Derrame cerebral

Hematoma subdural: síntomas, tratamiento y secuelas

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 2 marzo 2018
Hematoma subdural: síntomas, tratamiento y secuelas

La superficie del cerebro es recubierta por unas membranas llamadas meninges, las cuales tienen como función principal, además de producir una sustancia llamada líquido cefalorraquídeo, proteger al sistema nervioso central. Son tres membranas que van desde afuera hacia adentro y reciben por nombre duramadre, aracnoides y piamadre. Entre la duramadre y la aracnoides se encuentra un espacio llamado espacio subdural y permite el deslizamiento entre estas membranas. Este espacio puede dar localidad a lesiones intracraneales como sería el hematoma subdural. A continuación este artículo de ONsalus te explicará todo sobre el hematoma subdural: síntomas, tratamiento y secuelas.

Índice

  1. Qué es el hematoma subdural
  2. Síntomas del hematoma subdural
  3. Tratamiento para el hematoma subdural
  4. Secuelas del hematoma subdural

Qué es el hematoma subdural

Un hematoma es una acumulación de sangre en un espacio, por lo que cuando hablamos de hematoma subdural nos referimos al hematoma que se encuentra localizado en el espacio subdural, un espacio ubicado por debajo de la duramadre, que es la meninge más externa, y por arriba de la aracnoides, que es la capa intermedia de las meninges.

El hematoma subdural generalmente aparece tras un traumatismo craneal grave, produciendo un sangrado que llena muy rápido el perímetro cerebral. Es considerado uno de los traumatismos más graves que pueden originarse en una persona ya que comprime el tejido del cerebro, pudiendo llevar a la muerte.

El acumulo de sangre aparece porque durante el traumatismo los vasos sanguíneos que están ubicados en la superficie del cerebro se van a romper, consecuencia de un estiramiento que se produce. Sin embargo, en algunas oportunidades, el hematoma subdural puede aparecer espontáneamente y se ha visto asociado a personas bajo administración de anticoagulantes, que han bebido alcohol durante mucho tiempo, caídas, entre otros factores.

Muchos adultos mayores pueden presentar un hematoma subdural debido a que muy a menudo sus venas se estiran debido a un encogimiento cerebral, haciéndolos más propensos a sufrir lesiones craneales pero no tan graves, por lo que su sangrado será más leve y lento.

Síntomas del hematoma subdural

Los síntomas del hematoma subdural dependerán del área afectada y de la intensidad, se desarrollan rápidamente y aparecen en minutos, aunque algunas veces puede desarrollarse lento, sobre todo en pacientes de edades avanzadas. Los síntomas que se observan más a menudo son:

  • Dolor de cabeza persistente.
  • Debilidad general.
  • Somnolencia.
  • Estado de confusión.
  • Desmayo.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Náuseas y vomito.
  • Parálisis en uno de los lados del cuerpo, por lo general opuesto a la lesión.
  • Dificultad para hablar correctamente.
  • Rigidez en el cuello.
  • Convulsiones.
  • Hinchazón por comprensión.
Hematoma subdural: síntomas, tratamiento y secuelas - Síntomas del hematoma subdural

Tratamiento para el hematoma subdural

El tratamiento para el hematoma subdural dependerá de la intensidad y de la causa de su aparición. Por ejemplo, en los adultos mayores muchas veces no requieren tratamiento, porque la sangre se va a absorber naturalmente.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico es indicado en hematomas subdurales graves con manifestaciones clínicas severas, es decir, aquellas personas con dolores de cabezas persistentes, confusión, parálisis del lado opuesto a la lesión, entre otros. Para ello el médico se encargará de hacer una perforación de pequeño tamaño en el cráneo, dependiendo de la condición ya que algunas veces se requiere hacer un orificio más grande cuando el sangrado es reciente o cuando no logra drenar adecuadamente por el pequeño. Una vez que es realizada la cirugía se dejará un tubo de drenaje por varios días, esto con la intención de evitar que el hematoma reaparezca.

Tratamiento farmacológico

Se usa un tratamiento alternativo que es el farmacológico en caso de que el paciente no pueda realizarse la cirugía y se necesite calmar los síntomas. Entre los fármacos de elección tenemos:

  • Medicamentos a base de esteroides para disminuir la inflamación.
  • Diuréticos para evadir la inflamación cerebral debido a que mejoran el flujo sanguíneo.
  • Fármacos anticonvulsivos cuando el paciente presente episodios de convulsiones.

Lo ideal es que si has padecido de esta condición, guardes un reposo adecuado en cama, además deberá ser revisado constantemente para verificar que no haya más sangrado. Si el hematoma subdural no es tratado puede provocar:

  • Daño cerebral permanente.
  • Parálisis.
  • Debilidad corporal.
  • Coma.
  • Puede provocar la muerte.
Hematoma subdural: síntomas, tratamiento y secuelas - Tratamiento para el hematoma subdural

Secuelas del hematoma subdural

Después de sufrir un hematoma subdural, hay probabilidades de que no padezcas ciertos síntomas o manifestaciones clínicas, así como también puedes llegar a necesitar de una terapia especial o una considerada regular. La reaparición de los síntomas es poco frecuente, pero si llega a ocurrir, el control de estos efectos secundarios o secuelas no son fácilmente intervenidos, esto a causa de su severidad, sobre todo en personas de edades muy avanzadas. Es por ello que es de suma importancia que si después de su intervención presenta algún síntoma que mencionaremos a continuación, llame a su médico y consulte. Las posibles secuelas del hematoma subdural son:

  • Daño cerebral.
  • Convulsiones.
  • Mareos o vómitos.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Pérdida de memoria.
  • Ansiedad.
  • Dolor de cabeza persistente.
  • Reaparición.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hematoma subdural: síntomas, tratamiento y secuelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Eva Amanda Patronelli
mi hijo de 30 años tuvo un accidente en moto al cruzarse un perro delante , el 31 / 8 / 18 . Se está recuperando muy bien anímica y físicamente . Le han quedado 2 hematomas sobre la base del cerebro , uno muy pequeño y el otro es hematoma subdural en la otra mitad del cerebro , que está empujando esa mitad del cerebro . Esa mitad ha eliminado líquido encéfalo raquídeo y el hematoma subdural está ocupando 8 cm x 3 cm de diámetro ¿ Cuánto tiempo llevará en reabsorverse ?
Su valoración:
leticia Feterman
Tengo89 años. En el mes de juliopñde

2017 tuve una caída a
Consecuencia delo cuál tengo un hematoma subdural.La sangre aún no se absorbió totalmente.


.quiero saber si esto puede tener fuertes secuelas.Gracias
1 de 3
Hematoma subdural: síntomas, tratamiento y secuelas