Fracturas

Fractura del quinto metatarsiano del pie

Juan Rodríguez
Por Juan Rodríguez. Actualizado: 23 septiembre 2016
Fractura del quinto metatarsiano del pie

El quinto metatarsiano está ubicado en la parte externa de nuestro pie, se trata del hueso que se conecta con el dedo meñique, una zona delicada que puede fracturarse ante un golpe, esguince o torcedura importante, lesión que se conoce con el nombre fractura de Jones. La fractura de Jones produce dolor e inflamación en la parte externa del pie, además de dificultad para caminar y posibles moretones. Una vez que hemos sido diagnosticados con una fractura en el quinto metatarsiano del pie resulta importante seguir las indicaciones médicas y respetar a cabalidad el reposo sugerido. En este artículo de ONsalus te explicamos más acerca de la fractura de Jones.

Índice

  1. ¿En cuánto tiempo sanan este tipo de fracturas?
  2. Tratamiento de la fractura del quinto metatarsiano
  3. Ejercicios para mejorar la movilidad del pie
  4. ¿Cuándo se necesita una cirugía?

¿En cuánto tiempo sanan este tipo de fracturas?

El tiempo de sanación de una fractura del quinto metatarsiano dependerá básicamente de la localización de la misma, del tipo de lesión del que estemos hablando y también de la salud ósea general del paciente. En promedio y siguiendo las indicaciones médicas, las fracturas de Jones demoran entre 6 y 8 semanas en sanar por completo.

Tratamiento de la fractura del quinto metatarsiano

La fractura del 5 metatarsiano generalmente tiene tratamiento conservador, es decir , inmovilización y reposo relativo. Dependiendo del tipo de fractura puede aplicarse un yeso o recomendar la utilización de una férula o bota de yeso que se puede retirar para permitir el aseo de la zona. Lo ideal es no apoyar el pie y utilizar muletas para movilizarse, lo que claramente limitará la realización de actividad física con el tronco inferior el tiempo que dure la lesión. Se debe evitar colocar cualquier tipo de peso en el pie afectado.

El adecuado descanso es fundamental para disminuir el dolor y las molestias ocasionadas por la fractura del quinto metatarsiano del pie. Una buena forma de reducir la inflamación es levantando ligeramente la pierna afectada por encima del corazón, lo que mejorará la circulación y aliviará un poco las molestias. Además, y en el caso de pacientes que no tienen yeso, se puede aplicar una compresa fría en la zona durante 20 minutos 3 veces al día, lo que ayudará a reducir la inflamación y el dolor.

La ingesta de analgésicos de venta libre puede ayudar a disminuir el dolor. Del mismo modo es posible que el médico indique la realización de algunos ejercicios, usualmente a partir de la tercera semana, que te ayudarán a mejorar la movilidad y la fuerza de la zona para el momento en el que puedas caminar nuevamente.

Fractura del quinto metatarsiano del pie - Tratamiento de la fractura del quinto metatarsiano

Ejercicios para mejorar la movilidad del pie

En algunos casos la fractura del quinto metatarsiano del pie requiere fisioterapia, sin embargo son varios los ejercicios que podemos realizar en casa para ir mejorando la movilidad de la zona y ganando fuerza. Algunos de los más recomendados son:

  • Levantar ligeramente el pie y apuntar con los dedos hacia arriba y hacia abajo intentando estirarlos bien. Se debe mantener la postura por al menos 5 segundos.
  • Estira los dedos del pie hacia afuera y luego enróllalos hacia dentro haciendo un esfuerzo por mantener cada posición durante algunos segundos.
  • En el suelo o en el aire, intenta escribir el abecedario con los dedos del pie lesionado.
  • Enrolla en el suelo una toalla o paño e intenta con los dedos del pie arrastrarla hacia ti.

Es importante ser constante con los ejercicios pues estos ayudarán a preparar el pie para el momento en el que se retire el yeso o la férula, garantizando que la zona no estará atrofiada o muy débil.

Fractura del quinto metatarsiano del pie - Ejercicios para mejorar la movilidad del pie

¿Cuándo se necesita una cirugía?

