Compartir

Tés para desinflamar el estómago

 
Tés para desinflamar el estómago

Los problemas de estómago responden a muchas causas: malos hábitos alimenticios (comer en horarios irregulares, ingerir grandes cantidades de alimentos, mala combinación de estos, exceso de productos industrializados, tóxicos como el alcohol, azúcar y falta de alimentos saludables), estrés, insomnio, etc. Todo ello contribuye a que los trastornos gástricos sean una de las causas más comunes de consulta a los centros médicos, pero existen algunas medidas que se pueden tomar en el hogar para ayudar a desinflamar el estómago de manera duradera, entre ellas, el uso de las plantas medicinales.

En este artículo de ONsalus, te proporcionamos la información que necesitas para poder preparar tés para desinflamar el estómago, cuáles son los mejores, por qué y cómo prepararlos, así como algunos consejos que puedes poner en práctica para bajar la inflamación del estómago y encontrarte mejor.

También te puede interesar: Infusiones para adelgazar

Té de llantén (plantago)

Se trata de una planta con grandes propiedades curativas. A nivel gástrico, actúa de manera excelente sobre la inflamación, ya que es antiinflamatorio, tónico, cicatrizante y antihemorrágico, por lo tanto, clave para la curación de úlceras de estómago. Puede ingerirse de dos maneras:

  • En té: para lo cual se debe colocar una cucharada de hierba seca por taza y beber 2 a 4 tazas por día.
  • Como jugo: machacando las hojas y dejándolas reposar en agua pura. Debe beberse una taza a la mañana en ayunas y otra por la noche antes de ir a dormir (2 horas después de cenar).

Manzanilla (anthemis nobilis)

La manzanilla es digestiva, calmante, descongestiva y antiespasmódica, es ideal para desinflamar el estómago y tratar diversos problemas estomacales.

La tisana se prepara con 2 cucharadas de flores secas por taza. Se debe colocar en agua caliente (no hervida) y taparla inmediatamente para que no se pierdan sus propiedades con el vapor.

De esta infusión deben beberse 2 o 3 tazas al día lejos de las comidas, o bien 3 cucharadas cada hora.

Si se bebe mayor cantidad a la indicada, puede ser vomitiva.

Tés para desinflamar el estómago - Manzanilla (anthemis nobilis)

Té de menta o hierbabuena (mentha)

Existen muchos tipos diferentes de menta, todos ellos con propiedades curativas en lo que respecta a las dolencias estomacales. Y si bien, existen conceptos médicos que afirman que la menta es perjudicial en caso de reflujo, es muy útil si se bebe en tisanas y alejada de otros alimentos, ya que es antiinflamatoria, calmante, antiespasmódica y favorece la digestión.

Por otro lado, es buena no solo como calmante analgésico, sino para calmar los nervios, con lo cual aquellos que sufren problemas de estómago debido al estrés pueden beneficiarse considerablemente con esta planta.

Si quieres extraer al máximo sus propiedades, puedes hacer una infusión con 1 cucharadita de menta por taza y beber 3 o 4 tazas diarias.

Té de limón

Es uno de los frutos curativos más eficaces para tratar la inflamación del estómago, y esto es así porque, a pesar de ser ácido, colabora a neutralizar la acidez que habitualmente causa la famosa gastritis.

Para ello, es importante beber el zumo de limón recién exprimido en agua tibia o a temperatura ambiente y sin adicionar azúcar. Como todas las infusiones curativas, es importante beberlo lejos de las comidas (1 hora antes o 2 horas después) para contribuir a su efecto depurador, alcalinizante y antiinflamatorio en el cuerpo.

Valeriana (valeriana officinalis)

Esta es otra de las mejores infusiones para el vientre hinchado. Para lograr su efecto antiinflamatorio sobre el estómago, deben beberse 3 tazas al día durante 2 o 3 días y, luego, alternarla con alguna de las otras hierbas. Es excelente cuando hay cólicos, dolor en la boca del estómago (gastralgia), náuseas, vómitos, calambres y cuando el origen de las molestias es nervioso por sus más conocidas propiedades calmantes.

Para preparar la infusión, deben usarse las raíces (frescas preferiblemente), bastan 15 a 20 gramos en 1 litro de agua.

