COMPARTIR

Primeros auxilios para las fracturas

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 19 abril 2016
Primeros auxilios para las fracturas

Todos, absolutamente todos los seres humanos estamos expuestos a sufrir una fractura. Una mala pisada, un tropezón, un empujón al cruzar la calle, una caída por las escaleras y hasta el golpe de una pelota pueden afectar de manera considerable la estructura de alguno de los huesos de nuestro cuerpo.

Una fractura o hueso roto es una lesión muy importante que obligatoriamente debe ser atendida por un especialista para evitar mayores complicaciones y asegurar una buena salud ósea y muscular. Sin embargo, ¿qué podemos hacer cuando alguien ha sufrido una fractura y aún no ha sido llevado al médico? Porque son muchas las consideraciones que se deben tener en cuenta en estos casos de emergencia, en ONsalus hemos preparado este artículo para explicar cuáles son los primeros auxilios para las fracturas.

También te puede interesar: ¿Puedo tener una fractura sin dolor?

¿Qué es una fractura?

Los huesos pueden soportar muchísima presión, sin embargo, cuando alguno de ellos recibe más presión de la que pueden mantener este se romperá. La ruptura del hueso de cualquier tamaño se conoce como fractura, sin embargo, existen distintos tipos de fracturas:

  • Fractura expuesta: este tipo de fractura ocurre cuando el quiebre sobrepasa las capas de la piel.
  • Fractura conminuta: cuando el hueso ha recibido un gran impacto y se ha roto en múltiples fragmentos.
  • Fractura patológica: ocurre como factor secundario, generalmente de otra patología como la osteoporosis, donde el hueso está tan debilitado que el mínimo esfuerzo puede romperlo.

¿Cómo reconocer una fractura? Para reconocer una fractura lo primero que se debe hacer es analizar el área lesionada. Por lo general, cuando existe una fractura en brazos, piernas o dedos es notable la deformidad de los mismos, sin embargo, cuando se trata de la espalda, la cabeza o la columna, pocas veces se puede corroborar la fractura sin la radiografía.

Asimismo, el principal síntoma de una fractura es la inmovilidad de la zona lesionada, el movimiento es casi nulo porque el dolor lo impide. Asimismo es común entre los síntomas de una fractura las siguientes manifestaciones:

  • Hormigueo o entumecimiento.
  • Hinchazón.
  • Aparición inmediata de morados.
  • Dificultad para respirar.
  • Ruptura d ela piel y sangrado.
  • Dolor muy intenso

A menudo se puede confundir un hueso dislocado con una fractura, ya que para diferenciar ambas condiciones es necesario esperar la radiografía ósea. Sin embargo, ambas patologías son de importancia y deben ser atendidas únicamente por un especialista.

Primeros auxilios para las fracturas - ¿Qué es una fractura?

Primeros auxilios para las fracturas: evaluar el área

  • Evalúa el área. El dolor intenso o la inmovilidad no necesariamente representan la existencia de una fractura. Por lo tanto, revisa la zona lesionada en busca de deformidad, hinchazón o moretones.
  • Pide ayuda. Cuando la sospecha de una fractura es evidente debes buscar ayuda de un especialista médico. si te encuentras solo deberás llamar a emergencias para que una ambulancia acuda a por ti, en caso de que nadie pueda ayudarte a llegar al centro médico más cercano. Eso sí, no intentes ir por tu cuenta, ya que forzar la movilidad puede empeorar la gravedad de la fractura y ocasionar desprendimientos. Sea grave o no tu fractura, deberás ser atendido por un especialista médico.
  • No te esfuerces. Incluso cuando sabes que se trata de una fractura de menor gravedad no fuerces el movimiento, por nada intentes acercarte tú solo a un hospital, ya que las consecuencias pueden ser lamentables. Lo más importante cuando de primeros auxilios para las fracturas se trata es no movilizar el área.
  • Si la lesión es grave. Es necesario llamar a cuidados médicos y pedir asesoría sobre qué hacer mientras llega la ambulancia. Muchas veces es necesario hacer un torniquete para parar el flujo sanguíneo y evitar hemorragia. Esto ocurre en casos de fracturas expuestas cuando el hueso ha sobresalido de la piel.
  • Emergencia. Llama inmediatamente a un centro médico cuando la persona fracturada ha perdido la conciencia, se encuentra fuera de sí, desvaría o no reconoce su entorno, si los dedos de manos o pies están azulados, si hay sangre, si el dolor es insoportable o si se sospecha de cuello, columna o cabeza rota. Y, recuerda, por nada deberás moverlo.
Primeros auxilios para las fracturas - Primeros auxilios para las fracturas: evaluar el área

