Problemas respiratorios

Cornetes grandes: causas, síntomas y tratamiento

Cornetes grandes: causas, síntomas y tratamiento

Cornetes nasales se denomina a la estructura que se localiza situada en las paredes laterales de tus fosas nasales. Estos cornetes se encuentran integrados por una gran cantidad de componentes vasculares y nerviosos, los cuales intervienen de forma directa en las funciones de tu nariz como humidificación, filtración, calentamiento, secreción, sensor y conductor del aire que se inspira.

Generalmente, puedes disponer de tres cornetes aunque es posible llegar a cinco, y cuentan con una irrigación sanguínea muy rica y abundante, lo que los hace muy sensibles a cualquier tipo de cambio de temperatura. Sin embargo, existen diferentes patologías de los mismos y, en esta oportunidad, en ONsalus queremos que conozcas todo sobre los cornetes grandes: causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Obstrucción nasal: causas y tratamiento

Índice

  1. Causas de tener cornetes grandes
  2. Síntomas más frecuentes de cornetes grandes
  3. Tratamiento

Causas de tener cornetes grandes

Se denomina hipertrofia de cornetes a un agrandamiento exagerado de los cornetes nasales. Si presentas esta condición, puede deberse a numerosas circunstancias aunque, principalmente, este trastorno aparece a causa de procesos alérgicos, por ejemplo, si sufres de rinitis alérgica.

Sin embargo, dentro de las causas de los cornetes grandes también se encuentran las alteraciones hormonales, como en la pubertad o el embarazo, el tabaco, el alcohol o si padeces de sinusitis tanto aguda como crónica. También es posible que lo desarrolles como una compensación por un desvío septal o si ingieres de diversos medicamentos como antidepresivos, sildenafil, entre otros.

Cornetes grandes: causas, síntomas y tratamiento - Causas de tener cornetes grandes

Síntomas más frecuentes de cornetes grandes

Los principales síntomas que puedes percibir si sufres de hipertrofia de cornetes son:

  • Respiras por la boca.
  • Roncas o presentas afonías constantes.
  • Tienes dolor de garganta.
  • Migrañas frecuentes.
  • Tos irritante.
  • Cansancio físico.

Si bien la sintomatología de este trastorno suele estar asociada a malas costumbres, si eres una de las personas con esta condición debes saber que no es posible que te liberes de estos por más empeño que pongas en intentarlo. Es por esto que es aconsejable que asistas con un médico si sabes o sospechas de padecer hipertrofia de cornetes.

Cornetes grandes: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas más frecuentes de cornetes grandes

Tratamiento

Cuando la presencia de cornetes grandes se debe a que tienes alguna alergia, es posible que el tratamiento que te otorguen se limite a erradicar la causa que lo provocó, con un pequeño tratamiento de medicamentos que el especialista te recomendará cuando se haga la consulta.

Cirugía

Sin embargo, como en la mayoría de los casos de hipertrofia de cornetes, es posible que debas someterte a una cirugía. Esta se te realiza bajo anestesia general o con anestesia local y sedación, abarcando entre 30 y 60 minutos el proceso aproximadamente. La operación se te practica en el interior de la nariz y no deja ningún tipo de cicatriz visible y, generalmente, es necesario que se te realice el proceso en una sola fosa nasal y no en ambas. La recuperación es rápida y durante la misma puedes experimentar episodios de pérdida de olfato o lagrimeo excesivo, lo cual suele volver a la normalidad luego de un corto período temporal.

Láser

Actualmente, también se te puede realizar un tratamiento con láser diodo para eliminar los cornetes grandes. Esto se te realiza de forma rápida y sencilla, para ello comienzas con la ingesta de un antiinflamatorio la noche anterior al procedimiento o la misma mañana, luego, utiliza unas gotas de oximetazolina unos minutos antes de la operación, que se realiza con anestesia local. El procedimiento dura aproximadamente 10 minutos, en el cual se deshidrata tu tejido existente en los cornetes para reducir el volumen de los mismos.

Otras terapias

Por último, se encuentran las terapias alternativas o la medicina tradicional china que, si bien no puede eliminar los cornetes grandes, puede ayudarte en gran medida a disminuir los síntomas.

Cornetes grandes: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cornetes grandes: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
ANA DELIA MENA
Hola, tengo inflamados el cornete del lado derecho, del cual no respro, elizquierdo,respiro pero siento seco, no tengo moco, ni lagrimeo, aveces estornudo, y me desespero porque no respiro, ni puedo dormir bien, mi pregunta es si se puede operar solo un cornete porque me da ansiedad si fuesen los dos al mismontiempo?
Su valoración:
josue
buenas queria saber me siento los cornetes bastante inflama me entra poco aire por la nariz y queria saber por que siento como hormigueo en las manos y el pecho
Su valoración:
Leila Arizmendi
si no tienes cornetes, estos te los pueden poner?
Anthony
Yo les recomiendo al que lea esto que vaya a un alergólogo antes de operarse si tienen secreción nasal ya que este médico es el que puede darle solución a sus problemas de alergia y por tanto a su hipertrofia, ya que en la mayoría de los casos la hipertrofia de cornetes viene por la alergia, de esa forma erradicará un poco su problema.

