COMPARTIR

Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 28 julio 2017
Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas

La sensación de presión en el pecho junto con la dificultad para respirar es una sintomatología muy común. Dado que es nada específica, hay multitud de afecciones que pueden manifestarse de este modo, haciendo muy complicado detectar de qué se trata sin la correspondiente evaluación médica.

En la mayoría de los casos se trata simplemente de uno de los primeros síntomas de la ansiedad o de la indigestión, no obstante, hay otras enfermedades más peligrosas que pueden esconderse tras estos síntomas y que no debemos pasar por alto.

En este artículo de ONsalus; siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas, encontrarás la respuesta en forma de las afecciones que provocan estas sensaciones.

También te puede interesar: Por qué me cuesta respirar al correr

Sensación de falta de aire y presión por problemas cardíacos

Como seguramente sabrás, el dolor y opresión en el pecho junto con la falta de aire y la dificultad para respirar es uno de los principales síntomas del infarto junto con los mareos, el dolor en el brazo o la mandíbula. Sin embargo, esto no significa que cada vez que sientas esto estés sufriendo un infarto, de hecho, puede que no tenga nada que ver con el sistema circulatorio. Por otro lado, además del infarto, hay una serie de problemas cardíacos que pueden manifestar este mismo síntomas. A continuación te explicamos algunos de los más comunes:

  • Disección aórtica: cuando se desgarra la pared de la aorta la persona sufre un dolor muy agudo en el pecho acompañado de fuertes dolor en la espalda y dificultad para respirar. Esta afección es una emergencia médica de primera magnitud, pues aún tratándose adecuadamente puede provocar la muerte en muy poco tiempo.
  • Bloqueo arterial: si tienes las arterias taponadas por la acumulación de placa y colesterol puede que aparezca esta presión en el pecho con sensación de ahogo, una condición llamada angina recurrente que debe tratarse adecuadamente, pues el riesgo de sufrir un infarto es muy alto.
  • Pericarditis: es la infalación de la membrana que recubre el corazón, generalmente por una infección vírica o bacteriana. En el siguiente artículo de ONsalus lo encontrarás todo sobre la pericarditis: causas, síntomas y tratamiento.
Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas - Sensación de falta de aire y presión por problemas cardíacos

Opresión y falta de aire por problemas respiratorios

Evidentemente, los problemas en las vías respiratorias también pueden dar lugar a síntomas como el dolor de pecho u opresión y la dificultad para respirar. No obstante, dentro de este grupo de enfermedades y patologías encontramos diferencias muy significativas, tanto de naturaleza como de gravedad:

  • Pleuresía: ocurre cuando se inflama la membrana que recubre los pulmones y es una afección que causa un gran dolor en el pecho, por la zona torácica, al mismo tiempo que cuesta respirar y, cuando se hace, produce silbidos.
  • Asma: es una afección bastante común que se caracteriza por la inflamación de los bronquios bajo ciertas circunstancias. La presión en el pecho y la dificultad para respirar con normalidad es uno de los síntomas más frecuentes, el resto los puedes leer en el artículo sobre el asma: síntomas, causas y tratamiento.
  • Embolia pulmonar: provocada por un coágulo sanguíneo que impide el paso de la sangre hacia los pulmones puede provocar la misma sintomatología.
  • EPOC: son las siglas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una afección cuyos principales afectados son los fumadores que se manifiesta con la presión pectoral y la sensación de ahogo.
  • Neumonía: así como otras infecciones, ya sean virales o bacterianas, que afecten a las vías respiratorias y dificulten la correcta respiración pueden dar como resultado estos mismos síntomas.
Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas - Opresión y falta de aire por problemas respiratorios

Dificultad para respirar por ansiedad

La ansiedad no es otra cosa que la anticipación de un miedo, peligro o temor. Este temor, que la mayoría de las veces suele ser imaginario, conduce a una reacción del cuerpo preparándose para poder combatirlo. De este modo, se acelera la respiración, lo que puede llevar a la hiperventilación, se da una sensación de ahogo en el que la persona siente que no puede respirar, la opresión en el pecho es otro de los síntomas recurrentes, así como la sudoración o los mareos. Es muy habitual que las personas con ansiedad tengan una sensación de vacío en el pecho.

Los síntomas de un ataque de pánico pueden ser confundidos con los de un infarto, algo que no hace más que aumentar la ansiedad y su sintomatología, creando un círculo del que, solo con técnicas de relajación y control de la respiración, se puede salir.

