Dolor de cabeza

Tengo mareos y dolor de cabeza: ¿qué puede ser?

Tengo mareos y dolor de cabeza: ¿qué puede ser?

Sufrir de mareos y dolor de cabeza es bastante común y, en muchos casos, no se le presta la atención suficiente por tratarse de alteraciones frecuentes, sin embargo, estos podrían ser síntomas de diferentes patologías, principalmente si se presentan juntos y de forma constante, cuando es difícil de calmar. Si bien la mayoría de las veces no es una sintomatología causante de una enfermedad grave, puede que sí lo sea, por lo que es indispensable que se realice una consulta médica ante la presencia de los mismos.

Los dolores de cabeza y mareos también pueden ser efectos secundarios de algún fármaco que se esté consumiendo o a causa de una interacción entre diversos medicamentos que se ingieran. Si te preguntas constantemente: tengo mareos y dolor de cabeza: ¿qué puede ser? En el siguiente artículo de ONsalus te brindamos información para que puedas responder esta duda.

También te puede interesar: Ejercicios para el dolor de cabeza

Índice

  1. Insolación, una causa de dolor de cabeza y mareos
  2. Cefaleas y mareos por actividad física excesiva
  3. Mareos y dolor de cabeza, síntomas de trastornos visuales
  4. Hipertensión, otro motivo de cefalea y mareos
  5. Anemia, produce mareos y dolores de cabeza
  6. Otras causas de los mareos y el dolor de cabeza

Insolación, una causa de dolor de cabeza y mareos

Si te encuentras al exterior en un día soleado y de repente comienzas a sentir mareos y dolor de cabeza, puede que se deba a una insolación o deshidratación. Ambos trastornos son considerados emergencias o patologías causadas por el calor, las dos ocurren por la exposición excesiva a los rayos ultravioletas.

Entre los grupos de riesgo y las personas más propensas a sufrir una insolación o un golpe de calor son:

  • Aquellos que no están acostumbrados a la altas temperaturas, al sol o a la humedad.
  • Los niños.
  • Las personas mayores.
  • Personas con sobrepeso.
  • Personas enfermas.
Tengo mareos y dolor de cabeza: ¿qué puede ser? - Insolación, una causa de dolor de cabeza y mareos

Cefaleas y mareos por actividad física excesiva

Si bien siempre se recomienda realizar ejercicio físico de forma regular para mantenerse saludable, es importante saber que el exceso del mismo puede ser perjudicial para el cuerpo, por lo que es indispensable que se realice con precaución.

Numerosas personas pueden sufrir de ejercicio compulsivo, es decir, ser adictos a realizar actividades que puede generar varias alteraciones por hacerlas sin cuidados. Entre los síntomas más comunes que pueden aparecer por realizar deporte excesivo se destacan los mareos y el dolor de cabeza, normalmente causados por la deshidratación. Dado que con la práctica deportiva se pierden muchos líquidos a través del sudor, si no los reponemos correctamente podemos sufrir dolores de cabeza, mareos y síntomas de mayor gravedad.

Tengo mareos y dolor de cabeza: ¿qué puede ser? - Cefaleas y mareos por actividad física excesiva

Mareos y dolor de cabeza, síntomas de trastornos visuales

Una gran cantidad de personas pueden sufrir de diversos trastornos visuales sin que se den cuenta. Sin importar qué patología sea, sufrir de problemas en la vista suele causar dolores de cabezas y mareos, esto porque tienden a contraer los músculos alrededor de los ojos para lograr una mejor visión, especialmente si se padece de glaucoma o cansancio ocular, por lo que es importante realizarse controles médicos de manera frecuente.

En caso de tener alguna alteración en la vista, es indispensable que se realice el tratamiento adecuado y que se mantenga controlado de manera frecuente. De esta forma no solamente evitará que aparezcan efectos secundarios de la enfermedad, sino también que la misma empeore.

Para sacarte de dudas, en el siguiente artículo de ONsalus podrás descubrir las 6 señales de que necesitas gafas.

Hipertensión, otro motivo de cefalea y mareos

Se conoce como presión arterial a la fuerza que la sangre realiza contra las paredes de las arterias mientras el corazón se encarga de bombear sangre a todo el cuerpo, por lo tanto, la hipertensión es cuando la presión arterial se encuentra alta y puede tener diversas causas como la cantidad de sal y agua existente en el cuerpo, la salud de los riñones, vasos sanguíneos, el sistema nervioso y los niveles hormonales, entre otras.

Tener mareos y dolores fuertes de cabeza también son considerados indicios frecuentes de hipertensión y pueden ir acompañados de otros síntomas como:

  • Náuseas.
  • Sangrado nasal.
  • Trastornos visuales.
  • Vómitos.
  • Estado de confusión.

Por lo que se necesita visitar a un médico ante la presencia de esta sintomatología.

Tengo mareos y dolor de cabeza: ¿qué puede ser? - Hipertensión, otro motivo de cefalea y mareos

Anemia, produce mareos y dolores de cabeza

Si tienes cefaleas y mareos, es posible que se deba a una anemia, una afección que se caracteriza por la insuficiencia de glóbulos rojos sanos en el cuerpo. Estos son los que se encargan de suministrar oxígeno a todos los tejidos corporales, por lo que son muy importantes para que el organismo funcione correctamente. Si bien existen diversos tipos de anemia y una gran cantidad de causas, los síntomas generales de esta enfermedad son muy parecidos y son producidos por el suministro insuficiente de oxígeno a las distintas partes del cuerpo, incluido el cerebro.

Los pacientes de esta patología sufren de dolores de cabeza, sensación de debilidad y dificultades para pensar o concentrarse, sin embargo, cuando la anemia avanza aparecen síntomas como:

  • Mareos
  • Color de piel pálido
  • Lengua adolorida
  • Uñas débiles
  • Dificultades para respirar luego de una actividad física
Tengo mareos y dolor de cabeza: ¿qué puede ser? - Anemia, produce mareos y dolores de cabeza

Otras causas de los mareos y el dolor de cabeza

Además de los motivos que ya te hemos explicado a lo largo del artículo, hay una gran multitud de condiciones y afecciones que se pueden manifestar a través de los mareos y el dolor de cabeza. A continuación te explicamos algunos de los más habituales:

  • Conmociones cerebrales.
  • Vértigo.
  • Meningitis.
  • Reacción a fármacos.
  • Tensión muscular.
  • Trastornos en los senos paranasales, por ejemplo sinusitis.
  • Tumor cerebral.
  • Hematoma subdural.
  • Hemorragia subaracnoidea.
  • Tuberculosis, cáncer, sarcoidosis o sífilis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tengo mareos y dolor de cabeza: ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
catalina
Buen dia, llevo aproximadamente 6 dias con fuertes dolores de cabeza, hormigueo en las manos, mareo, ganas de vomitar, el segundo dia tuve dolor en el pecho pero se me calmo a las 2 horas. en ocasiones me siento desorientada.
Flor del rocio armijos neira
Hola buenos dias yo tengo un dolor horrible en la cien y me dan mareos a que se devera este dolor..gracias..
Facundo
Y cuando tiene estos mareos?
1 de 5
Tengo mareos y dolor de cabeza: ¿qué puede ser?