Compartir

Nariz inflamada por dentro: causas, tratamiento y remedios

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 27 septiembre 2019
Nariz inflamada por dentro: causas, tratamiento y remedios

La nariz es la puerta de entrada del aire al aparato respiratorio. A través de ella se cumple la función de respirar. La nariz permite el paso del aire y lo filtra para eliminar la presencia de polvo, gérmenes o cualquier agente externo que cause irritación a la fosa nasal e incluso al sistema respiratorio. El aire que pasa por la nariz se calienta y humedece con el propósito de evitar que los pulmones se resequen. El olfato es otra de las funciones con las que cumple la nariz, mediante el cual se puede percibir una infinidad de olores.

Todas estas funciones pueden verse afectadas por una inflamación dentro del área nasal que perjudique el normal funcionamiento de la misma, producto de múltiples causas, como congestión nasal, infecciones, traumatismos, entre otros. Cada una de estas alteraciones pueden producirse durante las diferentes etapas de la vida. Si quieres saber más acerca de la nariz inflamada por dentro: causas, tratamiento y remedios, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento

Nariz inflamada por dentro: causas

La nariz inflamada por dentro se le conoce como sinusitis, que no es más que la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Pero ¿por qué se inflama la nariz por dentro? Las causas que generan la nariz inflamada por dentro son múltiples. A continuación, conocerás muchas de ellas:

  • Rinitis alérgica: es una de las causas más frecuentes de inflamación por dentro de la nariz. Esta se produce por una reacción a un alérgeno desencadenante de esta alteración, causando congestión nasal, inflamación de la mucosa y secreción nasal.
  • Resfriado común: una de las causas más comunes de la inflamación de la nariz por dentro. El aumento de la secreción nasal en este caso es producto de una infección viral.
  • Infecciones de la nariz: las infecciones por virus son mucho más frecuentes que las bacterianas o por hongos. Las bacterianas habitualmente están antecedidas por la presencia de catarro en la vía respiratoria alta. El acumulo de la secreción en la zona ocasiona la congestión e infección.
  • Alteraciones climáticas: los cambios de temperatura muy húmeda o fría, repercute de forma negativa en la inflamación de la nariz por dentro.
  • Exposición al humo: estar en un ambiente contaminado por humo o ser un fumador activo, contribuye a la aparición de la inflamación de la nariz por dentro.
  • Pólipos en la nariz y otros: la desviación del tabique nasal, la presencia de un espolón óseo a nivel nasal o la aparición de pólipos nasales puede causar la obstrucción de la abertura de los senos paranasales, generando congestión nasal e inflamando la nariz por dentro.
  • Debilidad del sistema inmune: la afectación del sistema inmune por debilidad del mismo, en caso de estar recibiendo quimioterapia o estar padeciendo el virus de la inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, pueden ser otra causa de la nariz inflamada por dentro.
Nariz inflamada por dentro: causas, tratamiento y remedios - Nariz inflamada por dentro: causas

Nariz inflamada por dentro: síntomas

Pese a que la propia inflamación sea el síntoma más notable de todos, en ocasiones la hinchazón pasa un poco más desapercibida, por lo que también es aconsejable conocer cuáles son los otros síntomas de la nariz inflamada por dentro, los cuales son:

  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Secreción y congestión nasal
  • Mal aliento
  • Dolor y presión detrás de los ojos y en la zona maxilofacial
  • Pérdida parcial o total del olfato
  • Fiebre
  • Tos que aumenta durante la noche
  • Dolor de garganta y goteo posnasal

En caso de sospechar que padeces de inflamación por dentro de la nariz, es recomendable que acudas al médico para que pueda hacerte un correcto diagnóstico y tratamiento. Para más información, aquí te dejamos otro artículo sobre los Síntomas de senos paranasales inflamados.

