Compartir

Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas

Aleix Cardona - Periodista especializado en salud y bienestar
Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas

La sensación de presión en el pecho junto con la dificultad para respirar es una sintomatología muy común. Dado que es nada específica, hay multitud de afecciones que pueden manifestarse de este modo, haciendo muy complicado detectar de qué se trata sin la correspondiente evaluación médica.

En la mayoría de los casos se trata simplemente de uno de los primeros síntomas de la ansiedad o de la indigestión, no obstante, hay otras enfermedades más peligrosas que pueden esconderse tras estos síntomas y que no debemos pasar por alto.

En este artículo de ONsalus; siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas, encontrarás la respuesta en forma de las afecciones que provocan estas sensaciones.

También te puede interesar: Por qué me cuesta respirar al correr

Sensación de falta de aire y presión por problemas cardíacos

Como seguramente sabrás, el dolor y opresión en el pecho junto con la falta de aire y la dificultad para respirar es uno de los principales síntomas del infarto junto con los mareos, el dolor en el brazo o la mandíbula. Sin embargo, esto no significa que cada vez que sientas esto estés sufriendo un infarto, de hecho, puede que no tenga nada que ver con el sistema circulatorio. Por otro lado, además del infarto, hay una serie de problemas cardíacos que pueden manifestar este mismo síntomas. A continuación te explicamos algunos de los más comunes:

  • Disección aórtica: cuando se desgarra la pared de la aorta la persona sufre un dolor muy agudo en el pecho acompañado de fuertes dolor en la espalda y dificultad para respirar. Esta afección es una emergencia médica de primera magnitud, pues aún tratándose adecuadamente puede provocar la muerte en muy poco tiempo.
  • Bloqueo arterial: si tienes las arterias taponadas por la acumulación de placa y colesterol puede que aparezca esta presión en el pecho con sensación de ahogo, una condición llamada angina recurrente que debe tratarse adecuadamente, pues el riesgo de sufrir un infarto es muy alto.
  • Pericarditis: es la infalación de la membrana que recubre el corazón, generalmente por una infección vírica o bacteriana. En el siguiente artículo de ONsalus lo encontrarás todo sobre la pericarditis: causas, síntomas y tratamiento.

Opresión y falta de aire por problemas respiratorios

Evidentemente, los problemas en las vías respiratorias también pueden dar lugar a síntomas como el dolor de pecho u opresión y la dificultad para respirar. No obstante, dentro de este grupo de enfermedades y patologías encontramos diferencias muy significativas, tanto de naturaleza como de gravedad:

  • Pleuresía: ocurre cuando se inflama la membrana que recubre los pulmones y es una afección que causa un gran dolor en el pecho, por la zona torácica, al mismo tiempo que cuesta respirar y, cuando se hace, produce silbidos.
  • Asma: es una afección bastante común que se caracteriza por la inflamación de los bronquios bajo ciertas circunstancias. La presión en el pecho y la dificultad para respirar con normalidad es uno de los síntomas más frecuentes, el resto los puedes leer en el artículo sobre el asma: síntomas, causas y tratamiento.
  • Embolia pulmonar: provocada por un coágulo sanguíneo que impide el paso de la sangre hacia los pulmones puede provocar la misma sintomatología.
  • EPOC: son las siglas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una afección cuyos principales afectados son los fumadores que se manifiesta con la presión pectoral y la sensación de ahogo.
  • Neumonía: así como otras infecciones, ya sean virales o bacterianas, que afecten a las vías respiratorias y dificulten la correcta respiración pueden dar como resultado estos mismos síntomas.

Dificultad para respirar por ansiedad

La ansiedad no es otra cosa que la anticipación de un miedo, peligro o temor. Este temor, que la mayoría de las veces suele ser imaginario, conduce a una reacción del cuerpo preparándose para poder combatirlo. De este modo, se acelera la respiración, lo que puede llevar a la hiperventilación, se da una sensación de ahogo en el que la persona siente que no puede respirar, la opresión en el pecho es otro de los síntomas recurrentes, así como la sudoración o los mareos. Es muy habitual que las personas con ansiedad tengan una sensación de vacío en el pecho.

Los síntomas de un ataque de pánico pueden ser confundidos con los de un infarto, algo que no hace más que aumentar la ansiedad y su sintomatología, creando un círculo del que, solo con técnicas de relajación y control de la respiración, se puede salir.

