Por qué hago ruido al respirar
¿Quien no ha estado en clase y no podía parar de escuchar la respiración de un compañero? todos conocemos a alguien que hace ruido al respirar, incluso podemos ser nosotros mismo. Lo cierto es que todos hacemos ruidos al respirar, los escuchemos o no, pero cuando los escuchamos puede ser un motivo de molestia, cuando no de preocupación.
Si te preguntas por qué hago ruido al respirar, en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos todo lo que debes saber sobre los sonidos respiratorios, sus causas, posibles complicaciones y cuando debes visitar el médico.
Tipos de ruidos respiratorios
Los ruidos pulmonares son fruto del funcionamiento del sistema respiratorio, por eso, dependiendo de donde se originen y del tipo de sonido que se produzca podemos saber muchas cosas acerca del organismo.
Escuchar los sonidos respiratorios es una de las prácticas habituales de los médicos en la primera toma de contacto con el paciente, la auscultación, la técnica por la que se escucha, se hace con un instrumento llamado estetoscopio, moviendolo por toda la zona del tórax, escuchando atentamente los sonidos de nuestro cuerpo.
Los ruidos que el médico puede escuchar en la auscultación se pueden dividir en tres grandes categorias: los ruidos normales, los propios del funcionamiento correcto del organismo, la ausencia de ruido o los ruidos anormales, provocados por alguna afección. A continuación te explicaremos en más profundidad esa distinción:
La ausencia de ruidos puede ser un síntoma de:
- Hay aire o líquido instalado alrededor de los pulmones, esta condición se puede dar como consecuencia de una neumonía, derrame pleural o insuficiencia cardíaca.
- Se ha incrementado el grosor de la pared torácica.
- La insuflación excesiva de una parte de los pulmones, normalmente a causa de un enfisema.
- Porque no llega suficiente aire a alguna parte del pulmón.
Los ruidos normales son aquellos que se pueden escuchar en una persona sana, tienen diferente naturaleza y características dependiendo de la zona que se ausculte, a continuación te los explicamos:
- En la tráquea, el sonido normal, que se llama sonido traqueal, se escucha durante la inspiración y expiración, con una pequeña pausa entre estas dos acciones y se manifiesta como un ruido de alta intensidad y frecuencia.
- En la base del tórax, en el costado, se puede escuchar el murmullo pulmonar, que a diferencia del traqueal es de baja intensidad y frecuencia. A penas se escucha una fase de pausa entre las acciones de inhalación y exhalación.
- El ruido traqueobronquial, tiene una mezcla de características entre los dos anteriores.
Ruidos anormales
Crepitaciones
Estos son unos ruidos poco intensos, de corta duración y discontinuos, pero que se suceden de forma ininterrumpida. Cuando se colapsan las vías aéreas pequeñas aumenta la presión en los alveolos, pero cuando finalmente se abren, entrando el aire bruscamente, hace que el tejido pulmonar vibre y provoque ese peculiar sonido.
Este ruido se ha definido de muchas formas distintas, pero quizás una de las más acertadas es la comparación con el ruido que produce la llama de una vela cuando le impacta un flujo de aire sin que este la llegue a apagar.
Aunque estos ruidos se suelen observar en enfermedades que provoquen exudado y obstrucción pulmonar, también se puede dar en individuos sanos a priori, cuyos vías aéreas han perdido elasticidad.
Frotes pleurales
Estos ruidos, que son discontinuos, se asemejan al ruido que produciría la frotación de dos trozos de cuero, algo que es causado por la inflamación de la superficie pleural.
Sibilancias y roncus
Son dos ruidos distintos pero se pueden englobar dentro de la misma categoría. Ambos son continuos, mientras los primeros son agudos los segundos son graves, y son producidos por la obstrucción de las vías por donde debe pasar el aire. Al cerrarse al paso del aire se produce el mismo efecto que en los juguetes de los niños, provocando un ruido agudo similar a un pito.
Cuanto más obstruidas están las vías más sonoro es el ruido y esto es, generalmente, en la posición de decúbito ya que, en esta postura, aún se reduce más el diámetro por donde debe fluir el aire, por eso suele ser más habitual que se escuche por las noches, en la cama.
Es bastante habitual que, cuando se da esta condición, la persona afectada se escuche el mismo los sonidos producidos, definiéndolos como ronquidos o silbidos.
Respiración ruidosa
En condiciones normales no se suelen escuchar los ruidos respiratorios de alguien que esté respirando de forma normal, en reposo y sin estar alterado a no ser que te acerques mucho para escucharlo. Cuando esto sucede se debe a que una obstrucción bronquial aumenta la intensidad y volumen de los ruidos, lo que provoca que se puedan escuchar aún estando a cierta distancia.
Cornaje
El fenómeno por el que se da el cornaje es bastante parecido al que provoca la respiración ruidosa, pero en este caso la obstrucción no se da en los bronquios si no en las vías aéreas superiores, la tráquea o la laringe, lo que produce un ruido de alta frecuencia que se asemeja a la voz humana.
Ruido nasal
La obstrucción de la nariz, ya sea a causa de la inflamación de la mucosa, de la desviación de tabique o de cualquier otra condición, puede provocar un aumento del volumen en el sonido de la respiración, causado por la dificultad del aire para pasar un orificio estrecho.
Por qué hago ruido al respirar
Hay muchas enfermedades que puedes provocar ruidos respiratorios anormales, por lo que se hace necesario el diagnóstico médico para poder concretarla. De entre las enfermedades que pueden desarrollar estos síntomas destacan:
- Bronquitis aguda
- Asma
- Bronquiectasia
- Bronquitis crónica
- Insuficiencia cardíaca congestiva
- Enfisema
- Enfermedad pulmonar intersticial
- Obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño
- Neumonía
- Edema pulmonar
- Traqueobronquitis
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hago ruido al respirar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.