Otros motivos por los que te cuesta respirar

Además de los problemas respiratorios, la ansiedad y las patologías cardíacas, hay multitud de afecciones de naturaleza muy distinta que pueden provocar síntomas parecidos. A continuación te explicaremos algunos de los más comunes:

  • Traumatismos y lesiones en la zona del tórax.
  • Lesiones en los músculos, nervios o tendones del pecho.
  • El ejercicio muy intenso y la tensión física también pueden provocar la presión en el pecho y la sensación de no poder respirar.
  • Las reacciones alérgicas, sobretodo las que tienen un origen respiratorio, pueden desembocar en la aparición de estos síntomas.
  • Hay ciertos problemas digestivos entre los que encontramos el ardor estomacal, la úlceras o los problemas en la vesícula que producen opresión y falta de aire.
  • Si es transitorio y después de comer, es muy probable que se deba a una indigestión por haber comido demsiadas grasas o en exceso.
Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas - Otros motivos por los que te cuesta respirar

Síntomas asociados a la presión en el pecho y ahogo

Para alguien sin conocimientos médicos puede resultar muy complicado saber si estos síntomas son causados por una simple indigestión o por un infarto, de modo que puede retrasarse el tratamiento y empeorar la salud del paciente. Es por ello que debes saber en qué casos debes acudir al médico. A continuación te explicaremos algunos síntomas que pueden ir asociados a las afecciones que te hemos comentado con anterioridad, para que, si notas alguno de ellos, acudas al hospital con celeridad:

  • Las náuseas y vómitos
  • La piel se vuelve azul o pálida
  • Sensación de mareo
  • Sudor en exceso
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • El dolor se irradia hacia la mandíbula, brazo u omóplatos
  • Mucha tos
  • Cefaleas
  • Fiebre, temblores y escalofrios
  • Desmayo

También hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta:

