Plantas y hierbas medicinales

Cuánto tarda la valeriana en hacer efecto

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. Actualizado: 21 junio 2024
Cuánto tarda la valeriana en hacer efecto

Algunas personas con problemas para conciliar el sueño recurren al uso de plantas o hierbas medicinales, como la valeriana, para obtener una solución natural al problema del insomnio, ya que ofrece un efecto relajante, hipnótico y sedante sin provocar efectos secundarios ni adicciones.

Esta planta medicinal, además, es muy utilizada por tener un efecto rápido, sin embargo, para apreciar su efectividad, debe usarse de manera continua al menos por 4 semanas, siguiendo las indicaciones pertinentes. Si tienes la inquietud de saber cuánto tarda la valeriana en hacer efecto, este artículo de ONsalus es para ti, aquí te explicamos todo lo relacionado al respecto, cómo debe tomarse para dormir y para controlar los nervios.

También te puede interesar: Beneficios de la uña de gato para la salud
Índice
  1. Cuánto tiempo tarda la valeriana en hacer efecto
  2. Cómo tomar la valeriana para dormir
  3. Cómo tomar la valeriana para los nervios
  4. ¿Es seguro tomar valeriana?
  5. Precauciones antes de tomar valeriana

Cuánto tiempo tarda la valeriana en hacer efecto

Las personas que sufren de trastorno del sueño, con frecuencia, manifiestan la inquietud de saber cuánto tarda en hacer efecto la valeriana al comenzar a tomarla, puesto que necesitan dormir bien lo más pronto posible.

Hoy en día, muchas personas con insomnio recurren a esta planta para resolver este problema, ya que es una solución natural y no causa adicción. Sin embargo, el resultado no es inmediato a pesar de ser un calmante natural para relajar momentos estrés, presión y tensión, no actúa tan rápido como las pastillas para dormir. Su efecto se aprecia mínimo después de 4 semanas tomándola si se usa de manera continua y siguiendo todas las indicaciones.

Asimismo, la demora de su efecto depende de algunos factores como la edad, el peso, los niveles de estrés y el estado de salud de la persona. Usualmente, tarda de 1 a 2 horas en hacer efecto después de tomarla, pero la regularización de sueño se consigue paulatinamente, dependerá de la dosis y la constancia con que se realice el tratamiento.

En este sentido, las dosis altas tendrán un efecto más rápido y duradero mientras que las dosis bajas de valeriana pueden tardar más en hacer efecto. Por ello, es importante consultar al médico antes de comenzar a tomarla para asegurar la dosis correcta y evitar algún efecto secundario.

Cómo tomar la valeriana para dormir

La valeriana, específicamente la raíz, tiene propiedades sedantes e hipnóticas, por lo que a menudo se indica para tratar situaciones de nerviosismo, ansiedad y trastornos del sueño. Asimismo, también tiene una acción farmacológica antiespasmódica y relajante.

El tratamiento con extracto de valeriana en pacientes con insomnio leve a moderado ha tenido buenos resultados, mejorando significativamente la calidad del sueño siguiendo un tratamiento adecuado en cuanto a su posología y administración. A continuación, te explicamos las diferentes formas de tomar la valeriana para dormir:

  • Infusiones: los extractos de valeriana o bebedizos son muy recomendados para conciliar y regular el sueño. Para ello, se debe añadir 1 cucharadita de raíz de valeriana en una taza de agua hirviendo, dejar reposar aproximadamente por 10 minutos y endulzarla con un poco de miel. Estas infusiones deben tomarse 1 o 2 horas antes de dormir y, si es necesario, otra en la tarde.
  • Baños de valeriana: esta es otra manera de utilizar la valeriana para dormir y conseguir descansar. Es sencillo de preparar el baño, se debe cocer 100 gramos de raíz seca en 1 litro de agua durante 10 minutos, para luego agregarla al agua previamente preparada en la bañera, hacer una mezcla y sumergirse en ella por un buen rato.
  • Cápsulas de valeriana: esta forma de tomar valeriana es muy eficaz y práctica, justamente para aquellas personas que no toleran su sabor y olor. Las cápsulas están compuestas por el polvo de la raíz o por extractos de la planta que concentran sus principios activos. Normalmente, se indica 4 al día, 2 durante el almuerzo y las otras 2 en la cena.

