Compartir

Fractura del boxeador: tratamiento y rehabilitación

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 23 septiembre 2016
Fractura del boxeador: tratamiento y rehabilitación

Se conoce como fractura del boxeador al rompimiento del quinto metacarpiano, es decir, del quinto hueso de la mano, el cual se lesiona comúnmente cuando golpeamos fuertemente algo con el puño cerrado y recibimos el impacto en los nudillos, y es por esta razón que esta condición recibe el nombre de fractura del boxeador. Aunque esta herida se asocie con las peleas, también es frecuente en aquellas personas que para descargar malhumor o ira acostumbran a golpear un objeto fijo y resistente, como una pared.

Existen dos tipos de fracturas: parcial o total. Dependiendo del tipo de lesión que haya causado el impacto sobre los nudillos, se decidirá el tratamiento más adecuado para que el hueso sane de manera correcta y no se comprometa de ningún modo la movilidad de la mano y los dedos. Esta lesión puede llegar a ser muy dolorosa y en algunos casos deja secuelas. Entérate de todo lo que necesitas saber sobre la fractura del boxeador: tratamiento y rehabilitación en este artículo de ONsalus.

Los huesos metacarpianos

La mano tiene cinco huesos metacarpianos, uno por cada dedo, y la función principal de estos es conectar los huesos de los dedos con los de la muñeca para generar una movilidad total de la mano. Para identificar los huesos metacarpianos, basta con cerrar la mano en forma de puño, la base de dichos huesos es la responsable de formar los nudillos. Debido a la forma del puño, la fractura del boxeador es mucho más frecuente en el dedo meñique, que es también uno de los más débiles.

La fractura del quinto metacarpiano es muy frecuente, de hecho representan el 20% de las fracturas o lesiones que ocurren en las manos. Cuando esta fractura ocurre, existe el riesgo de que se presente una herida abierta que exponga el interior de la mano y haga visible los huesos. En estos casos, resulta muy importante desinfectar y proteger la herida para que no esté en contacto con ningún tipo de bacteria o gérmenes que puedan causar una infección. De igual modo, cuando ocurre una fractura del quinto hueso de la mano es muy importante evitar cualquier tipo de movimiento, ya que la movilidad puede empeorar el grado de la fractura.

Tratamiento de la fractura del boxeador

Lo primero que sede hacer es comprobar que ese dolor e inflamación que se encuentra alrededor de la mano se debe a una fractura del quinto metacarpiano. Para ello, es probable que una vez en el centro de emergencia, el especialista en traumatología solicite realizar una radiografía o tomografía computarizada de la mano, donde obtendrá una imagen de la composición y fractura de los huesos y podrá determinar qué tan grave es la lesión y cómo debe tratarla.

Fractura parcial

Una vez que se haya realizado cualquiera de las pruebas diagnóstico, será necesario administrar medicamento para calmar el dolor y desinflamar la herida. El tratamiento dependerá del tipo de fractura. Si se trata de una fractura parcial, el cuidado consiste en inmovilizar el hueso y las articulaciones cercanas a la lesión a través de un entablillado que se realiza en el dedo meñique y el anular y que también compromete la movilidad de la muñeca.

El tipo de entablillado que se utiliza para tratar una fractura del boxeador puede variar y esto se debe a que como esta zona es tan débil y delicada, la fractura puede ocurrir de múltiples formas y comprometer distintas zonas, por esta razón puede que dos personas con fractura del quinto metacarpiano reciban entablillado y tratamiento totalmente diferente. Uno de los factores que varía en el tratamiento de esta fractura es el grado del entablillado, pues no existe un estudio que establezca un grado exacto que sea eficaz para recuperar todos los tipos de fracturas que puedan presentarse en el quinto hueso de la mano. Por lo tanto, dependiendo de la lesión también varía el grado de inmovilización. En algunos casos, en lugar del entablillado se coloca un yeso.