  • Si el dolor empeora o se alivia con el tiempo
  • Si el dolor aumenta al toser, agacharte o comer
  • Si ha empezado de repente o ha sido progresivo
  • Si ha llegado después de hacer ejercicio o estando en reposo
  • Si la presión es muy intensa o moderada
  • Si se alivia tomando antiinflamatorios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
82 comentarios
Su valoración:
jose raul
llevaba un buen tiempo con ansiedad al puntoo de que no podia ni lograr sentarme pero luego empece un tratamientoo con alpraxzolam y quetiapina y siento que ya puedo respirar mejor pero siento demasiada presion en el pecho cada vez que respiro
Su valoración:
Miriam Gomez
Buenos días, hace 5 días que tengo dificultad para respirar y sensación de opresión en el pecho.
Fui a consulta y estaba saturando 98/100 y 6o LPM. El medico me dijo que era poco probable que fuera algún problema de corazón o pulmones, que probablemente era algo muscular.
me receto paracetamol con tramadol; pero no he sentido ninguna mejoría.
Alguien me podría ayudar, comienzo a sentirme muy desesperada.
Gracias
Su valoración:
José
Despues de hacer ejerccicio en reposo pasadas dos horas de acabar
Su valoración:
raul roriguez vargaS
meda un dolor en el pecho lado izquierdo pero tampoco puedo respírar. esto mepasa de ves encuano
Su valoración:
yrma
Buenas tardes, mi mama de 82 años, estuvo tragando accidentalmente pasta corega.
Ahora esta arrojando espuma por la boca ya casi por 30 dias.
Su doctor dice que esta expulsando este producto.
Pero sigue con malestares como cada vez que come se le obstruye la comida, siente un dolor fuerte en el pecho y no puede respirar. Me pudiera sugerir algo?
Por su atenciòn
GRACIAS
Aly
Hola desde hace meses siento que cuando me canso (me agitó) no puedo respirar profundo y me produce tos y en el pecho siento que se me aprieta. Ayuda,,,
Su valoración:
Iraac muñoz ontiveros
Tuve un problema de ansiedad y me resulto con mal digestion estreñimiento y me duele el pecho agunas veces muy fuerte y mas cuando camino que puedo acer soy diabetico y tidavia tengo un poco de ansiedad miedo y estres
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Iraac, en el siguiente artículo te explicamos algunos trucos para la ansiedad: https://www.onsalus.com/trucos-para-curar-la-ansiedad-17864.html
Marian
Me encuentro fatal llevo años diciendo a gritos como me siento, pero ningun medico me dianostica nada, tengo siempre somnolencia si jago ejercicio luego me duele todo el cuerpo vision borrosaa o doble hacia abajo m,e duele el pecho muchísimo y se que son brotes hay veces q duran horas dias meses , me cojo depresion no de que hacer me alimento bien hago ejercicio, escucho audios de autoayuda y sigo fatal , cuando tengo ratos de lucided soy la mujer mas feliz del mundo solo quiero un diagnóstico para mi cada dia es un esfuerzo vivo con somnolencia si podrias decirme algo no se que hacer no confio en los medicos ni en naturopstas nadie me dice nada
Dahiana
Para febrero tuve un legrado fue muy doloroso ya q el feto se reventó en los órganos
Se supone me limpiaron y todo quedó bien ,
Días atrás he tenido dolores como de ovarios la regla o tengo normal y regulada eso no es , pero ayer me dio un dolor muy muy fuerte en pecho donde No podía ni moverme y se me quitó al rato pero el dolor en la parte baja de brasier y el pecho izquierdo está de vuelta por ratos , eso dolores fueron parecidos alos q sentí mientras estaba en el legrado porque la presión en ese momento subió al maximo me tuvieron q calmar xq me dijeron q me podía dar un infarto del dolor y ahora no se si está relacionado o no
Pero me empezó más fuerte hace dos dias
Meses y días atrás eran solo punzonasos
Ahora no se me quita y me duele se me calma el dolor fuerte pero siempre tengo un dolorcito molesto
Ayuda 🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼🙏🏼
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, debes ir al médico para que pueda revisarte y detectar a qué se debe.
Su valoración:
Leydania
pq hay veces q no respiro bien ,siento una presión en el pecho y mi respiración no es profunda a q se debe eso cual podría ser la causa
Manuel Peña
Pase el día trabajando con una pulidora o esmeril y ahora me siento el pecho oprimido y dificultad para respirar en la noche noc q pensar me da miedo q pase algo peor noc si es por el porvo d hierro ya a no use mascarilla
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Es posible que haya una conexión, deberías visitar el médico neumólogo para que te hiciera una revisión.
Su valoración:
María Elena
Gracias por la información
Akshara Rojas
Desde hace semanas tengo problemas para respirar, fue al medico porque al inicio crei que era asma (yo soy asmatica) la doctora me chequeo y dijo que no era asma porque al analizarme no encontro sintomas de futura asma, me inyecto una medicina con esteroides para facilitar el axeso de las vias respiratorias y me nebulizo una vez, al principio se me paso solo un poco y al cabo de dias empeoro mi condicion ya que senti más fuerte la presion en el pecho y en la garganta; en algunas ocasiones me mareo y tengo que estar agarrando bocanadas de aire por la boca ya que al hacerlo por la nariz no puedo respirar, en algunas ocasiones mis latidos aumentan y disminuyen, pero aun asi no cesan; siempre tengo la presion en la garganta hacia adentro, y me imposibilita respirar. ¿Que podra ser?
Gabriel Flores
tengo una presion en el pecho desde hace años que en su momento me hizo doler el pecho mas la parte izquierda pero despues el dolor y la sensación de ahogo paso y el lado izquierdo de mi pecho se me levanto un poco pero no fue de un dia para otro si no de a poco y llegue a la conclusión que mi cuerpo se adapto a ese cambio , pero ese cambio es por una presión que tengo en el pecho que no se por que motivo la tengo y en estos momento me volvió y estoy con sensacion de ahogo. Que puede ser? si alguien sabe le agradecería mucho.
Gabriel Flores
tengo una presion en el pecho desde hace años que en su momento me hizo doler el pecho mas la parte izquierda pero despues el dolor y la sensación de ahogo paso y el lado izquierdo de mi pecho se me levanto un poco pero no fue de un dia para otro si no de a poco y llegue a la conclusión que mi cuerpo se adapto a ese cambio , pero ese cambio es por una presión que tengo en el pecho que no se por que motivo la tengo y en estos momento me volvió y estoy con sensacion de ahogo. Que puede ser? si alguien sabe le agradecería mucho.
Su valoración:
Josefa
hola!, una consulta, me ha estado pasando que siento una presión en el pecho como 10 min. y me da mucho calor en la cara y comienzo a sentir una presión en la cabeza por solo 1 minuto aprox., van 3 veces que me pasa lo mismo, podría ser ansiedad o es mejor chequear? muchas gracias! excelente artículo.
Meri
Me cuesta respirar y siento una presion en el pecho y siento se me acelera el corazón..
Su valoración:
Maria Barba
Hace una semana que. Tengo dolor
Al pecho con ardor y con asma.
Estoy con medicina y ahora es peor
Y me da angustia de no respirar
Juan Antonio
hola... Cuando estoy un poco ansioso o hago algo que requiere mucha concentracion muchas veces siento presion en el lado izquierdo del pecho y es como que me falta el aire... la verad que no se a que se debe... simplemente pongo a su conocimiento haber que me recomiendan y tambien al acostarme de costado del lado izquierdo siento como dolor pareciera que es en el corazon y me ahoga un poco, me falta el aire...... gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Juan Antonio, se trata de uno de los síntomas típicos de la ansiedad. En el siguiente artículo de ONsalus te damos algunos trucos para curarla: https://www.onsalus.com/trucos-para-curar-la-ansiedad-17864.html
Gustavo
en mi caso 2 años atrás compre pesas para entrenar pectorales en casa por mi propia cuanta al cabo de 2 meses me empezó a doler gradualmente el esternon que luego fue expandiéndose a los brazos y abdominales.. desde ahí de vez en cuando suelo sentir pesadez en el esternon
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Gustavo, puede deberse a un mal uso de las pesas. Es por eso que se recomienda aprender correctamente la técnica antes de hacer este tipo de ejercicios.
Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas
1 de 4
Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas

Volver arriba ↑