El tiempo de tratamiento inicialmente debe mantenerse entre 10 a 15 días, luego, hacer un descanso y, posteriormente, volver a hacerlo por más tiempo, entre 20 y 30 días, independientemente del formato utilizado.

Es importante tomar en cuenta que esta planta puede administrase en niños mayores de 12 años siguiendo las dosis indicadas por parte del especialista.

Cuánto tarda la valeriana en hacer efecto - Cómo tomar la valeriana para dormir

Cómo tomar la valeriana para los nervios

La valeriana también puede ayudar a controlar los nervios y la ansiedad. Este beneficio se debe a sus componentes, entre ellos, los ácidos valerénico e isovalérico, ubicados específicamente en la raíz de la planta, que actúan como ansiolíticos para aliviar los episodios de angustia.

Para obtener buenos resultados es importante saber tomarla, aquí te mencionamos cómo hacerlo:

  • Extracto de valeriana: los extractos de esta planta, fácilmente, se pueden conseguir en presentaciones de comprimidos, cápsulas o tinturas, justamente para aquellas personas que no toleren el aroma y sabor de la valeriana que se aprecia directamente con las infusiones. Lo recomendable es tomarla en un máximo de 3 gramos por día, según las indicaciones de los laboratorios fitoterapéuticos.
  • Infusiones: las infusiones de valerianas por ser una bebida ingresan rápidamente al torrente sanguíneo, permitiendo que el efecto sea inmediato. Se puede tomar tanto fría como caliente, sin embargo, se recomienda ingerirla caliente para aprovechar al máximo sus propiedades. Es muy sencilla de preparar, se coloca un poco de esta planta en una taza de agua caliente y se endulza con miel o frutas. Lo indicado es tomarla 2 o 3 veces al día.
  • Gotas de valeriana: es un producto farmacéutico también muy útil para calmar los nervios, lo recomendable es tomar 6 mililitros en cada dosis, máximo 3 veces al día.

¿Es seguro tomar valeriana?

En términos generales, tomar valeriana es seguro, su toxicidad es muy baja. En caso de consumirse en exceso o a dosis inapropiadas, los efectos adversos que suelen aparecer representan malestares, como fatiga, mareos y calambres abdominales, que desaparecen dentro de las 24 horas siguientes.

En este sentido, utilizar la planta adecuadamente no representa un riesgo para la salud, no obstante, si no se respetan las dosis, el modo de empleo y el tiempo de tratamiento, puede generar ciertos inconvenientes.

En contraste, el aceite esencial de valeriana no diluido es tóxico, ya que contiene una serie de compuestos concentrados con propiedades tóxicas. Por ello, es importante diluirlo muy bien antes de utilizarlo.

Precauciones antes de tomar valeriana

Antes de tomar valeriana, es importante informarse sobre algunas precauciones para evitar daños. Las contraindicaciones más relevantes se encuentran:

  • En mujeres embarazadas o que estén lactando, ya que los principios activos de la planta se pueden transmitir a través de la leche.
  • En pacientes que sigan un tratamiento puntual con algún tipo de sedante, puesto que puede interaccionar y ocasionar daños adversos.
  • En pacientes que vayan a someterse alguna cirugía, ya que produce sedación perioperatoria y retraso en el despertar de la anestesia.
  • En personas que consumen alcohol, puesto que los efectos sedantes se potencian.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda la valeriana en hacer efecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Del Fresno, A. y Carretero, M. (2001). Valeriana. Fotoquímica, Farmacología y Terapéutica. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-valeriana-officinalis-fitoquimica-farmacologia-terapeutica-13019927
  • Mayoclinic. (2020). La Valeriana: ¿es un somnífero natural seguro y eficaz? [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/insomnia/expert-answers/valerian/faq-20057875
  • Medina, O. y col. (2008). Valeriana en el tratamiento a largo plazo del insomnio. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v37n4/v37n4a11.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto tarda la valeriana en hacer efecto