Tumores cerebrales

Meningioma: síntomas, tratamiento y secuelas

Meningioma: síntomas, tratamiento y secuelas

Un meningioma es un tumor generalmente benigno (no canceroso) que se presenta en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal: las meninges. Las meninges están conformadas por tres capas: duramadre (protección), aracnoides y piamadre (nutrición). Por debajo de la aracnoides se encuentra el líquido cefalorraquídeo, encargado de amortiguar los golpes para reducir la probabilidad de traumatismos. Los tumores ocurren con mayor frecuencia en el cerebro y representan un 30% de los tumores primarios cerebrales, es decir, aquellos que no son consecuencia de una metástasis (diseminación) de otro tumor. Son más frecuentes en mujeres de mediana edad, pero también pueden ocurrir en hombres y niños. Se presenta en 6 de cada 100.000 personas por año, la mayoría no presentan síntomas porque son pequeños y solo son diagnosticados en las autopsias. En ONsalus te explicamos los síntomas, el tratamiento y las secuelas relacionadas con el meningioma.

También te puede interesar: Tumor cerebral: síntomas y signos iniciales

Índice

  1. Síntomas del meningioma
  2. Diagnóstico del meningioma
  3. Tratamiento del meningioma
  4. Secuelas del meningioma

Síntomas del meningioma

La mayoría de los meningiomas son pequeños (menos de 2 cm) y de lento crecimiento, por lo que los síntomas son muy leves, pero pueden ir apareciendo progresivamente, a medida que el tumor aumente de tamaño. Los síntomas están relacionados con el lugar y el tamaño del tumor. Los síntomas del meningioma más comunes son:

  • Cefalea (dolor de cabeza) que empeora con el tiempo.
  • Convulsiones.
  • Problemas visuales (visión borrosa o doble).
  • Debilidad en brazos y piernas.
  • Problemas del habla.
  • Pérdida del olfato o de la audición.

Sin embargo, los síntomas pueden llegar a ser muy diversos, incluyendo el cambio de personalidad o la pérdida de la memoria.

Meningioma: síntomas, tratamiento y secuelas - Síntomas del meningioma

Diagnóstico del meningioma

Para realizar el diagnóstico del meningioma se puede utilizar:

  • Tomografía computarizada: se utilizan rayos X que crean imágenes transversales (horizontales) del cerebro, un software se encarga de unirlas y crear una imagen completa en tercera dimensión.
  • Resonancia magnética: se requiere un campo magnético y una onda de radio para crear imágenes transversales del cerebro. Este procedimiento da una imagen más detallada del cerebro y de los tumores. Se puede inyectar un líquido llamado medio de contraste para obtener imágenes mas detalladas.

Se puede realizar una biopsia para tener información más detallada del tumor, pero si se encuentra en un lugar de alto riesgo, no es recomendable hacerla.

Tratamiento del meningioma

El tratamiento del meningioma elegido deberá tener en cuenta muchos factores, incluyendo el tamaño, la localización, la agresividad del tumor, los posibles efectos secundarios y la opinión y estado de salud de la persona.

Vigilancia activa

Si el tumor no está causando síntomas, se recomienda observar la progresión del tumor realizando constantes chequeos. Se comenzaría con un tratamiento si se considera que el tumor está empezando a causar problemas o síntomas.

Cirugía

La cirugía es el tratamiento en el que se remueve el tejido tumoral y una capa de tejido sano de alrededor. Se realiza una craneotomía donde se extrae un pedazo de hueso y se accede al lugar donde se localiza el tumor, es el tratamiento usado más frecuentemente. Se debe realizar un análisis de la muestra extraída con el fin de determinar si es necesario usar un tratamiento adicional. La localización del tumor determina la posibilidad, o no, de realizar la operación, aquellos tumores localizados en zonas de alto riesgo (cercanos al nervio óptico o a un centro respiratorio, por ejemplo) deben ser manejados con otra terapia.