No alergia = no hipertrofia de cornetes :))

Se los digo yo que me operé de hipertrofia de cornetes y a los dos meses volví a estar igual de mal y depresivo, porque estas enfermedades son como una cadena, o sea que si sufres de hipertrofia de cornetes y rinitis alérgica es posible que sufras de depresión porque no hay flujo de aire normal.

La única manera en que yo he logrado estar a un 80% bien es tomando antidepresivos y antialérgicos.
Naty
tengo flema constante en la garganta, ya me operaron de tabique desviado l cual fue casi un drama me dio una hemorragia grave estuve hospitalizada, luego de la operación empeoro el sintoma, apenas llego a casa me llama al baño y botar la flema, y es una molestia constante y podia seguir botando y botando y no para ello, me preocupa mucho este mal.
llevo muchos años con esta molestia y los 3 ultimos años despues de la operación he empeorado, tengo insomnio y de vez en cuando dolor de cabeza y me siento cansada. que puedo hacer?
agradecere su concejo.
María del Carmen
Me diagnosticaron hipertrofia de los cornetes, respiro muy bien, el único problema es que ronco fuerte
Por favor ¿ será necesario la cirugía? gracias
Melanie Re
María del Carmen, es importante que consultes con un profesional; sin embargo, si tu médico no determinó el tratamiento quirúrgico debido a que respiras correctamente es posible que someterse sea sólo por elección propia. De todas formas es indispensable que lo hables con tu médico. Saludos!
Grey Paola
Hola, hace varios años que me veo los cornetes del lado derecho mucho más grande que los del izquierdo y se me dificulta mucho respirar por este lado. Será que como solo es de un lado no haya necesidad de operarme.
Julia
Tengo los cornenes de la nariz grandes No puede respirar ni por la boca por ahí hago fuerza para respirar me desespera los dos médicos distintos que fui me dan aerosol pero igual sigo por favor una solución a esto quiero gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Julia, de seguir así seguramente la única salida será la intervención quirúrgica.
Juan Valbuena
Es peligroso tener los cornetes grandes ?
Melanie Re
Hola Juan, esta alteración no suele ser peligrosa; sin embargo, es importante que realices una consulta médica principalmente si sientes alguna molestia. Saludos!
Juan Valbuena
Ya hice la consulta y me dijeron que lo mas probable es que sea de cirugía pero mientras he sufrido digamos como problemas que han sido pesadillas,dolor de cabeza,somnolencia,me he quedo sin aire y me he ahogado y esto me preocupa un poco, entonces esto es normal ?
Nury
Hola, fui a un otorrinolaringologo y me examinó y tengo cornetes grandes. Tengo sólo el 20% de oxigenación debido al poco espacio que tengo  para respirar. Me mandaron un tratamiento y me dieron algunas indicaciones, pero unos días atrás utilicé pintura en aceite y sentí que me hizo mal, quería saber si a causa de eso los cornetes aumentan de  tamaño o no afecta. Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Nury, la pintura así como otros productos químicos causan irritación en las mucosas de la nariz. A no ser que te expongas de forma muy habitual únicamente te provocará una inflamación transitoria.
Mariana
Hola mi nombre es mariana y quisiera saber si tener la nariz chueca puede provocar la hipertrofia de cornetes y si es asi y me llegaran a operar la nariz solucionaria mi problema de hipertrofia de cornetes ????????
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Mariana, tener el tabique desviado no es que cause hipertrofia de cornetes, pero acentúa aún más sus síntomas. Se trata de dos afecciones y operaciones distintas.
Gabriel
Buenas tardes disculpa cómo te a ido con los cornetes nasales que yo padezco lo mismo y batallo bastante
Yorelis sevilla
Buenas Mi Hijo Tiene 10 Meses Y De Unos dias Pa Ca Esta respirando Mal Respira Por La Boca Como Si Algo Le Obstruyera El Paso del aire.... Me Da Mucho miedo Por Qee eh Leido Mucho Sobre Los Cornetes Inflamados Y Siento qe Esa Puede Ser La Causa De Qe Mi Hijo No Pueda Respirar Bien ... Por Favor Ayundeme. Puede Aver algun tratamiento Para Mi Hijo Y No Necesitar De Una Cirugia ???
Melanie Re
Hola Yorelis, es importante que lleves a tu hijo con un pediatra. El mismo revisará al niño para identificar el trastorno y realizar el tratamiento correcto. Saludos!
Albania
Tengo cornetes grandes es recomendable operarme 
Melanie Re
Hola Albania, te recomendamos que visites a un médico y sigas sus instrucciones. Mucha suerte, Saludos!
1 de 4
Cornetes grandes: causas, síntomas y tratamiento