Compartir

Alimentos que aumentan la testosterona

 
Alimentos que aumentan la testosterona

La testosterona es la hormona masculina principal, es la que da las características masculinas en general y puede verse afectada su producción por distintas causas. Existe una disminución gradual con la edad, lo cual es normal, pero los malos hábitos de vida pueden hacer que ese descenso sea más rápido de lo habitual. Por otro lado, algunas enfermedades también pueden hacer bajar esos niveles hormonales.

En este artículo de ONsalus, te proponemos un cambio de hábitos nutricionales y te mostramos cuáles son los alimentos que aumentan la testosterona para que puedas incrementar sus niveles.

También te puede interesar: Alimentos que aumentan las defensas

Testosterona baja: síntomas y causas

La testosterona es una hormona sexual, la más importante en los hombres. Es fundamental en muchas funciones como:

  • Producción de espermatozoides.
  • Deseo sexual.
  • Fuerza y masa muscular.
  • Mantener la densidad de los huesos.
  • Regular el vello.
  • Distribución de la grasa corporal.

Cuando esta no es producida en cantidad adecuada, (por hipogonadismo -testículos pequeños-, malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio, obesidad, disminución normal por la edad, entre otras causas) se habla de que está baja, a veces, es mínima esa falta y no requiere mayores intervenciones, pero hay veces en las cuales puede bajar considerablemente y traer síntomas como:

  • Síndrome metabólico: hipertensión, obesidad, diabetes, problemas tiroideos.
  • Tamaño pequeño de los testículos.
  • Menos vello corporal.
  • Menos fuerza.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Infertilidad.
  • Ginecomastia (aumento del tamaño mamario).
  • Menos cantidad de erecciones.
  • Depresión, problemas de concentración.
  • Insomnio.

Una forma muy interesante y natural de mejorar estos problemas es mediante el consumo de ciertos alimentos que han demostrado su capacidad de aumentar la testosterona de manera natural y mucho más sana que con medicación, ya que se ha visto en numerosos estudios que los suplementos de testosterona (como terapia hormonal) aumenta los riesgos de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso. Y si bien últimamente se utiliza la testosterona para tratar problemas de obesidad en aquellos con testosterona baja, esto se convierte en un gran círculo vicioso, porque si la persona no cambia sus hábitos, difícilmente pueda recuperar su producción normal de testosterona y, muy posiblemente, vea los efectos adversos mucho más rápido.

Por lo tanto, a continuación te recomendamos algunos alimentos que aumentan la testosterona de manera natural y gradual. Recuerda que debes acompañar estos cambios con ejercicio y dieta saludable, intentando reducir azúcar, harinas, lácteos, alcohol, carnes y procesados, ya que si intoxicas tu cuerpo, es más difícil ver resultados rápidos.

Perejil

El perejil es muy común que sea utilizado como condimento por su delicioso aroma y sabor, pero a veces se desconocen sus propiedades:

  • Es excitante.
  • Propiedades diuréticas.
  • Estimula la digestión.
  • Es usado en casos de impotencia.

Por lo tanto, puedes utilizarlo si quieres mejorar tus niveles hormonales.

Alimentos que aumentan la testosterona - Perejil

Cebolla

La cebolla ayuda a aumentar los niveles de testosterona en los hombres gracias a distintos mecanismos:

  • Es antioxidante.
  • Aumenta los niveles de hormona luteinizante (que a su vez regula la producción de testosterona y espermatozoides).
  • Disminuye la resistencia a la insulina.

Con lo cual, el consumo diario de cebolla cruda es muy beneficioso, cuando se cocina sus propiedades disminuyen considerablemente.

Alimentos que aumentan la testosterona - Cebolla

Fenogreco

Esta antiquísima especie tiene una gran cantidad de propiedades que son utilizadas en la medicina natural, tales como:

  • Antiinflamatorias.
  • Antioxidantes.
  • Hepatoprotectoras.
  • También se ha descubierto que aumenta los niveles de testosterona.

Puede utilizarse para condimentar alimentos o pueden hacerse germinar sus semillas y consumirlas directamente.

Alimentos que aumentan la testosterona - Fenogreco

Abrojo

Es una planta que puede consumirse como té, de gran utilidad como planta medicinal. Existen incluso preparados médicos con la esencia de esta planta para tratar la disminución de producción de testosterona.

Alimentos que aumentan la testosterona - Abrojo

Frutas y vegetales crudos para aumentar la testosterona

Hay numerosos estudios científicos que confirman que un cambio en la dieta que se base en el menor consumo de grasas, carne, lácteos y procesados, y mayor consumo de vegetales y frutas (sobre todo crudos) aumenta la testosterona y mejora la producción y función de los espermatozoides. Algunos de los mejores alimentos de este grupo para aumentar la testosterona son:

Aguacate

Otra forma de incorporar aceites buenos es a través del aguacate, además es buena fuente de todo tipo de nutrientes. Se puede ingerir diariamente en busca de mejorar los niveles hormonales masculinos.

Granada

Muchos estudios últimamente están evaluando los efectos de la granada en la salud. Se ha visto que logra mejorar los problemas de colesterol, obesidad e incrementa los niveles de hormonas sexuales, tales como la testosterona.

Alimentos que aumentan la testosterona - Frutas y vegetales crudos para aumentar la testosterona

Legumbres

Lentejas, alubias, garbanzos..., son excelentes alimentos si se quiere mejorar el nivel de testosterona, ya que además de proveer una gran cantidad de vitaminas y minerales, son muy ricas en zinc, elemento esencial en la regulación hormonal masculina.

