Plantas y hierbas medicinales

Usos medicinales del romero

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 19 noviembre 2015
Usos medicinales del romero

El romero es un arbusto perenne originario de zonas calcáreas del mediterráneo que proporciona un aroma muy agradable y es un perfecto condimento para realzar el sabor de las comidas. Pero además de sus propiedades culinarias, se ha puesto mucho énfasis en sus propiedades curativas, las cuales lo convierten en una buena opción natural para tratar y aliviar muchísimas afecciones y problemas de salud. Destaca especialmente por ser analgésico, antiespasmódico, carminativo, antioxidante, depurativo..., en ONsalus vamos a detallar cuáles son los principales usos medicinales del romero y cómo podemos aprovecharnos de todos sus beneficios.

También te puede interesar: Beneficios del romero

Índice

  1. Para afecciones respiratorias y del sistema digestivo
  2. Para los dolores de cabeza o migrañas
  3. Para la anemia ferropénica
  4. Para evitar el envejecimiento celular
  5. Para los dolores musculares y menstruales
  6. Para la halitosis
  7. Para la salud del cabello
  8. Contraindicaciones del romero

Para afecciones respiratorias y del sistema digestivo

Entre los beneficios del romero más destacados, encontramos que ejerce efectos estimulantes y tónicos muy positivos en el organismo, pues esto hace que sea una planta excelente para facilitar la recuperación de determinadas enfermedades respiratorias y de aquellas que afectan al sistema digestivo.

Por un lado, alivia la congestión nasal, combate los ataques de tos y reduce la inflamación pulmonar; por otro, favorece los procesos digestivos y combate síntomas propios de indigestión, como hinchazón, acidez, gases y flatulencias.

Forma de uso: para mejorar las digestiones, se debe tomar una infusión de romero tras la comida. En caso de afecciones respiratorias, se pueden beber 2 tazas de infusión de romero al día hasta que los síntomas remitan.

Usos medicinales del romero - Para afecciones respiratorias y del sistema digestivo

Para los dolores de cabeza o migrañas

Las personas que sufren con frecuencia de dolores de cabeza e incluso migrañas pueden encontrar en el romero a un buen aliado natural para reducir las molestias y evitar que estas les impidan realizar sus tareas cotidianas con normalidad. Esto se debe a que el romero cuenta con poderosas propiedades analgésicas y relajantes; además se ha señalado que también beneficia la salud mental, pues fortalece la mente y mejorar su agilidad.

Forma de uso: preparar una infusión de romero agregando 1 cucharada de hojas secas en una taza de agua hirviendo, dejar reposar unos 10 minutos, colar el líquido obtenido y tomar para notar el alivio.

Usos medicinales del romero - Para los dolores de cabeza o migrañas

Para la anemia ferropénica

La anemia ferropénica es uno de los tipos de anemia más comunes, la cual se deriva de una deficiencia de hierro en sangre y, por consiguiente, una producción insuficiente de glóbulos rojos. Los pacientes que sufren de anemia deben modificar ligeramente su dieta e incluir aquellos alimentos que sean ricos en hierro para ayudar a mantener unos buenos niveles de este mineral en el cuerpo. A estos, además pueden sumarle el consumo de romero, pues es una planta que posee un alto contenido de este nutriente y que resulta excelente para aminorar, en la medida de lo posible, los síntomas propios de esta afección como cansancio, debilidad, dolor de cabeza, mareos, etc.

Forma de uso: añadir 1 cucharada pequeña de romero seco en una taza de agua hirviendo y cuando se temple, tomar 2 tazas al día.

Usos medicinales del romero - Para la anemia ferropénica

Para evitar el envejecimiento celular

Otra de las principales bondades del romero es que se trata de una de las plantas con más antioxidantes de la que podemos disponer. Esto es especialmente bueno para la salud general del organismo, ya que ayuda a combatir la acción de los radicales libres, que son los responsables de la oxidación y el envejecimiento de las células. Además, protege al organismo frente a enfermedades como el cáncer o el alzheimer y puede ser un buen complemento natural para bajar el colesterol en sangre.

Forma de uso: tomar 2 infusiones de romero al día, una por la mañana y otra por la tarde.

Usos medicinales del romero - Para evitar el envejecimiento celular

Para los dolores musculares y menstruales

Sus efectos analgésicos y calmantes convierten al romero en una planta adecuada para calmar los dolores y calambres musculares que se pueden experimentar tras la realización de ejercicio físico. Disminuye los problemas circulatorios y proporciona alivio en caso de pesadez e inflamación en piernas y pies. Es útil también para combatir los dolores abdominales propios de la menstruación y síntomas asociados como dolores de cabeza, retención de líquidos e irritabilidad.

Forma de uso: añadir una infusión de romero al agua de la bañera y sumergirse durante al menos 20 minutos para reducir las dolencias y relajar la musculatura. También es posible empapar una gasa en una infusión de romero y colocarla a modo de cataplasma sobre la zona dolorida, dejando que repose por unos minutos. Igualmente, el aceite de romero aplicado sobre la piel mediante suaves masajes sirve para disminuir este tipo de molestias.

Usos medicinales del romero - Para los dolores musculares y menstruales

Para la halitosis

La halitosis o mal aliento es una condición que padecen muchas personas y que, normalmente, es consecuencia de una ineficiente higiene bucal, aunque también puede estar causada por otras patologías internas. Además de cuidar los dientes día a día de forma adecuada y de acudir al médico en el caso de que la halitosis sea un problema permanente, es posible recurrir a ciertos productos naturales para combatirlo y tener un aliento más fresco y agradable. El romero es uno de ellos y también da buenos resultados para tratar aquellas llagas o pequeñas heridas que salen en la cavidad bucal.

Forma de uso: preparar una infusión de romero con 1 cucharada de planta seca y utilizarla a modo de enjuague bucal, manteniéndola en la boca durante unos segundos.

Usos medicinales del romero - Para la halitosis

Para la salud del cabello

El romero no solo es apreciado por las propiedades medicinales anteriores, sino que también es un increíble producto de la naturaleza para mejorar la salud del cabello y conseguir que este luzca mucho más sano. Concretamente, destaca por activar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y, por tanto, frenar la caída excesiva de pelo, así como por ayudar a combatir la caspa y disminuir el exceso de sebo en los cabellos grasos.

Forma de uso: para contribuir al crecimiento del cabello, masajear el cuero cabelludo durante unos minutos aplicando aceite de romero, luego enjuagar y lavar como de costumbre. Para tratar la caspa, preparar una infusión de romero, añadir unas gotas de vinagre de manzana y aplicar la mezcla sobre el cabello húmedo, incidiendo en el cuero cabelludo.

Usos medicinales del romero - Para la salud del cabello

Contraindicaciones del romero

A pesar de todo, hay determinadas personas que no deben consumir preparados de romero, ya que podría tener efectos perjudiciales para su salud. Así, su ingesta no se aconseja en caso de:

  • Gastroenteritis, enfermedad de Crohn, colon irritable o prostatitis.
  • Endometriosis.
  • Estreñimiento.
  • Epilepsia y patologías mentales.
  • Insomnio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos medicinales del romero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 8
Usos medicinales del romero