Compartir

Verdolaga: propiedades medicinales y contraindicaciones

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 3 octubre 2018
Verdolaga: propiedades medicinales y contraindicaciones

La portulaca oleracea, también conocida como verdolaga, es una planta medicinal nativa de India, pero también se encuentra en el Oriente Medio y en países del sur de Europa como España. La verdolaga florece en primavera y vive hasta mediados de otoño, y aunque en algunas regiones como Estados Unidos es considerada una melaza (mala hierba o planta indeseable), en otras partes del mundo como México, Asia y Europa es comestible y consumida como verdura.

Por su alto contenido en vitaminas, minerales, fibra, betacarotenos, calcio, hierro y potasio, la verdolaga es considerada una planta medicinal que ofrece múltiples beneficios para la salud y que en algunas regiones se utiliza para tratar afecciones y mejorar los síntomas de enfermedades renales. Si deseas conocer cuáles son las propiedades medicinales de la verdolaga y sus contraindicaciones, lee con atención este artículo de ONsalus.

Propiedades diuréticas de la verdolaga

Uno de los grandes beneficios de la verdolaga para la salud es su efecto diurético. Esta función estimula la función renal permitiendo que el organismo elimine de manera más fácil y constante desechos y sustancias tóxicas que se acumulan el cuerpo a través de las micciones.

Este efecto también es de gran ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares y para mejorar la presión arterial elevada. Para el buen funcionamiento del corazón, es importante evitar la acumulación de agua y la verdolaga ayuda a prevenir la retención de líquidos.

Para aprovechar estas propiedades medicinales de la verdolaga, se recomienda consumir todos los días en ayunas una infusión hecha con hojas frescas de esta planta, específicamente, 15 gramos de verdolaga por cada vaso de agua.

Verdolaga: propiedades medicinales y contraindicaciones - Propiedades diuréticas de la verdolaga

Propiedades depurativas de la verdolaga

La verdolaga es una planta rica en mucílagos que permite depurar la sangre a través de su acción emoliente.

Muchas personas se preguntarán por qué es importante depurar la sangre, pues bien, las razones son muchas: purificar la sangre es de gran ayuda para el organismo porque permite tratar afecciones como alergias, mejorar irritaciones de la piel, prevenir los resfriados, evitar las infecciones respiratorias y lograr que la sangre se encuentre libre de toxinas.

Propiedades de la verdolaga para adelgazar

Gracias también a las propiedades anteriores, la verdolaga puede ser una planta medicinal de ayuda para las personas que desean adelgazar y no ganar peso. Por un lado, su acción diurética estimula la eliminación de líquidos por parte de los riñones, lo cual previene que esos líquidos se acumulen en el cuerpo y, por ende, se evita el aumento de peso y la hinchazón.

Por otro lado, es depurativa y permite también reducir la absorción de grasas y glucosa de los alimentos que se consumen, lo cual es ideal para las personas con sobrepeso, diabetes o con niveles elevados de colesterol.

Propiedades antisépticas y antibacterianas de la verdolaga

Otras de las importantes propiedades medicinales de la verdolaga son las que inciden directamente en la prevención de infecciones del tracto urinario: antibacteriana, calmante y diurética. Esta planta actúa en los riñones como un estimulante natural muy eficaz, ayudando a que los mismos trabajen de manera más activa, pero también depurando de gérmenes y bacterias el uréter y la vejiga.

Cuando los riñones trabajan correctamente, ayudan a desechar más rápido desechos y toxinas del cuerpo pero, además, evitan que cualquier bacteria pueda alojarse en ellos. Asimismo, las micciones constantes disminuyen la posibilidad de que las bacterias hagan colonias en la vejiga y se hospeden allí por mucho más tiempo del deseado.

En este artículo, puedes consultar las infusiones para limpiar la vejiga.

Verdolaga: propiedades medicinales y contraindicaciones - Propiedades antisépticas y antibacterianas de la verdolaga

Propiedades antioxidantes de la verdolaga

Por su alto contenido en vitamina C y flavonoides, la verdolaga ofrece un efecto antioxidante en el organismo. Los antioxidantes son muy importantes, ya que son las únicas sustancias que permiten revertir el daño ocasionado por los radicales libres en las células del organismo, sin contar que también ayudan prevenir la oxidación de los tejidos.

