COMPARTIR

Dolor de cabeza y náuseas: ¿qué puede ser?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 28 septiembre 2018
Dolor de cabeza y náuseas: ¿qué puede ser?

Los dolores de cabeza son una molestia muy frecuente en casi toda la población mundial y pueden ser causados por diversos factores que, si bien no suelen hacer referencia a un trastorno de salud serio, es indispensable realizar una consulta con un profesional y seguir el tratamiento correcto dependiendo de la causa. A pesar de lo anterior, pueden existir ciertos casos en los que los dolores de cabeza sean provocados por un factor de gravedad, por lo que siempre se debe acudir al profesional.

Debido a que se trata de una alteración muy frecuente, las personas suelen ignorar las migrañas y simplemente ingerir un analgésico, sin embargo, cuando esta molestia se encuentra acompañada de náuseas, muchas personas comienzan a preocuparse. Es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus te brindamos abundante información sobre el dolor de cabeza y náuseas: ¿qué puede ser?

Dolor de cabeza y náuseas por migraña

Un gran porcentaje de las personas de todo el mundo sufre de tensión muscular la cual se desarrolla, principalmente, en el cuello, los hombros y la mandíbula. Estas molestias musculares pueden ser provocadas por alteraciones emocionales tales como ansiedad, estrés, depresión o algún estado similar.

Los dolores en la cabeza a causa de la tensión en diferentes músculos suele comenzar en la parte posterior de la cabeza, propagándose hacia adelante y puede ser opresivo o sordo, sintiendo al mismo tiempo rigidez en varias zonas del rostro, cuello y hombros.

Las náuseas pueden aparecer cuando los dolores de cabeza son muy fuertes y no disminuyen por un rato largo. Esto se debe a que los dolores fuertes de forma constante pueden causar en algunas personas náuseas o incluso vómitos. Asimismo, es posible que en situaciones más intensas se tengan estos síntomas acompañados de alteraciones en la visión y sensibilidad a la luz o a los ruidos.

Cuando las molestias son tan grandes y se presentan junto a varios de los síntomas detallados, los especialistas clasifican al dolor como migraña, aunque en estos casos el dolor comienza en un lado de la cabeza y se puede propagar a ambos lados.

Dolor de cabeza y náuseas: ¿qué puede ser? - Dolor de cabeza y náuseas por migraña

Cefalea sinusal con náuseas

La sinusitis es una alteración que se presenta en el momento en el que se hincha o inflama el tejido que se encuentra recubriendo los senos paranasales, lo cual suele presentarse como el resultado de un trastorno por bacterias o virus. Al verse afectados los senos paranasales que se encuentran ubicados detrás de la frente, las mejillas, la nariz y los ojos, el paciente puede sufrir fuertes dolores de cabeza e incluso náuseas.

Si bien las molestias de la cefalea sinusal son constantes, el dolor incrementa considerablemente cuando la persona se agacha o se inclina para adelante y por las mañanas al despertar. Generalmente, los pacientes de esta alteración también tienen abundancia de mucosidad, por lo que es posible que además de tener dolor de cabeza y nauseas se presente una dificultad para respirar con normalidad.

Dolores de cabeza y náuseas: meningitis

Se conoce como meningitis a una inflamación que se produce en las membranas que se encuentran rodeando la médula espinal y el cerebro. Tiene como síntomas principales:

  • Dolores de cabeza.
  • Elevada temperatura corporal, es decir, fiebre.
  • Presencia de una gran rigidez en el cuello.

En la mayoría de los casos la causa suele ser una infección viral; sin embargo, también puede deberse a infecciones por bacterias y las micóticas. A pesar de que el dolor de cabeza es un síntoma principal de la meningitis, esta molestia también puede estar acompañada de náuseas o incluso vómitos. Es indispensable realizar una consulta con urgencia con un médico, ya que existen ciertos casos en los que la enfermedad se vuelve grave y la vida del paciente queda en riesgo.

Dolor de cabeza y náuseas: ¿qué puede ser? - Dolores de cabeza y náuseas: meningitis

Dolor de cabeza y náuseas por malformación arteriovenosa

Una malformación arteriovenosa, también conocida como MAV, es una conexión anormal entre venas y arterias ubicadas en el cerebro, que por lo general se produce antes de nacer y que afecta a menos del 1% de la población[1]. Como las arterias son las encargadas de trasladar la sangre rica en oxígeno desde el corazón al cerebro y las venas trasportan la sangre con poco oxígeno de nuevo a los pulmones, la malformación altera este proceso que es vital para todas las personas.

El síntoma más característico de esta patología es el dolor de cabeza en una o varias partes de la misma y suelen ser fuertes, por lo que muchos lo pueden confundir con migraña, aunque el paciente también presenta confusión, zumbidos en el oído y convulsiones. Al mismo tiempo, ciertas personas manifiestan otros síntomas como:

  • Problemas visuales.
  • Debilidad muscular.
  • Mareos que pueden llegar a causar náuseas.

Dolor de cabeza con náuseas: otras causas

Además de las causas anteriores, las condiciones más frecuentes en las que se produce dolor de cabeza y que puede desencadenar náuseas son:

  • Mujeres que se encuentran embarazadas en las primeras semanas.
  • Tener la presión arterial más elevada de lo normal.
  • Sufrir de resfrío o gripe.
  • Puede ser causado por el síndrome premenstrual.

Si bien es raro encontrar como causa principal del dolor de cabeza y las náuseas una patología grave de salud[2], si estos ocurren constantemente podrían estar indicando algo más serio como:

  • Tumor cerebral.
  • Intoxicación por monóxido de carbono.
  • Tener apnea de sueño, es decir, una falta de oxígeno mientras se duerme.
  • Alteraciones en los vasos sanguíneos y sangrado cerebral como en un accidente cerebrovascular o una aneurisma cerebral.
  • Hidrocefalia, es decir, acumulación de líquido dentro del cráneo.
  • Infección cerebral como absceso o encefalitis.
  • Arteritis temporal.
Dolor de cabeza y náuseas: ¿qué puede ser? - Dolor de cabeza con náuseas: otras causas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de cabeza y náuseas: ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Referencias
  1. Mayo Clinic. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/brain-avm/symptoms-causes/syc-20350260
  2. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003024.htm

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dolor de cabeza y náuseas: ¿qué puede ser?
1 de 4
Dolor de cabeza y náuseas: ¿qué puede ser?

Volver arriba ↑