Por lo general, la recuperación de la fractura del boxeador puede sugerir una inmovilización de 40 días. Pasado ese tiempo, se debe repetir la radiografía para comprobar el estado del hueso y, si todo está perfectamente sellado, se debe comenzar tratamiento con fisioterapia para rehabilitar la zona y recuperar a movilidad de los dedos.

Fractura total

Cuando la fractura del boxeador es total, muchas veces la herida también es abierta. En estos casos, se habla de que la fractura está desplazada y es necesario reparar la lesión a través de una cirugía de la mano para alinear la fractura. Cuando esto ocurre, el resultado es muy satisfactorio y es muy poco probable que quede algún tipo de secuela después de la operación.

La fractura del boxeador, como cualquier lesión de los huesos, causa mucho dolor, inflamación y enrojecimiento o morados en la zona. Por esta razón, el médico recetará a menos una semana de tratamiento a base de antiinflamatorios y analgésicos para el dolor. Es importante seguir al pie de la letra las instrucciones del doctor para que la recuperación sea total y no queden secuelas.

Fractura del boxeador: tratamiento y rehabilitación - Tratamiento de la fractura del boxeador

Rehabilitación de la fractura del boxeador

Después de que se retira el entablillado o el yeso, es necesario que la persona realice al menos tres semanas de fisioterapia para que a través de ciertos ejercicios indicados por el fisioterapeuta, según el grado de movilidad de los dedos, se incremente la capacidad del movimiento de los mismos.

Por lo general, durante la rehabilitación de la fractura del boxeador también se aplica frío y calor para tratar el dolor de la lesión y preparar los dedos para hacer los ejercicios de manera más sencilla y sin sentir tanto dolor durante los estiramientos. También es posible que se aplique electricidad y se den masajes en la zona, lo cual estimula la respuesta nerviosa y también relaja los tendones y partes del dedo para facilitar el movimiento.

¿Por qué hay que hacer ejercicios para el movimiento? La inmovilización de los dedos por mucho tiempo causa rigidez muscular, es decir, los músculos, huesos, tendones y nervios estuvieron tanto tiempo en una posición que se hace prácticamente imposible cerrar los dedos, bajarlos, subirlos o simplemente utilizarlos. Por esto, es necesario realizar ejercicios de fisioterapia que estimulen el estiramiento de los dedos y hagan presión hacia abajo y hacia arriba para que poco a poco se vaya recuperando la movilidad total de manera progresiva.

Durante la terapia de fisioterapia para la fractura de mano, lo más común es realizar movimientos de estiramiento de los dedos y también intentar comenzar a manipular objetos como ligas, pelotas o bolas pequeñas que estimulen la articulación.

Secuelas y posibles complicaciones de la fractura del boxeador

Cualquier fractura que se origine en la mano, resulta una lesión muy delicada que puede poner en riesgo la movilidad de cualquier parte de la extremidad. Para evitar que esto suceda, es necesario seguir al pie de la letra todas las indicaciones médicas, guardar el reposo establecido, tomar los medicamentos, no mover la mano, cumplir con la rehabilitación y hacer en casa los ejercicios que mandó el fisioterapeuta. De lo contrario, es probable que se experimenten las secuelas o complicaciones de la fractura del boxeador:

  • Dolor y escalofrío en el sitio de la fractura cuando bajan las temperaturas.
  • Dificultad para mover completamente la mano.
  • Dificultad para mover correctamente la muñeca.
  • Dolor muscular a lo largo de la vida.
  • Pérdida de la movilidad de los dedos.
  • Espasmos o brincos al subir y bajar los dedos.
  • Incapacidad para cerrar totalmente la mano.
  • Dificultad para agarrar objetos, manejar, comer, etc.
Fractura del boxeador: tratamiento y rehabilitación - Secuelas y posibles complicaciones de la fractura del boxeador

