Compartir

Cuáles son los carbohidratos simples

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 21 diciembre 2015
Cuáles son los carbohidratos simples

Los hidratos de carbono son uno de los nutrientes más esenciales en nuestra dieta y su función es proporcionarnos la energía necesaria para que el organismo realice sus funciones vitales. Los carbohidratos desarrollan un papel fundamental en el buen rendimiento físico y mental, la digestión, el sistema nervioso y la circulación de la sangre, entre otros.

Según su estructura química, estos nutrientes pueden clasificarse en carbohidratos simples y carbohidratos complejos. En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los carbohidratos simples, también llamados azúcares simples, y en qué alimentos puedes encontrarlos.

También te puede interesar: Cuáles son los carbohidratos complejos

¿Qué son los carbohidratos simples?

Los hidratos de carbono simples son azúcares con una estructura química sencilla, formados de una o dos moléculas. El organismo los absorbe de manera fácil e inmediata, incrementando a la misma velocidad los niveles de glucosa en sangre. Se considera que, al tener una composición más simple, poseen un valor nutritivo menor que los carbohidratos complejos, formados por tres o más moléculas. En definitiva, este nutriente ofrece un aporte de energía rápido pero de menos calidad.

Cuando estos hidratos de carbono están formados por una sola molécula, reciben el nombre de monosacáridos; en este grupo encontramos la glucosa, la fructosa, la galactosa y la ribosa. Por otro lado, los disacáridos son aquellos formados por dos moléculas, y en este conjunto encontramos principalmente la sacarosa, la lactosa y la maltosa.

Cuáles son los carbohidratos simples - ¿Qué son los carbohidratos simples?

Carbohidratos simples naturales y artificiales

Los hidratos de carbono simples pueden encontrarse en algunos alimentos de lo más saludables como la fruta y los zumos naturales, los cuales también aportan otros nutrientes muy beneficiosos. Sin embargo, la mayoría de alimentos con carbohidratos simples son menos recomendables para nuestra salud; como por ejemplo:

  • Los azúcares o edulcorantes
  • Las harinas blancas
  • Los dulces
  • La bollería industrial
  • Los refrescos
  • Los lácteos edulcorados o los cereales envasados.

Todos estos alimentos contienen las llamadas “calorías vacías”, que aportan energía pero carecen de cualquier otro nutriente. Por este motivo, los únicos carbohidratos simples recomendados en nuestra dieta son los primeros, es decir, los que provienen de las frutas manzanas, peras, melocotones. Sin embargo, hay que tener cuidado con ellos si padecemos problemas con los niveles de glucosa en sangre, especialmente las personas diabéticas, puesto que un exceso puede ser perjudicial.

Cuáles son los carbohidratos simples - Carbohidratos simples naturales y artificiales

Diferencias con los carbohidratos complejos

Los hidratos de carbono complejos son, en su mayoría, ricos en otros nutrientes como fibra, vitaminas o minerales. A causa de su complejidad estructural, tardan más tiempo en ser digeridos y absorbidos por el organismo, por lo que no aumentan los niveles de azúcar en sangre tan rápidamente. Por este motivo, son mucho más adecuados para incluir en nuestra dieta.

Algunos alimentos que contienen estos hidratos de carbono son:

  • Los cereales integrales: arroz, trigo, avena, maíz y sus derivados como el pan integral, avena, harina de maíz.
  • Algunas verduras de hoja de verde: lechuga, acelga, espinacas.
  • Legumbres: lentejas, garbanzos, alubias, soja.

 

Hay que tener en cuenta que la energía que no se utiliza es almacenada por el organismo y se convierte en grasa, aumentando nuestro peso. Los carbohidratos son imprescindibles en nuestra alimentación, pero no debemos excedernos con ellos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los carbohidratos simples, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Cuáles son los carbohidratos simples

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los carbohidratos simples
1 de 3
Cuáles son los carbohidratos simples

Volver arriba