Antibióticos

Mupirocina crema: para qué sirve y cómo se aplica

Mupirocina crema: para qué sirve y cómo se aplica

La mupirocina es una crema antibiótica que se aplica directamente sobre la piel que esté infectada, es decir, que se usa de manera local. Es muy útil, por lo tanto, para diferentes afecciones como impétigo, foliculitis o heridas, pero debe ser aplicada con ciertos cuidados y durante un tiempo no muy prolongado, ya que a pesar de ser "solo una pomada" tiene ciertos efectos adversos que no querrás tener.

Si quieres conocer más acerca de este antibiótico, continúa leyendo este artículo de ONsalus sobre mupirocina crema: para qué sirve y cómo se aplica.

Índice

  1. Para qué sirve la mupirocina crema
  2. Cómo se aplica la mupirocina crema
  3. ¿Se puede usar mupirocina crema en los genitales?

Para qué sirve la mupirocina crema

La mupirocina es un antibiótico de uso local, es decir, que actúa directamente sobre el lugar donde se aplica ayudando a mejorar una infección.

Se ha visto que puede mejorar infecciones causadas por distintas bacterias, sobre todo, las que generan infecciones en la piel. Por lo tanto, la mupirocina pomada sirve para tratar diferentes enfermedades, entre ellas:

  • Heridas infectadas: una lesión en la piel puede infectarse con bacterias, sobre todo, las que son producto de un trauma o golpe o si no se realizó una adecuada limpieza de la zona.
  • Impétigo: se trata de una infección comúnmente presente en niños pequeños que acuden a guarderías o en personas con bajas defensas. Aparecen lesiones rojizas en la piel (cerca de la boca y la nariz, generalmente) que se contagian fácilmente.
  • Eccema sobreinfectado: una reacción alérgica o un sarpullido en la piel habitualmente no necesita antibióticos pero, a veces, por el rascado en lesiones que pican mucho pueden generarse lesiones que secundariamente se infectan, necesitando en ese caso un tratamiento.
  • Foliculitis: es la inflamación de un folículo piloso, es decir, el lugar donde nace un pelo. Suele ser común en la zona donde la piel se afeita o está en roce frecuente.
  • Forunculosis: los forúnculos son infecciones localizadas también en un folículo piloso, pero ya hay colección de pus. Forunculosis hace referencia a múltiples forúnculos.

Cabe aclarar que existen algunos casos en que las bacterias que generan estos problemas de salud son resistentes a la mupirocina, en cuyo caso esta crema no tendrá el efecto esperado.

También puede actuar frente a una bacteria bastante problemática, que es el Staphylococcus aureus meticilino resistente. Esta bacteria, como dice su nombre, puede sobrevivir a un tratamiento con antibióticos comunes por vía oral, lo cual es un problema grave cuando afecta a pacientes de riesgo o con otras enfermedades graves y defensas bajas. Dicha bacteria suele vivir en la fosa nasal de muchas personas que, sin saberlo, van contagiándola por ahí, con lo cual, cuando se detecta la misma, sobre todo en personas que estén en estrecho contacto con enfermos de riesgo, se realiza un tratamiento con esta crema colocándola dentro de la nariz por 5 días.

Mupirocina crema: para qué sirve y cómo se aplica - Para qué sirve la mupirocina crema

Cómo se aplica la mupirocina crema

La mupirocina crema 2% debe aplicarse directamente sobre la zona de piel afectada por la infección o bien en las fosas nasales, cuando se desea combatir la colonización por S. aureus meticilino resistente.

Por otro lado, hay una serie de precauciones que debes tener en cuenta a la hora de usar y aplicar la mupirocina pomada:

  • Cabe aclarar que es muy importante no aplicarla sobre grandes zonas de la piel, es decir, que si la infección abarca mucha extensión, tal vez es conveniente otro tipo de tratamiento.
  • No debe aplicarse sobre la piel que esté muy dañada o que tenga zonas profundas expuestas (heridas abiertas, llagas, etc.), ya que esta crema también tiene un compuesto llamado polietilenglicol, que es muy dañino (incluso mortal) si ingresa al cuerpo. Por esta misma razón, también debes evitar su uso en quemaduras, sobre todo, si son profundas o extensas. Debes evitar el contacto con los ojos.
  • Otra precaución que debes tomar si decides comenzar un tratamiento con mupirocima pomada es que no debe usarse por tiempo prolongado. Los tratamientos suelen ser de 1 a 2 semanas como máximo y, por supuesto, debe estar indicado por un profesional porque, por más que sea "solo una crema", no está libre de efectos adversos tales como: irritación de la piel, dolor, ardor, picazón, enrojecimiento, insuficiencia renal en caso de gran absorción del polietilenglicol, lo cual es potencialmente mortal.

Si no ves una buena evolución, con mejoría de la apariencia de la infección de 3 a 5 días, lo mejor es consultar a tu médico/a, ya que es probable que el tratamiento deba ser otro.

La mupirocina crema debe ser aplicada de la siguiente manera:

  • Primero, debes limpiar la zona afectada: lavando con agua y jabón, éste debe ser neutro sin perfumes, colorantes u otros agregados.
  • Seca la zona con un paño limpio o con una gasa estéril.
  • Aplica una pequeña cantidad de mupirocina 2% crema sobre la zona lastimada.
  • Si es necesario o así lo indicó tu médico/a, puedes cubrir con una gasa estéril o un vendaje oclusivo (es decir, bien cerrado).
  • La cantidad de veces que debas realizar este procedimiento dependerá de cada caso, pero por lo general es de 3 veces diarias.

¿Se puede usar mupirocina crema en los genitales?

La mupirocina crema puede usarse en cualquier zona de piel, es decir, que la zona externa de los genitales es apta para la aplicación de este antibiótico, pero (siempre hay un pero...), no te olvides que dos cosas son importantes:

  • Evita aplicarlo si hay llagas, lesiones profundas o quemaduras en la zona.
  • No debes aplicarlo en la zona interna, donde hay mucosa. En hombres, evita el glande, en mujeres solo debe aplicarse sobre los labios mayores.

Como siempre, lo mejor si tienes dudas es que consultes a tu médico/a de confianza, ya que puede ser que el tratamiento que necesitas sea otro y solo estés perdiendo tiempo, dinero y exponiéndote a los posibles efectos adversos de una medicación que no requieres.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mupirocina crema: para qué sirve y cómo se aplica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Tucaliuc A, Blaga AC, Galaction AI, Cascaval D. Mupirocin: applications and production. Biotechnol Lett. 2019;41(4-5):495‐502. doi:10.1007/s10529-019-02670-w
  • Khoshnood S, Heidary M, Asadi A, et al. A review on mechanism of action, resistance, synergism, and clinical implications of mupirocin against Staphylococcus aureus. Biomed Pharmacother. 2019;109:1809‐1818. doi:10.1016/j.biopha.2018.10.131
  • Dadashi M, Hajikhani B, Darban-Sarokhalil D, van Belkum A, Goudarzi M. Mupirocin resistance in Staphylococcus aureus: A systematic review and meta-analysis. J Glob Antimicrob Resist. 2020;20:238‐247. doi:10.1016/j.jgar.2019.07.032

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Adriana
esta muy completo
Su valoración:
Endi
Buenas a mi niño le recetaron mupirocin, la doctora indico que sea 3 vecesal dia, perp mi niño no.puede ya que el estudia. Yo.puedo aplicarlo 2 veces al.dia?
1 de 2
Mupirocina crema: para qué sirve y cómo se aplica