Otra manera de incorporarla es consumiéndola en polvo: hasta 10 gramos al día disuelto en agua.

Tés para desinflamar el estómago - Valeriana (valeriana officinalis)

Té de miel

La miel es una aliada fundamental a la hora de tratar las inflamaciones de estómago, ya que tiene propiedades cicatrizantes, calmantes, antihemorrágicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Todas esas cualidades son conocidas para tratar lesiones de la piel y son muy útiles para mejorar las úlceras gástricas y duodenales.

Para lograr los efectos buscados y facilitar su absorción, se debe preparar a modo de infusión: 1 cucharada sopera de miel en 1 taza de agua pura tibia, la cual debe beberse 1 hora antes de las comidas o 3 horas después de ellas, ya que se necesita que no se combine con alimentos a fin de obtener al máximo sus propiedades curativas.

Té de melisa o toronjil (melissa officinalis)

Para obtener los mejores efectos de esta hierba, la misma debe ser recolectada en su floración, sino carece de sus propiedades curativas. Es indicada en múltiples afecciones, entre ellas, las enfermedades del estómago, ya que ayuda a desinflamar, es digestiva, calmante y tónica.

Pueden beberse 2 o 3 tazas al día de una infusión preparada con 1 cucharadita de melisa por taza.

Tés para desinflamar el estómago - Té de melisa o toronjil (melissa officinalis)

Consejos para desinflamar el estómago

Para que la cura estomacal sea completa y no vuelvan los problemas, no es suficiente con beber una u otra infusión, debes cambiar ciertos hábitos que ayudarán a que tu estómago pueda digerir más eficientemente sin caer en la inflamación. Presta atención a los siguientes consejos:

  • Bebe agua lejos de las comidas: para empezar, debes evitar cualquier bebida con azúcar o irritantes (alcohol, café, aguas saborizadas, edulcorantes, endulzantes, té negro), solo bebe agua o jugos naturales sin adicionar azúcar. Por otro lado, y tan importante como lo que bebes, es cómo lo haces: debes ingerir líquidos lejos de las comidas (media hora antes o 2 horas después), esto es así porque con el agua disuelves el ácido liberado por tu estómago y, entonces, este debe secretar más para poder digerir. No solo sentirás más gastritis sino que sentirás tu abdomen hinchado.
  • No fumes: el cigarrillo es un gran irritante a nivel estomacal.
  • Presta atención a lo que comes: lo más natural siempre es mejor, frutas y verduras crudas son la clave, pero no las combines con otros alimentos como carne o harinas, ya que eso hará que no puedas digerirlas fácilmente. Deja de lado directamente los lácteos y las harinas, son muy inflamatorios, no solo del estómago, sino del cuerpo en general.
  • Acuéstate 3 horas después de comer: si comes y te acuestas inmediatamente, dificultas la digestión y favoreces el reflujo. Es mejor cenar más temprano y, si tienes hambre más tarde, puedes comer una fruta hasta 1 hora antes de cenar.
  • Ejercítate frecuentemente: 30 minutos de movimiento al día es muy importante para liberar estrés, mejorar la circulación y facilitar la digestión. Caminar, bailar, nadar o lo que sea que te mantenga activo es muy importante.

Por otro lado, es importante que, si a pesar de seguir estas pautas e intentar con las hierbas medicinales no mejoras, o si tienes otra enfermedad y tienes dudas sobre si puedes o no beber las infusiones para desinflamar el estómago, consultes con tu médico/a de confianza, quien seguramente podrá ayudarte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tés para desinflamar el estómago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Fahey JW, Stephenson KK, Wallace AJ. Dietary amelioration of Helicobacter infection. Nutr Res. 2015;35(6):461–473. doi:10.1016/j.nutres.2015.03.001 disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4465045/
  • Al-Waili N, Salom K, Al-Ghamdi AA. Honey for wound healing, ulcers, and burns; data supporting its use in clinical practice. ScientificWorldJournal. 2011;11:766–787. Published 2011 Apr 5. doi:10.1100/tsw.2011.78 disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4465045/
  • Kozel C, 1991, Guía de medicina natural, España, Barcelona.

Escribir comentario sobre Tés para desinflamar el estómago

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tés para desinflamar el estómago
1 de 4
Tés para desinflamar el estómago

Volver arriba