Tratamiento médico de la nariz inflamada por dentro

El tratamiento de la sinusitis o la inflamación por dentro de la nariz debe ser indicado por un médico especialista, en este caso el otorrinolaringólogo. Él se encargará de indicar un tratamiento sintomático y una serie de medidas para controlar de forma rápida los síntomas que presentas. En este sentido, te indicará:

  • Lavados nasales: los cuales contienen soluciones salinas. Los lavados nasales con soluciones salinas ayudan a eliminar los agentes alérgenos, virus y otros agentes contaminantes.
  • Analgésico: para tratar el dolor, en caso de que lo presentes, el médico te recetará también la toma de analgésicos.
  • Corticoides: los descongestionantes nasales o corticoides son importantes para el control de los síntomas, evitando así que estos empeoren.
  • Antibióticos: en caso de presentar fiebre o secreción nasal purulenta acompañada de dolor unilateral, el médico te recetará antibióticos sistémicos, ya que dichos síntomas indican que hay una sobreinfección bacteriana.

Para más información, puede serte útil este otro artículo de Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento.

Nariz inflamada por dentro: causas, tratamiento y remedios - Tratamiento médico de la nariz inflamada por dentro

Remedios caseros para tratar la nariz inflamada por dentro

La naturaleza ofrece una gran cantidad de remedios caseros que pueden ser utilizados en el tratamiento de diferentes dolencias. En este caso, los remedios caseros para tratar la nariz inflamada por dentro más recomendados son los siguientes:

Malva para desinflamar la nariz

Esta planta está constituida por mucílagos, que actúan como una barrera protectora entre la mucosa y los agentes externos capaces de agravar el cuadro de sinusitis. Esta planta es utilizada por sus propiedades antiinflamatorias, las cuales ayudan a disminuir la obstrucción de los senos paranasales.

Lo más aconsejable es preparar una infusión de malva para la sinusitis y tomarla 1 o 2 veces al día. Es importante que sepas que tiene efecto laxante, por lo que debes tener cuidado al ingerirla. Para más información, puedes leer este otro artículo de Malva: propiedades y usos medicinales.

Romero para la sinusitis

El romero es un excelente limpiador de las vías respiratorias, ya que estimula la circulación y calma el dolor de cabeza, producto de la obstrucción por el acumulo de secreción en los senos paranasales.

Deberás preparar una infusión con el romero y realizar inhalaciones de vapor 1 vez al día hasta que desaparezcan los síntomas. Aquí te dejamos más Usos medicinales del romero.

Menta para la nariz inflamada por dentro

Esta planta tiene excelentes propiedades vasoconstrictoras, además de eliminar la congestión de los senos paranasales. Con esto, disminuyen los síntomas de la sinusitis permitiendo así una mejor respiración.

Descubre aquí todos los Usos medicinales de la menta.

Rábano para desinflamar la nariz

El rábano permite la eliminación del moco, despejando las vías respiratorias. De esta manera, alivia los síntomas de la sinusitis y la congestión nasal. Con el rábano se realiza una cataplasma. Para hacerlo, debes seguir estos pasos:

  1. Machaca un rábano y una cebolla.
  2. A continuación, mezclalos hasta obtener una pasta.
  3. Coloca dicha pasta en una gasa sobre los senos paranasales.

Repite el proceso 1 vez al día hasta que desaparezcan los síntomas.

Nariz inflamada por dentro: causas, tratamiento y remedios - Remedios caseros para tratar la nariz inflamada por dentro

Cuidados especiales para tu nariz

Durante la presencia de los síntomas que acompañan a la inflamación de la nariz, se deben tener en cuenta los siguientes cuidados por dentro de las fosas nasales:

  • Usa descongestionantes nasales.
  • Ingiere abundante líquido para fluidificar las secreciones.
  • Realiza inhalaciones de vapor 2 o 4 veces al día.
  • Utiliza un humidificador para disminuir la sequedad del ambiente el que te encuentras.
  • Puedes utilizar paños calientes y húmedos en la cara varias veces al día para desinflamar la zona.
  • Evita estar en contacto con el humo de cigarrillos o en espacios muy contaminados.

La nariz inflamada por dentro debe ser atendida en cuanto empiecen los síntomas para evitar la aparición de complicaciones. Debes acudir a tu médico, quien te recomendará el tratamiento que más te convenga de acuerdo a los síntomas que presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nariz inflamada por dentro: causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Nariz inflamada por dentro: causas, tratamiento y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Nariz inflamada por dentro: causas, tratamiento y remedios
1 de 4
Nariz inflamada por dentro: causas, tratamiento y remedios

Volver arriba