COMPARTIR

Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento

Alejandro Barrero
Por Alejandro Barrero, Periodista especializado en nutrición. Actualizado: 19 noviembre 2015
Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento

Al menos una vez en nuestras vidas hemos sido víctimas de esas temporadas de narices rojas y pañuelos en los bolsillos. Algunos somos más o menos vulnerables a los bajones de temperatura, a las alergias y a las gripes, pero siempre que existe una congestión hay riesgo de sufrir una sinusitis, que no es más que la inflamación del espacio por el que pasa el aire dentro de la nariz, detrás de las mejillas y de las cejas, cavidades llamadas senos nasales. Cuando esto ocurre, la mucosidad no tiene manera de salir por su vía natural y queda atrapada, lo que puede llegar a ser doloroso. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamientos de la sinusitis.

También te puede interesar: Cómo eliminar los mocos de la sinusitis

Causas de la sinusitis

Una alergia, un resfriado común y corriente o un catarro pueden ser la causa principal de una sinusitis. Comenzamos a sentir no solo que nuestra nariz está congestionada sino que percibimos inflamación alrededor de los ojos, en la frente o detrás de las mejillas, y como consecuencia de la congestión de estos espacios se hace presente una tensión que puede llegar a ser no solo incómoda, sino dolorosa. Además, al no poder salir por los senos nasales, la mucosidad puede drenarse a través de nuestra garganta y causar carraspeo o ardor. La sinusitis también puede venir acompañada de cansancio, tos, fiebre leve y escalofríos.

Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento - Causas de la sinusitis

Síntomas de la sinusitis

Los síntomas varían en cuanto a duración e intensidad si aquello que nos produce la congestión nasal es un virus o una bacteria. La sinusitis no solo atrapa las mucosidades sino que ese espacio resulta ideal para la vida de las bacterias, en cuyos casos los síntomas suelen ser más intensos y dolorosos, sin embargo menos del 2% de los casos pertenecen a este grupo. Por otro lado la sinusitis vírica es la más común, sus síntomas son más leves y lo normal es que no dure más que unas pocas semanas, por lo cual es considerada una sinusitis del tipo agudo. Si el padecimiento dura más de cuatro semanas pero menos de doce, ya se le considera semiaguda sin importar si su origen es vírico o bacteriano. Los síntomas en ambos casos son:

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Congestión y goteo nasal
  • Tos que empeora por la noche
  • Mal aliento
  • Pérdida del sentido del olfato
  • Dolor detrás de los ojos

Los casos crónicos de sinusitis suelen extenderse por varios meses y su causa es una bacteria que se resiste a desaparecer. También hay que tomar en cuenta que en ocasiones la anatomía de la nariz puede ser un contribuyente al padecimiento, como por ejemplo un tabique desviado o unos cornetes agrandados, que son estructuras óseas largas y delgadas recubiertas de tejido y ubicadas dentro de nuestra nariz.

Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas de la sinusitis

Tratamiento para la sinusitis

Para tratar la sinusitis tu médico podría comenzar con una estrategia frontal en contra del taponamiento, como un aerosol de solución salina o un descongestivo para ser usado durante un corto tiempo. Si sientes mucho dolor, puede que también te sean recetados analgésicos para mantenerlo a raya, o si tu sinusitis es del tipo bacteriana el especialista te recetará antibióticos que debes tomar al pie de la letra. Si por otro lado el problema es una alergia, el tratamiento irá dirigido a suprimirla, y con ello desaparecerá la sinusitis.

Si a pesar de estos tratamientos los síntomas persisten, tu médico podría referirte al otorrinolaringólogo para unos procedimientos más específicos, como una endoscopia o determinar si resulta necesaria una cirugía del tabique o de los senos nasales.

Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para la sinusitis

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