Por otro lado, las legumbres contienen "proteínas buenas" que, a diferencia de las carnes, su digestión es mucho más fácil, no quedando residuos tóxicos pero conservando la provisión de energía.

Alimentos que aumentan la testosterona - Legumbres

Ostras

Los mariscos tienen la gran fama de ser afrodisíacos, y esto no es en vano, ya que también son excelente fuente de zinc, que como se ha visto es fundamental para elevar los niveles de testosterona. En esto, las ostras se llevan el primer premio.

En el siguiente artículo, puedes ver otros alimentos ricos en zinc.

Alimentos que aumentan la testosterona - Ostras

Granos enteros o integrales

Son fundamentales en una dieta equilibrada: harina de trigo integral, arroz integral, avena, cebada y todos aquellos granos que no han sido refinados y conservan sus cubiertas, son fuentes increíbles de vitaminas, minerales y fibra.

La testosterona puede mejorar su producción cuando el cuerpo está en equilibrio y estos alimentos pueden lograr ese equilibrio.

Alimentos que aumentan la testosterona - Granos enteros o integrales

Frutos secos

Los frutos secos son muy ricos en grasas buenas, minerales y vitaminas. Almendras, nueces, maní, castañas de Cajú, entre otros, deberían formar parte de tu dieta diaria si lo que quieres es aumentar los niveles de testosterona.

Alimentos que aumentan la testosterona - Frutos secos

Jengibre

Incorporar jengibre a una dieta sana es muy beneficioso para conseguir niveles normales de testosterona. Agrégalo a los jugos, limonadas, prepara infusiones o condimenta tu comida. Limpiarás tu cuerpo, es desinflamante y mejora el metabolismo.

En el siguiente artículo, puedes ver cómo preparar agua de jengibre y limón.

Alimentos que aumentan la testosterona - Jengibre

Alfalfa

Considerada un superalimento, la alfalfa puede ayudarte a mejorar tu problema de baja testosterona. Incorpórala cruda en ensaladas, jugos e infusiones y recibe sus propiedades vigorizantes, además te ayudará a mejorar el sistema hormonal.

Alimentos que aumentan la testosterona - Alfalfa

Miel

Además de ser deliciosa, este alimento es sanador. Antiinflamatorio, purificante, tónico, mejora defensas y, entre muchas otras propiedades, puede mejorar los niveles de testosterona.

Es conveniente que elimines el azúcar blanco y la reemplaces por miel. Otra buena forma de consumirla es diluir una cucharada en agua tibia y beber esa infusión lejos de las comidas.

Alimentos que aumentan la testosterona - Miel

Aceite de oliva extravirgen

Se ha comprobado que el reemplazo de otros tipos de aceites vegetales por el de aceite de oliva extravirgen prensado en frío mejora los niveles hormonales y colabora a reducir el colesterol, además de ser antioxidante, poseer vitaminas y minerales.

Alimentos que aumentan la testosterona - Aceite de oliva extravirgen

Algas

Las algas pueden mejorar muchos problemas de salud, pero como todos los alimentos que se han nombrado en los otros apartados, es fundamental que sean acompañados de buenos hábitos: dieta sana y ejercicio como pilares.

Las algas son muy ricas en nutrientes, tales como vitaminas, proteínas y minerales, pudiendo aportar grandes beneficios en la búsqueda de la elevación de los niveles de testosterona.

En este otro artículo puedes ver más consejos sobre cómo aumentar la testosterona de forma natural.

Alimentos que aumentan la testosterona - Algas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos que aumentan la testosterona, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Bibliografía
  • Lo EM, Rodriguez KM, Pastuszak AW, Khera M. Alternatives to Testosterone Therapy: A Review. Sex Med Rev. 2018;6(1):106–113. doi:10.1016/j.sxmr.2017.09.004
  • Banihani SA. Testosterone in Males as Enhanced by Onion (Allium Cepa L.). Biomolecules. 2019;9(2):75. Published 2019 Feb 21. doi:10.3390/biom9020075
  • Kovac JR, Pan M, Arent S, Lipshultz LI. Dietary Adjuncts for Improving Testosterone Levels in Hypogonadal Males. Am J Mens Health. 2016;10(6):NP109–NP117. doi:10.1177/1557988315598554
  • Rao A, Steels E, Inder WJ, Abraham S, Vitetta L. Testofen, a specialised Trigonella foenum-graecum seed extract reduces age-related symptoms of androgen decrease, increases testosterone levels and improves sexual function in healthy aging males in a double-blind randomised clinical study. Aging Male. 2016;19(2):134–142. doi:10.3109/13685538.2015.1135323
  • TORRES ACOSTA, Rafael y BAHR VALCARCEL, Pablo. El zinc: la chispa de la vida. Rev Cubana Pediatr [online]. 2004, vol.76, n.4 [citado 2020-02-18]. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312004000400008&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0034-7531.
  • Esmaeilinezhad Z, Babajafari S, Sohrabi Z, Eskandari MH, Amooee S, Barati-Boldaji R. Effect of synbiotic pomegranate juice on glycemic, sex hormone profile and anthropometric indices in PCOS: A randomized, triple blind, controlled trial. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2019;29(2):201–208. doi:10.1016/j.numecd.2018.07.002

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos que aumentan la testosterona
1 de 15
Alimentos que aumentan la testosterona

Volver arriba