En algunos casos puede ser necesaria la intervención quirúrgica para tratar la fractura de Jones. Esta opción se toma en cuenta cuando:

  • La inmovilización no ha surtido el efecto esperado y la fractura no ha sanado como debería.
  • Cuando la fractura produce que los huesos dejen de estar alineados, en este caso la única forma de tratar la condición es con cirugía, después de la misma igualmente se requerirá el uso de férula de yeso durante 6 a 8 semanas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fractura del quinto metatarsiano del pie, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
monica
yo quisiera saber como realizar la atención podologica antes una fractura de jones ya que tengo poca informacion
Su valoración:
Norma Mora
El 30 mayo me fractura la base del 5o metatarsiano del pie. Me pusieron férula y hoy 13junio note los2 dedos centrales con algunos morados, en urgencias el medico general me dijo q eso era normal. Quiero corroborar esa información. Sufro de fascitis plantal y artrópatia reactiva. Muchas gracias
Su valoración:
Noelia
Buenas noches. El pasado 13 de diciembre sufrí una fractura de 5 MTT NO desplazada. Tengo varias dudas no resueltas. Al día de hoy 25 de diciembre, me gustaría saber qué tipo de tratamiento actual podría realizar para mejorar pronto, ya que han pasado 12 días, y llevo actualmente una bota Walker. Me la quito para dormir y el aseo. No tengo ningún tipo de dolor, ni tomo ningún tipo de medicación para ello. Simplemente tengo inflamación el la parte lateral externa del pie derecho. Qué tipo de ejercicio puedo realizar para una pronta recuperación? Son buenos los baños de contraste? Es buena señal no tener dolores ni molestias? Es bueno tener una temperatura baja en los dedos del pie?
Gracias!!! Un saludo!
Ana Rocío
Buenas tardes, hace cuatro meses me fracture la base del quinto metartaciano me enyesaron el pie, y después de q me quitaron el yeso hice mi rehabilitación pero me sigue doliendo la fractura, es normal?? Gracias.
Laura
Hola buenas noches hace cuatro semanas me fracture la. Base del 5to metatarsiano sólo fue 1 mm de desplazamiento me pusieron fibra de vidrio de repente me dan punzadas en la zona quisiera saber si es normal y cuanto tiempo más debo de traerlo con la fibra
ricardo
Hola tuve una fractura del quinto metatarsio use una ferula por22 dias me duele al caminar y tengo que entrar al trabajo mi pregunta es;; estar ocho horas parado me podria perfudicar mas?
Martin Barcelona
Buen día:
El 21 de noviembre 2017 me torcí el tobillo al bajar escaleras, la radiografía dio fractura del 5º metatarsiano , el doctor me dio una bota ortopédica y luego también muletas por casi 02 meses, además al mes empecé fisioterapia. El 06 de febrero me dio de alta médica.
Sin embargo hasta hoy 16 de marzo, casi 04 meses despúes todavía se me hincha a diario el pie, siento dolor al caminar, el dolor está entre la unión de los huesos tibia y peroné y los huesos que forman el pie desde el tobillo. El último día el doctor reconoció que se habían enfocado en la fractura del metatarsiano pero que probablemente hubo rotura de ligamentos, y que ahora sólo me quedaba esperar muchos meses hasta que se sane por sí solo., que no fuerce al caminar y que espere. Palabras textuales.
Pueden ayudarme con alguna orientación? Nunca he sido muy deportivo, pero si me gustaba caminar mucho y hacer senderismo de vez en cuando y nada de esto puedo hacer ahora. Mi vida ya no es igual y el dolor está presente a diario.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, teniendo en cuenta lo que te ha dicho el médico una buena opción sería hacer ejercicio que no requiera forzar los ligamientos y los huesos. La natación puede se una buena alternativa, favoreciendo la recuperación y manteniendo la actividad.
ALICIA
Hola me fracture la base del 5to. Metatarsiano del pie derecho hace 4 meses , estuve con yeso por 6 semanas ,estoy aun en rehabilitación y continua inflamándose ¿es normal la inflamación? Gracias.
Josué
Buen día. Cuánto tiempo después de retirar el yeso por una fractura de 5to metatarsiano persiste el dolor en el hueso y pie en general? Por otro lado, dentro de cuánto tiempo se puede caminar normalmente? Gracias y saludos.
Andrés
Hola me fisuré el 5 metatarsiano y llevó 18 días con la bota walkery dormí siempre con ella! Mi pregunta es ya puedo dormir sin ella x q me molesta un poco para dormir y me olvide de preguntarte al doc muchas gracias!!
alejandra