Otros motivos por los que te cuesta respirar

Además de los problemas respiratorios, la ansiedad y las patologías cardíacas, hay multitud de afecciones de naturaleza muy distinta que pueden provocar síntomas parecidos. A continuación te explicaremos algunos de los más comunes:

  • Traumatismos y lesiones en la zona del tórax.
  • Lesiones en los músculos, nervios o tendones del pecho.
  • El ejercicio muy intenso y la tensión física también pueden provocar la presión en el pecho y la sensación de no poder respirar.
  • Las reacciones alérgicas, sobretodo las que tienen un origen respiratorio, pueden desembocar en la aparición de estos síntomas.
  • Hay ciertos problemas digestivos entre los que encontramos el ardor estomacal, la úlceras o los problemas en la vesícula que producen opresión y falta de aire.
  • Si es transitorio y después de comer, es muy probable que se deba a una indigestión por haber comido demsiadas grasas o en exceso.

Síntomas asociados a la presión en el pecho y ahogo

Para alguien sin conocimientos médicos puede resultar muy complicado saber si estos síntomas son causados por una simple indigestión o por un infarto, de modo que puede retrasarse el tratamiento y empeorar la salud del paciente. Es por ello que debes saber en qué casos debes acudir al médico. A continuación te explicaremos algunos síntomas que pueden ir asociados a las afecciones que te hemos comentado con anterioridad, para que, si notas alguno de ellos, acudas al hospital con celeridad:

  • Las náuseas y vómitos
  • La piel se vuelve azul o pálida
  • Sensación de mareo
  • Sudor en exceso
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • El dolor se irradia hacia la mandíbula, brazo u omóplatos
  • Mucha tos
  • Cefaleas
  • Fiebre, temblores y escalofrios
  • Desmayo

También hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta:

  • Si el dolor empeora o se alivia con el tiempo
  • Si el dolor aumenta al toser, agacharte o comer
  • Si ha empezado de repente o ha sido progresivo
  • Si ha llegado después de hacer ejercicio o estando en reposo
  • Si la presión es muy intensa o moderada
  • Si se alivia tomando antiinflamatorios.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Comentarios (38)