Primeros auxilios para las fracturas: ofrecer ayuda

  • Oxígeno. Si notas que la persona no respira y compruebas que no tiene pulso, será necesario reanimarla antes de que llegue la ayuda médica. Realiza compresiones a nivel del pecho fuertes y precisas, si no reacciona entonces será necesario dar respiración de boca a boca, inclinando la cabeza hacia atrás. Si el golpe fue en el cráneo, en la columna o en el cuello, no deberás movilizar la cabeza en absoluto.
  • Detener el sangrado. Si la fractura es expuesta y el hueso ha salido de la piel, habrá sangrado y se deberá detener con la ayuda de una gasa o toalla limpia. Presiona la herida durante algunos minutos para evitar que la sangre siga fluyendo y se estimule la coagulación de la misma. Si el sangrado no para, utiliza una liga, cuerda o cinta como torniquete para amarrar alrededor de la herida y detener la circulación de la sangre hasta obtener ayuda médica.
  • Objetos incrustados. Si existiera algún objeto incrustado en la herida, el mismo no se debe retirar, ya que puede estar interviniendo en el flujo de la sangre y retirarlo puede ocasionar un sangrado aún peor.
Primeros auxilios para las fracturas - Primeros auxilios para las fracturas: ofrecer ayuda

Primeros auxilios para las fracturas: atender la fractura

  • Inmovilizar el hueso roto. Mientras llega la ayuda médica puede ser necesario inmovilizar la zona fracturada para disminuir el dolor, lo cual solo debe aplicarse en fracturas de huesos de las extremidades. Si consideras que no estás capacitado para realizar un entablillado es mejor evitar la acción, ya que un mal movimiento podría lesionar arterias o nervios y poner en riesgo la movilidad a futuro. La manera más simple de entablillar es colocar un material duro, como un cartón o lámina de plástico a cada lado de la lesión para ofrecer rigidez y apoyo al hueso. Este material que decidas utilizar debe ser amarrado con una cinta, sin ajustar demasiado. Entablilla únicamente si el personal médico tardará más de una hora en llegar.
  • Frío en la lesión. El hielo ayuda a deshinchar las lesiones inflamatorias rápidamente así como a detener el sangrado y a diminuir el dolor. Coloca una bolsa con hielo o una venda refrigerante durante 1 o 15 minutos en la zona afectada y luego retira.
  • ¿Shock? Muchas personas al sufrir una fractura, debido al traumatismo y el dolor, pueden llegar a sufrir un ataque de shock. Entre los primeros auxilios para las fracturas deberás buscar señales que indiquen sensación de mareo, desmayo, confusión, paranoia, ritmo cardíaco acelerado o pánico. En estos casos es importante acostar a la persona, si el tipo de fractura lo permite, para que retome la calma y el pulso vuelva a la normalidad. Hidratar a la persona puede ayudar a que el estado de shock pase más rápido.
  • Calmar el dolor. Si e dolor por la fractura es insoportable ofrece a la persona un analgésico que le permita sentir menos dolor y soportar de mejor manera la espera por la ayuda médica. Eso sí, verifica que el medicamento no inhiba la coagulación de la sangre, de lo contrario no lo administres.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios para las fracturas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Primeros auxilios para las fracturas
1 de 4
Primeros auxilios para las fracturas

Volver arriba ↑