Fracturas

Cuánto tiempo tarda en sanar una fractura de escafoides

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 8 marzo 2022
Cuánto tiempo tarda en sanar una fractura de escafoides

El escafoides es uno de los huesos más importantes de la muñeca o del carpo y su fractura es una de las más comunes. A menudo, se presenta en jóvenes y personas muy activas debido a caídas, en las que apoyan la mano extendida, o por impactos en la mano cerrada como un puño. En ocasiones, la fractura de escafoides puede pasar desapercibida o ser confundida con otras dolencias, conllevando a un tratamiento inadecuado y desmejorando la consolidación y movilización de los huesos de la muñeca, lo cual puede causar otros daños más serios a medida que pasa el tiempo.

Para el diagnóstico de una fractura de escafoides son necesarios estudios clínicos detallados, por lo general, el más certero en estos casos, es la resonancia magnética debido a su alta sensibilidad y efectividad, tanto así que también logra detectar lesiones ligamentarias presentes.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuánto tarda en sanar una fractura de escafoides, las posibles secuelas que pueden producirla y los ejercicios de rehabilitación idóneos para una pronta recuperación.

Índice

  1. Cuánto tiempo tarda en curarse una fractura de escafoides
  2. Secuelas de una fractura de escafoides
  3. Ejercicios de rehabilitación para fractura de escafoides

Cuánto tiempo tarda en curarse una fractura de escafoides

El tiempo de curación de una fractura de escafoides depende de la especificidad del diagnóstico, puesto que el tipo de fractura en esta zona de la muñeca es variado y, por ende, el tratamiento indicado para sanar la fractura será distinto en cada caso.

Las fracturas de escafoides son diversas, según un estudio médico son 13 aproximadamente, basadas en la localización de la fractura, su orientación, o estabilidad[1]. El tratamiento indicado para cada caso tiene su particularidad y su tiempo de cura.

  • Las fracturas estables, aquellas que involucran el tubérculo y cintura de la muñeca, usualmente son tratadas de manera conservadora a través de inmovilizaciones con un yeso corto. Si se aplica de forma adecuada, puede sanarse en 8 semanas. La mayoría de los pacientes con este tipo de fracturas se recuperan casi completamente.
  • En el caso de las fracturas conocidas como inestables, las que ocurren en el polo proximal y las desplazadas de la cintura escafoidea, requieren de un tratamiento más complejo, que engloba una fijación quirúrgica debido al tiempo prolongado de inmovilización y al riesgo de seudoartrosis. El tiempo de curación de estas fracturas oscila entre 8 y 24 semanas.

Es muy importante realizar todas las pruebas y estudios pertinentes valorados previamente por el especialista, como el traumatólogo, para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento indicado.

Secuelas de una fractura de escafoides

Las fracturas de escafoides, en la mayoría de los casos sanan lentamente, independientemente del tratamiento. Las secuelas que pueden generar dependen de la lesión. Algunos pacientes presentan rigidez en la muñeca, particularmente, aquellos que usan yeso por un tiempo considerado o los que necesitan una cirugía más amplia.

Asimismo, algunas personas que han sufrido fractura de escafoides manifiestan cierta dificultad en el rango de movimiento y fuerza de la muñeca. En estos casos, son fundamentales las terapias y los ejercicios especializados en las manos.

También es posible dentro de estas situaciones que el hueso no haya quedado bien o exista una necrosis avascular, en este sentido, con el paso del tiempo, se puede desarrollar una artritis en la muñeca, generando un dolor intenso al moverla.

De manera generalizada, las secuelas de este tipo de fractura son:

  • Dolor.
  • Alteración del movimiento del carpo.
  • Osteopenia por desuso.
  • Inestabilidad en la fuerza de la mano.
  • Cambios degenerativos a consecuencia de una deficiente unión del hueso tratado.

Ejercicios de rehabilitación para fractura de escafoides

El objetivo de los ejercicios de rehabilitación se centra en favorecer la consolidación, disminuir los efectos de la inmovilización, tratar la dolencia de las partes bandas y prevenir las complicaciones. Entre los ejercicios que se realizan en la mano y los recomendados por el especialista destacan:

  • Los movimientos regulares de la mano, hacia arriba y hacia abajo. Se puede mantener la mano abierta, cerrada o semicerrada.
  • Los estiramientos de flexión y extensión de la muñeca. En este ejercicio, se coloca el antebrazo sobre una mesa, se deja la muñeca y la mano afectada fuera para, luego, doblar la muñeca hacia abajo y hacia arriba por 5 o 7 segundos.
  • Los movimientos de la palma de la mano hacia arriba y hacia abajo son efectivos. Se inicia en posición sentada, colocando la mano afectada sobre el muslo con la palma hacia abajo para, seguidamente, girarla de tal manera que el dorso de la misma quede hacia arriba. Se recomienda repetir el ejercicio de 8 a 10 veces.
  • Otro ejercicio clásico es colocar la mano afectada sobre una mesa con el pulgar hacia arriba y luego doblarlo hacia abajo, cruzando la palma por 5 segundos. Se debe repetir varias veces.
  • Se recomienda realizar ejercicios funcionales de todo el tren superior con la ayuda de ligas y balones terapéuticos.

Los ejercicios de fisioterapia para este tipo de de fracturas son extensos, por ello, es fundamental evaluar la sintomatología y evolución de cada paciente para planificar de manera efectiva las actividades de rehabilitación.

Finalmente, si presentas una caída en la que impactas la mano y manifiestas inflamación y dolor al mover la muñeca, debes consultar al médico lo más pronto posible. No te confíes si no te duele mucho, ya que puedes estar presentando una fractura de escafoides que no atendida en su momento puede generar complicaciones importantes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo tarda en sanar una fractura de escafoides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Vindas, P., González, D. y San Lee, L. (2020). Generalidades de las fracturas de escafoides: reporte de un caso. Disponible: [Documento en línea]. https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/
Bibliografía
  • Hernández, M. (2007). Fractura de escafoides estable. [Documento en línea]. Disponible: https://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2007/ot074h.pdf
  • López, F. (2005). Fracturas del escafoides carpiano. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-fracturas-del-escafoides-carpiano-13072544
  • Orrego, M. y Moran, N. (2014). Ortopedia y Traumatología básica. [Documento en línea]. Disponible: https://www.uandes.cl/wp-content/uploads/2020/03/Ortopedia-y-Traumatologia-Basica.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto tiempo tarda en sanar una fractura de escafoides