Escribir comentario sobre Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Monica
Siento presion en el pecho y me ahogo y no tengo fuerza en el cuerpo
aaron Glz
Yo tambien tengo esos sintomas, Presion en el pecho y falta de aire, tambien una presion detras de la cabeza y a veces en las sienes, tambien mareos. He tenido problemas de ansiedad en el pasado y probablemente se deba a eso, pero solo para descartar algo fisico, que prueba debo hacerme? un electrocardiograma? Gracias!
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Aaron, como bien dices es muy probable que todas esas molestias sean síntomas de la ansiedad. No hay una prueba concreta para evaluar si es de origen físico. Puedes ir a tu médico de cabecera para que te haga una revisión, pero lo mejor sería que te centraras en tratar la ansiedad. De ese modo van a desaparecer todos los problemas derivados.
Javi
Mi tío tiene neumonía y el otro día fui a hacerle una visita, de esto hace unos 4 días. Resulta que al día siguiente empecé a sentir presión en el pecho y estoy muy asustado. Pienso que puede que me la hubiera contagiado. No paro de darle vueltas y me estreso mucho
Cesar
Hola hace unos días mientras intentaba dormir me dió uno de esos ataques de ansiedad , el pecho de lado izquierdo me comenzó a doler horrible y lo sentía oprimido me faltaba la respiración y el corazón se me aceleró ,bueno pasó al levantarme en la mañana sentí dolor en el pecho fuerte como punzadas y cada que me toco me duele tengo como inflamado el pectoral izquierdo desde esa madrugada y me dan punzadas que me asustan anteriormente eh ido al doctor por esto mismo y mis eléctrocardiogramas (me hize 3) salen bien y me asusta porque a veces se me acelera el corazón y me entra miedo me cuesta respirar y siento que me desmayo llevo así 4 meses tengo 22 años y no se que hacer :c antes estaba peor ahora el cuerpo me brinca , siento los nervios del cuerpo que me brincan todo el cuerpo literalmente me brinca tengo dolores en todas partes y siempre pienso lo peor los doctores dicen que estoy ree sano pero yo creo que no gracias por su atención !
Hermes
como te ha ido, me sucede lo mismo que a ti, me dijeron que era pericarditis pero ya llevo un mes y los dolores siguen asi como la inchazon del pecho izquierdo
David
Me han hecho ya 3 electrocardiogramas y análisis de sangre y orina y todo está bien. Me han dicho que es ansiedad, pero yo sigo sin estar seguro. Tengo muchas veces palpitaciones y taquicardias y de vez en cuando opresión o pinchazos por toda la caja torácica. Me da miedo que pueda tratarse de alguna arritmia o algo más grave que no haya salido en el electro.
Yunuen Moreno
Hola, lyo tengo casi 3 semanas con molestias parecidas, empezó como una sensación de que no respiraba suficiente aire y tenía que estar suspirando cada rato, pero hace una semana ya siento un dolor muscular en el cuello y tengo la sensación de tener algo atorado en la garganta, lo curioso es que un día puedo sentirlo en el lado derecho de la traquea, y al otro día está más arriba o del otro lado. También comencé a sentir como opresión en el pecho. Pensé que era ansiedad pero ya no estoy segura, tengo miedo :(
flor
siempre q tenias lo q pasa esq tengo los mismos síntomas y tengo miedo ir a consultar
Yunuen
Hola Flor, pues ya me hice un electro y pruebas de sangre y salí bien, y me dijeron lo mismo, que era estrés. La verdad es que aún tengo algunos síntomas pero se han ido disminuyendo, y sabes qué me ayudó? Hablar de lo que me pasa con otras personas, algunas me contaron de experiencias parecidas, incluso peores y cómo con el tiempo lo superaron, y como que me he ido tranquilizando y tratando de pensar positivo y que no vengo ninguna enfermedad horrible, y cuando he sentido el nudo en la garganta, busco un momento para estar sola y entonces me relajo, y si siento ganas de llorar, lo hago... Y después siento alivio, al punto de que ya noto cómo cada día me siento mejor y los síntomas van desapareciendo. Ánimo! De todos modos no hace daño hacerse un chequeo general para que tú mente reafirme que no tienes nada grave :)
Iñigo Andoni Garcia Fernández
Buenas, desde la primavera más o menos, noto presión en el pecho, más o menos en la zona pectoral, se me agudiza dicha presión en los días de mucho calor, me he tomado la tensión y la tengo en 15/9, siempre he pensado que igual es alguna alergia al polen o algo, pero después de leeros ya no lo tengo tan claro. Un saludo
Violeta
Ola sali a trotar en la mañana y en la tarde me ha estado molestando un fuerte dolor en el pecho me duele mucho al ntentar respirar y la verdad no es la primera vez k me pasa pero se me ha ido aliviando pero kisiera saver cuales pueden ser las causas
Marta (Editor/a de ONsalus)
Hola Violeta, como puedes ver en el artículo, las causas pueden ser varias, por lo que si los síntomas no desaparecen, lo más conveniente es que consultes con tu médico.

Saludos
Emiliano Diaz
Hola.
me llamo Emiliano y la verdad estoy buscando informacion con respecto a un problema que me sucede hace un tiempo les explico.. : me pasa que cuando estoy relajado viendo tlevision y no haciendo ningun tipo de ejercicio, siento un calor en mi pecho hubicandose al centro de mis pectorales,en aquel momento trato de respirar porque me quedo sin oxigeno y mi corazon da un latido fuerte y extraño, no se si esto le pasara a alguien mas o si es solo a mi pero la verdad me preocupa mucho si alguien tiene informacion de algo similar o si pueden darme una idea de lo que me sucede se los agradezco mucho.

atte. emiliano
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola Emiliano, por lo que comentas es probable que se trate de una extrasístole. En el siguiente artículo encontrarás más información al respecto:

https://www.onsalus.com/por-que-me-dan-vuelcos-al-corazon-18501.html
Alfred
Siento que me oprime el lado izquierdo del pecho todo el tiempo, me falta el aire y soy una persona muy sedentaria, como mucho para ser tan flaco, yo diría que demasiado, es posible que tenga las arterias taponadas?
Aleix (Editor/a de ONsalus)
Hola Alfred, cabe esa posibilidad, pero para saberlo con exactitud deberías realizarte un chequeo médico.

Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas
1 de 4
Siento una presión en el pecho y me cuesta respirar: causas