Sufrí una fractura en el 5 metatarsiano, hace 2 meses y medio y todavia no puedo apoyar a la perfección el pie dre mes y medio con yeso me quitan el yeso y descubren que tengo un esguinse por 7 dias cuando me quitan la férula que fue el 14 de Enero y asta la fecha se me sigue inflamando el tobillo y poniéndose los dedos morados en algunas ocasiones cuando no me duele enzima del pie mi duele el tobillo ya no se que hacer he tomado desinflamatorios y pomada y no me siento bien los doctores me dicen que con terapia pero no que puedo hacer
ivan
hola buenas tengo una rotura en el pies derecho pequeña fractura marginal arrancamiento oseo agudo intraarticular distalen el aspecto dorsal de la cuña lateral , sin escalones articulares ni desplazamientos
fractura intraarticular aguda del aspecto lateral de la base del segundo metatarsiano , sin escalones articulares ni desplazamiento ose.
mi pregunta es llevo dos semanas con una ferula de escayola ahora me han puesto una bota ortopedica los dolores son los mismo me han mandado rehabilitacion pero esq no puedo posar el pie .
un saludo gracias
Su valoración:
Happy person
Hace 2 semanas me caí brincando una barda y se me torció el tobillo fui al doctor me hicieron radiografía y se me fracturó el quinto metatarsiano uso una bota tengo k usarla todo el día o solo en ratos?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, la bota sirve para inmovilizar el pie, te la puedes quitar siempre y cuando estés tumbado, en el sofá o la cama, nunca si vas a andar.
marina luzmira galvez yañez
Buenas tardes, tengo fractura oblicua de la falange proximal del 5° ortejo, con mínimo desplazamiento de fragmentos ( este es el diagnóstico de la radiografía) lo que a mí me preocupa es que el accidente lo tuve el domingo 26 de noviembre y el diagnóstico lo tuve recién el jueves 30 . y no he hecho reposo absoluto. ¿Demorará más en soldar el hueso, o necesitaré operación? Desde ya muchas gracias por su atenta respuesta. A otra pregunta: en estas condiciones ¿podré viajar en bus desde Calama a La Serena?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Marina, faltan muchos datos para poder dar una opinión, de hecho no queda claro si la lesión es en la mano o en el pié. Lo más recomendable es trasladarle esas dudas al traumatólogo que te ha atendido.
marina luzmira galvez yañez
Gracias por su atenta respuesta. La lesión es en el pie, quiero saber si puedo viajar; voy en vehículo particular. Me hará más daño?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Marina, si estás sentada cómoda y no mueves el pie no tiene por qué haber ningún problema.
Alejandro tovar
Mi mama se fracturo tres dedos del pie i por su edad no la puden operar tiene 77años i tiene ferula el tiempo q lw dieron es de 7 semanas i mi pregunta es puede usar bota ortopedica
fany trujillo
tuve una cirugia hace un mes tuve fractura quinto metarpiano pie izquierdo me colocaron una vid y sale por debajo del pie como debajo del dedo pequeño ya me quitaron los puntos y el yeso pero al salir dela bañera me tropese y le pege fuerte al a vid q sobre sale en mi pie y ahora me inflama el pie mucho cuanfo lo descargo en seguida se inflama por debajo y  todo el lado del dedo pequeño y el dedo no puedo mover casi los dedos
Alayi
Me han quitado hoy la ferula después de 15 dias con ella por un fractura no desplazada del 5to metatarsiano.
¿es normal que me duela al mover el pie hacia dentro?
Y si es normal , ¿cuanto durará el dolor?
Un saludo
Alayi
Hola , me han puesto una férula ya que tengo una fractura del 5to metatarso, me gustaría saber si con 10 días que la lleve , bastará para que se me cure , tengo 18 años.
Un saludo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Alayi, por lo general, este tipo de fracturas requieren de más tiempo de recuperación, pero lo mejor es que lo consultes con tu médico.

Saludos
María Luisa
Me acaban de operar por fractura y desplazamiento del 5to metatarso pie derecho. Me han colocado placa smith&nephew para corregir. No puedo apoyar tengo una férula alguien sabe dónde conseguir las famosa zapatilla para apoyar la escayola!?? Me la han indicado para poder movilizarme mejor con las muletas... Gracias de antemano!! Se podría usar un Walker en vez de esa zapatilla tipo de lona horrible??? 
Sergio
Mira en cuelkier ortopedia o farmacia se llama Zapatilla invertida
Graciela
Llevo cinco semanas y si me muevo empizan los dolores como si resien me hubiera quebrado gracias p la informacion
1 de 3
Fractura del quinto metatarsiano del pie