Compartir

Dieta para bajar la urea alta en sangre

Dieta para bajar la urea alta en sangre

La urea es una sustancia que produce nuestro propio organismo, en concreto nuestro hígado. De aquí pasa a la sangre, por lo que podríamos decir que está presente en todo nuestro cuerpo. Sin embargo, es un producto de desecho ya que es el resultado final tras el metabolismo realizado por las proteínas. El organismo está preparado para que la sangre tenga ciertos niveles de urea, pero si los riñones no expulsan los desechos mediante la orina la concentración de urea aumentará y esto no es tan saludable.

En la sangre quedarían restos y nitrógeno residual que el cuerpo no es capaz de eliminar. Por eso es importante mantener unos niveles adecuados de urea en sangre. Las razones de su aumento pueden ser variables, desde enfermedades hasta el tipo de dietas que tomamos. Por eso la alimentación es tan importante en este proceso. En este artículo de ONsalus te contamos la dieta para bajar la urea alta en sangre.

También te puede interesar: Dieta para bajar los triglicéridos

Cuando se considera alta a urea en sangre

Cuando la urea se encuentra alta se dice que se padece de hiperuremia, y dependiendo de la persona los valores variarán. Por ejemplo, en hombres y mujeres adultas los valores normales se encuentran entre 7 y 20 mg/dl, pero en niños los valores normales oscilaran entre 5 a 18 mg/dl.

Entre 20 – 50 mg/dl se consideran niveles moderadamente elevados. No son muy graves y no suele haber fallos en el riñón, pero conviene vigilar la dieta. De 50 - 100 mg/dl son niveles excesivamente elevados. En este caso sí que indican una disminución en la función renal y hay que tratarlo.

Cuando los niveles superan los 100 mEq/dL son críticos y presuponen un fallo renal importante.

Dieta para bajar la urea alta en sangre - Cuando se considera alta a urea en sangre

Urea alta en sangre: causas

Hay varias causas que pueden provocar niveles altos de urea como son:

  • Una dieta alta en proteínas.
  • Alguna enfermedad renal.
  • Insuficiencia cardíaca o fallo cardíaco.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Hemorragias gastrointestinales.
  • Beber poco agua.
  • Exceso de ejercicio.

Síntomas de urea alta

Lo normal es que al principio la urea alta no presente síntomas. O, de hacerlo, sean algunos inespecíficos que no puedas relacionar fácilmente con este proceso, como:

  • Astenia o cansancio extremo.
  • Pérdida de peso.
  • Diarrea.
  • Vómitos.

Teniendo en cuenta estos síntomas es probable que pienses que tienes alguna infección gastrointestinal o gastroenteritis.

Si avanza y hay daño renal podría aparecer dolor de espalda baja que puede ir empeorando poco a poco. Además, puesto que el riñón estará afectado esto influirá en la orina que puede presentar mal olor y ser escasa, muy densa o con sedimentos.

La urea alta puede provocar deshidratación, por lo que notarás que tus ganas de beber agua aumentan, además de boca seca o enrojecimiento a causa de la deficiencia de agua.

La presión arterial podría disminuir y es algo que se debe controlar ya que podría afectar a otras partes del cuerpo como el corazón.

Otros síntomas que pueden aparecer dependiendo del nivel de urea son taquicardias o incluso pérdida de peso.

Dieta para bajar la urea alta en sangre - Síntomas de urea alta

Dieta para bajar la urea alta en sangre

Cuando la urea está alta una de las mejores cosas que puedes hacer es cambiar la alimentación. En muchas ocasiones, un cambio de dieta es el primer paso para intentar evitar que la urea siga aumentando y, cuando los niveles no están muy altos, con un cambio de dieta bastará.

Para ellos es importante tener una dieta hipoproteica (baja en proteínas). Esta cantidad de proteína debe ser calculada teniendo en cuenta la edad, actividad física o tus hábitos alimentarios, por lo que es recomendable acudir a un nutricionista que te ayude a elaborar la mejor dieta a medida. Además, tomártelo por tu cuenta puede ser también perjudicial ya que limitarte las proteínas de manera excesiva puede provocar un fallo multiorgánico, pérdida de peso o incluso daño en los huesos. Por eso lo mejor es acudir al especialista.

Es importante una buena hidratación puesto que el daño se encuentra en los riñones y una buena filtración de líquidos es indispensable para que el sistema renal funcione correctamente.

Por el contrario, la sal debe reducirse. Cuanto menos sal mejor. Este condimento provoca retención de agua y de otros líquidos por lo que podría empeorar la condición. Tomamos sal en muchas comidas y bebidas que se absorbe por los intestinos se secreta por los riñones.

Vamos a ver una lista de alimentos que no son recomendables con urea alta debido a que son proteínas de baja calidad y pueden provocar mayor residuo de urea:

  • Carnes rojas.
  • Huevos.
  • Productos lácteos.
  • Aves de corral.
  • Pasta.
  • Cereales.
  • Arroz.
  • Alimentos con mucha sal.

Por el contrario, los alimentos que son buenos para la urea:

  • Trigo.
  • Centeno.
  • Avena.
  • Patatas al horno (sin añadir sa).
  • Cacao puro.
  • Brócoli.

En general una dieta vegetariana sería saludable en estos casos, eso sí evitando añadir demasiada sal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para bajar la urea alta en sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Dieta para bajar la urea alta en sangre

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Omaira Chang de Briceño
Tengo la urea alta en la sangre 74,9 y depuración de orina 16 en estudio de orina de 24 horas, padezco de hipertensión a veces en 12 otras en 10, deficiencia cardiaca de 50, debido a una reacción de la quimio terapia no sé si me afectó el sistema nervioso, pero en 2 oportunidades me tiemblan las piernas y no puedo controlarlo, por favor qué me recomienda aparte de la dieta. Gracias.
marcela santiago rojano
urea alta que alimentos me recomiendan en lo que voy a un nutriologo
Jorge tomar jacquet
Uremia 58 mg/el y creatinemia 1,50
Ana machado
Necesito una dieta para bajar la urea el sa gre
Su valoración:
julia olmos
puedo tomar dos tazas de leche diaria ?, tengo urea alta 53
Silvia
Quisiera una lista de alimentos que puedo ingerir xq tengo la uremia muy alta.
Ruth de cos
Pueden las papas ser hervidas.la zanahoria cruda. No al tomate no al aguacate que me dejan puedo el atún.? La carne de pollo? El queso panela reducido en sodio y grasa? La clara de huevo? La toronja me gusta mucho puedo? Las tortillas de masa y de harina se pueden?
Héctor Patricio Hernández venegas
Cuál es la mejor alternativa de productos para bajar la uremia
Irma
Dieta para bajar la urea platillos que puedo cocinar para variar
Zunilda Beatriz Díaz
Como preparar comidas para un paciente con urea alta.

Dieta para bajar la urea alta en sangre
1 de 3
Dieta para bajar la urea alta en sangre

Volver arriba