Los radicales libres son considerados una de las principales causas de la mutación de las células, ya que estimulan la proliferación de células malignas en el organismo y, por lo tanto, intervienen en la formación de tumores. Los antioxidantes son capaces de frenar y revertir esta acción, razón por la que previenen principalmente el cáncer de mama y el cáncer de colon. Además, los antioxidantes estimulan la producción de colágeno y elastina en la piel, por lo que retrasan el envejecimiento prematuro y mantienen la dermis hidratada.

Propiedades calmantes de la verdolaga

Su alto contenido en betacarotenos y vitamina C, permite que la verdolaga tenga un efecto calmante en el organismo ideal para ayudar a tratar afecciones que puedan ocasionar dolores articulares o musculares. Por esta razón, se recomienda tomar infusiones de verdolaga para aliviar el malestar de enfermedades inflamatorias.

Asimismo, también por su efecto analgésico y antiinflamatorio, una de las propiedades medicinales de la verdolaga es que permite aliviar el dolor de vientre, permitiendo disminuir la inflamación abdominal y ayudando a que la mujer esté más activa durante el período menstrual. Para aliviar el dolor de vientre con verdolaga, se deben hervir las hojas de la planta y, cuando estén tibias, colocarlas sobre el vientre y dejar reposar allí durante 20 minutos.

Verdolaga: propiedades medicinales y contraindicaciones - Propiedades calmantes de la verdolaga

Fortalece el sistema inmunológico y tiene propiedades digestivas

El alto contenido de la verdolaga en vitamina C ayuda a que el sistema inmune funcione mejor, puesto que sube las defensas del organismo. Cuando contamos son un sistema inmune saludable nuestro cuerpo está en las mejores condiciones para combatir cualquier virus, germen o bacteria que pueda amenazar la salud. Por esta razón, se considera que la verdolaga es ideal para aumentar las defensas y permitir que el cuerpo prevenga enfermedades contagiosas, gripe, resfriados e infecciones. Estos son algunos de los alimentos para fortalecer el sistema inmunológico.

Asimismo, la verdolaga también ayuda a que el sistema digestivo realice de manera más efectiva la digestión de los alimentos, y a que procese las grasas y el azúcar. Por esta razón, muchas personas consumen jugo de verdolaga para evitar la pesadez estomacal.

Cómo se prepara la verdolaga

La verdolaga se puede ingerir en la dieta diaria a través de ensaladas que incluyan hojas de verdolaga comestible. Sin embargo, para aprovechar de mejor manera todos sus beneficios se recomienda preparar infusiones de verdolaga.

Ingredientes

  • 15 gramos de hojas frescas.
  • 1 vaso de agua.
  • Miel.

Preparación

  1. Calentar el vaso de agua a fuego lento hasta que hierva.
  2. Agregar la verdolaga y cocinar durante cinco minutos.
  3. Dejar reposar durante cinco minutos más, colar y beber el agua. Si lo deseas, puedes agregar miel para endulzar el sabor ácido de la verdolaga.
Verdolaga: propiedades medicinales y contraindicaciones - Cómo se prepara la verdolaga

Contraindicaciones de la verdolaga

Además de conocer cuáles son las propiedades medicinales de la verdolaga, antes de consumirla es importante también saber cuáles son sus contraindicaciones. A pesar de que tiene contraindicaciones importantes, su consumo debe hacerse con cuidado y preferiblemente previa consulta médica en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Personas que sufren de problemas de estómago, gastritis o úlceras estomacales.
  • Personas con enfermedades reumáticas.
  • Personas con cálculos renales (piedras en los riñones).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verdolaga: propiedades medicinales y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Verdolaga: propiedades medicinales y contraindicaciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Verdolaga: propiedades medicinales y contraindicaciones
1 de 5
Verdolaga: propiedades medicinales y contraindicaciones

Volver arriba