COMPARTIR

Óxido nítrico: para qué sirve y efectos secundarios

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 16 abril 2018
Óxido nítrico: para qué sirve y efectos secundarios

El óxido nítrico (NO), también conocido como monóxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno es un elemento presente en nuestro cuerpo que lleva a cabo funciones neurotransmisoras y vasodilatadoras.

Ya hace más de 100 años que se viene utilizando en el mundo médico, en un principio por los beneficios que tenía para la erección masculina, pero poco a poco se ha ido ampliando su campo de actuación y a día de hoy es muy utilizado en el mundo del deporte.

Realmente, cuando adquirimos óxido nítrico lo que estamos haciendo es ingerir L-arginina, la que lo sintetizará para que podamos obtener sus propiedades. A continuación en el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos todo lo que te pueda interesar sobre este elemento, el Óxido nítrico: para qué sirve y efectos secundarios.

Óxido nítrico: qué es y fórmula

El óxido nítrico -cuya fórmula es NO- es un elemento que en 1998 se descubrió que era fabricado por el organismo humano y que realizaba distintas funciones en el cuerpo humano. Este descubrimiento mereció el premio Nobel y, desde entonces, no se ha dejado de investigar acerca de las funciones y beneficios del óxido nítrico. Con el tiempo se han ido conociendo todas las actividades celulares que lleva a cabo. De momento estas son las que se conocen:

  • Ayuda a la transmisión de información entre células cerebrales, desempeñando un importante papel en la memoria.
  • En el sistema inmune ayuda a combatir las bacterias y los tumores.
  • Dilata las arterias, regulando la presión arterial.
  • Desinflama.
  • Interviene en la calidad del sueño.
  • Mejora la fuerza y la resistencia.
  • Aumenta la motilidad gástrica.

Él óxido nítrico y el corazón

Gran parte de la atención que ha despertado el óxido nítrico es por los beneficios cardiovasculares que conlleva. Ya en el siglo XX, más por prueba-error que conscientemente se utilizaba la nitroglicerina para tratar ciertos problemas cardíacos. El hecho es que la nitroglicerina libera óxido nítrico, razón por la cuál los vasos sanguíneos se relajan y aumenta el flujo de sangre y oxígeno.

Más adelante se descubrió que la capa interior de las arterias, llamada endotelio, produce óxido nítrico de forma natural. No obstante, cuando se acumulan placas de colesterol en las arterias, condición médica conocida como arterioesclerosis, la capacidad de producir este elemento se ve disminuida. A menudo, la administración artificial de óxido nítrico forma parte del tratamiento de esta enfermedad.

Óxido nítrico: para qué sirve y efectos secundarios - Él óxido nítrico y el corazón

Óxido nítrico y la erección

Entre las causas de la disfunción eréctil encontramos una mala salud cardiovascular. Cuando las arterias no llevan el suficiente flujo sanguíneo los órganos sexuales no pueden recibir la cantidad de sangre que requieren para lograr la erección.

Mucha gente lo desconoce, pero gran parte de los fármacos para la erección masculina, como la conocida Viagra, actúan influyendo en la ruta del óxido nítrico, relajando las arterias y mejorando el paso de la sangre por ellas para conseguir erecciones de calidad.

Óxido nítrico: para qué sirve y efectos secundarios - Óxido nítrico y la erección

Óxido nítrico para musculación

Con los años se ha ido ampliando el campo de actuación del óxido nítrico y sus aplicaciones cada vez son mayores. En los últimos tiempos este elemento se ha convertido en un aliado para los practicantes del culturismo y otros atletas.

Los suplementos de L-arginina y L-citrulina, claves para sintetizar el óxido nítrico, permiten aumentar el torrente sanguíneo y con el el flujo de oxígeno que llega a los músculos. De este modo aumenta la fuerza y resistencia, pudiendo hacer entrenamientos de más calidad.

Además, el óxido nítrico también favorece la eliminación de ácido láctico, acortando los tiempos de recuperación y minimizando la fatiga causada por el entrenamiento.

