Ciprofloxacino: usos y efectos secundarios
El ciprofloxacino es un agente antibacteriano de la clase de las fluoroquinolonas. El término antibacteriano quiere decir que inhibe o mata el crecimiento de determinadas bacterias, por lo que comúnmente se les conoce como antibióticos. El mecanismo de acción de las quinolonas consiste en inhibir unas proteínas enzimáticas que intervienen en la replicación y transcripción del ADN bacteriano, al bloquearse estas proteínas, que son indispensables para la vida bacteriana, la bacteria muere.
El ciprofloxacino es un antibiótico de amplio espectro, lo que significa que tiene la capacidad de matar a la mayoría de las bacterias, sólo unas pocas son resistentes a su acción antimicrobiana. Por ello, este antibiótico puede emplearse para el tratamiento de múltiples patologías causadas por bacterias, pero al igual que ocurre con toda la medicación de este tipo solo pueden adquirirse baja prescripción médica.
En ONsalus, te explicamos los usos y efectos secundarios del ciprofloxacino para que puedas aclarar tus dudas durante su ingesta.
Usos del ciprofloxacino
Como hemos mencionado anteriormente, el ciprofloxacino es un antibiótico de amplio espectro por lo que tiene la capacidad de eliminar diferentes tipos de bacterias. No suele emplearse como primera elección en el tratamiento de ninguna patología, más bien se utiliza cuando otros antibióticos no han resultado eficaces.
Está indicado para el tratamiento de las siguientes condiciones:
- Infecciones urinarias y cistitis no complicadas.
- Infecciones del tracto respiratorio inferior como la bronquitis, neumonía o absceso.
- Otitis.
- Diarrea infecciosa secundaria o infecciones por salmonellas en pacientes con SIDA.
- Fiebre tifoidea moderada producida por la salmonella typhi.
- Diarrea del viajero.
- Brucelosis sistémica producida por la Brucella melitensis.
- Para tratar el chancro, es decir la lesión primera ocasionada por la sífilis.
- Gonorrea.
- Enfermedad del legionario.
- Infecciones intra-abdominales agudas en combinación con el metronidazol.
- Tuberculosis multi-resistente en combinación con otros fármacos antituberculosis.
- Tratamiento de la exposición al ántrax.
Dependiendo de la bacteria que queramos atacar, la dosis de medicamento será diferente. Recuerda que será el médico quien diagnostique la enfermedad y establezca la posología necesaria en cada patología. Se puede administrar por vía oral, intravenosa y ótica, esta vía únicamente se utiliza en caso de padecer otitis.
Efectos secundarios del ciprofloxacino
Este medicamento se considera como un antibiótico bien tolerado en términos generales. La incidencia de reacciones adversas no llega al 5%.
Los efectos secundarios del ciprofloxacino más comunes son:
- Artralgias, esta medicación se debe utilizar con precaución en niños menores de dieciséis años debido al dolor en las articulaciones que pueden desarrollar.
- Efectos gastrointestinales, náuseas y vómitos, diarrea y dolor abdominal, siendo más frecuentes en la tercera edad y con las dosis más elevadas.
- Convulsiones, aumento de la presión intracraneal y psicosis tóxica.
- Reacciones del sistema nervioso como confusión, depresión, mareos, alucinaciones, temblores y muy raramente ideas de suicidio. Estas reacciones pueden aparecer ya después de la primera dosis.
- Ruptura del tendón de Aquiles.
- Reacciones de hipersensibilidad como fiebre, eosinofilia y nefritis intersticial.
- Reacciones cardiovasculares como palpitaciones, contracciones ventriculares prematuras, síncope, infarto de miocardio, parada cardíaca y trombosis cerebral.
- En el caso de la ciprofloxacina oftalmica, se han descrito molestias y ardor locales, habiéndose observado depósitos córneos blancos o cristalinos en algunos pacientes con úlceras córneas bacterianas.
Ante cualquier reacción adversa al ingerir esta medicación, se recomienda suspender el tratamiento y consultar de inmediato a un médico.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ciprofloxacino: usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.