Compartir

Por qué me canso mucho al hablar

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 27 marzo 2018
Por qué me canso mucho al hablar

Se entiende por cansancio la palabra usada para describir la sensación de que existe una falta de energía, la cual es pasajera o puede perdurar. Se atribuye en aquellas personas que no duermen bien, trabajan y se exigen demasiado o sencillamente por una falta crónico de ejercicio. Del mismo modo, el cansancio puede ser consecuencia de alguna enfermedad o simplemente por otras condiciones que no se asocian a una patología. Existen personas que mientras hablan se cansan mucho, a pesar de que creas que por hablar muy rápido se sofoca así mismo, puede deberse a otras condiciones. A continuación en este artículo de ONsalus te diremos las razones del por qué me canso mucho al hablar, para que estés atento a las condiciones que pueden desencadenarlo.

También te puede interesar: Por qué me ahogo al andar

Lesión en las cuerdas vocales

Algunas patologías con ubicación en las cuerdas vocales pueden desencadenar cansancio al hablar. Esto se debe a que como existe una presencia de una lesión, las cuerdas vocales intentarán de hacer un esfuerzo mayor para emitir los sonidos, puesto que no pueden trabajar con comodidad lo que trae como consecuencia el cansancio al hablar. Además, este tipo de lesiones producen dolor en el área. Es importante que si tienes cansancio al hablar, además de dolor, asistas de una vez al médico para que el mismo te indique que deberás hacer.

Algunas de las afecciones en las cuerdas que te pueden provocar cansancio al hablar son:

  • Pólipos en las cuerdas.
  • Nódulos en las cuerdas.
  • Edema en las cuerdas.
Por qué me canso mucho al hablar - Lesión en las cuerdas vocales

Por qué me fatigo al hablar: mal uso de la voz

Existe un mal uso de tu voz en el que te exiges demasiado y hablas durante horas, es normal que cuando quieras hablar en otra oportunidad te canses. Por lo general, es una condición que aparece al tiempo y que por más pequeño que sea, se va agregando un mal uso de tu voz y que al momento que quieras usarla, te canses mucho. Es importante que controles este hábito, puesto que puede desencadenar a futuro otras dolencias o afecciones vocales como las que te hemos explicado en el apartado anterior. Esto es algo muy común entre aquellas personas que hacen un uso excesivo, o inadecuado, de su voz, como en el caso de lo profesores, cantantes o entrenadores.

Lo más recomendable es visitar un logopeda para que te indique en qué estás fallando e iniciar una terapia de rehabilitación de la voz en el caso de ser necesario.

Estrés y ansiedad

El agotamiento es una causa que suele ser estacional. Por ejemplo, una vez que culminas un ejercicio, por ejemplo, al subir y bajar escaleras puedes presentar cansancio mientras hablas. Así mismo, el estrés o la ansiedad hacen que hables mucho más rápido y como consecuencia te agotes más rápido al hablar. Además de que este estado hace que realices tus actividades como si vivieras al límite, es normal que te encuentres cansado y por ende, agotado al hablar.

Por qué me canso mucho al hablar - Estrés y ansiedad

Hipertensión pulmonar

Es una condición patológica que consiste en un aumento de la presión arterial pulmonar. Los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y se endurecen, por lo que el lado derecho del corazón se esfuerza más para contrarrestar la presión ejercida, es por ello que al pasar el tiempo, el lado derecho del corazón se torna más grande.

Es ocasionada por enfermedades autoinmunes, alteraciones en el corazón que provienen del nacimiento, coágulos sanguíneos del pulmón, apnea obstructiva del sueño, insuficiencia cardiaca, VIH, enfermedades de las válvulas del corazón, entre otros.

Los síntomas que aparecen con la hipertensión pulmonar son:

  • Dolor de pecho.
  • Taquicardia.
  • Disminución en el apetito.
  • Cansancio.
  • Dificultad para respirar durante actividades rutinarias, como el simple hecho de hablar.

Me quedo sin aire al hablar

También llamada disnea, corresponde a la sensación de falta de aire que proviene de los pulmones y puede ser consecuencia de distintas causas. La disnea se puede desencadenar a través de factores ambientales como la exposición a gases tóxicos o la presencia de un objeto extraño en las vías respiratorias. Así mismo, puede aparecer como consecuencia de una condición patológica como es el asma bronquial, la bronquitis ya sea aguda o crónica, neumonía, fibrosis pulmonar, tumores pulmonares, neumotórax, entre otros.

Como existe una dificultad para respirar es normal que mientras hablas, realices un esfuerzo físico con tus cuerdas vocales y como consecuencia de la disnea exista un cansancio al hablar, sobre todo si lo realizas de manera rápida y continua.

La cianosis consiste en la coloración azulada de la piel, membrana de las mucosas, uñas y de las encías como consecuencia de un bajo nivel de oxígeno en sangre. Puede ser generada por múltiples factores, como alteraciones cardiovasculares, respiratorias u otras más graves como las que te hemos enumerado antes. En el caso de que lo detectes es importante que acudas rápidamente al médico para que te traten la afección subyacente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me canso mucho al hablar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Por qué me canso mucho al hablar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Wuilma
De un tiempo a esta parte tengo un dolor de espalda en lugar especifico es en la escapula derecha que puede ser y que podria realizar para detener el dolor
Jorge Andrés Caraballo
Saludos. Te invitamos a usar nuestro buscador articulos relacionados a dolores en el cuello y los hombros para dar con los sintomas del dolor que presentas.

Para iniciar te puedo dejar la siguiente busqueda, donde salen posibles causas y ejercicios para aliviar el dolor de cuello y espalda: https://www.onsalus.com/busqueda?q=dolor+en+la+espalda

Por qué me canso mucho al hablar
1 de 3
Por qué me canso mucho al hablar

Volver arriba