Radioterapia

Se refiere al uso de rayos ionizantes para destruir las células tumorales. El tipo de radiación más utilizada son los rayos X, actualmente se están desarrollando nuevas tecnologías que sean más seguras y disminuyan el daño colateral, por ejemplo la radioterapia de intensidad modulada (IMRT) o la radiocirugía estereostática (SRS). Algunos médicos recomiendan el uso de esta terapia junto a la cirugía para disminuir la tasa de crecimiento tumoral. Existen varios efectos adversos por el uso de este tratamiento, que incluyen fatiga, reacciones cutáneas, dolor de estómago y problemas neurológicos u hormonales.

Quimioterapia

Es el uso de fármacos para combatir el crecimiento y la división de las células tumorales. Se puede inyectar o tomar una píldora que contenga el medicamento, que comienza a moverse por la circulación sanguínea hasta encontrar las células tumorales y matarlas. Para los meningiomas, la quimioterapia no es muy usada porque el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) tiene un mecanismo de filtración de los contenidos que hay en la sangre, llamado barrera hemato-encefálica, con el fin de que los contenidos tóxicos no lleguen a las neuronas. Lamentablemente, muchos de los fármacos usados en la quimioterapia tampoco pasan esta barrera.

Meningioma: síntomas, tratamiento y secuelas - Tratamiento del meningioma

Secuelas del meningioma

En general, los meningiomas se comportan benignamente (no hacen metástasis), por lo que el pronóstico usualmente es favorable.

La escala Simpson se utiliza para medir la probabilidad de recurrencia de un tumor en 10 años después de haber realizado la cirugía. Según el nivel de éxito del procedimiento, se puede evaluar esa probabilidad. En cirugías con extracción completa que incluye el hueso y la duramadre cercana, la probabilidad es de tan solo 9%, mientras que en extracciones incompletas, la probabilidad puede aumentar hasta un 40%.

Si te ha gustado ese artículo o tienes algún comentario, puedes dejarlo al final de esta página.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meningioma: síntomas, tratamiento y secuelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
patricia milagros Lena arrunategui
Fui operada de un un meningioma hace 1año y 6 meses tengo muchísimo miedo q vuelva aparecer ahora estoy con dolores de cabeza en la zona operada y mareos a a pesar q hacer 5 meses me tomaron una tomografía con contrastes y con la bendición de Dios no tenía nada.
Entonces a q se debe este malestar o es parte de una secuela de la cirujia??
Por favor necesito una respuesta y orientación de ustedes los especialistas.
Gracias! !
Liliana Macías Fernández
Hola, me pareció muy bueno y concreto el articulo sobre meningioma , A mi mamá la operaron hace 1 año de un meningioma en el hemisferio izquierdo y le dejó secuelas en el brazo y la pierna derecha, se esta rehabilitando, pero y ella se queja de que ese lado lo tiene entumecido y no la deja mucho avanzar con su rehabilitación, se pone muy nerviosa. Esto es norma? gracia
ANOMINO
Buen día ami hermano lo operaron en mayo de un meningioma el neurólogo dijo que le quito todo y también le quito el hueso pero a finales de julio se le abulto una parte y el abultamiento esta creciendo, su doc. dice que tiene que ver la Resonancia pero esta programada para octubre y nos dice que no nos preocupemos que debe ser liquido y se drena, como puede ser esto????
Celina Duran
Me fue descubierto uno en el 2013 asta hora esta todo normal muy poco cresimiento quisiera saber si hay algo que se pueda aser aparte del medico. Okey gracias
German Horna
Buenos días primeramente agradecer su información muy clara y de fácil entendimiento. Mi médico me diagnostico meningioma fue el resultado de una tomografía donde decía de 3.6 Ctm. Lado izquierdo, hace aproximadamente 6 meses e pese a sentir mareos y cuando caminaba como que me quería caer pero pasajero es mi pregunta no es muy apresurada la operación ya que en una sola consulta y sin ningún otro tratamiento mi Doctor haya decidido operarme tengo 67 años soy diabetico he hipertensión y el tamaño del timos es de 3.6 Tentimetro. Mucho agradeceré su Información
marisol rivera
un meningioma de 3.6 cm es grande, y si tienes sintomas, el tx es cirugia o radioterapia.si no te sientes comodo mbusca otra opinion.
Karen
Hace más de diez años a mi mamá la operaron de un meningioma gigante ya la dieron de alta pero ahora tiene zumbidos en los oídos y mareos además el1 de noviembre la operaron de cancer de mamá está recibiendo radio debe hacerse un tac para descartar algo
Marisol Rivera
deberia hacerse seguimiento pq a 10 anos 40 PORCIENTO TIENEN RECURRENCIA.
Graciela
Me operaron hace 5 años y nadie me puede dar una explicación de por q mi lado izquierdo quedó más débil y un temblor que no ven y yo siento.
Paty
Despues de la operacion me han dicho que
tengo que seguir con radio terapia
Pero me sacaron el 90%dr meningioma.usted cre que sea nesesario la radio terspia no hay otra medecina.lo localizaron al lado izquierdo de la cabeza.
Su valoración:
Rosa Maria
Me ha parecido muy interesante,, ya que hace cinco aňos me intervinieron de dos meningioma. Actualmente me encuentro bien. En la segunda intervencion, pardi la vicion del ojos izquierdo....
Su valoración:
Beatriz González
Hace dos años tuve la recesión de un meningioma al lado izquierdo, llevo realizando terapias porque salí con hemiparesia del lado derecho, será que me recupero o ya quedo así. Gracias
marisol rivera
debes seguir dandote terapia y seguimiento .
mario ca rdona
que queda despues de laoperacion de la cabesa me ciento bien pero me sieto devil al caminarque puede serla operacion ase ano y medio