Cuidados en el hogar para la factura del boxeador

  • La hinchazón puede demorar en desaparecer hasta dos semanas. Para disminuir la inflamación, se puede aplicar una compresa helada o hielo envuelto en una toalla También es recomendable mantener la mano elevada por encima del nivel del corazón.
  • Puede que el médico haya dado órdenes de retirar la férula o el entablillado en algunas ocasiones como al momento de tomar una ducha. De ser así, es importante cumplir las instrucciones.
  • Se debe proteger la herida al momento de tomar una ducha. Lo ideal es envolver la mano dentro de una bolsa plástica.
  • No se debe abusar del consumo de analgésicos y calmantes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fractura del boxeador: tratamiento y rehabilitación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Fractura del boxeador: tratamiento y rehabilitación

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Juliana Ramírez
Buenas tardes, hace casi dos semanas tengo un yeso ya que me fracturé el 5 metatarso, el cual en la radiografía fue casi una espinita por así decirlo, el yeso es por un mes, pero estoy desempleada y no tengo seguro médico, al momento de ponerlo lo tenía pero por el desempleo ya estoy desafiliada. Vivo en Colombia, mi pregunta es, puedo retirarme el yeso yo sola? Que complicaciones o recomendaciones puedo tener?
Su valoración:
Seric
Excelente información para seguir aprendiendo.
alex
me sacaron los clavos martes 22 de enero del 2019 cuando debe empezar mi rehabilitacion?
Su valoración:
gabrie
Hola disculpa la imagen q tienes se ejemplo son falanges no metacarpiano se presta a confucion
David salgado martinez
Hola me fracture el 5to metacarpiano me hicieron cirugia y pego bien el hueso. Aluego me salió una bola en la parte donde me cosieron pense que era inflamacion pero al ir con el trauma sacaron una radiografia y mi o se avia movido. Ora la bola que esta en ni mano es mi hueso. Que me pasó.? Y ay solución para eso
Martha G. González Rodríguez
Aparentemente me fisuré la parte externa del hueso, cerca de la muñeca y del dedo opuesto al pulgar. Estuve con yeso y férula seis semanas .. no tuve rehabilitación.. pero no tengo fuerza en la muñeca , no puedo girarla para escribir en la computadora, y no tengo fiereza y Cadi , me es imposible cerrar el puño , sobre todo en los dedos meñique , anular e intermedio. Es muy frustante.. pues fui karateka y tocaba el piano.. bueno , ni escribir rapidísimo en la computadora, (tome el taller de taquimecanógrafa) .. y en verdad me punza.. me llega a despertar el dolor hasta un cuarto de brazo del meñique.. .. fui volibolista y ahora .. simplemente no tengo ni fuerza .. y obvio , no utilizo casi esa mano.. necesito ayuda.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Martha, deberías visitar un terapeuta para que, mediante una rehabilitación, puedas recuperar la movilidad y fuerza de tu mano.
rosalia orozco gomez
hola bueno días disculpe mi hijo se las timo mano golpeo un vidrio el punto es que no puede doblar el dedo le duele mucho disculpe que vedo hacer
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosalía, debe visitar un traumatólogo para conocer sí hay fractura y para empezar el tratamiento pertinente.
Jose
Hola me fracture el quinto metatarsiano derecho, estuve enyesado por un mes, una ves afuera el yeso veo que pego mal el hueso, tengo un bulto hacia arriba un poco hinchado y un poco de dolor, no puedo cerrar la mano no hacer fuerza, necesito operacion? Aunque me dijeron que me enyesarian otra ves, es factible enyesar de nuevo o directo una cirugia, no puedo levantar el pulgar a la altura de los otros dedos se queda colgado a la mitad, es normal , me asusta saber que quedara asi, gracias de antemano x sus consejos, otra cosa, si no me opero ni enyeso de nuevo que secuelas tendria?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Jose, en el siguiente artículo puedes ver información sobre la fractura del quinto metatarsiano: https://www.onsalus.com/fractura-del-quinto-metatarsiano-del-pie-10764.html

