Compartir

¿Se pueden tener relaciones con prostatitis?

Por Melanie Re. 4 junio 2018
¿Se pueden tener relaciones con prostatitis?

La próstata es el órgano encargado de la producción del semen, el líquido que proviene del hombre para aportar nutrientes y un medio para que el esperma pueda trasladarse. Cuando el hombre sufre de prostatitis, es decir, cuando hay una inflamación en esta glándula llamada próstata, se pueden sufrir diversos síntomas como tener la necesidad de orinar de manera recurrente y sentir ardor cuando se orina, lo que puede estar acompañado de molestias en la zona pélvica.

Este trastorno puede afectar a hombres de cualquier edad aunque se observa una mayor incidencia en aquellos que se someten a diferentes prácticas de urología y las personas mayores. Si bien existen diferentes tipos de prostatitis, los cuales pueden generar algunos síntomas específicos y variados, en todos los casos suele surgir una duda muy común de esta enfermedad con respecto al sexo. Si eres de quienes se preguntan si se pueden tener relaciones con prostatitis, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿La prostatitis se contagia a la mujer?

Tipos y causas de próstata inflamada

El desarrollo de la prostatitis puede ser por muchas causas, por lo que puede afectar a cualquier hombre sin importar su edad. La forma más frecuente es la prostatitis abacteriana crónica, también conocida como síndrome doloroso pélvico crónico, representando el 85% de los casos de inflamación en la próstata. Este tipo de alteración no es provocada por bacterias y la inflamación puede ser a causa de que la orina entra en contacto con el tejido de la próstata, hay obstrucción o anomalías en los conductos urinarios, infección por virus, hongos o parásitos, problemas de los músculos del piso pélvico, golpes, traumatismos por exploraciones médicas e incluso ciertas actividades físicas como montar en bicicleta o correr.

El segundo puesto de incidencia lo ocupa la prostatitis bacteriana crónica, presentándose en el 5% a 10% de los casos. La alteración se desarrolla gradualmente, empezando con una sintomatología sutil pero prolongada y, aunque puede producirse a partir de la invasión directa de bacterias a la próstata, generalmente se deriva de otras infecciones bacterianas, por ejemplo en las vías urinarias si son recurrentes, o de no tratar correctamente la epididimitis o la prostatitis aguda. Los agente patógenos más habituales son la Escherichia coli y algunas bacterias de los géneros Enterobacter, Proteus y Klebsiella.

Los tipos de prostatitis menos comunes son la prostatitis inflamatoria asintomática y la prostatitis bacteriana aguda, ya que se llegan a diagnosticar solo en 1% a 6% de los pacientes con dicha alteración. En el primer caso, como su nombre lo indica, no se manifiestan síntomas que indiquen la inflamación de la glándula masculina, por lo que la única evidencia es el aumento de glóbulos blancos en la sangre o su presencia en el semen o secreciones prostáticas, siendo frecuente que se descubra la alteración al realizar algún examen médico por otros motivos. Una de las posibles causas es sufrir de una alteración autoinmune, pero en general es complicado poder conocer de dónde proviene la patología.

En la prostatitis bacteriana aguda, los síntomas se hacen evidentes de forma repentina y con intensidad elevada, lo que en ocasiones hace imposible que se pueda tener relaciones con prostatitis. El organismo al detectar la invasión bacteriana desencadena la respuesta de defensa y con ella se produce la inflamación de la glándula. Son varias las bacterias que podrían ocasionar este tipo de alteración, especialmente las involucradas en infecciones urinarias como Enterococcus y Escherichia, pero también puede ser a partir de enfermedades de transmisión sexual como la clamídia y la gonorrea.

¿Se pueden tener relaciones con prostatitis? - Tipos y causas de próstata inflamada

Síntomas más comunes de la prostatitis

Si bien cada persona puede experimentar síntomas diferentes dependiendo de qué está causando la prostatitis, existen ciertos rasgos característicos a la gran mayoría de los pacientes de esta patología. Entre ellas se incluyen:

  • Tener ganas de orinar de forma muy frecuente.
  • Sentir ardor o dolor punzante cuando se orina.
  • La cantidad del flujo urinario es más reducido de lo normal.
  • Tener molestias o dolores en el recto.
  • Sufrir escalofríos y fiebre.
  • Molestias pélvicas y en la espalda baja.
  • Que exista segregación de flujo que provenga de la uretra luego de evacuar.
  • Pérdida del deseo de mantener relaciones íntimas y disfunción sexual.
  • Tener una sensación pulsante en el área genital y el recto.

¿Se pueden tener relaciones con prostatitis?

Al tratarse de una inflamación en una glándula del aparato urogenital, es común que muchos hombres se preocupen si esta afectará su desempeño sexual y es posible que se evite los encuentros sexuales por no querer admitir ante su pareja que padece esta alteración, pero deben saber que se pueden tener relaciones con prostatitis como normalmente lo han hecho.

Son muy raros los casos en que la prostatitis por sí misma ocasione problemas en la erección o haga que desaparezca el deseo sexual, si llega a ocurrir suele estar más relacionado con otras alteraciones que se tengan. La mayoría de los pacientes con esta patología no se ven afectados en su capacidad sexual, pero sí podría interferir en el encuentro íntimo dependiendo del grado de afectación y la intensidad de los síntomas, haciendo que algunos prefieran no tener sexo con prostatitis.

Aunque es posible que algunos especialistas no prohíban mantener relaciones íntimas a los hombres con prostatitis, en ocasiones los dolores y las molestias que genera la enfermedad, como el dolor pélvico, impide un buen desempeño en el sexo o que no se sienta cómodo en el encuentro. Asimismo, algunos pacientes llegan a sentir un dolor más intenso durante la erección y la eyaculación, haciendo que no disfruten del orgasmo.

Por otra parte, esta alteración no se considera como de transmisión sexual y por lo tanto la prostatitis no se contagia a la mujer; sin embargo, no es recomendable tener sexo con prostatitis cuando esta es a causa de una infección bacteriana a menos que se utilice preservativo, ya que se corre el riesgo de ocasionar a la pareja una infección genital o urinaria.

Si bien se pueden tener relaciones con la próstata inflamada, es importante realizar una consulta con un médico de confianza para realizar el tratamiento correcto y disminuir o eliminar estos dolores insostenibles cuando se intenta tener sexo. Asimismo, es posible que algunos expertos aseguren que es mejor evitar las relaciones sexuales mientras se realiza y se finaliza el tratamiento indicado, principalmente cuando la causa es bacteriana, para procurar una mejor y pronta recuperación.

¿Se pueden tener relaciones con prostatitis? - ¿Se pueden tener relaciones con prostatitis?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se pueden tener relaciones con prostatitis?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Escribir comentario sobre ¿Se pueden tener relaciones con prostatitis?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
pedro
se puede. desacer las. calcificaciones de. la próstata? y una dieta o tratamiento. para que ya no se calcifique

¿Se pueden tener relaciones con prostatitis?
1 de 3
¿Se pueden tener relaciones con prostatitis?

Volver arriba