rosario
hola operarón a mi papá hace aproximadamente 3 años como cnsecuencia tiene cambios de humor repentinos la mayoria de veces se pone mal humorado, no duerme bien, no se hubica aveces en el tiempo ni el espacio sus recuerdos lo hace parte de su vida, acudi a un psiquiatra que lo único que me mando son gotas para tranquilizarlo pero no le hacen efecto ya que acelera su ritmo cardiaco asi que quisiera saber que puedo hacer existe alguna otra terapia para el mal que aqueja a mi papá .
Carolina villarroya
Despues de un mes de la cirugia duele la cabeza??se piede tomar keterolac para el dolor
lucrecia
hola mi pregunta es.... por que no sana mi operasion ya llevo 18 meses aun no deja de salir liquido y esta undido en lugar que me operaron sera que no pego la celula madre-
nancy
hola: me operararon de un meningioma de I grado hace 2 años, y al extirparlo me dejaron un 4% del tumor por estar cerca del nervio optico. Ahora al ir a control cada 6 meses y por medio de la RM se ve nuevamente su crecimiento. Estoy muy preocupada porque el medico indica que esperemos ver cuanto mas crece en 6 meses mas. Que puedo hacer?
Mary
Tengo un meningioma esfernoorbitario derecho estoy en espera de operación puedo kedar con algun problema tengo miedo de operarme me duele mucho la cabeza el oido ya son dilorrs frecuentes no habrá tratamiemto para q no me operen
Maytee
Hace 2 años me retirarom um meningioma, en la region frontal derecha y ahora tengo otro en el lado isquierdo pero menos profundo, cuál es la causa? por qué me salen estos tumores?
Roxana Valladolid bran
Mi papa fue operado hace 15 dias de meningioma, pero a quedado sin hablar claro con lagunas mentales y sin poder mover el lado derecho del cuerpo por favor debe una respuesta desde su experiencia
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Roxana, apenas pasados 15 días es muy pronto para hablar de secuelas. Es necesario dejar pasar tiempo y el periodo de recuperación.
Noelia Chirinos
Hola me gustaría saber que tratamiento natural existe para la meningioma
Michele oroño
buenas tardes, yo he sido operada de un meningioma hace unos 5 años, al inicio no hubo mucho problema, solo pudieron retirar un 30 % de la masa. Me hacen controles cada 6 meses a un año, el problema es que el dolor no desaparece con ningun tipo de analgesico; hemos intentado hasta con morfina, sin resultados positivos.
Que es lo que debo hacer ahora? Aca en bolivia no hay tratamiento que funcione, la radioterapia me la hicieron en chile, pero desde que regrese, los dolores han vuelto y cada dia son mas fuertes.
Les pido su ayuda por favor. Muchas gracias. Michele Oroño
1 de 3
Meningioma: síntomas, tratamiento y secuelas