Pero no solo sirve para aquellas personas que quieren explotar al máximo su físico. Hay ciertos factores y circunstancias que pueden reducir los niveles de óxido nítrico:

  • Edad
  • Sedentarismo
  • Tabaquismo
  • Dietas altas en colesterol y grasas

En estos casos un aumento de los niveles de óxido nítrico puede revitalizar la persona, dotándole de más energía y fuerza. Ahora bien, de nada servirá si continúa llevando un estilo de vida sedentario y nocivo.

Cómo aumentar el óxido nítrico: alimentación, suplementos y cómo tomarlo

A continuación te explicaremos cuáles son las mejores formas de obtener óxido nítrico:

Ejercicio

La forma más habitual, sana y efectiva de aumentar las cantidades de óxido nítrico en nuestro organismo es a partir de la práctica deportiva. Cuando hacemos ejercicio, por ejemplo, levantando pesas, nuestros músculos aumentan la demanda de oxígeno. Al necesitar más oxígeno, el corazón debe aumentar la presión de bombeo para que llegue suficiente sangre con oxígeno a todos los músculos, de ese modo, las arterias liberan óxido nítrico que relaja las paredes y permite el paso de más sangre.

Eso sí, a medida que pasan los años y más si llevamos una mala alimentación o hábitos de vida nocivos estas arterias se van deteriorando por lo que la liberación de óxido cada vez es menor.

Dieta

Otra forma natural de incrementar los niveles de óxido nítrico es con el consumo de ciertos alimentos que son ricos en L-arginina y L-citrulina:

  • Frutos secos
  • Fruta
  • Hígado de ternera
  • Productos lácteos
  • Marisco
  • Huevos
  • Verduras

Suplementos de óxido nítrico

Se puede comprar óxido nítrico en ciertas tiendas especializadas en productos dietéticos y suplementos alimenticios. Estos suplementos suelen ir enfocados a deportistas, por lo que se recomienda consumir 2 cápsulas diarias, 3 si se es deportista de alto rendimiento, tomando las raciones una hora antes de cada entrenamiento.

Óxido nítrico: para qué sirve y efectos secundarios - Cómo aumentar el óxido nítrico: alimentación, suplementos y cómo tomarlo

Efectos secundarios del óxido nítrico

Hipotensión

Uno de los principales efectos secundarios del uso del óxido nítrico es que puede provocar hipotensión. Es especialmente relevante en aquellas personas que normalmente tienen la tensión baja, así pues, si usan este producto pueden ver como esa tensión aún baja más, disminuyendo el flujo final de sangre.

Envejecimiento celular

No hay ningún producto mágico, cualquier cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Otro de los problemas del óxido nítrico es que puede estimular el envejecimiento celular, ya que esta sustancia puede liberar mucha cantidad de radicales libres. No obstante, si mientras usamos el óxido nítrico ingerimos abundantes antioxidantes podemos lograr rebajar al máximo sus efectos.

Problemas digestivos

Cuando comemos necesitamos que la sangre se centre mayoritariamente en el estómago, de forma que podamos digerir los alimentos y asimilemos correctamente todos sus nutrientes. El problema está en que cuando tomamos óxido nítrico, este lleva la sangre hacia los músculos, olvidándose del estómago y generando problemas digestivos. Para evitar que esto ocurra lo que debemos hacer es tomarlo fuera de los horarios de comer, no ingerir nada 2 horas antes de tomar óxido nítrico.

Otras recomendaciones

  • Además de los efectos secundarios que ya te hemos expuesto es imprescindible que sepas que este no es un complemento que puedas tomar durante mucho tiempo seguido, de hecho está diseñado para tomarlo durante 2 o 3 meses y descansar por el mismo tiempo.
  • Otra indicación necesaria es qeu solo debe tomarse cuando se vaya a hacer ejercicio y, obviamente, jamás tomarlo sin consentimiento médico, más aún si sufrimos de alguna enfermedad crónica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Óxido nítrico: para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Gustavo eliezer BENAVENTA
Me gustaría saber cómo puedo administrarme el óxido nítrico en cápsulas tengo 39 años y tengo problemas de ereccion
Óxido nítrico: para qué sirve y efectos secundarios
1 de 4
Óxido nítrico: para qué sirve y efectos secundarios

Volver arriba ↑