Saludos
Jose
Hola disculpame, era metacarpiano en mi mano derecha, disculpen.
Jorge serfati
Me tienen que operar para colocar un clavo en el meñique de la mano. Cuanto tiempo hay porque mi hueso ya soldo en posicion incorrecta. Cuanto tiempo puedo estar sin operarme?. Hay un limite de tiempo ?
Pablo Banchero
Buenas,
Yo tuve una quebradura en el quinto metacarpiano y cuando me pasó busque información en internet para ver como me podía quedar la mano. Por eso ahora cuento mi historia, por si alguno está pasando por la situación que yo pasé y quiere escuchar alguna experiencia. Después de una semana de haberme puesto el yeso me sacaron una placa en donde se veía el hueso desplazado. El medico que me atendió decidió operarme. Otra semana después tuve la operación que consistió en ponerme una chapa para mantener el hueso recto. La operación fue con anestesia local y no duró más de dos horas. Fui de mañana al hospital y al mediodía estaba en casa. Dos semanas después de la operación me sacaron las vendas. Tenía la mano y el antebrazo muy flacos y apenas podía mover el dedo meñique. Tenía mucho miedo de quedar así y empecé a hacer todos los días ejercicios con la mano (hacia estiramientos, ejercicios con muchas repeticiones o aplicando toda la fuerza que pudiera). Los ejercicios los encontré por internet pero la mayoría me los inventé. Los resultados los fui teniendo muy despacio. Tenía que pasar una semana para notar algún cambio. Para que la punta del dedo meñique tocara la palma de la mano tuvieron que pasar varias semanas. A los dos meses volví al trabajo aunque la mano la tenía a un 80%. A los tres meses los movimientos empiezan a ser naturales y el dolor es muy poco. Ahora mismo llevo 4 meses y estoy tranquilo con los resultados. La mano no queda como nueva pero no es nada grave. La mano funciona perfectamente y se puede hacer todo lo que se hacía antes. Cuando intento llevar el dedo hacia atrás o hacia adelante, me faltan unos 2 o 3 grados pero en la práctica esto no se precisa. Ahora mismo casi nunca me acuerdo que tuve el accidente. En definitiva, si están preocupados por la recuperación de la mano, hagan ejercicios lo más que puedan y la mano se recuperara completamente.
Saludos.

Diego
Hola , el día 18 de Julio me intervinieron la mano,pues me partí el 5 metarcapiano de la mano derecha,me han puesto un placa y 4 tornillos,desde hace 2 días estoy sin yeso,pero la verdad estoy bastante asustado,pues tengo una rigidez enorme en el dedo anular pero sobretodo en el indice,la média que me operó me comentó que es normal,ya que despues de tanto tiempo de inmovilización tanto los tendones como articulaciones se resienten y que moviera los dedos frecuentemente,pero es que me es imposible ,los muevo milímetros.Soy diestro y la verdad que se me hace todo muy dificil,a aver como transcurren estos días,pero seguramente vaya a un fisio para intentar recuperar la movilidad lo antes posible.
Un Saludo
Ulises
Buenas tardes ... Me da gusto saber que mejoró. Me gustaría saber que hospital fue? Y cuanto fue el costo ? . Estoy pasando por lo mismo . Un saludo
Luis
Hola! Ami también me operaron el 15 de enero del 2019 del cuarto metacarpiano y me pusieron un clavillo, desafortunadamente a a los 17 días de evolución se salio el clavo y me volvieron a operar el 15 de enero un mes después de la primera cirugía por que había una rotación.
Ya llevo 3 meses después de la operación y no veo ningún cambio, no puedo cerrar bien la mano y aun me duele bastante, esto ya me esta preocupando

Fractura del boxeador: tratamiento y rehabilitación
1 de 3
Fractura del boxeador: tratamiento y rehabilitación

Volver arriba