un golpe o una lesión por deporte.

La fractura puede generarte síntomas como una deformación en el lugar afectado, que te aparezcan hematomas, que se hinche el lugar, hormigueo en la zona, entumecimiento, a veces fiebre, pero principalmente desarrollas un dolor muy fuerte, por lo que es importante que si sabes o sospechas haberte fracturado, consultes con un médico con urgencia.

En esta oportunidad, ONsalus quiere ofrecerte algunos ejercicios para la fractura de húmero, ya que es un trastorno muy común y puede ayudarte a mejorar los síntomas de forma conjunta al tratamiento que te otorgue el profesional.

También te puede interesar: Ejercicios para la fractura de peroné

Ejercicio flexión y extensión, ideal para la fractura de húmero

Después de una fractura en la que se te tiene que inmovilizar la zona, pierdes el rango de movimiento que tenías antes del accidente y solo puedes realizar movimientos cortos. Es por esto que es importante que hagas diferentes ejercicios para recuperar el rango de movilidad que existía previamente.

Para esto, debes pararte firmemente con los brazos en los costados para luego extenderlos hacia el costado y mantmerlos en esa posición durante 10 o 15 segundos, a continuación flexiona el brazo primero hacia adelante durante 5 segundos y, después, hacia abajo la misma cantidad de tiempo. Finalmente, regresa a la posición inicial y vuelve a repetir la acción pero, esta vez, extendiendo el brazo hacia adelante. Se aconseja que realices 10 repeticiones 3 veces por día.

Ejercicios para la fractura de húmero - Ejercicio flexión y extensión, ideal para la fractura de húmero

Ejercicios pendulares para recuperar la fuerza en el hombro

Recuerda que es muy importante que mantengas un control constante con un especialista si te encuentras con una lesión. Además, para realizar los ejercicios para la fractura de húmero es indispensable que le preguntes a tu médico previamente.

Los ejercicios pendulares te ayudarán a devolver fuerza al hombro y a eliminar síntomas que puedes llegar a tener en el lugar. Esto debes realizarlo parado junto a la mesa y apoyando en ella la mano del hombro que se encuentre en buen estado. Luego, inclínate y realiza movimientos circulares suaves con el brazo lesionado, también podrías balancear el mismo hacia los costados y para adelante y atrás. Puedes repetir los movimientos varias veces durante 10 minutos, 3 o 4 veces todos los días.

Ejercicios de elevación para recuperar la movilidad

Existen diferentes formas de realizar ejercicios de elevación que te ayudarán a recuperar movilidad en el área lesionada y a calmar cualquier molestia que puedas llegar a tener durante la recuperación. Una opción es colocarte frente a una pared y, utilizando los dedos de la mano, debes estirar poco a poco los brazos hasta llegar lo más alto posible. Es decir, utiliza la flexión y extensión de tus dedos para realizar esta acción, mantén esta posición durante 10 segundos y baja lentamente hasta la posición inicial. Realiza 15 o 20 repeticiones cada 4 o 6 horas diariamente.

La segunda opción es que coloques una polea en el techo o en el marco de una puerta para luego poner una silla abajo y sentarte. Con el brazo sano, debes hacer fuerza para ayudar a levantar al otro brazo por encima de tu cabeza y mantenerte así durante 10 segundos, después, comienza a bajar lentamente, espera unos segundos y vuelve a empezar. Haz esto 3 veces por día para obtener grandes resultados.

Ejercicios para la fractura de húmero - Ejercicios de elevación para recuperar la movilidad
Imagen: traumatologiahellin.wordpress.com

Ejercicios de estiramiento, perfectos para la fractura de húmero

Los estiramientos son los ejercicios para la fractura de húmero más populares y eficaces, no solamente para este tipo de lesión, sino para numerosas otras, por lo que existen varias formas de realizarlos. Una de las mejores opciones para estos casos es posicionarte de la forma que te parezca más cómoda, ya sea sentado o de pie. Lo que debes hacer es pasar el brazo que se encuentra en mal estado por encima del hombro sano y, con la mano en buen estado, ayudar desde el codo a que el brazo con la fractura toque la barbilla y permanecer así durante 15 segundos.

Otra forma de realizar ejercicios de estiramiento es acostado en la cama. Simplemente debes tomar la muñeca o el codo del brazo lesionado con la mano sana y elevarlo, ayudándolo a que pase por arriba de la cabeza y quedarte en la posición máxima durante 10 segundos, luego bájala lentamente y repite la acción las veces que quieras.

Ejercicios de rotación, claves para recuperar de la fractura de húmero

Es muy importante que vuelvas a recuperar la movilidad que el cuerpo tenía antes de producirse la fractura, por lo que algunos ejercicios de rotación pueden beneficiarte significativamente. Para eso, debes sostener un palo o un bastón por detrás con ambas manos. A continuación, empuja con el brazo sano de forma que el lesionado quede estirado para arriba lo más que puedas y mantén esta posición durante 10 segundos, realiza 5 repeticiones, descansa y haz otras 5 durante 10 minutos.

Otra forma de realizar un ejercicio de rotación con un palo o bastón es manteniendo el codo afectado lo más pegado al cuerpo posible, sostén por adelante tuyo el elemento y, con el otro brazo, ayuda a girar la parte afectada hacia afuera y sostenlo de esta forma durante 15 segundos. Puedes realizar 10 repeticiones varias veces al día.

Ejercicios para la fractura de húmero - Ejercicios de rotación, claves para recuperar de la fractura de húmero

Otras recomendaciones para la fractura de húmero

  • Aplica frío y calor alternadamente en la zona de la fractura cuando sientas molestias.
  • No debes levantar mucho peso con el brazo lesionado, podrás hacerlo poco a poco según recomiende el especialista.
  • Evita efectuar movimientos bruscos en la fractura del húmero.
  • Intenta mantener reposo la mayor cantidad de tiempo que puedas.
  • Realiza los ejercicios moderadamente, de acuerdo con tu capacidad y sin llegar a lastimarte más.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para la fractura de húmero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ejercicios para la fractura de húmero
Imagen: traumatologiahellin.wordpress.com
1 de 4
Ejercicios para la fractura de húmero

Volver arriba ↑